Relatos históricos
¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos
hemos aceptado. (Napoleón)
El conflicto entre
India y Paquistan 2-c
El conflicto entre India y Pakistán es un conflicto que
tiene su origen en la independencia de estos países en 1947 del Raj Británico aunque sus
antecedentes históricos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha
llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre
los dos países ha desatado dos guerras allí, y en 1998 estuvo cerca de
desatarse una confrontación
nuclear.1
La
disputa está centrada en la región de Cachemira, que actualmente pertenece en parte a la India pero los
pakistaníes lo reclaman como propio, argumentando que la población es musulmana en su mayoría.
Estos
dos países se encuentran entre los 10 más poblados del mundo, y entre ambos
suman más de 1.300 millones de habitantes con una superficie conjunta de
unos 4 millones de kilómetros cuadrados.
Independencia
Al
finalizar la Segunda Guerra mundial, el Reino Unido reconoció la independencia de sus
colonias en el territorio indio. Los musulmanes optaron por formar un
estado separado (Pakistán), con un gobierno islámico. Sin embargo, este país
está muy estrechamente vinculado en un sentido histórico, social y geográfico
con la India, por lo cual la separación dejó secuelas, producto del difícil
trazado de una frontera.
El
papel jugado por Mahatma Gandhi y Muhammad Ali Jinnah requiere de todo un tema en particular
dado su importancia y relación con este tema de las relaciones entre India y Pakistán.
La
independencia de Pakistán se desarrolla a partir de la independencia de la
India.
Conflicto de Cachemira
El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira (que junto con las regiones de Jammu y Ladakh forma parte del estado indio de Jammu y Cachemira, ubicado al extremo noroeste del subcontinente indio), y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio.India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendo la mayor parte de Jammu, Cachemira, Ladakh y el Glaciar de Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte de Cachemira Azad y las zonas del norte de Gilgit y Baltistan. La región de Cachemira bajo control chino es conocida como Aksai Chin. Además China también controla una parte de la Cordillera del Karakórum, conocida como Valle Shaksgam, que le fue cedido por Pakistán en 1963.
La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.
India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999. India y China se han enfrentado una vez en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. India y Pakistán también han participado en varias escaramuzas sobre el glaciar de Siachen. Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, incluidos los militantes del Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (FLJC), que India alega son apoyados por Pakistán, y las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.1
Antecedentes
n 1935, los gobernantes británicos obligaron al rey dogra de Jammu y Cachemira a arrendar partes de su reino que habrían de integrar la nueva provincia de la Frontera Noroeste, por 60 años. Este paso fue diseñado para fortalecer las fronteras del norte, especialmente de Rusia.En 1947, el dominio británico de India llegó a su fin con la creación de dos naciones: India y Pakistán. Cada uno de los 562 estados principescos indios se unieron a uno de los dos nuevos países: la Unión de India o el Dominio de Pakistán. Jammu y Cachemira tenía una población predominantemente musulmana, pero un gobernante hindú, era el mayor de estos estados autónomos y limitaba con ambos países modernos. Su gobernante era el rey Dogra (o Maharajá), Hari Singh, quien prefería seguir siendo independiente y trató de evitar la presión sobre él por parte de India y Pakistán, jugando a uno contra el otro.
En octubre de 1947, las tribus pakistaníes de Dir entraron a Cachemira con la esperanza de liberarla del dominio dogra. Las fuerzas estatales no fueron capaces de resistir la invasión y el Maharajá firmó el instrumento de adhesión que fue aceptado por el Gobierno de la India el 27 de octubre de 1947.
