domingo, 25 de junio de 2023

The Beatles 2 : por qué se separaron

 

The Beatles 2




Historia del grupo de Liverpool y por qué se separaron

Los Beatles marcaron un antes y un después en la historia de la música con más de 600 millones de discos vendidos en todo el mundo.

En todo libro que se precie sobre la historia del rock and roll, el capítulo dedicado a los años 60 siempre estará inevitablemente dedicado a ellos… los Beatles, uno de los grupos más revolucionarios e influyentes de la historia. Estos cuatro chicos de Liverpool consiguieron, con su música, entrar en el imaginario colectivo y cambiar este género para siempre, dando vida a un auténtico fenómeno popular que hoy recordamos con el nombre de Beatles manía. En pocos años, esta banda fue capaz de conquistar literalmente todo el planeta, -y para algunos incluso superando- el éxito que tuvo Elvis Presley en Estados Unidos en la década anterior. En las siguientes líneas veremos esta rápida ascensión al éxito, intentando revivir aquellos años». Esta es la historia de Los Beatles y el motivo por el que se separaron.

 

Historia del grupo de Liverpool



Uno de los grupos más populares en la historia de la música es sin duda The Beatles. Cuatro jóvenes de Liverpool con el sueño de ser estrellas del rock que se convirtieron en una de las bandas que cambiaron la cultura de los 60 y que marcaron la vida de millones de personas, haciendo de sus canciones la banda sonora de mucha generaciones. Conozcamos a continuación, cuál fue y cómo se desarrolló la historia de The Beatles.

 

Hablar hoy en día de The Beatles es hacerlo de uno de los grupos musicales de los 60 que marcaron un antes y un después, pero puede que aquellos que pertenecen a la generación Alfa (nacidos ya con la tecnología integrada en todo lo que hacen en su vida), apenas hayan oído hablar de quienes son Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.

 

Corrían los años 60 cuando estos jóvenes soñaban con ser alguien en el mundo de la música y no solo consiguieron su sueño, sino que, además, arrollaron en todo el mundo, logrando imponer la llamada «beatlemanía», un fenómeno que, aunque igualado con otros muchos artistas en años venideros, en aquellos años supuso un «huracán» que prácticamente nadie esperaba. Tanto es así que esa «fiebre» que se siente por The Beatles perdura hoy en día entre sus fans y aquellos que van sumando con los años.

Comienzos en Liverpool

Nacidos en Liverpool, los comienzos de The Beatles arrancan a finales de los 50 con la amistad que nació entre dos jóvenes McCartney y Lennon que se conoce de forma casual siendo adolescentes y que rápidamente se convierten en amigos gracias a su pasión por la música y en especial el rock que se escuchaba desde Estados Unidos, representado en algunos de sus ídolos del momento, como Buddy Holly o Elvis Presley.

 

A pesar de que la base de sus comienzos se fija en el rock, lo cierto es que la banda no tenía un género musical fijo: hacían rock, pop y canciones ligeras y de alguna manera tenían su propio estilo. De hecho, fueron ellos quienes inventaron la música beat, hicieron ‘visibles’ a los jóvenes, les hicieron dejarse crecer el cabello y cambiaron las reglas de su vestimenta: todo en menos de 10 años, vendiendo millones de copias de sus álbumes.

 

Los Beatles marcaron la historia de la música y fueron los intérpretes de su generación: sus álbumes y sus canciones cambiaron profundamente el escenario de la música popular occidental desde que McCartney y Lennon ficharan a George Harrison y Ringo Starr, para convertirse en the «Fab Four» que era como les apodaron tras comenzar a tener éxito, pero su primer nombre como grupo no fue The Beatles, sino que se hacían llamar The Quarrymen.

