jueves, 30 de octubre de 2014

Historia:Inventos que cambiaron la historia



Inventos que cambiaron la historia 
 

 
 
 
Aquí un breve recorrido por algunos inventos que cambiaron la vida del ser humano para siempre. Se presentan en una secuencia paralela al avance de la humanidad y sin calificar su grado de importancia.
1. la música: No hay nada más universal que la música. Considere, por ejemplo, que en toda la historia no podemos encontrar una sola cultura en la que no esté  presente.
 Encabeza nuestra lista, pues no hay expresión humana más antigua que ésta quizás podemos   fecharla de acuerdo a la Biblia “Y Adán dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.  Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
Algo interesante   dijo Nietzsche: «Sin música, la vida sería un error».
2. El lenguaje: ¿Cuándo surgió el lenguaje? Se supone que los primeros inventores de la escritura fueron los sumerios quienes habitaban el Sur de la Mesopotamia. El primer código de escritura apareció allí en el año 3100 antes de Jesús, y poco después la escritura vuelve a ser inventada a casi 1600 kilometres de distancia, en Egipto.  La Biblia ofrece este histórico relato: Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí  Jehová  confundió   el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. (Génesis 11)
Quizás no   podamos conocer mucho acerca de la aparición y el l uso del lenguaje, mas nos  parece que, si tuviéramos que ordenar los inventos de acuerdo con su importancia, éste, indiscutiblemente, ocuparía el primer lugar.
3. La Escritura: Hace unos 6000 años antes de Cristo  los fenicios, sumerios y babilonios registraban sus hechos y acontecimientos por medio de figuras dibujadas en arcilla húmeda, este tipo de escritura se llamó cuneiforme, o en forma de cuña, porque cada trazo del escrito se hacía oprimiendo sobre tablillas de arcilla que posteriormente secaban al sol o la cocían. El trazo representaba el objeto dibujado, posteriormente lo convirtió en un símbolo relacionado con el mismo objeto, esta etapa de la escritura que el hombre desarrolló, se le llamó ideográfica.
Los egipcios emplearon una escritura ideográfica que se fue perfeccionando con el tiempo y recibió el nombre de jeroglífica, este modo de escritura les servía para realizar sus inscripciones en los templos, tumbas y monumentos. Más tarde, se emplearon los signos fonéticos. Pero el asunto es que plasmar por escrito nuestros sentimientos, ideas y sueños, así como dejar un registro de nuestro presente es tan, pero tan importante, que quizás  para algunos de nosotros vivir sin este invento no valdría la pena. Segundo lugar indiscutible en la imaginaria lista de los inventos más importantes.
4. La numeración: Contamos desde tiempos inmemoriales. Cuántos hay de nosotros, cuántos son amigos, cuántos enemigos, cuántos días han pasado, lo que obtendremos en la compra, lo que se recibió en la venta…  cuando la cuenta comenzó a hacerse larga y la mano no alcanzó, nacieron los números. De ahí, la aritmética, el cálculo, la economía… En n, nuestra enorme dependencia de los números.
5. las embarcaciones : Seguramente, la navegación empezó el día que un ser humano se subió a un tronco para alejarse de la costa, y empezó a construir balsas, canoas y otras impulsadas por remos, que les permitían ir más lejos. Desde la prehistoria y prácticamente en todas las culturas, se han venido construyendo este tipo de embarcaciones, algunas de las cuales hoy todavía se utilizan. Para las antiguas civilizaciones, el mar era una fuente de alimento y, por ello, vivían cerca de la costa. Pero el gran avance fue añadir a los barcos de madera, una vela como sistema de propulsión.
 Los pueblos del mundo antiguo, como los egipcios, los fenicios, cartagineses, griegos y romanos, entre otros, fueron consolidando y mejorando sus barcos a medida que pretendían establecer contacto con pueblos vecinos con el objetivo de explorar, dominar y expandir sus redes comerciales por el Mediterráneo.
 Al nal,  este invento llevó al hombre a descubrir y explorar nuevas tierras.
6. los mapas: El arte de la cartografía es muy antiguo, pues el primer mapa que conocemos data del séptimo milenio antes de Cristo y corresponde a la ciudad de Çatal Hüyük, hoy Turquía. Los mapas nos permitieron visualizar el planeta en el que vivimos, explorarlo y, con ello, conocernos mejor.
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido fue realizado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro. Tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el océano. Uno de los mapas más famosos de la época clásica fue trazado por el geógrafo griego Eratóstenes hacia el año 200 a.C. Se considera que el mapa realizado en 1507 por Martin Waldseemüller, un geógrafo alemán, fue el primero en designar con el nombre de América a las tierras transatlánticas recién descubiertas. El nombre de América es un reconocimiento a la labor de Américo Vespucio, quien comenzó a trazar los mapas de sus viajes por el continente una vez instalado en Sevilla (1508) al servicio del rey Fernando.

