Narración: El
conflicto de Egipto contra los hebreos:2
Eleazar me miro con cara sonriente y replico-Abdón- se nota que aun estas confundido con esto de la esclavitud que vivimos los hebreos, porque no se asemeja a la situación lo que se da en Grecia, y específicamente en Rodas que es donde vives. Tratare de ser más claro ahora que lo preguntas. Yo también soy un esclavo hebreo que clama a Dios por mi libertad.
Serie: Mis viajes hacia atrás
Eleazar me miro con cara sonriente y replico-Abdón- se nota que aun estas confundido con esto de la esclavitud que vivimos los hebreos, porque no se asemeja a la situación lo que se da en Grecia, y específicamente en Rodas que es donde vives. Tratare de ser más claro ahora que lo preguntas. Yo también soy un esclavo hebreo que clama a Dios por mi libertad.
Pero
tuve acceso a la educación y a las
buenas comodidades como puedes ver, lo cual motivo tu inicial confusión. Yo soy un
Escriba descendiente de la tribu de Rubén. Cuando escuche de sus labios
mi nombre sentí mas aprecio por Eleazar,
porque además de ayudarme en mi viaje, era un excelente maestro y un hombre que
infundía respeto de quienes lo trataban.
¿Te
acuerdas lo que te conté que
originalmente vino únicamente la familia hebrea de Jacob?
Y todo
empezó cuando en la tierra de Canaán se
padecía de una gran hambruna, no sé por qué razón sucedió esto; y es acá donde
Jacob envió a algunos de sus hijos a la tierra de Egipto para comprar alimentos
y evitar perecer por hambre. El y sus
hermanos no podían imaginarse que José, a quien vendieron a unos mercaderes,
resultaría ser el hombre más poderoso de Egipto después del Faraón. Luego de hacerse conocer a sus hermanos que habían
ido a comprar alimentos, los insto a que trajeran a su padre y que trajeran sus
enseres para radicar en Egipto bajo su protección. Así lo hicieron y José se
reunió después con su padre y hermanos.
El
les asigno la tierra de Gocen para que continuaran sus labores campesinas y de
crianza de animales.
Pero
como te dije antes, a la muerte de José los nuevos gobernantes desconocieron la
protección que había sobre nosotros, y la prosperidad y paz se convirtió en
pobreza y calamidad.
Eleazar
continúo diciendo: Los
primeros esclavos se dio en la Mesopotamia durante la época sumeria, si bien fue muy limitada.
Aquí hay un número de esclavos suficiente como para tener cierta
importancia social pero también económica. Los esclavos que provienen de las campañas y conquistas militares no tienen una regulación jurídica sobre ellos.
También lo son los recogidos por los traficantes de esclavos y los niños abandonados los cuales si tienen
derechos y protección del estado.
Un
hombre libre también se convierte en esclavo por un tiempo para tener que pagar una multa
por haber cometido algún delito. Sé que la esclavitud como práctica social y por
sobre todo económica es usual de dónde
vienes, porque Grecia es una sociedad esclavista »al estar
sustentada su base económica por este sistema; pero esto no se da acá de este
modo.
Aquí Mediante las campañas bélicas victoriosas se trajeron multitud de esclavos como botín de
guerra, por lo que la abundancia hizo que fueran distribuidos entre los templos
y los particulares para ser empleados como mano de obra en construcciones y
servicio domestico para las residencias de los egipcios.En Egipto un esclavo tiene derechos legales, puede por lo mismo conseguir riquezas, y recibir un buen trato, sobre todo los destinados al servicio doméstico.
Todos deben de recibir como pago la alimentación y alojamiento, pero también una cantidad determinada de telas, ropas y aceite, y pueden comprar tierras o ser mantenidos por su amo. Está documentado en papiros más antiguos, que algunos trabajadores se vendían a sí mismos, asegurándose así mejores condiciones de vida. Otra cosa era el trato que recibían a manos de sus guardianes los prisioneros de guerra destinados a las minas de Nubia y el Sinaí.
¿Recuerdas
Abdón lo que los funcionarios de Alejandría te dijeron y que me lo comentaste?
¿Acerca del Corvea? le asentí. Exacto-me contesto- esto ocurre a quienes
no pueden pagar los tributos con su cosecha y deben
hacerlo con su trabajo, físico por lo cual debían trabajar para el Faraón.