Guerra indo-pakistaní de 1947
La tropa irregular formada por grupos tribales pakistaníes hicieron rápidos avances al interior de Cachemira (en el sector de Baramaulla) después de que se difundieran rumores sobre que el Maharajá iba a decidir la unión a favor de India. En ese contexto, el Maharajá Hari Singh de Cachemira solicitó al Gobierno de India que interviniera; sin embargo, obtuvo como respuesta que India y Pakistán habían firmado un acuerdo de no-intervención (mantenimiento del statu quo) en Jammu y Cachemira; y aunque los guerreros tribales de Pakistán hubieran entrado en ese territorio, no había hasta entonces una clara evidencia legal que probara inequívocamente que el Gobierno de Pakistán estaba oficialmente involucrado. Habría sido ilegal para India realizar una intervención unilateral (de manera abierta y oficial), a menos que Jammu y Cachemira se unieran oficialmente a India, en cuyo caso habría sido posible enviar fuerzas de ocupación a las partes restantes.El Maharajá necesitaba desesperadamente la ayuda de los militares indios cuando los invasores tribales pathanes alcanzaron los alrededores de Srinagar. Antes de su llegada a Srinagar, India demandó que el Maharajá Hari Singh culminara las negociaciones para anexar Jammu y Cachemira a India a cambio de recibir ayuda militar. El acuerdo por el cual cedió Jammu y Cachemira a India fue firmado por el Maharajá y Louis Mountbatten.
Para ese entonces, los gobiernos indios y pakistaníes acordaron realizar el plebiscito, pero Pakistán no retiró sus tropas de Cachemira, con lo cual violó la condición para llevar a cabo el plebiscito. Durante los siguientes años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó cuatro nuevas resoluciones que revisaban los términos de la Resolución 47 para incluir una retiro sincronizado de ambas tropas (indias y pakistaníes) de la región, gracias a las recomendaciones del general Andrew McNaughton. Con este fin, los árbitros de las Naciones Unidas han presentado 11 propuestas diferentes para la desmilitarización de la región - cada una de las cuales fue aceptada por Pakistán, pero rechazada por el gobierno de la India.15
Guerra Chino-India
En 1962, las tropas de la República Popular China y de la India se enfrentaron en un territorio reclamado por ambas partes. China obtuvo una victoria rápida en la guerra, lo que resultó en la administración china de la región denominada Aksai Chin que continua hasta la fecha. Además de esta zona, otra área pequeña, el Trans-Karakoram, fue demarcado como la línea de control entre China y Pakistán, aunque partes del lado chino son reclamados por India como parte de Cachemira. La línea que separa India de China en esta región es conocida como la "Línea actual de control".Causas del conflicto
Desde la Partición de la India en 1947 tanto la India como Pakistán han mantenido su reclamación sobre Cachemira. Estas demandas se centran en hechos históricos y en la afiliación religiosa del pueblo de Cachemira. Toda la cuestión de Cachemira ha causado la enemistad de larga duración entre la India post-colonial y el Pakistán musulmán. Surgió como una consecuencia directa de la partición y de la independencia del subcontinente indio en agosto de 1947. El estado de Jammu y Cachemira, estratégicamente situado en el noroeste del subcontinente, en la frontera con la República Popular China y la ex Unión Soviética, era un estado principesco gobernado por el Maharajá Hari Singh. En términos geográficos, el maharajá podría haberse unido a cualquiera de los dos nuevos dominios. Aunque fue urgido por el virrey Louis Mountbatten a determinar el futuro de su Estado antes de que la transferencia de poder se llevara a cabo, Hari Singh puso objeciones.Cachemira siguió amargamente dividida sobre el terreno; dos tercios de la misma (conocida como el estado indio de Jammu y Cachemira), que incluye Jammu, el Valle de Cachemira y la zona de baja densidad de población budista de Ladakh está controlada por la India; una tercera parte es administrado por Pakistán. Esta área incluye una estrecha franja de tierra (Azad Cachemira y las zonas del norte), incluyendo Gilgit, Baltistan y los antiguos reinos de Hunza y Nagar.
Los intentos por resolver la "cuestión central" a través de la discusión política no tuvieron éxito. En septiembre de 1965, estalló la guerra nuevamente entre Islamabad y Delhi. La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado por otro cese al fuego y la paz se restableció una vez más a raíz de la Declaración de Tashkent en 1966, por la cual ambas naciones volvieron a sus posiciones originales a lo largo de la línea demarcada. Después de la guerra de 1971 y la creación del Estado independiente de Bangladés en virtud del Acuerdo de Simla de 1972, la primera ministra Indira Gandhi de la India y Zulfiqar Ali Bhutto de Pakistán acordaron que ninguna de las partes trataría de modificar la línea de cese al fuego en Cachemira, que pasó a denominarse la "Línea de Control", "de manera unilateral, independientemente de las diferencias mutuas y las interpretaciones jurídicas".