 

Sin embargo antes de Harrison y Starr tenemos que mencionar el nombre de Stuar Sutcliff, que era uno de los miembros de la primera banda de John Lennon, y del que se dice que fue quien inventó el nombre de The Beatles, inspirado por lo visto en Buddy Holly y su grupo The Crickets (que significa «los Grillos»), aunque otra versión del origen del nombre asegura que fueron Lennon y Stucliff quienes decidieron llamarse The Beatles a partir de una escena en la película «Salvaje» de Marlon Brando en la que se menciona a las «Beetles», unas chicas que aparecían con sus motos en el film. 

The Beatles hizo historia en la música pop, pioneros en este estilo y que marcó un antes y un después en la música de todo el mundo. George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr regalaron su talento al mundo durante décadas, y a día de hoy, sus canciones siguen estando entre las más escuchadas y cantadas del mundo.

 

Durante toda su trayectoria, el grupo realizó innumerables actuaciones memorables, sin embargo, hay una que marcó para siempre a millones de fans: el concierto que realizaron hace 51 años en la mítica azotea de la ciudad de Londres.

 

Ese concierto tuvo lugar en un día gris de Londres, donde el viento y la lluvia parecía que iban a truncar los planes del grupo de realizar aquella actuación. Sin embargo, ni las condiciones meteorológicas fueron capaces de impedir que los cuatro artistas realizasen una de las actuaciones más increíbles de toda su trayectoria.

 

Un día como hoy pero en el año de 1969, The Beatles sorprendía al mundo dando un concierto recordado como «concierto en la azotea». El que tuvo lugar en el edificio de Apple Records, duro 42 minutos antes de ser interrumpido por la policía y sería el último concierto de la banda.

 

Tras comenzar como un grupo de estudiantes, ya con Lennon, McCartney y Harrison y luego Starr, el grupo se traslada a Hamburgo donde se crea el look que pasará a la historia, desde la ropa hasta el corte de pelo. De vuelta en Liverpool, los Beatles debutan en The Cavern Club en 1961 y su fama comienza a extenderse.

 

Primer disco, éxitos y choque de egos

Su primer álbum es «My Bonnie», lanzado ese mismo 1961. En los Beatles no había cantante ni líder porque los cuatro miembros del grupo podían cantar; fue el grupo que marcó la diferencia, una banda formada por jóvenes que también comunicaron su deseo de una vida basada en reglas completamente nuevas en comparación con el pasado. Un año después, el grupo grabo en la discográfica Decca, pero su habilidad no se adivinó y fueron rechazados, una efeméride que incluso a día de hoy se considera uno de los mayores errores en la historia del mercado discográfico. Luego, el grupo audicionó en EMI y grabó «Love me do», su primer gran éxito internacional y así comenzó la Beatlemanía.

 

Dos años después, cinco de sus canciones se encontraban ya entre las cinco primeras de la lista estadounidense, generando una fama de millones de fans en todo el mundo y la publicación de álbumes llenos de «hits» como «A Hard Day´s Night», «Help», «Ruber Soul», «Yellow Submarine» o «Let it Be».  Después del «White Album», disco publicado en 1968 al que todavía hoy se refieren muchos músicos, donde se juntan el rock, la música psicodélica, la vanguardia, la melódica y la canción pop, la armonía del grupo fue desapareciendo poco a poco porque las individualidades se apoderaron de las identidad del grupo: la colaboración entre Lennon y McCartney comenzó a desaparecer; George Harrison, estaba ansioso por obtener un peso diferente, habiendo mejorado enormemente sus habilidades como compositor e intérprete; El propio Ringo Starr ya no podía soportar su papel cohesivo dentro de la formación. Estas tensiones no impidieron el lanzamiento de «Abbey Road» y «Let It Be», su último álbum.

 

Final de la banda

 

En abril de 1970 Paul McCartney anunció públicamente la disolución del grupo. Todos esperaban un posible reencuentro, pero con el asesinato de Lennon en 1980, el sueño se desvaneció. A mediados de los noventa los otros tres miembros decidieron completar dos canciones compuestas por Lennon en los setenta: fueron las primeras canciones inéditas de los Beatles en veinticinco años. Harrison murió más tarde en diciembre de 2001.