7. El ladrillo. Esta pequeña unidad de construcción data, cuando menos, del año 6000 a.C.
El humilde ladrillo de barro, pedazo de tierra amasado y cocido, ha sido relevado o complementado, con el paso de los siglos, por una larga serie de objetos. La mampostería, el adobe y el cob noreuropeo, son los recursos arquitectónicos más primitivos en la historia de la albañilería humana. Las hiladas de ladrillo más antiguas que se conocen, anteriores a 7500 a.C., se descubrieron en diferentes yacimientos arqueológicos de Mesopotamia. Asimismo, ladrillos datados entre 7000 y 6395 a.C., son los hallados en 1952 en las excavaciones de Jericó, en las cercanías del río Jordán.
En las ruinas de Jericó se encontraron dos tipos de ladrillos: los primeros datan del periodo comprendido entre 8300 a.C. y 7600 a.C. y tenían un tamaño de 260x100x100 mm (similar a un pan de molde). El otro tipo, más fino, es el llamado ladrillo de caña. El empleo de ladrillos demuestra que era más fácil transportarlos que acarrear el propio barro al lugar de la construcción. La Biblia relata en Éxodos 5: Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces, diciendo: De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja.  Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios.



8. La rueda. No sabemos exactamente cuándo se inventó. Siempre que hablamos de inventos importantes, viene a nuestra mente la rueda, pues facilitó el transporte de personas y carga  Un clásico entre los clásicos. Probablemente la rueda sea uno de los inventos más importantes de la historia. Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje.
Basados en diagramas de antiguas tablillas de arcilla, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Ur, Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Pero pese a que no existan evidencias arqueológicas, se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en sumeria en torno al año 8.000 a.C., siendo su invención el resultado de una lenta evolución de la combinación del rodillo y el trineo.

9. La llave y la cerradura:  La cerradura más antigua fue encontrada en las ruinas de un palacio cercano a Nínive y, según los arqueólogos que la descubrieron, data de hace cuatro mil años. Se calcula que por esa misma época los egipcios ya usaban cerraduras y llaves de madera. Sólo si usted es de veras muy, pero muy desprendido, no comprenderá por qué son un invento trascendente.  Lo que diferencia la llave de la mayoría de inventos antiguos es que se sabe el nombre de quién lo inventó: Teodoro de Samos, fue un inventor y escultor originario de la isla de Samos (Pitágoras también es originario de esta isla), vivió allí entre los siglos VII y VI a.C
El candado más antiguo encontrado hasta la fecha fue hallado en la ciudad de Nínive, Mesopotamia y su funcionamiento es el mismo que el de las cerraduras egipcias, halladas hacia el 2 mil a.C  que según parece, utilizaban unos instrumentos de madera provistos de pestillos, pernos y llaves aún más rudimentarias que las inventadas por el griego trece siglos después.
De modo que al bueno de Teodoro, podemos atribuirle que fuera el primer inventor de la llave y de la cerradura que prácticamente conocemos hoy en día, no obstante según asegura el que probablemente sea el historiador antiguo más conocido, Plinio el viejo, Teodoro no tenía conocimiento de la invención egipcia.


