lunes, 26 de noviembre de 2018

La Independencia de la India y la división con Pakistán 2-a



Relatos históricos 

 
¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado. (Napoleón)
La Independencia de la India y la división con Pakistán 2-a
Por Ricardo Farías
El 15 de agosto de 1947, el segundo país más poblado del mundo se independizaba de la Corona Británica, luego que ésta sometiera territorial y económicamente por más de 300 años a una de las cunas de la civilización mundial.
La historia de la “democracia” más grande del mundo, es la historia de un país saqueado y sometido por miles de años a manos de imperios o dinastías extranjeras hasta su independencia en 1947. Históricamente el país de las castas (estratificación en la que se divide la sociedad India hace 2500 años) perteneció a la antigua civilización del Valle del Indio, que alcanzaron su apogeo entre el tercero y segundo milenio antes de Cristo.
El subcontinente indio tuvo una nueva etapa de unidad política con el sultanato de Delhi que comienza en 1206, logrando una centralización del poder y mestizaje de las culturas islámica e hindú, que permean con sus formas de vida y creencias, toda la vida de sus habitantes. El sociólogo Oliver Cox llegará a afirmar en su texto “Casta, Clase y Raza”: “en la India brahmánica no hay palabra para designar a la religión, porque todo es religioso. (…) Arte, tecnología, ley, ciencia y educación son inseparables de la religión; desde este punto de vista, la cultura india es primitiva”.
El dominio inglés sobre este país comienza en 1600 cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales se instala en su territorio, con el objetivo de dedicarse al comercio de las especies y logra desplazar al monopolio que ejercían los holandeses. La conquista inglesa de la India fue la más completa de las distintas empresas coloniales que saquearon su territorio. Marx será uno de los que más profundamente analizará el dominio británico sobre el subcontinente: “Guerras civiles, invasiones, revoluciones, años de hambre: por extraordinariamente complejas, rápidas, destructoras que pudieran parecer, todas estas calamidades sucesivas, su efecto sobre el Indostán no pasó de ser superficial. Inglaterra, en cambio, destrozó todo el entramado de la sociedad hindú. Esta pérdida de su viejo mundo sin conquistar otro nuevo, imprime un sello de particular abatimiento a la miseria del hindú y desvincula al Indostán gobernado por Gran Bretaña de todas sus viejas tradiciones y de toda su historia pasada.
El imperio británico en el S. XIX
Bajo el dominio inglés se incrementará la lucha de la población india en contra de los colonizadores. La más importante de todas es la “Rebelión de los Cipayos” de 1857, una serie de levantamientos y enfrentamientos entre soldados indios del ejército de las Compañías Indias contra los oficiales británicos, que se extendió a lo largo del año por varios Estados. Los motivos del motín mezclaban causas religiosas, sociales y políticas, y el resultado fue el la represión y asesinato de miles de soldados nativos que formaban parte del ejército británico, que responderá a la rebelión con la abolición del título de emperador, la retirada del gobierno de la Compañía de las Indias Orientales, la fundación de universidades para la clase alta del país, de donde egresarán los líderes que fundarán en 1885 el Congreso Nacional Indio (Partido del Congreso o Congreso Indio), partido burgués que a partir del siglo XX se convertirá en la principal dirección política de la población india.
El nacionalismo hindú
La Primera Guerra Mundial marcará la entrada al mundo capitalista para la población India. El Partido del Congreso como representante de la clase dominante del país y la Liga Musulmana como líder del sector musulmán de la población (cerca del 20% en esos años), serán las dos vertientes del nacionalismo indio e islámico y se convertirán en organizaciones de masas, que tendrán como punto central de su programa la independencia de Gran Bretaña. Sin embargo, esto no les impedirá abstenerse frente al llamado a participar junto a Inglaterra con más de un millón de soldados. Pero quedaba al descubierto la fragilidad del Imperio Británico ante otras naciones poderosas y la competencia norteamericana para desplazarlo de la supremacía económica mundial avanzando sobre sus colonias. En 1916 hindúes y musulmanes se unificaban a través del Pacto de Lucknow para el pedido de la autonomía del país. La victoria de los bolcheviques sobre el imperio zarista en la otra parte del continente influenciará en la población india, ya que estos formarían parte del primer gobierno obrero y campesino que otorgaban el derecho a gobernarse de acuerdo a sus creencias a todas las naciones oprimidas del imperio ruso.
Fue luego de la Primera Guerra que surge la figura de Gandhi como líder político. Abogado y uno de los líderes del Partido del Congreso, alternará diferentes políticas pacifistas que buscarán encuadrar los objetivos nacionalistas. Nunca buscó romper todo lazo con el Imperio Británico, y a pesar de ser el principal líder del movimiento independentista, tendrá una política reformista en la lucha por liberar a la India de las cadenas inglesas, aún con acuerdos políticos con la metrópoli.

