Narración:
El conflicto de Egipto contra los hebreos: 1
Por Rubén Vernal
Bastante
motivado por mi anterior viaje al Incanato decidí descansar de lo que fue para
mí una increíble y fascinante experiencia, antes de alistarme para emprender mi
regreso al antiguo Egipto.
Mientras
planificada el viaje y me instruía en el conocimiento de esta gran cultura, me
encontré con una frase o pensamiento escrita por Gabriel García Márquez que dice que la vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda, y como la recuerda para contarla”. Quizás no logre entender la profundidad del
pensamiento de tan ilustre escritor; pero me gusta la expresión y me parece
estar identificado con él en eso de contar y ser más expresivo. Todos nos comportamos casi siempre siguiendo
ciertos patrones de conducta que reflejan no solo nuestra óptica de la vida, sino que como resultado de
nuestros éxitos y fracasos, optamos por actuar con cierta emoción o sin la
carencia de ella.
Pero,
pudiendo estar equivocado, me parece que
para poder ser comunicativo ambas
opciones son aceptables, para e conseguir e l producto final que se desea lograr. No
todos somos buenos comunicadores, pero deberíamos de esforzarnos en serlo.
Porque también creo que ella es una gran herramienta que nos ayudaría a conocernos mejor y dejar de lado el
aislamiento en que vivimos hoy aunque
tengamos una gran tecnología de comunicación
que en un pasado cercano, ni se tenía la idea de que pudiese ser posible. Debo agregar que
soy alguien que se esfuerza por tratar de ser un comunicador social llevándote
en unos casos el agua que tu alma requiere para tiempos de refrigerio; y en
otros, como el caso de mis narraciones solo para brindarte momentos de
esparcimiento.
Otra
vez primo los orígenes de la escritura
en la selección de mi viaje al pasado de
Egipto.
Y
cuando empecé a prepararme indagando en la historia de esta misteriosa
civilización, para no ser como un “extraño” cuando tenga que alternar y
mezclarme entre ellos, me entere de asuntos notables y también deprimentes de los antiguos
egipcios.
Como
ahora ya tenía la experiencia de mi anterior viaje, programe mejor mi lugar llegada.
Así
que revise con mayor detenimiento y extensión la geografía de aquellos tiempos.
Decidí además llevar mi atlas de bolsillo con mapas del antiguo Egipto
en mi mochila por si lo requería cuando
tuviera que desplazarme por el interior de los territorios de esa nación.
El antiguo Egipto tuvo su origen
en el cauce del río Nilo.
Alcanzó dos épocas de gran esplendor faraónico: el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Su
dominio abarcaba desde el delta del Nilo en
la parte norte, hasta Elefantina, donde está la primera catarata del Nilo en la parte sur. En
distintos períodos su expansión llegó hasta el desierto oriental, la línea
costera del Mar Rojo y la
península del Sinaí.
Antiguamente estaba dividido en Alto, medio y bajo Egipto .Esta civilización se
desarrolló a lo largo de 3mil años hasta que en el año 31 a.C. el Imperio Romano conquistó el
Egipto ptolemaico que termina por desaparecer como estado. La identidad
cultural comenzó a diluirse después de la conquistas de los reyes de Babilonia y Macedonia. Además
con la llegada del cristianismo desapareció su religión.
Los
depósitos fértiles del río Nilo habían permitido a los egipcios
practicar la agricultura de una forma menos laboriosa, por lo que la población
pudo dedicar más tiempo a la tecnología, el arte y el desarrollo cultural. El
Estado controlaba los recursos naturales y humanos.
La geografía del Antiguo
Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está
situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su
situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por
el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur
el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.
(Heródoto dice "Egipto es un don del Nilo)”. Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Este valle va a tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzonitas, por lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida. Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Aparte
de interesarme por los orígenes de la escritura y de esta extraordinaria
civilización, lo que decidió por ultimo hacerles una “visita”, fue que, los acontecimientos que relata la historia bíblica ocurrieron en los
territorios al oriente del Mediterráneo y en la región conocida como la Fértil Media Luna Y este es el nombre que se le da al área
productiva agrícola que se extiende hacia el noroeste, a partir del Golfo Pérsico
y que atravesaba los territorios de Sumeria, Acad, Babilonia y Asiria hasta
llegar a Siria , luego tomaba una dirección sudeste atravesando Siria y
Palestina, adentrándose en Egipto. Proyectado esto sobre un mapa contemporáneo
del Oriente Medio los países que abarcan esa antigua Fértil Media Luna a partir del Golfo Pérsico son Irak, Siria al
sudeste de Turquía, Líbano e Israel.