Pero déjame
explicarte lo que nos sucedió a nosotros cuando llegamos a Egipto. Llego la
familia de Jacob compuesta solo por 70 personas.
Primeramente te dije anteriormente que José nos ubico en
una esplendida zona que era muy apta para la agricultura y el pastoreo de
animales. El rio Nilo enriquecía sus suelos y nunca escaseaba el agua; y este
lugar se llamaba Gosen.
Todos estábamos continuamos bajo el régimen del Corvea. Sin
embargo, pese a la importancia de de nuestros oficios de campesinos y criadores
de ganado y otros animales no éramos ni lo somos ahora bien considerados a
comparación del status de las otras
actividades u oficios como artesanos, canteros y mineros, soldados, y
obviamente mucho menos que los médicos,
escribas y funcionarios públicos.
En
otras palabras, los egipcios gustan de comer muy bien, pero como más les
interesan el arte, la cultura y el gran comercio,
siempre nos han menospreciado por ser gente del campo, entre los que destacábamos
nosotros por ser numerosos.
Entonces te puedo decir que este factor de
“poca consideración” como gente útil y productiva, mas nuestra condición de
foráneos, atento contra nuestra seguridad; ya que siempre éramos para ellos “los
hebreos” pese a tener generaciones completas
gente nacidas en esta tierra, y
esta desigualdad atentó contra nuestra comunidad.
Pero el factor que influyo para que cayéramos
en desgracia fue el factor político interno.
Resulto sumamente grave de que ya nadie de los gobernantes posteriores
a José lo recordaran al extremo de no haber un documento escrito por él
en los papiros gubernamentales, acerca de que debíamos de ser
“protegidos” por ser gente pacífica y de
de trabajo.
Claro que esto puede tener la explicación, de
que si bien José fue esclavo comprado por Potifar, quien era un oficial del
Faraón Nymaatra Amenemhat,o Amenemhat III, que fue el sexto faraón de la dinastía XII de Egipto y considerado como uno de los
grandes monarcas del Imperio . Jose seguía siendo
recordado como el hebreo.
Pero además de esto, luego José llego a ser
Gobernador de Egipto por ser hebreo
asumo que no figurara su nombre en
los archivos de los papiros gubernamentales.
Yo lo escuchaba a Eleazar, pero mi mente
recordaba lo que la Biblia relata que el faraón (Amenemha) le dice a José:”Tu estarás
sobre mi casa y por tu palabra se gobernara todo mi pueblo; solamente en el
trono seré yo mayor qué tu. Dijo además faraón a José: He aquí yo te he puesto
sobre toda la tierra de Egipto. Entonces Faraón quito su anillo de su mano, y
lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso
un collar de oro en su cuello y lo hizo subir a su segundo carro”.
Regrese a lo que
decía Eleazar: Luego pasó el tiempo y murió José a la edad de 110 años, y lo
embalsamaron y fue puesto en un ataúd en Egipto.
Eleazar continuo su interesante charla
diciendo esto: Amigo Abdón, lo que siguió fue muy lamentable dado que entre
tanto se levanto sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José.
Por un tiempo había paz con los nuevos gobernadores, pero también llego al poder un
gran militar llamado Tutmosis III, quien condujo al menos
17 exitosas campañas militares a
Palestina y Siria, y alcanzó el Éufrates. Bajo su reinado Egipto alcanzó su
máxima extensión, con dominios en Siria, Canaán, el Sinaí y toda Nubia, además de efectivos contactos comerciales. Este faraón como buen
militar todo lo veía guerra y era por naturaleza muy conflictivo, de tal manera
que él veía enemigos por todas partes, y ya no solo con las naciones vecinas
sino también con las comunidades foráneas que vivíamos en Egipto por muchas generaciones, donde nosotros
somos las más numerosas.
No se puede decir con cual gobierno de un específico faraón empezó la opresión de
nuestros hermanos sino mas bien fue un proceso largo y que quizás tuvo su
clímax durante el gobierno de Ramsés II,
ya que su antecesor murió muy rápido por lo que no tuvo suficiente tiempo para
ordenar más trabajo en la construcción de los mausoleos y templos. Su corta
historia es esta:
Men-Pehty-Ra Ra-Mesesu o
mejor conocido como Ramsés I fue
nombrado faraón por Horemheb.