 

Tras la separación, en mayo de 1970 se lanzó el álbum póstumo “ Let it be ” . Pero, ¿por qué se separaron los Beatles? Durante mucho tiempo se acusó a Yoko Ono , esposa de John Lennon, de ser la responsable del fin de los Beatles. Seguramente Lennon había cambiado mucho después de su boda con la artista japonesa y la llevó al estudio cuando los cuatro estaban grabando las piezas.

¿Por qué se separaron los Beatles? El final oficial

Hace unos años, Paul McCartney , entrevistado por Al-Jazeera, admitió que Yoko no fue la causante de la disolución: «Por supuesto que no fue Yoko quien provocó la ruptura, no creo que se le pueda culpar de nada «. John se habría ido de todos modos». Entonces, ¿cuál es la razón del final de los Fab Four? Seguramente gracias a Yoko, Lennon comenzó a concebir su potencial creativo y su rol en el mundo de una manera diferente, distanciándose así de Paul, George y Ringo. Pero la separación preocupaba a todos.

 

George Harrison estaba cada vez más interesado en explorar la música y la espiritualidad de la India, Ringo Starr estaba menos involucrado desde que dejaron las actuaciones en vivo, Paul se sentía cada vez más líder. Lo cierto es que entre 1968 y 1969 hubo enfrentamientos que llevaron a los cuatro del Liverpool a desmarcarse de la dimensión de grupos. El cese oficial de la existencia de los Beatles como grupo se puede fechar en octubre de 1996, tras la publicación de » Anthology III «, cuando Apple emitió un comunicado diciendo: «El final finalmente ha llegado: los Beatles se han ido. Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr nunca volverán a tocar juntos como banda”.



 







Con afecto,

Ruben

 

 

sábado, 24 de junio de 2023

La muerte de John Lennon



 

La muerte de John Lennon









La muerte de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 alertó al mundo sobre el fanatismo y el lado oscuro de la fama. El artista preparaba su retorno a la música en solitario y bastaron cinco disparos para terminar con sus sueños.

 

La revista anunciaría el regreso del ídolo con su edición de fin de año, para la cual Lennon había ofrecido una entrevista días antes. Esta información fue guardada durante tres décadas por la publicación y salió a la luz en un aniversario de su muerte.

 

“No quiero ser una mierda de héroe muerto”, había declarado el músico a Rolling Stone.

 

 

 

En la tarde la pareja acudió a una emisora radial para una entrevista en vivo en el programa de Dave Sholin, a quien ofrecieron detalles de su relación. Lennon, de 40 años de edad, también recordó durante la entrevista su pasado como integrante de The Beatles y habló de futuros proyectos.

 

Fue en este programa donde declaró que había destinado estos años de ausencia a componer y al crecimiento de su pequeño Sean, fruto de su relación con Yoko Ono, ya que no pudo estar presente en de igual forma en la vida de su primogénito Julian, quien nació de su primer matrimonio con una artista inglesa.

 

A pesar de esta ausencia en los estudios, Lennon sufría el acoso de los fanáticos que hacían fila en la entrada del edificio Dakota, en New York, donde residía con su familia.

 

 


 


Tras la entrevista radial la pareja se dirigió al Record Plant Studio donde trabajaron sobre una canción de Yoko Ono en la que Lennon tocaba la guitarra. Fue a la salida cuando el actor se topó con su asesino por primera vez, el joven Mark David Chapman quien se le acercó con el disco Double Fantasy y le pidió un autógrafo.

 

Alrededor de las 10:50 de la noche, Chapman esperaba a Lennon en la puerta del Dakota entre un grupo de seguidores. El artista se bajó del auto para firmar autógrafos mientras Yoko Ono se adelantaba al arco de entrada del edificio, cuando Chapman descargó el arma oculta en el pecho de su ídolo.