La independencia de la India

En el Siglo XV, el territorio de la India, ubicado en Asia meridional, fue ocupado por los portugueses, y luego por holandeses, franceses e ingleses. Estos últimos, más poderosos, a partir de la represión de la rebelión de los cipayos, en 1857, (rebelión armada de los hindúes contra el poder británico) se apropiaron del gobierno de la región, utilizando sus materias primas para los procesos de fabricación de sus manufacturas, en la Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra.
La rebelión de los cipayos fue contra la compañía Británica de las Indias Orientales, que había obtenido a partir del año 1600, por parte de Inglaterra, el monopolio del comercio en las Indias. A partir de la derrota de los cipayos, la compañía terminó su existencia, y la India pasó a ser una colonia británica.
La India era entonces, una colonia británica, siendo designada, en 1876,  y la reina Victoria como su emperatriz.
A partir de la Primera Guerra Mundial, se desarrolló un proceso independentista a cargo del Partido del Congreso, cuyo líder era Mahatma Gandhi, que significa “alma grande” denominación puesta por su gente, y cuyo nombre real era Mohandas Karamchand.
Sus medios de acción descartaban la violencia y consistían en medidas de no colaboración y de abstención, a través de huelgas de hambre, protestas pacíficas, no participación en las elecciones e incumplimiento de leyes injustas. Impulsó la vuelta a la industria artesanal, usando, por ejemplo, el hilado manual en señal de boicot a las industrias británicas, a las que acusaba de la ruina económica de la India.
En 1930, Gandhi, impulsó la abstención del pago de impuestos, sobre todo el que recaía sobre la sal, realizando con sus seguidores una caminata que los llevó hasta el mar de Omán, donde fabricaron sal, evaporando el agua marina. Esto le costó la pérdida de su libertad, que recuperó en 1931, aunque la prisión por desobediencia y agitación popular, ya era una constante en su vida.
La resistencia fue en aumento, recrudeciendo luego de la Segunda Guerra Mundial, donde la India ayudó a los ingleses, con la promesa de obtener su independencia, si bien con la condición que se resolvieran las diferencias entre hindúes y musulmanes.
Al dictarse la Constitución de 1935, el estado se dividió entre la Unión India y Pakistán, integrada respectivamente por hindúes y musulmanes. Esta división fue rechazada por Gandhi.
El Primer Ministro, Churchill, representante de los conservadores, se había opuesto a la independencia de la India. En 1942, encarceló a muchos líderes del Partido del Congreso, pero con el triunfo de los laboristas, la situación cambió, y en 1947, se acordó el retiro de los ingleses del territorio hindú, en una reunión celebrada entre el virrey de la India, lord Mountbatten, representando al gobierno inglés; el referente de la Liga Musulmana, Ali Jinnah y por el Partido del Congreso, Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.
El 15 de agosto de 1947, se estableció formalmente la Unión India, gobernada por Nehru, como primer ministro. En 1948, Mahatma Gandhi, murió asesinado por un fanático, Vinayak Nathura Godse. En 1949 por una nueva Constitución, la India se convirtió en una República Federal, integrante del Commonwealth.
En 1951, se lanzó el primer plan quinquenal y la reforma agraria.
Los conflictos con sus vecinos han sido frecuentes: Con China en 1959 y 1962. En 1961, la India anexó Goa y el resto de las colonias portuguesas en la India. La guerra por Cachemira, enfrentó a la India con Pakistán, entre 1947 y 1949, y en 1971, la India invadió Pakistán oriental, formándose el Estado de Bangladesh.
Bangladesh es la parte oriental de una región denominada Bengala, que en la división realizada en el territorio hindú le correspondió a Pakistán, que no reconoció los derechos de la población originaria, sometiéndolos a situaciones injustas, que originaron movimientos de liberación reprimidos cruelmente. La India contribuyó a su liberación, que se produjo el 16 de diciembre de 1971.
En 1964 murió Nehru y fue sucedido por su hija, Indira Gandhi quien gobernó desde 1966 hasta 1977, afrontando varios problemas, como la división del Partido del Congreso. En 1984, fue asesinada por miembros de la secta sij (secta religiosa surgida en el siglo XVI, contra el sistema de castas). Tuvo igual destino su hijo y sucesor, Rajiv, quien fue muerto en 1991. En 1997, el cargo de primer ministro fue ocupado por  Inder Kumar Gujral.
Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India británica; 2 de octubre de 1869-Nueva Delhi, Unión de la India; 30 de enero de 1948) fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista  Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).1 En la India también se le llamaba Bāpu , ‘padre’ en idioma guyaratí).
Desde 1919 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista Hindú. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942 Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944,2 mientras él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los seres vivos.