Las fechas de su corto reinado se estiman de 1295 a 1294 A. C.
Cuando Ramsés subió al trono su hijo Sethy ya era un hombre maduro que tuvo las tareas de gobierno y su
nieto Ramsés II tenia
posiblemente diez años. Ramsés murió después de gobernar por
un breve período de 16 meses. Lo
sepultaron en el Valle de los Reyes.
El asunto empeoro cuando Ramsés II fue proclamado Faraón. Usermaatra
Setepenra - Ramsés Meriamón,o
Ramsés II de la Dinastía XIX de Egipto, quien actualmente nos gobierna; Ramsés II era hijo del faraón Seti I y de su Gran
Esposa Real,
Tuya. No fue, como a veces se
asume, hijo único; se sabe que tuvo al menos dos hermanas y, al parecer, un
hermano llamado Nebchasetnebet, quien murió antes de alcanzar la edad adulta,
por lo que Ramsés pasó automáticamente a ser el heredero. Desde niño vivió la
actividad castrense, como miembro de una familia de militares. Durante su reinado
Egipto conoció su época de mayor esplendor, gracias a la prosperidad económica
que favoreció el desarrollo de la literatura y las ciencias, y que le permitió erigir grandes construcciones.
Ramsés trasladó primero la corte a
Menfis antes del traslado definitivo a Pi-Ramsés, en el
Delta. No sabemos los motivos por los
que el faraón se arriesgó a alejarse de Tebas.
Durante
el resto de su reinado Ramsés desarrolló una especie de obsesión por construir
templos enormes y espectaculares. No sólo se dedicó a llenar las riberas del Nilo de hermosas y enormes construcciones,
sino que también usurpó muchas de ellas a sus predecesores, incluido su padre Seti I. En sus muchos años de reinado, superó
con creces en labor constructora a Amenhotep III.
En
materia de construcción quizás más importante de todo el reinado de Ramsés II,
y que sentaría las bases de la política egipcia durante cientos de años, fue la
edificación de una nueva capital en el norte, que recibió el nombre de Pi-Ramsés
Aa-najtu (La Ciudad de Ramsés), construida sobre la
que había sido la ciudad de los hicsos.
Mis
hermanos trabajaron arduamente en su plan de edificaciones y la
construcción de Pi-Ramsés y l las
ciudades de Pithom y Ramsés) y también se emplearon los prisioneros de guerra, de las campañas
militares en Canaán como mano de obra.
Eleazar
se levantó y me dijo-bueno Abdón, me
parece que es más que suficiente la información que te he dado, y veo que has
hecho bien en escribir lo que has escuchado. Ahora viene la etapa de tus
viajes, los cuales no serán muy numerosos, ya que te demandarían más del año
que tú me dices deseas permanecer con nosotros. Tus compañeros de viaje serán:
Bosen, Efraín, Yosef y Levi. Todo estará listo en una semana para que salgan con
destino a Menfis y Tebas.
Como
ya tenía conocimiento previo de la
relativa ubicación geográfica de las principales ciudades del imperio,
acudí a mis notas que llevaba conmigo, las cuales estaban en griego por lo que
mis acompañantes no entendían. Me di cuenta que por razones estratégicas de mi viaje, fue positiva mi elección de
llegar la ciudad de Buto, ya
que fue importante visitarla por ser conocida como una
de la más antigua ciudades
religiosas del Delta. Además estaba
cerca de Alejandría, de donde estoy iniciando las travesías.
(El territorio que ocupaba Egipto en la
antigüedad estaba constituido por una estrecha y larga franja
correspondiente al valle del río
Nilo, en el noreste de lo que hoy es África.( Este río nace en los lagos Victoria y Alberto y
desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo) .
Tan
solo 60 kilómetros de ancho y 1200 kilómetros de largo constituían el valle de
tierras fértiles rodeado en gran parte por el desierto del Sáhara.) . El territorio era mucho más grande. Estábamos
en el llamado Bajo Egipto e iríamos
subiendo hacia el medio y zona alta de este territorio.
Entonces mis cuatro acompañantes y yo nos
preparamos salir de esta ciudad con destino a Menfis, Tebas y otras ciudades entre la que no
faltarían las ciudades de Ramsés.
Viajaríamos por el Nilo y nos vamos a adentrar
al desierto y también visitar algunas pirámides.
