domingo, 22 de marzo de 2020

JulesRimet Theuley


Biografia Jules  Rimet  Theuley

Jules Rimet




Nació en Francia; 14 de octubre de 1873 - Suresnes, Francia; y murió el  15 de octubre de 1956) fue un abogado, árbitro de fútbol y dirigente deportivo francés, que ejerció como tercer presidente de la FIFA, desde 1921 hasta 1954, liderando dicha organización durante treinta y tres años, convirtiéndose así en el más longevo de los presidentes que ha tenido esta entidad. Además fue presidente de la Federación Francesa de Fútbol de 1919 a 1946, así como también miembro fundador y Presidente del Red Star Football Club desde el 1904 a 1910.
A lo largo de su carrera, Jules Rimet, configuró la estructura actual de la FIFA, creando la Copa Mundial de Fútbol y definiendo la ambiciosa mecánica que dicho torneo implementaría, lo que incluía la rotación de los países anfitriones, la creación de un sistema de eliminatorias y la periodicidad de cuatro años que lo caracteriza. Igualmente, durante su administración se crearon la Copa Juvenil de la FIFA /Blue Stars (1939), la Confederación Asiática de Fútbol (1954) y la UEFA (1954).
Rimet contribuyó notoriamente a la popularización del fútbol, al vincular los medios de comunicación con la FIFA y los torneos que esta y sus organizaciones continentales realizaban, práctica que definiría la naturaleza actual de dicha entidad. Igualmente, defendió la participación igualitaria de las selecciones de los diferentes países, ello en detrimento de la tradicional resistencia del Reino Unido, que a causa de su estatus de nación creadora del fútbol, tras la Primera Guerra Mundial, se negó a seguir participando en la federación junto con sus naciones rivales. No fue sino hasta 1946, cuando el Reino Unido se reincorporó a la FIFA, decisión que se celebró con la disputa del Partido del Siglo entre Gran Bretaña y el resto de Europa, el 10 de mayo de 1947.
La Copa del Mundo fue su máxima obra, y así lo reconocieron los dirigentes de todas las asociaciones de fútbol cuando en el Congreso de Luxemburgo de 1946, en ocasión de la celebración de su 25º aniversario como presidente de la FIFA, decidieron ponerle su nombre al trofeo de este torneo, denominación que mantendría hasta 1970.
A los 81 años de edad, Rimet participó de su último acto ceremonial: la apertura de la Copa del Mundo de 1954, en Lausana, Suiza. El 21 de junio de ese mismo año, en el Congreso de Berna, Jules Rimet finalizó su mandato, y fue nombrado como el primer Presidente Honorario de la FIFA. El año siguiente, fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz, pero el comité de dicho galardón, optó por suspender la entrega del mismo tanto en 1955 como en 1956.
Rimet falleció en 1956, a los ochenta y tres años de edad. Para el momento, contaba con numerosos reconocimientos en su haber, entre ellos, destacan la Legión de Honor y la Cruz de Guerra Francesa.
Con afecto,
Ruben








Copa de futbol Jules Rimet


Copa de futbol Jules Rimet



El trofeo de oro sólido Jules Rimet, la copa oficial del Mundial de Fútbol, fue robado de una exposición en el Central Hall de Westminster, en la ciudad de Londres, un 20 de marzo de 1966, mientras en otra parte del fastuoso edificio se realizaba un oficio religioso. Justo una semana más tarde, el 27 de marzo y en el sur de Londres, un perro de nombre Pickles y su amo hallaron el trofeo tirado en una calle y envuelto en papel periódico.

Copa del futbol mundial Jules Rimet



Alemania y Argentina se juegan en Maracaná el trofeo más preciado del fútbol: la Copa del Mundo. La FIFA entrega el actual trofeo desde el año 1974, ya que en 1970 Brasil se quedó en su poder con la Copa Jules Rimet tras ganar su tercer Mundial en México 1970, algo que nunca más volverá a ocurrir, porque la FIFA ya no cede el trofeo al campeón en ningún caso.
El trofeo Jules Rimet fue el galardón que levantó el campeón del mundo desde el primer Mundial, el de 1930, hasta 1970. Este trofeo tuvo una vida merecedora de ser contada.
Sobrevivió a la II Guerra Mundial en una caja de zapatos
Después de que Uruguay lo ganara por primera vez en 1930, residió durante los dos siguientes Mundiales en Italia guardada en una caja de zapatos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el presidente de la federación italiana y vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, lo escondió de los nazis debajo de su cama tras sacarlo en secreto del banco en el que estaba guardado. Un perro la encontró en un jardín de Londres en 1966.
En Inglaterra 1966, la Copa fue robada en Londres mientras era exhibida en Westminster. La FIFA decidió hacer una réplica para que el ganador obtuviera su trofeo, pero la Jules Rimet apareció a los pocos días entre los arbustos de un jardín, donde un perro llamado 'Pickles' la encontró. En 1997 se subastó dicha réplica por 254.500 libras.
En el partido inaugural del torneo, la reina Isabel saludó a los jugadores en el campo junto al perro que había recuperado el trofeo robado. Tras el 0-0, la prensa británica se mofó de Alf Ramsey, el primer entrenador inglés que cobró por dirigir a su selección y que había predicho: "Ganaremos el Mundial". Tres semanas después, le rindieron pleitesía porque Inglaterra ganó el Mundial.
Cuatro argentinos la robaron en Río de Janeiro en 1983
La FIFA entregó en propiedad a Brasil la copa Jules Rimet en 1970 al haber ganado el trofeo en tres ocasiones, algo que no volverá a ocurrir ya que, desde entonces, ningún campeón se queda con la copa original. Más de una década después, en 1983, cuatro argentinos relacionados con el negocio del oro el robaron la copa en Río de Janeiro, expuesta en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol.
Fueron detenidos cuatro personas de nacionalidad argentina en 2013 por la policía brasileña y todos declararon haber fundido la pieza para la venta de oro y plata.
 Sin embargo, tras el fallecimiento de tres de los autores del robo, el único superviviente cambió su declaración y dijo haber vendido el trofeo a un coleccionista italiano que les había pagado 100.000 dólares para llevar a cabo la operación.
El trofeo Jules Rimet nunca volvió a aparecer. Algunas versiones afirman que está fundido en oro y plata, otras que comparte salón con otras piezas de museo en alguna casa de un coleccionista y la tercera versión es que nunca sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y sólo hubo réplicas posteriores.

Con afecto,
Ruben