 

 

 

El autor de “Imagine” fue declarado muerto en la sala de emergencias del Hospital Roosevelt y días después sus cenizas fueron esparcidas en el Central Park de New York, donde hoy permanece el monumento conmemorativo Strawberry Fields.

 

Chapman fue condenado a cadena perpetua y desde entonces le ha sido negada la libertad condicional en varias ocasiones. El fanatismo mostró su lado negativo con el asesinato de Lennon, el ídolo musical recordado por generaciones cada diciembre.









Con afecto,

Ruben


The Beatles 1

 

The Beatles 1



 The Beatles

Grupo británico de música rock y pop, el más admirado y popular de la década de 1960 y uno de los más influyentes en la historia de la música moderna. Si el gran Elvis Presley dominó los años 50 como rey del rock and roll, correspondió a The Beatles, un grupo también rockero en sus raíces, ejercer la hegemonía en la década siguiente con una acertadísima y sofisticada amalgama de estilos que llevaría la música pop a todos los públicos y preludió géneros posteriores.

 

 


 

En tanto que referencia de la juventud de los 60, de cuya rebeldía fueron manifestaciones fenómenos como el movimiento hippie o mayo del 68, y también en tanto que producto de consumo en una década de modas y prosperidad, hubiera podido esperarse que el fervor suscitado por aquel riquísimo vendaval musical se desvaneciese lentamente tras la disolución del grupo. Sin embargo, medio siglo después, las mejores canciones de The Beatles siguen sin parecer «antiguas»: conservan intacta su frescura y parecen haber ingresado en una especie de patrimonio atemporal, como si su música ya no perteneciese a una época, sino a todas las generaciones.

 

Formación

 

A partir de 1962, año en que quedó configurado de forma estable, y hasta su separación oficial en 1970, los integrantes de The Beatles fueron John Lennon (Liverpool, 1940-Nueva York, 1980), Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943-Los Ángeles, 2001) y Ringo Starr (Liverpool, 1940). No obstante, es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.

 

The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta The Silver Beatles y The Beatles (1960), que a la postre resultaría el definitivo; tal denominación surgió de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales (beetle significa «escarabajo») y del juego de palabras con el estilo que entonces practicaban (la música beat, «golpe»).

 

Finalmente incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un contrato para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de George Harrison del país debido a su minoría de edad; la misma suerte corrieron luego Paul McCartney y Peter Best, aunque no por minoría de edad, sino por gamberrismo.

 

 


Los Beatles (George Harrison, Paul McCartney, Peter Best y John Lennon) en su primitiva imagen rockera (The Cavern, Liverpool, febrero de 1961)

 

En 1961 volverían otra vez a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Peter Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (nombre artístico de Richard Starkey). Poco después, Stuart Sutcliffe moría en Alemania, víctima de un derrame cerebral; con ello quedó cerrada definitivamente la lista de integrantes de The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

 

La composición de los temas correría casi siempre a cargo del tándem formado por John Lennon (guitarra rítmica) y Paul McCartney (bajo). En general se deben a Lennon, a quien debe considerarse el líder y el alma creativa del grupo, las canciones más innovadoras y la exigencia artística e intelectual; el brillante talento musical de McCartney se dejaba llevar fácilmente por lo comercial, pero igualmente las canciones acababan siendo el resultado del contrapeso entre ambos. En una fase más avanzada, el siempre inquieto George Harrison (guitarra solista) contribuyó al repertorio del grupo con valiosas aportaciones; muy pocas, en cambio, son debidas al desenfadado batería Ringo Starr.

