Narración: El
conflicto de Egipto contra los hebreos:3
Serie: Mis viajes hacia atrás
Cuando
uno es foráneo por estas tierras no se puede apreciar fácilmente los cambios
políticos que ocurren internamente. Como solo estuvimos un tiempo corto en Menfis
recién cuando arribamos a Tebas, constatamos que ella ya
sucedió Menfis como capital, habiendo sido durante más de
mil años la capital del Antiguo Egipto, residencia de faraones, ciudad sagrada y morada de
los Sumos sacerdotes de su dios Amón. Tebas, la antigua ciudad llamada Uaset
"la ciudad del cetro ", y fue La magnificencia de la
ciudad de Tebas que fue cantada por
Homero, que la llamó «la ciudad de las cien puertas» , en la ‘Ilíada’, su gran
poema épico, ", por las innumerables puertas
abiertas en sus murallas.
Ya
empezaba a darme cuenta que en Egipto había una especie de pugna entre varias
ciudades importantes por ser la capital del reino. Me parece que la burocratización
del país motivaba este, movimiento. También observe por su historia que muchos
faraones tenían la tendencia de nombrar capitales a los lugares donde habían
nacido y desarrollado militarmente o
políticamente.
Ya estábamos en Tebas después de 15 horas
de travesía por el Nilo. Pero con este nombre se conoce a dos ciudades
diferentes: una que es griega y egipcia
la otra.
Tebas es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citerón, que separa Beocia de Ática, y en el borde sur de la planicie de Beocia. Estaba situada a 48 Km. al
noroeste de Atenas. Y es la ciudad más grande de esa región. En cambio el nombre la ciudad es Uaset.
Su
situación geográfica contribuyó grandemente a la importancia histórica de la
ciudad por estar situada a ambos lados del rio Nilo cerca de Nubia y
del desierto oriental.
Quede absorto de la belleza de esta gran
ciudad, y es por eso que no quería dejar de conocerla. Pero además me motivaba
mucho el saber que las ciudades de Menfis y Tebas eran nombradas sucesivamente en
la Biblia, la cual para mí considero
como una fuente histórica my importante. Posteriormente te hare conocer que es lo que ella dice sobre estas dos ciudades.
La ciudad de Tebas está desarrollada a lo largo de un terreno plano de unos dos kilómetros de
longitud que une los templos de Karnak, al norte de la ciudad, y de Luxor al
sur.
La fama de la ciudad es tal que a ella acuden gentes de todos los
lugares en busca de comercio, y llegan mercancías desde el Golfo Pérsico y el
Mar Rojo a través de la ruta de Koptos, en
África, siguiendo el curso del río Nilo; y por las rutas del desierto y de los Oasis,
caravanas provenientes del Sahara. De ella decía Homero que acumulaba una
riqueza tan grande sólo superada por los
granos de arena de sus alrededores. Tebas es una ciudad dinámica, con barrios artesanales,
un activo puerto fluvial y un mercado para abastecer diariamente a la población.
En la orilla
oriental del Nilo, por donde sale el sol, los faraones construían sus templos
de vida, y los monumentos funerarios, en el margen oeste, por donde se pone.
Mientras nos paseábamos conociendo la ciudad presenciamos la celebración de la fiesta de Opet, en la cual la ciudad entera sale a ver la
procesión de sus dioses que lleva a
Amón, junto a Mut y Jonsu, en sus barcas sagradas desde el templo de Karnak
hasta el de Luxor. Sin embargo me di
cuenta que el pueblo jugaba un papel muy secundario en el culto. No
podían ver directamente a las estatuas de los dioses y solamente podían
disfrutar de su presencia en procesiones y fiestas.