10. el vidrio: Este  se fabricó por primera vez dos mil años antes de Cristo y es uno de los inventos más útiles: nos ayuda a protegernos de la bipolaridad del clima, pues lo usamos en nuestras casas y automóviles; también está presente en mesas, focos, vasos, copas, adornos, en n… ¿Le queda duda de su importancia?
Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a.C
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.). La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a. C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.2 En esta época se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio


11. El papel: Tal, tal y como lo conocemos, es herencia china y fue creado por el eunuco Cai Lun, en el año 105 d.C. Para ponderar la importancia de este invento, baste con decir que, sin él, no podrías leer este articulo. Tuvo su origen en Oriente; el descubrimiento se le atribuye a China. Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El material empleado fue probablemente corteza de morera, y el papel se fabricó con un molde de tiras de bambú.
El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos alrededor del año 150. Durante 500 años la técnica de cómo fabricar papel estuvo sólo en conocimiento de China.
En el año 610 se introdujo por primera vez en Japón y en el 750 en Asia Central. Posteriormente, por el año 800, apareció en Egipto, iniciándose su fabricación 100 años después.
Los egipcios usaron material vegetal en la fabricación de papiros y piel de cabra y oveja para los pergaminos.
El papiro alcanza entre uno y tres metros de altura. Las hojas son largas y los tallos son blandos y de sección triangular. La parte inferior del tallo es tan gruesa como un brazo humano. La médula del papiro era consumida hervida pero su principal uso fue en la elaboración de un material parecido al papel. En Europa el papel fue introducido por los árabes, la primera fábrica de papel se estableció en España alrededor de 1150.
El primer ejemplar escrito en papel es una carta árabe que data del año 806 que se conserva en la Biblioteca Universitaria de Leyden. Los musulmanes mejoraron la técnica de producción del papel utilizando materiales como algodón, lino y cáñamo.
Con el pasar los siglos las técnicas se extendieron a otros países europeos. El papel podía ser confeccionado en grandes cantidades y a bajo precio.
12. La lata: En 1809, a petición del gobierno francés, Nicolas François Appert logró sellar alimentos al vacío en tarros de cristal. Apenas un año después, el inglés Peter Durand patentó el uso de botes de hierro recubiertos de estaño —hojalata—. Las latas revolucionaron la industria alimentaria en la medida en que nos permitieron conservar por más tiempo nuestros alimentos, además de que nos ayudaron a romper el cordón umbilical que nos ataba a la cocina por horas.
13. La refrigeración.   El arte de la refrigeración basado en el hielo natural es muy antiguo y se practicó mucho antes de construirse cualquier máquina térmica. Hay escritos chinos, anteriores  al primer milenio a. J.C. que describen ceremonias religiosas para llenar en invierno y  vaciar en verano sótanos de hielo. Los  antiguos romanos utilizaban el hielo de las montañas   y los árabes
Caravanas de camellos  transportaban hielo desde el Líbano a los  palacios de los califas en Damasco y  Bagdad.  Los griegos y los romanos comprimían la  nieve en pozos aislados con pasto, paja y  ramas de árboles. La nieve comprimida se convertía en hielo para ser usado en  épocas de mayor calor. En 1756, William Cullen dio a conocer la primera máquina enfriadora y, casi 150 años después, General Electric fabricó los primeros refrigeradores caseros. ¿Es importante? Evidentemente: gracias al refrigerador ahora no tenemos que preocuparnos por la retención de líquidos que provoca la excesiva ingesta de sal, por aquello de que los alimentos se conservaban salándose.
14. el plástico. Formalmente, el primer plástico lo creó Alexander Parkes, quien hizo una demostración de este material —al que llamó parkesine— en la gran exhibición de Londres de 1862. Ahora, lo invitamos a que voltee a cualquier lado de su casa u ocina y nos diga: ¿en qué lugar de ellas encontró algo que no esté hecho de plástico?
El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin el celuloide no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. El celuloide puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico. . La mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón

15.  La máquina de escribir: En 1867, Christopher Sholes, Charles Gliddem y Samuel W. Soule patentaron la primera máquina de escribir que tuvo éxito comercial. Aunque hoy en día ha caído en desuso, en ella se escribieron muchas de las más grandes obras de la literatura universal. Además, el trabajo de ocina se formalizó e hizo más ágil. Durante las décadas de 1850 y 1860 muchos inventores trataron de crear una máquina de escribir más práctica, pero ninguno lo consiguió hasta 1868, cuando Cristopher Sholes patentó una máquina. En 1873 E. Remington and Sons, de Ilion, Nueva York, fabricaron el primer modelo industrial. La primera máquina de escribir Remington, producida para los inventores estadounidenses Sholes y Glidden, contenía casi todas las características esenciales de la máquina moderna.