 

La «beatlemanía»

 

Pese a la nula repercusión, la experiencia en Alemania había dado consistencia al grupo, aunque a principios de los 60 no parecía más que otra de las numerosas bandas que, desde el triunfo del rock and roll estadounidense a mediados de los 50, cultivaban con pasión este género en el Reino Unido, interpretando o versionando temas de Elvis Presley, Chuck Berry y otros grandes rockeros americanos. The Beatles, sin embargo, habían comenzado a componer e interpretar sus propias canciones, y gozaban ya de cierta fama; tocaban en pequeños clubes de Liverpool, como The Cavern (La Caverna), y eran conocidos en el área de Liverpool, pero todavía ningún sello discográfico había llamado a sus puertas.



 

 

The Beatles en concierto

 

A finales de 1961, tras escucharles en una actuación, Brian Epstein quedó entusiasmado y se convirtió en su representante artístico; el papel de este propietario de una tienda de discos sin ninguna experiencia como mánager resultó tan decisivo que sería llamado «el quinto beatle». Epstein modeló un nuevo look para el grupo (que pasó de lucir tejanos y cueros rockeros a elegantes chaquetas y peinado de casco) y les presentó al productor George Martin, que los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do (1962) y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuya máxima expresión eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación.

 

La «beatlemanía» se extendió en 1964 a Estados Unidos, donde temas como Love me do, She loves you o I want to hold your hand, arropados por su primera gira en este país, alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos. El libro Guinness de los récords recoge un dato bien revelador: en un mismo mes, dos álbumes y cinco singles de The Beatles lideraron las respectivas listas estadounidenses. En lugar de, como era tradicional, irradiar su influencia musical por todo el mundo, los Estados Unidos sufrieron la llamada «Invasión británica», con el grupo de Liverpool como cabeza de puente de una serie de bandas (The Animals, The Who o los Rolling Stones) que también desembarcarían en el nuevo continente, destronando la supremacía del rock and roll americano.

 

Interpretando She loves you entre una explosión de «beatlemanía» (Manchester, 1963)

 





Simultáneamente, y aprovechando su popularidad, The Beatles rodaron diversas películas, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (A Hard Day's Night, 1964), un vehículo promocional que relataba tres días en la vida de los Beatles y reflejó los fenómenos de arrebatado paroxismo que el grupo desencadenaba allá por donde pasase. El director, Richard Lester, dio al filme un tono de humor surrealista, destrozando con el montaje las nociones de espacio y tiempo, como se pone de manifiesto en la escena en que los Beatles están a la vez dentro del tren y corriendo para tomarlo. El mismo cineasta los dirigiría en Help! (1965). El lanzamiento de los álbumes homónimos acompañó ambos estrenos; también por entonces se editaron los elepés Beatles For Sale (1964) y Rubber Soul (1965).

 

De hecho, hasta 1965, el grupo siguió encadenando discos a una media de dos o más por año, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad. Durante estos primeros años, The Beatles realizaron giras por todo el mundo, pero sus conciertos fueron espaciándose progresivamente, en parte por la creciente irritación del grupo ante aquella exacerbada idolatría, más orientada a sus personas que a su música. Tras ciertos incidentes a su paso por Filipinas y el sur de Estados Unidos y la polémica desatada por una frase de Lennon («somos más populares que Jesús»), dieron su último concierto en San Francisco, en agosto de 1966. Con su retiro, la «beatlemanía» se fue apagando sólo en su sentido de frenesí colectivo; siguieron siendo el grupo de referencia de su tiempo y teniendo entusiastas seguidores.

 

Madurez y disolución

 

A partir de entonces se limitarían a hacer grabaciones en estudio. Empezaba así una nueva etapa en su carrera, con una nueva imagen y un nuevo estilo, más serio y profundo. Experimentando con avanzadas técnicas para crear innovadores efectos musicales, los registros de su música se ampliaron y dieron entrada al blues, al country, a parodias de los años veinte, a influencias orientales y a la crítica social, elementos que quedaron armónicamente integrados en un sonido propio e inconfundible.