Mohandas Karamchad Gandhi (1869-1948), más conocido como Mahatma Gandhi
(Alma grande), es una de las grandes personalidades del siglo XX. Político, filósofo, ideólogo y practicante de la 'no violencia' consiguió llevar la libertad a la India, después de décadas de revolución pacífica. Sus protestas 'pasivas', su predicación del amor a los demás y la lucha con la verdad como única arma lo convirtieron en un mártir, no sólo para el pueblo indio, también para el resto del mundo.
Nacido en el seno de una familia muy religiosa de la alta sociedad —sus antepasados habían sido ministros del estado de Porbandar, al noroeste del país—, Gandhi pasó los primeros años de su infancia y adolescencia en Bombay. Tras recibir una buena educación primaria, un acuerdo familiar le obligó a contraer matrimonio, cuando sólo contaba 14 años de edad, con una niña llamada Kasturbai. La pareja tuvo cuatro hijos.
Esta unión no le impidió tomar un avión y dirigirse a Londres para continuar sus estudios y especializarse en Derecho. Simpatizante de la administración y del sistema de ordenación británico, llegó un momento en el que su sólida base hinduista se dejó vencer por el ateísmo. Aunque su 'desliz' duró poco, el trato vejatorio que recibían numerosos inmigrantes indios en la capital inglesa le devolvió con más fuerza a sus raíces.
En 1891, regresó a la India para poner sus estudios en práctica ejerciendo como abogado en el Tribunal Supremo de Bombay. El empleo no cumplió sus expectativas y decidió viajar hasta Suráfrica, donde comenzó una lucha férrea por la defensa de los derechos de los hindúes —muy discriminados y castigados en esta zona—. Su estancia en este continente fue muy importante para la formación y consolidación de su persona —según reconoció el mismo—. Allí conoció de primera mano la discriminación racial y marginal que implicaba la diferenciación de razas. Durante este periodo, Gandhi se involucró en numerosas acciones de carácter humanitario, puso en marcha el periódico 'Indian Opinión' y profundizó en las ideas y teorías que más tarde pondría en práctica en su país.
Comienza su lucha por la libertad
Veinte años después vuelve a la India ataviado con un sencillo atuendo hindú (había abandonado el clásico traje inglés) y con un sólo pensamiento en su cabeza: conseguir la independencia de su país por medio de la 'no violencia' o resistencia 'pasiva', el amor a los demás... Su lucha la basó en lo que llamó 'satyagraha' —combatir al enemigo con la verdad como única arma—. «La verdad te hará libre», señaló el líder hindú.
Y lo consiguió, entre otras cosas, por sus famosas campañas de no cooperación con los colonizadores: los cargos públicos dimitieron, los niños abandonaron las escuelas, se efectuaron parones en los trabajos, huelgas de hambre, movilizaciones, sentadas en las calles... Finalmente, levantó a las masas, se colocó al frente del Congreso Nacional Indio y se convirtió en el interlocutor de las conversaciones con los británicos.
Su papel en las negociaciones y avances en busca de la libertad del país fue imprescindible y muy duro —acabo en la cárcel en varias ocasiones—, hasta que en 1944 se puso sobre la mesa la división de la India. Gandhi se negó rotundamente, aunque finalmente acabó aceptando con la esperanza de una unificación tras conseguir la libertad.
Su oposición a esta partición le alejó de los altos mandos hasta el punto de que no acudir a los actos de celebración de Independencia, una independencia de la que su pueblo le ha considerado  como artífice.
Con afecto,
Rubén








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