Aun es
el centro religioso del antiguo Egipto, pero la
transición ordenada por Ramsés años atrás
ya está en operación. Como ya lo dije anteriormente la mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en
pequeñas aldeas cerca de los márgenes del Nilo. Las viviendas eran muy
sencillas y se construían primero con cañas y barro y más adelante con adobe
secado al sol. Las casas tenían un solo piso y el techo era plano. El
mobiliario era escaso. Las grandes ciudades eran escasas y su función principal
era ser lugar de residencia del faraón y de los nobles como el caso de Menfis y
Tebas. El palacio del faraón destacaba entre todos los edificios y a su
alrededor se distribuían las residencias de los ricos los poderosos. Estas edificaciones en la
ciudad de Tebas son mucho más solidas
porque se usa estructuras de madera con paredes de piedra pulidas y cimientos también de piedra, Las casas estaban adornadas
de acuerdo al estatus social. Pero de preferencia estaban construidas con un mismo tomo o color de piedra con techos de madera y piedra.
En el interior el mobiliario es muy fimo
y traído de cualquier parte de Asia. Las calles de la ciudad eran relativamente
anchas, con la estupenda vista del Nilo cruzando la ciudad, con hermosas
palmeras y otras variedades situados a lo largo del cauce del rio. Frente a la
ciudad se puede observar una fila de pequeños cerros que la rodean. Si se
camina por sus calles se puede a preciar las estatuas de ciertos faraones,
templos de oración asi como piletas de
piedra en especies de jardines que eran regados utilizando acequias que traían
agua del Nilo
Las esfinges fueron una de las representaciones escultóricas de los
egipcios. Con cuerpo de león y cabeza humana, eran símbolo de la realeza y su
cabeza solía ser la del faraón reinante, aunque también representaban a los
dioses, en este caso con cabezas de animales. Se colocaron en diversos lugares,
pero sobre todo flanqueando las avenidas a los templos.
.En general la ciudad parecía estar
enclavada en una especie de oasis, porque todo era verde por la variedad de
vegetación. El mercado de la ciudad
ubicado en el centro de la ciudad ofrecía gran variedad de alimentos. En
cambio el puerto se encontraba no muy
retirado en una parte del Nilo donde se tenían todas las facilidades para el
transporte de carga y de pasajeros.
Observe que como al faraón le pertenecía todo el imperio, tenía
muy bien organizado la cobranza de los tributos que todos los habitantes debían
de pagar por usar los servicios públicos También tenían unas especies de postas
médicas, donde la gente podía acudir por ayuda médica. Como los egipcios se
habían especializado en los procesos de momificación de sus muertos, tenían
algo de conocimiento para la preservación de los tejidos humanos, por lo que sabían
algo de principios básicos de medicina y
además del uso de hierbas medicinales.
Efraín se había contactado con un
escriba egipcio llamado Nefertiti,
quien era de origen hebreo y su nombre también era Nahúm. El tenía interés de conocerme al enterarse
que yo venía de Rodas solo por motivos culturales con el propósito de hacer
conocer en Grecia la magnificencia de este gran imperio. El nos invito a
conocer uno de los templos de la ciudad debido a la gran amistad que tenia con
el sacerdote encargado del cuidado del templo. Nos invito primero al templo y
después fuimos a cenar a su casa. Efraín nos llevo al templo donde Neferitti
nos esperaba en la puerta principal.
Los dioses habitaban en los templos
que los faraones habían construido para ellos. Los sacerdotes se encargaban de
su cuidado y sólo los faraones tenían acceso a ellos.
En el interior se accedía a un patio abierto rodeado de esfinges labradas en
piedras de colores y
seguidamente a una sala ricamente
amoblada. Finalmente se llegaba
al santuario, donde, en una
atmósfera de penumbra, se guardaba la estatua del dios. El pueblo sólo podía
acceder al patio, los funcionarios y nobles hasta la sala y sólo el faraón y
los sacerdotes, al santuario.
Actualmente se adora al dios Ptah que aparece bajo la forma de un
buey, y a Ra, dios del Sol.