Al día siguiente muy temprano nos dirigimos
al puerto de esta ciudad. Bosen ya había contratado un bote grande con sus
remeros y los víveres para toda la tripulación. Mientras zarpábamos y observaba
el sistema de transporte comprobé varias cosas que ya sabía.
En
realidad, la “utopista principal “de
Egipto era el Nilo. El cual tiene 5,84
kilómetros de largo. Todo, desde los cereales hasta el ganado, desde los
sarcófagos hasta las piedras para la construcción, se transportaba por agua.
Solamente los mejores barcos eran de madera porque que ésta era un bien escasa. La mayoría gente,
los transeúntes y pescadores usaban
e impulsaban las balsas de juncos con
amarras por las aguas profundas. Los egipcios gobernaban sus barcas con
unos remos especiales montados en la popa. El oficio de construcción de barcos
es muy antiguo. Ellos todavía no han
descubierto el hierro y todas las herramientas y las clavijas eran de
cobre o de madera. Los egipcios
colocaban maquetas de barcas en las tumbas creyendo que les llevarían al más
allá. Para navegar contra la corriente, río arriba, usan velas grandes y para navegar río abajo, se recoge la vela y
se rema.
En
realidad Viajar por el Nilo era
sencillo: a remo hacia el norte a favor de la corriente, o a vela al sur a
favor de los vientos. Y ellos lo hacen desde tiempos remotos. Y no solo navegan el río, sino también por los canales navegables que
construyeron.
Así, Sesostris III
construyó un canal paralelo a la Primera catarata para poder llegar por barco
al país de Kus lugar de importancia histórica que figura en
los manuscritos del Tora hebreo. Llegamos a la ciudad de Menfis, la cual está
ubicada quizás a unos 150 kilómetros de Alejandría y nos tomo 8 horas en llegar
en contra de la corriente.
Menfis
que es el nombre griego de esta ciudad Fundada el primer faraón de Egipto, Menes. Durante gran parte de la
historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro
económico del reino, capital indiscutible desde la dinastía I a la VIII, Cuando otras ciudades como Tebas, Pi-Ramsés, Tanis o Sais también ostentaban ser ciudades capitales del
reino, esta , seguía siendo denominada como la “Balanza de las Dos Tierras” ,
el más importante centro del reino .
Me
informaron que Menfis es la ciudad más poblada del mundo hasta el, en
el momento, y se piensa que puede llegar a
tener más de quinientos mil habitantes.
Sin embargo esta ciudad ya iba perdiendo
importancia, debido a los cambios ordenados por Ramsés. Ya la ciudad no era la
misma de antes por la política de cambios estratégicos de poder gubernamental
ordenados por Ramsés que afecto a Menfis Nos dimos cuenta despues que se habia ya traslado los poderes de gobierno y
la corte real ala ciudad de Tebas.
Sentados en una de las bancas de una hermosa arboleda con
fuentes de agua que estaba situada en el centro de la ciudad, Bosen me conto que los faraones o gobernantes tenían todo el control
político y militar pero ellos pensaron
que para tener una mejor administración pública se requería de
trabajadores del reino y a ellos se debe un invento notable:
el empleado público.
En su origen, este invento tuvo
buena razón de ser. El país se extendía desde Nubia hasta las fuentes del Nilo,
en el interior de África. El Faraón necesitaba una casta de personas preparadas
y responsables en quienes podía confiar: personas que representaran su poder
en los lugares más alejados del reino. El burócrata al principio sirvió a la
corona, pero poco a poco se convirtió en su perdición. Los funcionarios, que en
su comienzo administraban al país por mandato del faraón se inclinaron cada vez más a actuar por su
propia cuenta. Finalmente terminaron por administrarse a sí mismos y llegaron a
ser un como pulpo que con multitud de
tentáculos ahogaba al país y agotaba su energía. Se convirtieron en un fin en
sí mismos, imponían los impuestos por su cuenta y consideraban hereditario su
cargo. La condición de funcionario, institución originalmente tan responsable
y digna, realización típicamente egipcia, se convirtió en un sistema de
explotación de la peor especie. Finalmente, los empleados que hacía mucho se
consideraban como príncipes, aspiraron
a la corona.
Los faraones de la undécima
y parcialmente también de la duodécima dinastía surgieron de esos príncipes
territoriales. Esta era la situación en Egipto alrededor del tiempo de Ramsés.