16. El automóvil.  La historia de los automóviles es muy rica y se remonta hasta el siglo XV, cuando el mismísimo Leonardo Da Vinci hizo el boceto de una serie de rudimentarios modelos de transportes sobre ruedas. Pero si hay que reconocer quién fue el creador del automóvil como lo conocemos en la actualidad, ese sería sin dudas Karl Benz. Este inventor alemán creó su primer modelo y lo patentó entre 1885 y 1886.
  Éste, en los días que corren, además de ser uno de los más importantes medios de transporte del mundo, es objeto de deseo, parámetro infalible del poder adquisitivo de una persona, fuente inagotable de contaminación, el aliado del hombre y mujer En n, el automóvil llegó para quedarse.

17. El avión.: Quien inventó el avión no fue sólo una persona, sino que un equipo de a dos; estos fueron los hermanos Wright, quienes eran dueños de un taller de bicicletas, en Ohio, Estados Unidos.
Fueron Wilbur y Oliver Wright, quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo, el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk (estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el primer vuelo.
Poseía un motor en base a gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver.

 El primer vuelo tripulado en un aparato que podríamos describir como «avión» lo realizó Clément Ader el 9 de octubre de 1890. Los aviones cambiaron al mundo no sólo porque son el medio de transporte con el que podemos recorrer grandes distancias en poco tiempo, sino porque las guerras ya no fueron las mismas a partir de su aparición. ¿Recuerda Hiroshima y Nagasaki?
18. El cinematógrafo: Este gran esparcimiento se la debemos, en gran medida, a los hermanos Lumière y su cinematógrafo, el cual patentaron en 1894. Un cinematógrafo es una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Oficialmente su invención fue obra de los hermanos Lumiére a finales del siglo XIX pues el 28 de diciembre de 1895 realizaron la primera exhibición con esta máquina. Sin embargo, la invención del cine propiamente como tal debe atribuirse a Louis Le Prince que en 1888 produjo "La escena del jardín de Roundhay" con una duración de 2 segundos.
El cine nació cuando confluyeron, por fin, dos vías de investigación exploradas a lo largo del siglo XIX. La primera intentaba crear la ilusión del movimiento, la segunda pretendía analizar los movimientos.Al final de los años 1880, los dos principios básicos se habían alcanzado (crear la ilusión del movimiento y analizar el movimiento), y la idea de cine estaba en el aire.


19. El Internet: En 1969 se logró el primer enlace de la red denominada ARPANET, la base técnica de lo que ahora conocemos como Internet. Correos electrónicos, buscadores, mensajes  instantáneos  sitios para descargar audio y video, enciclopedias en línea y demás herramientas a nuestro alcance han logrado que ahora algunos de nosotros no entendamos cómo podía vivir la gente sin la red de redes. Si bien podríamos remontarnos a la década del 30, cuando el informático belga Paul Otlet imaginó y escribió acerca de una librería radial que podría conectar a televidentes de todas partes del mundo mediante ondas de radio y señales telefónicas, así como mensajes de toda clase que podrían comunicar a las personas, compartir información y demás, a largas distancias, no suele mencionarse más que como un visionario que lo imaginó, pero no realizó un aporte tangible en sí. En principio, la internet que conocemos hoy fue una idea generalmente acreditada al norteamericano Leonard Kleinrock, ingeniero, científico en computación y profesor de Ciencias de la computación en la UCLA, quien la menciona en su publicación Flujo de información en grandes redes de comunicación, en mayo de 1961. Un año más tarde, en 1962, J.C.R. Licklider, informático estadounidense, dio su visión acerca de una posible red galáctica y junto con los aportes de otro informático compatriota llamado Robert W. Taylor, estos 3 nombres lograron formular una primera idea de lo que sería la red, que más tarde se convirtió en ARPANET.
20. El disco compacto:  El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés. es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). El disco compacto o CD fue inventado por James Russel, un físico que trabajaba para General Electric y que era muy aficionado a la música. Rusell creó el primer CD en 1970, pero fue en 1978 que el proyecto fue auspiciado por Philips y Sony
Rusell una vez se encontraba en su casa y pensó como mejorar el sistema de grabación existente en aquella época. Después de reflexiones y estudios, ideó un sistema para grabar y reproducir sonidos que utilizara la luz.
El físico consiguió desarrollar su idea mediante una placa fotosensible que podía marcar un micrón de diámetro con una luz. Las empresas Philips y Sony desarrollaron el concepto de los CD actuales.