Después de quedar exhortos de ver tanto misticismo, lujo y paganismo, nos dirigimos a su casa
donde nos ofreció una esplendida cena. Después de haber sostenido una
interesante conversación a manera de sobremesa, Nefifirriti, a quien se le
podía considerar cono una persona muy bien instruida, nos conto una última
historia, a manera de postre y despedida
El empezó así: Entonces aquí
sucedió algo inesperado. Como un vendaval irrumpían del este pueblos extraños,
Venían de alguna comarca de Asia, eran guerreros armados con arco y flecha,
montaban a caballo y llegaron con carros, y con sus familias y utensilios
domésticos. Tomaron por sorpresa los dos fuertes fronterizos egipcios e invadieron
el país. Eran hombres audaces y veloces como el rayo. Mataron a los hombres,
violaron a las mujeres, incendiaron templos y palacios, robaron y saquearon,
inundaron todo Egipto, y se convirtieron en gobernantes del milenario reino del
Nilo. Eran los hicsos, los "señores de tierras extrañas".
Si bien su dominio comenzó con una terrible
masacre, trajeron al país un valioso regalo: el caballo, desconocido en Egipto
hasta ese momento. Los animales de trabajo, de silla y de carga eran el asno y
el camello. El caballo conquistó rápidamente el corazón de los hombres de Asia
Menor. El noble padrillo es un orgullo del árabe hasta nuestros días y en
Arabia nunca se utilizó el caballo como animal de trabajo.
Los hicsos los usaban para mover sus carros de
combate, guarnecidos de metal, Ellos determinaron muchas veces el desenlace de la guerra.
Los hicsos usurparon el trono de los faraones y
dominaron desde allí no sólo a Egipto, sino también a parte de Canaán hasta la
Mesopotamia y de este modo prestaron otro servicio a Egipto. Durante un lapso
que abarcó casi 1500 años, los egipcios vivieron en un orgulloso aislamiento,
en una suerte de espléndida soledad, como si se hallaran detrás de una cortina
de hierro. Esta cortina se rompió, y el país quedó abierto y comenzó un activo
intercambio cultural con otros países civilizados del Éufrates y del Tigris.
Al cabo de 150 largos años terminó el dominio de
los hicsos. Un príncipe territorial del alto Egipto los expulsó del país y
devolvió Egipto a los egipcios. A partir de este momento comenzó un nuevo
período de florecimiento, que culminó bajo Ramsés I quien murió súbitamente por
lo que ascendió al poder nuestro actual monarca Ramsés II.
Egipto, que había sido un Estado de funcionarios, se convertía
paulatinamente en un Estado militar que iba a la guerra, realizaba conquistas y
extendía su dominio hacia el Este. Aunque parezca extraño, con el poder de los
guerreros aumentó simultáneamente el poder de los sacerdotes. El Estado militar
se convirtió en un Estado de sacerdotes: el Faraón Smedes, es un antiguo
sacerdote del dios del Sol Ra.
Terminada la esplendida reunión Nefiritti
nos acompaño a la puerta para despedirnos y yo le reitere mi promesa de
hacer conocer todo lo escuchado a mi regreso a casa.
Luego
organizamos nuestra visita a los templos de Luxor y Karmak en la ribera
oriental del Nilo. El templo de Luxor,
situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente
bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de
Amón-Ra. El templo fue descuidado, incluso maltratado durante el
reino del faraón «herético» Akenatón. Los trabajos recomenzaron bajo Tutankamón y Ay,
quienes acabaron la decoración de los muros de la columna procesional, añadiendo especialmente la
inscripción las escenas de la Fiesta de
Opet. Resalta la gran columna de Amenofisis III
Ramsés
II,
el otro gran constructor en Tebas, añadió el pilono, cuya plaza estaba adornada con seis
colosos del propio Ramsés
II,
cuatro de pie y dos sentados, todos con su nombre, además de dos obeliscos, y un segundo patio con pórticos.
El templo de Luxor es el complemento meridional del
gran templo de Amón en Karnak,
en la medida en que estaba dedicado a la tría religiosa de Tebas pero, sobre
todo, al Ka progenitora del dios dinástico representado bajo el aspecto de Amón-Min. Situados a poco más de dos kilómetros el uno del otro, los dos templos estaban unidos por un dromos bordeado de setecientas esfinges con cabeza de carnero y de estaciones o capillas donde se paraban las barcas de la tríada tebana en la gran Fiesta ceremonial de Opet fue adornada con esfinges de cara humana (androesfinges) del lado del templo de Luxor. El dromos constituía la articulación principal de la ciudad que la atravesaba de norte a sur, dividiéndola en un barrio occidental que bordeaba el Nilo dónde se encontraba el puerto, los barrios populares y el de los artesanos, y un barrio oriental probablemente más residencial que se extendía entre los grandes templos y contenía numerosos santuarios repartidos a lo largo de las grandes avenidas adoquinadas que cuadriculaban la ciudad.