Nos
quedamos más de un mes en esta pintoresca ciudad. Sus calles eran amplias,
llenas de transeúntes, tiendas de comercio que vendían de todo y se podían
comprar hasta muebles finos traídos de cualquier parte de Asia.
Sus
casas construidas con ladrillos de adobe tenían adornos tanto en las paredes
como en las puertas y ventanas. En el
centro de la ciudad se podía ver el templo de Ptah, Dios de las
Tinieblas. En una especie de alameda se
había construido una esfinge de alabastro,
monolítica y de considerable tamaño,
y una estatua de Ramsés II que supera
los 30 metros de altura.
Menfis también es escenario donde se ubican las
famosas necrópolis de Saqqarah y de Gizah, las cuales eran magníficas en estructura y belleza.
El
sitio elegido donde se emplazaron las necrópolis faraónicas es sobre la margen
izquierda del río Nilo, es porque que su
ubicación debía corresponderse con el punto cardinal oeste, sector, decían
ellos, por donde el Dios Sol moría cada noche.
Mientras
permanecíamos en la ciudad, decidimos visitar unas pirámides construidas en el desierto. Las
pirámides son monumentos funerarios para depositar los restos de los faraones.
Hace
unos 1,500 años el rey Senefru fundó la cuarta dinastía e inició la
construcción de una pirámide para preservar su cuerpo en la otra
vida y la eternidad.
Después
de un intento fallido, Snefru tuvo éxito en la construcción de la primera pirámide completa en el área de Dashur, a 70
kilómetros al sur de Menfis. Dashur también alberga los restos de la pirámide
de la Dinastía XII del rey Amenemhat II, así como el complejo de la pirámide
del rey Sesostris III, que incluye su pirámide, una más pequeña para la esposa
real y una galería para la tumba de sus hijas. Acá me guiaron Yosef y Levi, y utilizamos los camellos para
ir y regresar de visitar las pirámides. Mis guías me contaron
que fueron los os persas quienes os introdujeron en el
siglo VII a. C. a los camellos. Estos animales ahora pueden ser matados para usar la carne, pueden ser capturados y domesticados, usados para arar la tierra o para viajar como medio de trasporte. Cumplido
nuestro tiempo de estadía en esta estupenda ciudad, nos embarcamos en dirección
a Tebas.
Dé
Menfis a Tebas había una distancia aproximada de 900 kilómetros navegando por el Nilo y quizás
también cruzando por el desierto.
Para el viaje a
Tebas cambiamos de nave considerando que el viaje seria más largo.
Elegimos una nueva nave de pasajeros y de carga. Eran diversos tamaños, tenían en común la semejanza entre proa y popa, una vela cuadrada y remos. Como ancla se utilizaba un bloque de piedra y dos largos remos sujetos a la popa servían de timón. Fabricados con madera de acacia o cedro importado del Líbano. Los que están decorados son los de la nobleza, y se usaban para los viajes de inspección, desplazamiento de tropas o transporte de mercancías, incluido el de los bloques de piedra para construcción trasladados desde las canteras del Alto Egipto.
Esta naves avanzaban gracias a remos y velas, aunque a veces necesitaban ayuda por lo que son arrastrado desde la orilla mediante cuerdas.
Revisando
mis notas de viaje sabia que desde mi arribo a la ciudad de Buto ya
habían pasado cuatro meses, y quizás me tonaría otro par de meses para
permanecer en Tebas.
Decidí
que sería bueno acortar en el tiempo de ni plan de viaje para llegar después a la
ciudad de Ramsés con tiempo suficiente para conocerla y poder contactarme con la
gente hebrea que vivía allá.
Como
yo deseaba conocer de todas maneras la antigua ciudad de Tebas, haría un viaje doble porque para ir a Tebas me alejaría de la
ciudad de Ramsés, es decir que navegaría por el Nilo sin entrar a esta ciudad
para después retornar; ya que ella está
ubicada en el Delta del Nilo, y Tebas lo está rio arriba en el Alto Egipto.
Levaba
conmigo una carta personal de Eleazar
que serviría cono una especie de carta de presentación de mi persona, que esperaba facilitaría la labor que me había propuesto realizar allá con la
aceptación de Aarón, el hermano de Moisés.
Esta
narración continuara con mi visita a Tebas y la ciudad de Pi Ramsés.
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