En 1979, Sony y Philips unieron fuerzas y, después de un año de trabajo, crearon el primer disco compacto: No solo revolucionó la industria musical, sino almacenamiento de  información.
Esta serie continuara.
Con afecto,
Rubén




sábado, 11 de octubre de 2014

Humor:Frases de Mafalda



Las mejores frases de  "Mafalda"

 

Mafalda es una historieta argentina del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado: "Quino". Además de ser una de las tiras cómicas latinoamericanas que recorrió el mundo, también tiene la particularidad de que en las viñetas se pueden encontrar reflexiones sobre la vida y frases divertidas e ingeniosas que dicen los distintos personajes.

  1. Ni mi papá ni mi maestra dormirían tranquilos sabiendo que inculcan cosas que no funcionan."
  2."La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil."
  3."¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies!"
  4."Los cheques de tus burlas no tienen fondos en el banco de mi ánimo."
  5."Trabajar para ganarse la vida ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?"
6."La vida no debería despojar a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud."
  7."Lo único que yo sé es que los pajaritos no precisan escaleras para subir a ninguna parte."
 "Lo malo de los medios masivos de comunicación es que no nos dejan tiempo para comunicarnos con nosotros."
8.  "Estoy empezando a sospechar que cuando la maestra pregunta algo, no es porque ella no lo sepa."
  "Una cosa es un país independiente y otra un país In the pendiente."
  9."Admitir que se está equivocado es el harakiri del Orgullo."
  "No sé si elegí un mal momento o un mal siglo para tratar de comunicarme..."
 10. "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno, depende de uno."
  "¿Y si antes de hacer lo que tenemos que hacer, empezamos por lo que tendríamos que haber hecho?"
  "Como sigamos así, este país se va a ir al extranjero."
 11. "No dejes para mañana el tratar de encajarle a otro lo que tienes que hacer hoy."
 12. "Qué atrasado está el progreso."
  13."El Almanaque es la burocracia del tiempo."
  14."Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
  15."Es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece."
  "16. ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?"
  17."No sé cómo haría la gente para irse si no tuviera espalda."
  18."La vaca no es otra cosa que un intermediario entre el pasto y nosotros."
 19. "¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"
 20. "En este mundo cada cual tiene su pequeña o gran preocupación."
  21."No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito."
  22."Los diarios están llenos de malas noticias y nadie los devuelve por eso."
 23. "No todos vamos a la escuela por la vereda de la vocación."
 24. "El hombre poco a poco ha ido logrando dar rienda suelta a su libertad de limitarse."
 25. "Yo confío, tú confías, él confía, nosotros confiamos, vosotros confiáis..Qué manga de ingenuos ¿no?"
  26."¿Bueno y cómo hace uno para pegarse una curita en el alma?"
  "Decime... ¿Qué puedo hacer con una personalidad tan interesante como la mía?"
  27"Nunca falta alguien que sobra."
  "Por supuesto que el dinero no es todo, también están los cheques."
  
  28.""Buenas noches mundo, pero ojo, que quedan muchos irresponsables despiertos."
  29."Francamente no sé qué haría yo sin mí."
  "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
  30."No es cuestión de romper las estructuras, sino de saber qué hacer con los pedazos."
  "Lo malo de ser chico es que uno termina de contar su vida en dos patadas."
 31. "A medio mundo le gustan los perros y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir Guau."