La ceremonia estaba encabezada por el faraón, que presidía también el ciclo de renovación eterno simbolizado por la llegada de la crecida del Nilo. El nombre de Dromos, es también un nombre dado para una avenida procesional, generalmente flanqueada de esfinges, prolongando, hacia el exterior, el eje ritual de un templo para vincularlo a otro templo o a un embarcadero del Nilo .
Regresamos a la ciudad de Tebas con mis acompañantes de
viaje para prepararnos a regresar por el Nilo con dirección a esa ciudad.
Ya faltaban pocas horas para llegar nuestro destino, y
en mi mesa de trabajo en mi camarote revise mis notas de viaje que decían que Durante la
decimonovena dinastía de Egipto, Avaris recobró su gloria pasada cuando el
faraón Ramsés II
fundó su nueva capital en el antiguo lugar. La ciudad se llamó Pi-Ramsés
Aa-najtu que significa "la Casa/Dominio de Ramsés, Grande en
victorias".La decisión de transferir su gobierno y residencia desde Tebas al extremo norte puede haber sido motivado por razones geopolíticas. Los estados vasallos orientales de los egipcios quedan situados mucho más cerca así como la frontera del imperio con la hostil Palestina. Los diplomáticos y la información llegarían más rápidamente al faraón. El cuerpo principal del ejército fue acuartelado también en la ciudad y podría ser movilizado velozmente.
La ciudad se construyó sobre las ruinas de un poblado del que había sido tomado por los hicsos. Después de esta captura, los hicsos fortificaron adecuadamente la ciudad y gobernaron el país utilizando tecnología nunca antes vista por los antiguos egipcios, concretamente: el arco compuesto, la armadura de escamas, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra al final de su reinado. El asentamiento cubría un área de cerca de dos kilómetros cuadrados.
Ahmose fundador de la decimoctava dinastía, capturó Avaris poco antes de
que los hicsos fueran expulsados
definitivamente de Egipto. Durante su reinado erigió un palacio, construido en
parte con ladrillos de la ciudadela de los hicsos, que parece haber sido usado
como residencia real. El área del palacio se utilizó hasta el reinado de Amenhotep III y
posiblemente hasta la época de Ramsés
II. La ciudad parece que fue abandonada después
la expulsión de los hicsos, aunque pudo haber sido repoblada durante la
decimonovena dinastía y, en ese momento, debió haber tomado el nombre de
Pi-Ramsés .Ella prosperó durante un siglo y se escribieron
poemas a cerca de su esplendor, diciéndose que llegó a tener 300.000
habitantes. La ciudad de Ramsés
es mencionada en la Biblia cinco veces.
Te repito que la Biblia como documento
histórico también es sumamente importante y nos ayuda a esclarecer mejor las
incógnitas del pasado. Es así que la
información que ofrece desde 1 de Samuel
hasta 2 de Crónicas nos cuenta la historia de Israel cubriendo cerca
de 5 siglos de la historia de la humanidad de ese tiempo. Asumo que a ti
también te agrada la historia como materia clave del conocimiento. Yo solo
pretendo narrar en mis viajes
para atrás, todos los sucesos que
transcurrieron en dichos lugares. Por lo
que si la Biblia de alguna manera los nombra, yo no dejare tampoco de hacerlo
porque es una fuente histórica que nunca ha podido ser desmentida. Muchos
podrán dudar de su mensaje espiritual y de fe, lo cual es otro asunto el cual no desarrollo en estas narraciones.
Entonces, debemos tener en
cuenta que fueron los griegos los que inventaron la Historia.
En
efecto, el genio griego, que fue capaz de crear la Filosofía, fue también el
creador de algo tan útil y, al mismo
tiempo tan apasionante como es la Historia.