 

 


Los Beatles en el estudio de Abbey Road

 

El primer álbum de esta segunda etapa, Revolver (1966), contenía ya un puñado de excelentes canciones musicalmente novedosas y alejadas en su letras de los estereotipos amorosos al uso (Taxman, Eleanor Rigby, Tomorrow never knows). Al año siguiente se intensificó su contacto con las drogas psicodélicas (especialmente el LSD), con el movimiento hippie y con el misticismo oriental, encarnado en la figura del Maharishi Mahesh Yogi, a quien acompañaron a la India.

 

Todo ello confluyó en la salida al mercado de su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), un elepé que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Ejemplo eminente, especialmente en su cara A, de lo que se ha dado en llamar «álbum conceptual» (es decir, concebido como una obra unitaria que supera la mera yuxtaposición de canciones), el disco es una celebración de la música, la solidaridad, la libertad y la fantasía expresada en una sofisticada y armónica mixtura de estilos; en la cumbre de su capacidad creadora y funcionando como un solo hombre, el grupo supo escoger, entre las múltiples tradiciones musicales, la más adecuada para acompañar cada letra, hasta obtener el brillantísimo resultado final.

 

Pero 1967 fue también el año del fallecimiento de quien los había llevado al estrellato, Brian Epstein, seguramente el único capaz de mantener unidas personalidades tan dispares. John Lennon siempre afirmaría que la muerte de Epstein significó el fin de los Beatles. La separación oficial tardaría en producirse, y fue precedida por indicios clamorosos, como la publicación de discos en solitario de John Lennon (tres álbumes producidos con Yoko Ono, su esposa desde 1968) y de George Harrison. Probablemente no tuvo lugar antes por el interés de sus componentes de editar los trabajos conjuntos pendientes antes de iniciar una trayectoria personal.

 

 


John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison (Londres, 1968)

 

Así vieron la luz las composiciones de Magical Mystery Tour (1967), un fallido filme para la televisión; el doble elepé The White Album (1968); la banda sonora de su deliciosa película de animación Yellow Submarine (1969), y Abbey Road (1969). Tras la publicación de Let it be (1970), que pese a su calidad musical suponía, para Lennon y para muchos, el fin de inconformismo y el retorno al redil en temas como el que da título al álbum, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó, con diversa fortuna, su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos. La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido.

 

La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa. Por citar sólo unos ejemplos, de la psicodelia del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band arranca toda una corriente que llega a grupos como Pink Floyd o Emerson, Lake & Palmer y dio origen al denominado rock sinfónico; su influjo todavía se dejaría sentir poderosamente en el brit pop, uno de los fenómenos musicales más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia artística, The Beatles quedaron para siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.

 

Cómo citar este artículo:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biograf


ia de The Beatles». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beatles.htm [fecha de acceso: 24 de junio de 2023].

 

Con afecto,

Ruben

 

 

domingo, 18 de junio de 2023

Antonio van Dyck 2

 

Antonio van Dyck  2




(1599-1641)

Fuente: La Galería Nacional Londres

Imagen: Según Anthony van Dyck, Retrato del artista, alrededor de

 1750-1825

Van Dyck fue el pintor flamenco más importante del siglo XVII después de Rubens, cuyas obras influyeron en el joven Van Dyck. También estudió y fue profundamente influenciado por el trabajo de artistas italianos, sobre todo, Tiziano.

 

Van Dyck fue un retratista y pintor de cuadros religiosos y mitológicos de gran éxito en Amberes e Italia. También fue un consumado dibujante y grabador. Sin embargo, ahora es mejor recordado por sus elegantes representaciones de Carlos I y su corte.

 

Van Dyck nació en Amberes. Artista precoz, sus primeros trabajos independientes datan de 1615-16, cuando tendría alrededor de 17 años. En 1621, estaba al servicio de Jaime I de Inglaterra, pero partió para visitar Italia, donde permaneció hasta 1627. Su aristocrático Las representaciones de los patricios genoveses, como los llamados 'Niños Balbi', fueron muy bien recibidos en esa ciudad. Después de un segundo período en los Países Bajos, a Van Dyck le esperaba un mayor éxito cuando se instaló en la corte inglesa en 1632. Sus representaciones autorizadas y halagadoras de Carlos I y su familia establecieron un nuevo estándar para el retrato inglés que los miembros de la corte estaban ansiosos por seguir. aspirar.