En
algunos mapas de la Península Arábiga,
este territorio aparece como una franja
de tierra en forma de media luna situado al norte del desierto de
Arabia. Los dos ríos que garantizan la fertilidad de las regiones norte y
oriental de esa fértil media luna figuran en el relato bíblico del Huerto del Edén,
y que son el Tigris y el Éufrates que corren en dirección SE. , desde sus
fuentes en las montañas de Armenia,
cerca del Monte Arat. Luego se unen para formar el Chat-elArab aproximadamente
a 140 kilómetros al norte del Golfo Pérsico. La longitud total del Tigris,
desde su nacimiento hasta su unión con el Éufrates, es de 1,760 km. El Éufrates,
de mayor curso, corre a lo largo de 2,752 km hasta su unión con el Tigris.La
riqueza fértil que arrastran estos dos
ríos formó la tierra vegetal de la Mesopotamia
Meridional. El nombre de Mesopotamia es el vocablo griego que designa un
territorio comprendido entre dos ríos.
Alrededor
del año 3 mil antes de Cristo habitaba en esa región un pueblo no semítico que eran los sumerios. El
término semita se refiere a
aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna
denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. El término se
empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias Medio Oriente y que
actualmente se conocen como lenguas semíticas.
La civilización sumeria está considerada como
la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta
y existen numerosas hipótesis:
Los sumerios
inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se
convirtieron en escritura cuneiforme, y su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser
lenguaje humano escrito más antiguo que se conoce. Un gran cuerpo de cientos de
miles de textos en el idioma sumerio ha sobrevivido, la gran mayoría de estos
en tablillas de arcilla. Los textos sumerios conocidos incluyen textos
personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico,
leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos e incluidos textos
científicos de matemáticas, astronomía y medicina. Las
inscripciones monumentales y los textos en diferentes objetos como estatuas o ladrillos eran muy comunes también.
Muchos textos sobrevivieron en múltiples copias, ya que éstos fueron
transcritos varias veces por los escribas en formación. El sumerio continuó siendo el
lenguaje de la religión y la ley en Mesopotamia mucho después de que los
hablantes semitas se convirtieran en la raza
gobernante del área.Hasta aquí quede contento de conocer en donde se inicio una forma escritura, pero mi objetivo era otro. Continúe con la planificación de mi viaje, encontrando que la historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza hacia, hacia el año 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos.
El Imperio Antiguo (2700 - 2200 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía.
En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 a. C., a raíz de diversas incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, influyendo en todo el Mediterráneo occidental.
Egipto fue un país agrícola, por lo que fue base de su economía, su bienestar y su prosperidad, habiendo dependido de la producción de la tierra. El cultivo y el esfuerzo del labrador posibilitaron los logros para una posición señera de Egipto entre las naciones de la Antigüedad preclásica.
Durante los tres milenios de historia de Egipto bajo el dominio de faraones, el campesino fue la columna vertebral de la nación. Analfabeto, no dejó relación escrita sobre aspectos de su vida y persona. Último peldaño en la escala social, pasaba, luchando, una vida de penuria, privaciones y esfuerzo, y moría sin dejar huella en el mundo.
Lo que se sabe del campesino egipcio proviene de escritos epigráficos (literarios y no literarios) y fuentes arqueológicas. La documentación epigráfica son testimonios iconográficos y escritos (pinturas, relieves, textos) conservados en las tumbas de sus señores y de la gente rica, desde la época de las pirámides hasta el período grecorromano
Yo deseaba visitarlo por lo menos un año antes de la confrontación que sostuvieron Ramsés con Moisés sobre la esclavitud del pueblo hebreo y su eventual liberación y salida de Egipto.
Inicie una búsqueda de datos y la Biblia cita al faraón del Éxodo por
su nombre, el cual es Ramsés (Usermaatra
Setepenra - Ramsés Meriamón
o Ramsés II) y da
la fecha exacta del Éxodo. En 1Reyes 6:1 se
lee que Salomón
comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, 480 años después
que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayoría de los estudiosos de la Biblia
estiman que el cuarto año del reinado de Salomón fue hacia el año 966 aC.Según
esto la fecha de Éxodo sería hacia el
año 1,446 a. C., cuando gobernaba Ramsés .Ósea
que obviamente yo debía de llegar a la
etapa del antiguo imperio. Pero sabiendo
por las Escrituras que el pueblo hebreo estuvo en condición de esclavos por 400
años, entonces yo debería de llegar en mi visita por el año 1,066 más o menos.