Pero, ¿por qué los griegos llamaron historia a
la «Historia»? Pues sencillamente porque esta palabra era lo que más se
acercaba a esa nueva realidad que acababan de crear. En efecto, el término griego histor que significa testigo y puede
traducirse también como el que ve
fue utilizado para definir esa nueva realidad llamada historia.
Heródoto de Halicarnaso, al que Cicerón
calificó como el padre de la Historia,
consideraba que la Historia debía ser
entendida como «indagación, Y averiguación» sobre los hechos del pasado. En
síntesis, la Historia debe su nombre al Concepto que utilizaban los griegos
para denominar a la persona que ve algo,
al testigo. Así pues, la Historia
venía a ser para los antiguos griegos el testigo de los antiguos acontecimientos humanos. Y por eso me agrada
leer lo que la Biblia declara sobre las actividades de los hombres, porque
están escritas por personas en calidad
de testigos oculares. Como te dije anteriormente, considero ahora necesario hacerte
conocer cuál fue el final histórico de las ciudades de Menfis y de Tebas, para
así poder tener un conocimiento de su iniciación, grandeza y decaimiento, lo
cual acompaña a toda civilización.
El Dios de la Biblia utilizo a sus
profetas para que trasmitiesen su voluntad acerca del futuro a su pueblo, y este
es el caso del profeta Ezequiel. Parece haber pocos países más encantadores y
fascinantes como el Antiguo Egipto.
Ezequiel profetizo respecto de muchas
ciudades de este país, pero solo me limitare a Menfis y Tebas que he visitado
y de de quienes el profeta declara por
los años592-570 AC lo siguiente:
Así ha dicho Jehová el Señor: Destruiré también las
imágenes, y destruiré los ídolos de Menfis; y no habrá más príncipe de la
tierra de Egipto, y en la tierra de Egipto pondré temor. 14 Asolaré a Patros, y pondré fuego a Zoán, y haré juicios en Tebas.
15 Y derramaré mi ira sobre Sin, fortaleza de Egipto, y exterminaré a la multitud de Tebas.
16 Y pondré fuego a Egipto; Sin tendrá gran dolor, y Tebas será destrozada, y Menfis tendrá continuas angustias. Ezequiel 30:13-16
Se sabe que Menfis fue fundada por Menes y que allí se establecieron las primeras reglas para la adoración de los dioses y el servicio de los templos y es verdad de que fue considerada una ciudad con profunda veneración. Podemos ver el alto valor que se le concedió a los ídolos e imágenes desde la temprana historia de Menfis. Ella como capital del Egipto Medio de su tiempo fue plaza fuerte de los ídolos. Y aunque no existe ningún registro de que el rey Nabucodonosor de Babilonia los hubiera destruido, sabemos por Herodoto que Cambieses tomo a Pelusio, la llave de entrada a Egipto, colocando delante de su ejército perros, gatos y todo cuanto era considerado sagrado en Egipto; de modo que los egipcios no usaran sus armas contra ellos. Destruyo a Apis el buey sagrado, y quemo a otros ídolos de Egipto. Él estudioso Urquuart fija la invasión en el año 525 A.C, después de que había sido pronunciada la profecía.
Esto de su de su ocupación y posterior destrucción no tiene nada de extraño dentro del contexto bíblico de las profecías, porque Jehová (otro nombre de Dios) se opone drásticamente a la idolatría. Al examinar a Menfis en la proximidad del tiempo de Cristo y considerar las profecías en su contra, ellas aparecían como imposibles de cumlirseEl historiador Estrabon vio a Menfis como la segunda ciudad después de Alejandría en cuanto a su extensión. Sin embargo con la fundación de El Cairo, en las cercanías, Menfis comenzó a declinar alrededor del siglo séptimo DC. Partes de Menfis comenzaron a ser removidas y trasplantadas, aun cuando parecía que la ciudad nunca desaparecería por completo. Un viajero del siglo trece, llamado Abdul-Latiff, declaro que una considerable porción de Menfis aun quedaba para ser apreciada porque todavía estaban de pie una colección de obras maravillosas. Pero es de sorprender que quede tan poco de una ciudad que fue tan majestuosa. Y mucho de lo que queda, escasamente vale la pena mirarlo, siendo lo que queda tan poco que puede hacerse fácilmente una lista de todo aquello.