Desde entonces, han tenido lugar numerosas violaciones de la Línea de Control, incluidas las infaustas incursiones de insurgentes y de las fuerzas armadas de Pakistán en Kargil que condujo a la Guerra de Kargil, así como los enfrentamientos esporádicos en el glaciar de Siachen, donde ambos países mantienen fuerzas en altitudes que llegan a los 6.100 metros. Todas estas violaciones han ocasionado preocupación por la estabilidad de la región hostil.
Punto de vista hindú
La
reivindicación india de Cachemira se centra en el acuerdo establecido entre el
Maharajá Hari Singh, el Primer Ministro Sri Pandit Jawaharlal Nehru y Lord Mountbatten, según el cual el
antiguo Reino de Jammu y Cachemira se convertiría en parte integrante de la
Unión India a través del Instrumento de Adhesión. También se centra en la
reclamación de la India por la sociedad secular, una ideología que implica que la
religión no es un factor en la gobernanza de las principales políticas y, por
tanto, considera que es irrelevante en una controversia fronteriza.
Otro
argumento esgrimido por la India es que en la India las minorías están muy bien
integradas, con algunos miembros de las comunidades minoritarias ocupando
puestos de poder e influencia. Aunque más del 80% de la población de la India
práctica el hinduismo, un ex Presidente de la India, Abdul Kalam, es musulmán, mientras que Sonia Gandhi, una dirigente importante del Partido del Congreso (uno de los mayores del país), es católica y el ex primer ministro de India, Manmohan
Singh,
es un sikj.
En
breve, India sostiene que:
- Por la Resolución de las Naciones Unidas para que un plebiscito sea válido, el Pakistán debe primero abandonar su parte de Cachemira.
- La Asamblea Constituyente de Jammu y Cachemira ha ratificado por unanimidad el instrumento de adhesión a la India del maharajá y ha aprobado una constitución que exige una unión perpetua del Estado con la Unión India. India sostiene que este órgano es representativo y que sus opiniones eran las del pueblo de Cachemira en el momento.
- India no acepta la Teoría de las Dos Naciones que forma la base de Pakistán.
- Cachemira es una región con diversidad religiosa de un gran número de hindúes y budistas. Por tanto, si estuviera bajo control de una nación islámica no secular como es Pakistán estaría en contra de las credenciales seculares de Cachemira. India apunta a la depuración religiosa de las minorías en el Pakistán después de la independencia.
- El estado de Jammu y Cachemira fue convertido en autónomo por el artículo 370 de la Constitución de la India, aunque su autonomía ha sido reducida desde entonces.
- India también destaca una encuesta de opinión que tuvo lugar en Jammu y Cachemira que sugiere que la mayoría de los musulmanes que viven en el valle de Cachemira no quiere que Cachemira sea parte de Pakistán.17
- India reclama y ha proporcionado pruebas de que la gran mayoría de violaciones de los derechos humanos en la región se han llevado a cabo por los insurgentes y otro personal no-indio. Además, India cita el hecho de que ha llevado a la justicia al poco personal afiliado a India que ha cometido violaciones de los derechos humanos, a diferencia mencionado personal no-indio y los insurgentes que no han sido castigados por sus crímenes.18
- India alega que la mayoría de los terroristas que operan en Cachemira provienen de la zona de Cachemira administrada por Pakistán y que Pakistán ha estado involucrado en terrorismo patrocinado por el Estado
- India sostiene que a pesar de que Pakistán es denominada una "República Islámica", ha sido responsable por uno de los peores genocidios de musulmanes cuando supuestamente asesinó a millones de sus propios conciudadanos en Pakistán Oriental durante las atrocidades de Bangladesh en 1971.