Y fue así fue que llegue a la
ciudad de Buto (en árabe) Tell el-Farain, egipcio:
"Per-Uadyet") y de allí
fui en camello y navegue en una pequeña embarcación, travesía que me
tomo varias semanas hasta llegar hasta Alejandría.
Decidí adoptar el nombre de Abdón que
significa ser servicial, lo cual no quiere decir que se me conozca por dicha
actitud, cono tampoco muchos otros
nombres no lo son con la debida
excepción. Cuando
un bebé nacía en el antiguo Egipto, la encargada de darle un nombre era la
madre. Junto con él se ponía un segundo nombre, que era el que el niño debía
usar en forma diaria. El primer nombre
estaba ligado a la personalidad del niño, o se lo relacionaba con alguna
deidad. Entonces les ponían dos nombres, uno por el que era conocido y otro
secreto que tenía connotaciones mágicas que solo conocía él, su madre y sus los dioses.
Por eso para las madres era de suma
importancia el nombre del hijo. Se conoce como Ren el nombre que la persona
recibe al nacer.
Y ellos creían que El ren vivirá mientras el nombre fuese pronunciado, lo que explica los grandes esfuerzos para protegerlo, escribiéndolo en papiros, monumentos, o destruyéndolos en caso de enemistad. Pensaban que era uno de los elementos esenciales del ser, porque si el nombre desaparecía no había otra vida. Si las estatuas o las momias no tenían escrito el nombre, era como si no hubiera nada, es decir como no haber nacido Es por ello que los egipcios querían tener hijos, pues estos recordarían su nombre y eso les daría vida.
Y ellos creían que El ren vivirá mientras el nombre fuese pronunciado, lo que explica los grandes esfuerzos para protegerlo, escribiéndolo en papiros, monumentos, o destruyéndolos en caso de enemistad. Pensaban que era uno de los elementos esenciales del ser, porque si el nombre desaparecía no había otra vida. Si las estatuas o las momias no tenían escrito el nombre, era como si no hubiera nada, es decir como no haber nacido Es por ello que los egipcios querían tener hijos, pues estos recordarían su nombre y eso les daría vida.
Si lo vez teniendo en cuenta la importancia de las realizaciones personales como que en parte tiene sentido.
Cuando llegue a Alejandría me hice pasar
como un ciudadano griego nacido en Rodas y comerciante
con contactos de negocios con
ellos y con el oriente medio; porque sabía que los hebreos estaban sometidos a
una dura esclavitud como mano de obra en
la construcción de diversas e infraestructuras públicas incluyendo las
pirámides.
Me
dirigí a las afueras de la ciudad solo para poder verlos e iniciar un futuro contacto con los residentes hebreos. La
verdad que fue deprimente ver en las condiciones en que vivían, ya que como
esclavos que eran, no tenían una vivienda fija porque ellos eran movidos o
llevados a donde estaban las obras de construcción, Y siempre cercas a ellas se levantaban como
una especie de campamentos con tiendas movibles. Se les proporcionaban los
insumos de carnes, vegetales, frutas,
aceite harinas y agua para que pudieran
alimentarse. Esta era la paga por su arduo trabajo. Mas no todos estaban en
esta condición, sino que muchos podían tener acceso a otras ‘comodidades’. Yo
requería viajar a otras localidades y alternar con ellos para ver con mis
propios ojos su manera diaria de vivir.
Cuando
regrese de verlos, me dirigí al lugar
donde estaba la gobernación para presentarme a las autoridades. Acá debo hacer
una aclaración en caso de que no hayas leído todavía la anterior historia
acerca del conflicto contra los chancas. Allí escribo lo siguiente: “Junto con las facultades de poder regresar en el tiempo y el espacio,
así mismo se me concedió el poder hablar las lenguas o el idioma de la gente que alternaría y de
vestirme a la usanza de la época, y de tener el
corte del cabello de ellos de tal manera de poder pasar desapercibido
cuando tuviera que convivir con ellos, y
si bien mi apariencia seria igual al de ellos, igual no estaría libre de las enfermedades y
peligros.
Lo que si mantendría mi
intelecto para comprender los componentes de su civilización y de aceptar su
manera de vivir, por mas diferente que fueran
de la mía, siglos adelante.
Se me prohibió, vía de
ser mi primer y último viaje, el de criticar, aconsejar o sugerir, cualquier
forma de pensamiento, ajeno al de ellos y que no fueran originados por ellos
mismos; porque a la historia le es imposible por si misma de poder cambiar el devenir de los sucesos.”