Cuesta creer que allí haya florecido alguna vez una gran ciudad de la antigüedad.
La historia de Tebas fue diferente, porque los juicios contra Tebas fueron tan fuertes, que los historiadores, sin darse cuenta, han presentado los cumplimientos de las profecías que se dieron en su contra. Dos grandes “golpes de martillo” habían de aplastar a Tebas contra el suelo, ninguno de los cuales ocurrió antes de la predicción. Ezequiel vivió durante el reinado de Nabucodonosor, y 113 años después de que este rey había desaparecido y los persas eran el imperio dominante, Cambieses (525 A.C) invadió Egipto y golpeo a la indefensa Tebas de tal modo que le provoco tanto daño como era capaz de hacerlo alguien que odiaba en demasía.
Quemo los templos y procuro destruir las colosales estatuas. Tebas se recupero rápidamente de esta tragedia, pero quedo muy mal herida de la que jamás se libraría. Pero después ocurrió la caída del segundo golpe en el siglo anterior a Cristo pero aun así ella permaneció entre las ciudades importantes de la zona en lo que a finanzas se refiere.
Sin embargo, alrededor del año 89 A.C. la ciudad fue sitiada por tres largos años Y luego de esto Tebas finalmente cayó en un eterno olvido porque después del sitio fue completamente arrasada, cumpliéndose de de este modo la profecía de Ezequiel 30:13-16
Su multitud de habitantes fue virtualmente arrasada y nunca más se recupero.
Diodoro de Siculo alrededor de 50 AC quien vio arruinada a Tebas y la admiro a causa de la significación religiosa aun en esta condición; vio la grandeza y gracia de ella: Su circunferencia había sido de 2,800 kilómetros de murallas de 7 metros de espesor por 20 metros de altura y sus riquezas eran el producto de la manufactura de arte de muchas monarquías anteriores.
Existen registros de que Estrabon visito la ciudad en el año 25 AC quien declaro que la ciudad estaba dividida en múltiples villorrios, forma en la cual permanece en tiempos modernos, dividida y desunida.
Parece increíble y fenomenal observar que la profecía estipulara aun la condición en la que había de permanecer por siempre.
Para contrastar las dos ciudades debemos recordar: Tebas seria dividida y la gente exterminada. Menfis vería sus ídolos destruidos, lo que significa también virtualmente exterminada.
Ahora si comparamos a Menfis con Tebas, en donde en donde todavía quedan ídolos en gran cantidad, y en donde todavía se ven las imágenes en los muros de los templos; la maravilla de la profecía cumplida resulta todavía más sorprendente.
¿Cómo sucedió que las profecías respecto de las dos ciudades no se cambiaron?
¿Cómo sucedió que entre todas las ciudades arruinadas en Egipto, Menfis fue seleccionada para el peculiar destino de que sus ídolos fuesen destruidos?
La profecía concerniente a la ausencia de un príncipe natural de Egipto ha sido cumplida por completo. Obviamente, la predicción no pretende que habrá anarquía por siempre, sino que el gobierno seria encabezado por extranjeros. Los persas tomaron a Egipto el año 525 AC permaneciendo en este país como una provincia rebelde durante 170 años.
En el año 350 AC Ochus finalmente aplasto Egipto, y desde entonces en adelante han sido extranjeros los que han controlado el gobierno. Los gobernantes han sucedido unos a otros, pero el dirigente nunca ha sido nativo.
Mis planes de viaje habían variado porque había dejado de visitar otras provincias de Egipto dado que no veía la hora de llegar a esta ciudad clave de mi narración y poder ser testigo de la gran confrontación entre Moisés y el faraón Ramsés, que Mis acompañantes y todos los hebreos cautivos en Egipto no esperaban que esto pudiera ocurrir. Te lo contare más adelante.
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