- India también señala artículos e informes de Estados Unidos que sugieren que los terroristas son financiados mayormente por Pakistán, así como a través de medios criminales tales como la venta ilegal de armas y narcóticos o la circulación de moneda falsificada en India.20
India apunta a las recientes elecciones en fases celebradas
en el estado en noviembre y diciembre de 2008. Establece que en las 4 primeras
fases se ha alentado los desvíos de votantes, incluso en los supuestos
bastiones separatistas de Baramulla o Sopore. La concurrencia promedio ha sido
entre el 55 y el 65% en las 4 fases, lo que demostraría que los habitantes de
Cachemira no está en contra de la administración india en su estado.21
Punto de vista de Pakistán
Las
reclamaciones de Pakistán sobre la región en disputa se basan en el rechazo de
los reclamaciones indias sobre Cachemira, en especial el Instrumento de
Adhesión. Pakistán insiste en que el maharajá no era un líder popular y que era
visto como un tirano por la mayoría de los habitantes de Cachemira. Pakistán
también acusa a la India de hipocresía, ya que se negó a reconocer la adhesión
de Junagadh a Pakistán y la independencia de Hyderabad sobre la base de que los dos estados tenía mayorías hindúes
(de hecho, la India ocupó e integró a la fuerza a esos dos territorios).
Además, como había huido de Cachemira debido a la invasión de Pakistán,
Pakistán afirma que el maharajá no tenía autoridad para determinar el futuro de
Cachemira. Pakistán sostiene que incluso si el maharajá tuviera alguna
autoridad en la determinación de la situación de Cachemira, firmó el
Instrumento de Adhesión bajo coacción, invalidando así la legitimidad de sus
acciones.
Pakistán
afirma también que las fuerzas indias estuvieron en Cachemira antes de que se
firmara el Instrumento de Adhesión con la India y que, por lo tanto, las tropas
indias estuvieron en Cachemira en violación del Acuerdo de Standstill, que fue
diseñado para mantener el statu quo en Cachemira (aunque la India no era
signataria del Acuerdo, firmado entre Pakistán y el gobernante hindú de Jammu y
Cachemira).2223
Entre
1990 y 1999, algunas organizaciones informaron que las Fuerzas Armadas Indias,
sus grupos paramilitares y milicias contrainsurgentes habían sido responsables
por la muerte de 4.501 civiles de Cachemira. También entre 1990 y 1999, hay
datos de violaciones de 4.242 mujeres en edades de entre 7 y 70 años.2425 Alegatos similares fueron realizados
por algunas organizaciones pro derechos humanos.26
En
breve, Pakistán sostiene que:
- La insurgencia popular cachemira demuestra que el pueblo de Cachemira no quiere permanecer más al interior de India. Pakistán sugiere que esto significa que o bien Cachemira quiere ser parte de Pakistán o quiere ser independiente.
- Las tácticas de contrainsurgencia india han merecido un monitoreo internacional del conflicto de Cachemira y el ejército indio ha llevado a cabo violaciones a los derechos humanos que incluyen torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales, en contra del pueblo de Cachemira.
- Según la teoría de las dos naciones que es una de las teorías citadas por la partición que creó India y Pakistán, Cachemira debería haber estado con Pakistán debido a que cuenta con una mayoría musulmana.
- India ha mostrado indiferencia hacia las resolución 56/27 de la ONU (al no llevar a cabo un plebiscito).
- El pueblo de Cachemira ha sido forzado por las circunstancias a levantarse contra la supuesta represión del ejército indio y defender su derecho a la autodeterminación a través de la militancia. Pakistán demanda que se de apoyo moral, ético y militar a los insurgentes de Cachemira (véase Guerra de Kargil).
- Protestas recientes en la Cachemira administrada por India muestra a un gran número de personas con una ira creciente contra el dominio indio, dadas las manifestaciones masivas que tienen lugar para oponerse al control indio del Estado.
- Informes recientes de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Jammu y Cachemira han criticado a India por el uso de la fuerza durante las protestas en la Cachemira administrada por India
- Pakistán también señala la violencia que acompaña las elecciones en la Cachemira india y los sentimientos anti indios expresados por algunas personas en el estado.
- Pakistán destaca el uso ampliamente extendido de los asesinatos extrajudiciales en la Cachemira administrada por India, llevados a cabo por las fuerzas de seguridad india al sostener que fueron sorprendidos en enfrentamientos con militantes con el afán de recibir premios y ascensos al interior de sus filas.31
- Pakistán sindica artículos de Human Rights Watch que sostienen que las fuerzas de seguridad indias han participado en enfrentamientos falsos que son un lugar común en el sector indio de Cachemira y los autores evitan el procesamiento penal, pues estos encuentros falsos quedan ampliamente sin investigar por las autoridades.
Con afecto,
Rubén
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