Ahora sí, continuo, entonces converse con varias
autoridades de la ciudad a quienes les pregunte la razón por la cual habían
hecho esclavos a los hebreos, teniendo en cuenta que desde que ellos llegaron a estas tierras siempre habían trabajado por
el bien de ellos y del mismo Egipto.
Su respuesta me dejo algo confundido, sin
creer de veras que fuera cierto.
Ellos me dijeron lo siguiente: la esclavitud no forma
parte de la cultura en el Egipto,
sino que existe el sistema llamado ‘ corvea’ mediante el cual quienes no pueden
pagar los tributos con la cosecha deben
hacerlo con su trabajo, por lo cual debían trabajar para el Faraón.La deuda de corvea es heredada por los descendientes, con lo cual siempre había un miembro de la familia dentro del sistema de corvea. Yo sabía de hecho que esto era verdad a medias para el caso de los hebreos porque la Biblia asegura que los hebreos vivieron en condición de esclavos por 400 años. Era obvio que la corvea se aplicaba al resto de la población, y anteriormente también a los hebreos cuando una sola familia decidió emigrar a Egipto. Solo era cuestión de tiempo para que los propios hebreos me contaran su historia para cuando muy pronto viviera y alternara con ellos.
Sabemos
por las Escrituras que así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les
dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de
Ramsés, como mandó Faraón.
No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que
desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán. 23 Y
José dijo al pueblo: He aquí os he comprado hoy, a vosotros y a vuestra tierra,
para Faraón; ved aquí semilla, y sembraréis la tierra. De los frutos daréis el quinto a Faraón, y las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que están en vuestras casas, y para que coman vuestros niños.
25 Y ellos respondieron: La vida nos has dado; hallemos gracia en ojos de nuestro señor, y seamos siervos de Faraón. ((Génisis 45:10-11); Génesis 47:11-13,23).
Y la situación crítica para los hebreos en Egipto resulta que después de muerto José: Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José
Mientras que planificaba mis siguientes movidas, decidí caminar y conocer esta interesante ciudad.
Yo ya sabía por mis notas de que En el año 332 a. C., Egipto estaba bajo el dominio persa.
Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros. Es por esto que elegí mi nuevo nombre y ciudadanía.
Al año siguiente, en el 331 a. C., fundó la ciudad que lleva su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.
Decidí luego de unos días que ya era tiempo de contactarme con la gente hebrea. Regrese al mismo lugar en las afueras de la ciudad, era día sábado el cual ellos santificaban para Dios y no trabajaban porque era el día de reposo, de acuerdo a lo que decían sus pergaminos del Tora y que actualmente vendría a ser los libros del Deuteronomio escritos por Moisés.
Me recibieron con desconfianza pero con cortesía controlada. Me identifique como Abdón, un mercader atraído por conocer Egipto y sus tradiciones. Les dije que en este viaje no estaba interesado en hacer negocios y dinero sino mas bien en enriquecer mis conocimientos y mi cultura, como anteriormente lo había hecho con Grecia, mismo, Asiria, Babilonia, y también los reinos de Mari y de los Heteos. Después de mirarse las caras entre sí, se acerco a mí uno de ellos, el cual supuse era el líder de ese numeroso grupo, y me dijo _: Shalon Abdón. Todo hace parecer al momento que tú eres un hombre de paz. Mi nombre es Dorian, y estoy a cargo de estas familias, y en nombre de ellas te damos la bienvenida, y te invitamos a que te quedes con nosotros hasta mañana, mientras yo voy a ver a nuestro líder que se llama Eleazar, para informarle de estas nuevas, y él será quien decidirá si podemos ayudarte en el cumplimiento de tus deseos. _Cenamos esa noche, solo legumbres cocidas y pan sin levadura.
Al día siguiente, tal como lo dijo Dorian nos fuimos al encuentro de Eleazar, quien vivía en otra parte de la ciudad. Para mi sorpresa él vivía en una típica casa egipcia, y al parecer su situación social era diferente, al menos del grupo de Dorian. Era cerca del medio día cuando Eleazar me recibió. Era ya anciano pero en su aspecto se apreciaba que no solo estaba fuerte y saludable, sino que se podía deducir de su manera de hablar que era una persona instruida y muy inteligente Continuamente hacía referencia de los sagrados manuscritos. Estaba acompañado de otros ancianos y también de jóvenes hebreos. Dorian ya le había contado de mi y de mis propósitos. Después de conversar en privado, donde Eleazar prácticamente me “investigo “me dijo _ Shalon Abdón- para tu tranquilidad y gozo hemos decidido ayudarte para que cumplas los deseos que te han traído a estas lejanas tierras. Aceptamos de buena gana tu ofrecimiento de financiar todos los gastos que demandaran los viajes por el interior del país de nuestra gente que ira contigo y que actuaran a manera de guías instruyéndote en ambas culturas.
