jueves, 26 de diciembre de 2019

Johannes Kepler


Johannes Kepler


Johannes Kepler, nació al suroeste de Alemania, el 27 de diciembre de 1571. Procede del matrimonio conformado por Heinrich Kepler y Katherina Guldmann, quienes se encargaron de sembrar al observar eclipses y cometas, su interés por la astronomía.
Inicia su formación universitaria, con la finalidad de estudiar lenguas antiguas, teología y ciencias clásicas a los 18 años, en la Universidad de Tubinga. Sus grandes descubrimientos se empezaron a revelar desde aquel entonces; descubrió allí junto a su mentor, Michael Maestlin; la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.
Tiempo después cuando ya tenía 23 años, se aleja de Tubinga con el objetivo de enseñar en la Universidad Graz de Austria, matemáticas y astronomía.
A los 29 años, Invitado por el astrónomo Tycho Brahe, se trasladó a Praga en 1600; inesperadamente Tycho fallece el siguiente año, y Kepler reemplaza las funciones que él venía ejerciendo en la corte del emperador Rodolfo II, como matemático y astrónomo.

Johannes Kepler astrónomo de gran importancia mundial
Periodo muy sustancioso y de provecho para Kepler; pues desde 1600 a 1609, se dedicó a calcular la órbita de Marte y se entregó por completo a esta misión; descubrió sus dos primeras leyes que se relacionan con el movimiento de los planetas, quedando plasmadas en 1609, en su obra; Astronomía nova. Diez años después en 1619, publica su tercera ley; La armonía de los mundos.
En 1625 cuando contaba con 54 años, publicó las Tablas rudolfinas, un catálogo estelar y planetario muy completo y nutrido; el cual por más de un siglo se utilizaría en el mundo entero como referencia, en esta ocasión pudo concluir este proyecto gracias a sus observaciones y a los datos que le había dejado como herencia Tycho Brahe.
A los 58 años muere Kepler, dejando para el mundo entero un legado que, sin duda alguna, ha contribuido para entender más claramente el universo, y fue pieza fundamental en el trabajo realizado por grandes científicos; tal es el caso de Isaac Newton, quien, inspirado en los hallazgos de Johannes, pudo formular su teoría de la gravitación universal.

Johannes Kepler

(1571/12/27 - 1630/11/15)


Astrónomo alemán

  • Reconocido por: Leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol.
  • Materias: Astronomía, Astrología, Física, Matemáticas...
  • Obras: Astronomia nova, Harmonices mundi, Tablas rudolfinas...
  • Cónyuges: Barbara Müller, Susanne Reuttinger
Johannes Kepler nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, Württemberg.

Hijo de Katharina Guldenmann, sanadora y herbolaria, y de Heinrich Kepler, mercenario que se cree que murió en la Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos.

Fue un niño enfermizo que padeció de forúnculos, dolores de cabeza, miopía, infecciones de la piel, fiebres y afecciones al estómago y a la vesícula. Con cuatro años, casi sucumbió con los estragos de la viruela.

Cursó estudios de Teología y clásicas en la Universidad de Tübingen. Tuvo como profesor de matemáticas a Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por Nicolás Copérnico.

En el año 1594, viaja a Graz (Austria), donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias. Posteriormente, dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas.

Johannes Kepler sostenía que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596.

Profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de Graz de 1594 hasta 1600.

En 1600, se vio obligado a abandonar Austria después de que el archiduque Fernando promulgara un edicto contra los protestantes. En octubre se trasladó a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe, que había leído algunos trabajos de Kepler. Fue ayudante del astrónomo danés en su observatorio de Praga y a la muerte de este en 1601, fue nombrado matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II.

Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomía nova (1609), fruto de sus esfuerzos para calcular la órbita de Marte. El tratado contiene la exposición de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Según la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. La segunda, o regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo.

En el año 1612 se hizo matemático de los estados de la Alta Austria. En 1615, su madre fue acusada de brujería. Kepler dedicó seis años en su defensa litigando ante los tribunales.

Publicó Harmonices mundi, Libri (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario (tercera ley): la relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.

Le siguió Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos sus descubrimientos en un solo tomo. Su última obra importante aparecida en vida fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5 °a 10'.

Además, realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.

Contrajo matrimonio de conveniencia, el 27 de abril de 1597 con Bárbara Müller. En 1612 murió su esposa, al igual que dos de los cinco niños que habían tenido juntos. Otro de sus hijos murió a la edad de siete años. Solo su hija Susanne y su hijo Ludwig sobrevivieron. Posteriormente se casó en Linz con Susanne Reuttinger, con la que tuvo otros siete niños, de los que tres morirían muy pronto.

Johannes Kepler falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg. Compuso este epitafio para su lápida: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brilló el espíritu, En la tierra descansa el cuerpo".

Con afecto, Ruben

No hay comentarios:

Publicar un comentario