 

Pinturas de Anthony van Dyck


Caridad

Antonio van Dyike


Pintura ecuestre  Carlos I

Antonio van Dyck


Elizabeth Timbelby y su hermana

Antonio van Dyck


Hermanos Juan y Bernardo Stuart

Antonio van Dyck


Retrato de una mujer

Antonio van Dyke


Mujer y su hija

Antonio van Dyck

Con afecto,

Ruben

 

jueves, 15 de junio de 2023

Anton van Dyck 1

 

Anton Van Dyck 1

 


 

El maestro del retrato

Fuente CM Galería del Arte online

Anton Van Dyck nació en Amberes el año 1599 y falleció en Londres el año 1641. Van Dyck era hijo de un comerciante adinerado de paños y sedas y durante su infancia ya apuntaba maneras en la pintura. Motivo por el cual sus padres lo inscriben como aprendiz en el taller del pintor Hendrick van Balen, uno de los pintores más importantes de la ciudad de Amberes en aquellos momentos.

 

Pero Van Dyck abandonaría pronto el taller de Hendrick van Balen para unirse al círculo de Pedro Pablo Rubens para el cuál trabajaría como ayudante principal.

 Hay que mencionar que Antón Van Dyck fue el pintor flamenco más importante de la época tras Rubens. Los dos trataron principalmente los temas religiosos, pero AntonVan Dyck destacó por encima de todo en los retratos.

 

Van-dyck-autorretrato-Viena

Anton Van Dyck autorretrato, 1613.



El año 1620 Anton Van Dyck se traslada a Londres para trabajar en la corte del rey Jacobo I. Durante el escaso tiempo que Van Dyck trabaja en la corte del monarca realiza diversos retratos tanto al rey como a los miembros de su corte.

 

El año 1621 vuelve a Amberes, pero a finales del mismo año Van Dyck se traslada a Italia dónde permanece hasta el año 1627. Durante su estancia en Italia estuvo en la principal ciudad cultural como Nápoles, Venecia, Sicilia, Génova y Palermo.

 La obra religiosa más importante que realizó en Italia fue un cuadro de altar para el Oratorio del Rosario de la iglesia de Santo Domingo.

A esta obra hay que sumar que fue el principal retratista de la aristocracia en Génova.

 

detalle-presbiterio-con-cuadro-de-altar

Cuadro del altar del Oratorio del Rosario de la iglesia de Santo Domingo. Anton Van DickDyck, 1624.



El año 1627 regresó a Amberes. Ya era un pintor de reconocido prestigio y la archiduquesa Isabel lo nombró su pintor oficial. Como pintor de la archiduquesa realizó diferentes retratos que han quedado para la posterioridad por su calidad. Entre estos retratos encontramos el que le hizo a Philippe le Roy, Marie de Raet, Pintor Martin Ryckaert y Nicholas Lamier.

 


Retrato Philippe le Roy. Anton Van Dyck, 1631.

En 1632 Van Dyck se traslada a Londres dónde el rey Carlos I lo nombra pintor de la corte y le da numerosos privilegios. De su etapa en Londres destacan los numerosos retratos que realizó a los miembros de la corte y el retrato que realizó al rey Carlos I, su esposa francesa Enriqueta María y sus hijos.

 

300px-Charles_I_of_England

Retrato Carlos I de Inglaterra. Anton Van Dyck, 1635.



El año 1641 Antón Van Dick fallece a los 42 años en Londres a causa de una enfermedad.

 

Para finalizar destacar de las obras de Antón Van Dyck la influencia de la contrarreforma y la utilización perfecta del claroscuro.

Con afecto,

Ruben