_Así mismo te agradecernos tu voluntad de hacer caridad con muchos de nuestros hermanos con los cuales te encontraras en tu ruta. Dentro de una semana sabrás quienes serán tus acompañantes de viaje.
_Yo le respondi-Shalon Eleazar, te agradezco tu ayuda y apoyo para mi estadía en Egipto; pero sobre todo aprecio tu confianza y tratare de no defraudarte, mas lo que si te aseguro es de que hare conocer a otras lenguas las penurias y grandeza de tu pueblo_ . Ambos nos levantamos y sellamos nuestro acuerdo, con una plegaria que el elevo Jehová Dios de Israel.
Me invito a quedarme esa semana en su casa
hasta que me diera los nombres de mis futuros acompañantes y el programa de
visitas a, las ciudades y pirámides. Ellos organizarían todo el viaje, en base
a lo que les había dicho que deseaba visitar, incluyendo mi inclusión en la
vida diaria de ellos. Al día siguiente, Eleazar me invito a una de las
habitaciones que el usaba para despachar los asuntos de la comunidad hebrea,
actuando como una especie de juez y asesor. En dicha “oficina” podía recibir hasta familias
completas, y se podía ver muchas copias de manuscritos de su Ley, así como alfombras de hermosos diseños, y de gran
espesor, que se usaban para las sesiones de oración al Dios de Israel. Me
senté sobre una de las alfombras
mientras él estaba sentado en una silla rustica con motivos hebreos mezclados
con los egipcios tradicionales, que denotaba también su fusión con esta sociedad.
Una vez que termino de escribir y preparar
una parte los asuntos del día, hizo una pausa para contestarme ciertas
preguntas que antes le había hecho, y que ahora me las respondería. Primero le pregunte
que cómo habían llegado a Egipto y él respondió de forma muy resumida y clara.
Y me contesto así: _Cuando sufrían un gran hambre en Canaán, Jacob –llamado también
Israel- y sus descendientes, que eran setenta personas, descendieron a Egipto,
donde José era el segundo en el poder después del Faraón. Se les asignó
para habitar la tierra de Gosén, al este del río Nilo. Allí se
multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo. Esto ocurrió hace
400 años_.
_Nosotros
fuimos tratados con bondad mientras vivió José. Pero al morir éste y
todos los de su generación, una nueva dinastía tomó el poder. El nuevo
Faraón, quien ya no conocía a José, se inquietó al ver cómo habíamos crecido en número y en fuerza. Temiendo que nos uniéramos con un enemigo extranjero para
atacarlos, y que luego
abandonáramos Egipto, nos
cargaron de impuestos y nos obligaron a
construir las ciudades de almacenaje de Pisón y Rameses.
Sin
embargo, mientras ellos más nos
agobiaban más nos multiplicábamos y crecíamos, de manera que los egipcios mas temían. La opresión aumentó y llegó a ser muy
dura.
_
Debíamos fabricar ladrillos de barro,
trabajar en el campo y en labores de servidumbre muy difíciles. Sin
embargo, el método más terrible al que
recurrió el Faraón para quebrar nuestra fuerza fue ordenar a las parteras que al
atender a nuestras mujeres hebreas, mataran a los varones y preservaran la vida
de las mujeres. Sin embargo, las parteras tuvieron temor de Dios y no lo
obedecieron. Como excusa dijeron que las hebreas eran mujeres
fuertes que daban a luz sin su ayuda.
_
Dios bendijo a estas mujeres y prosperó a sus familias, mientras el pueblo
continuaba creciendo. Cuando termino me
dijo_ Abdón, ¿te parece este relato cierto o
luce medio fantasioso?_ Le respondí
que no dudaba que él hablaba sobre la base histórica de su relato.
Le
pregunte también sobre otros asuntos relacionados con la esclavitud y le dije:
_¿Eres
tú también esclavo de los egipcios?
Porque no lo pareces. ¿Me lo explicas?
Esta
narración continuara en su segunda parte
con los viajes por el interior de Egipto visitando las ciudades con las
pirámides, mientras espero por el arribo de Moisés.
Con
afecto,
Rubén
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