lunes, 22 de noviembre de 2021

cinemas de Lima de antaño 2

 

cinemas de Lima de antaño 2






 

24. Alianza




 

EL CINE ALIANZA, UN PEDAZO DE LINCE QUE SE FUE…


El Alianza: ayer fue chongo, hoy un templo

Por Sócrates Araníbar Luna

Viajaba en una Coaster por la avenida José Pardo con rumbo a mi domicilio en el Callao y justo se sale malogrando en la esquina con Gálvez. Como no tenía ningún apuro, decidí dar una vuelta por mi antiguo barrio. Después de casi treinta años volví a pasar por la 17 de Jose Gálvez. Eran las horas de la siesta y recordé que hace más de cincuenta años, a esa misma hora empezaba el movimiento para entrar al cine Alianza, toda una leyenda en Lince. Y mil anécdotas llegaron a mi mente…

Los personajes del Alianza…

Desde la 2.00 p.m. empezaba el movimiento. A esa hora se ubicaba Don Enrique con el sanguito más rico de Lima sobre su tabla con dados para la timba de ‘grande y chica’.  Los vagos sentados en la vereda con sus novelitas de cowboys de Marcial Lafuente Estefanía ò "James Bond 007" de Ian Fleming (versión bolsillo), las habitas (chicle serrano) y un enjambre de personajes:

" Maca", "El Lechugano", que pregonaba sus papitas rellenas: ...”¡veneno, veneno!”. Kike (que era el operador), su hermano "Babita",  mi causa "Cuteto" (por razones de investigación), el cojo Mario q. e. p. d., el Ciego Pancho, Cara de Gallo, mis primos "Los locos Luna", y yo (a la Escuela en la mañana y no daban tareas como hoy).

 

Las películas perdidas...

Debe haber sido el cine más barato de Lima junto al Huáscar de los Barrios Altos y donde se proyectaban las películas más antiguas, las que ya habían dado la vuelta tres veces por todo el Perú, Sin embargo, iban los intelectuales a buscar filmes trascendentales, ya que al no existir aún los Cines-clubs era imposible verlos en otro lugar. No era raro ver en la platea alta a don Alfonso Delboy, a Sebastián Salazar Bondy, a Pedro Ureta, padre de el Loco Ureta. En una reciente entrevista Ricardo Bedoya (de "El placer de los ojos") confesó ser asiduo parroquiano del cine Alianza porque ahí encontraba películas clásicas que se le habían escapado hacía muchos años.

Tan popular era el cine que la chispa barrial le colocó apodos jugando con los nombres de cines de primera categoría: Metro pulga, Aliambra etc.

A la última función de noche asistían diversos personajes arquetípicos: los que iban a ver la película, los que iban a joder, los "brócolis" (Matta, "Aguila Coja"), los mostaceros, los chacchadores de coca y los que roncaban dormidos (había que tirarles pepas de durazno para que no hagan ruido), y si la película era mala el chongo se generalizaba.

 

John Wayne, Bebe y el famoso chongo…

Recuerdo uno de los chongos más famosos.

Escena de El Hombre Quieto: John Wayne entra a la fuerza a la casa de Maureen O´Hara, se besan, apagan la luz y luego se oscurece la escena... amanece y cantan los pajaritos... desde el lado derecho se escucha una voz aguardentosa:

-      Bebe, ¿se la cachoooó?

-      Síiii! – responde Bebe desde el frente con su inocente voz de pito.

 La mamá de Bebe, una voluminosa dama que se sentaba siempre en la última banca,  no se aguanta:

-      ¡Bebe ya escuché,  en la casa te reviento!!!

 

Cinco minutos de risas y cada diez minutos se repite el chongo. La gente esperaba que la sala quede en silencio y surgía nuevamente la imitación de la voz de la señora (era Makachorrin)...

-      ¡Bebeeeeee, ya te escuchéeee!

Jamás me reí tanto en una sala de cine. Confieso que yo también imité a la señora, pero una sola vez. Y al pobre Bebe, el inocente personaje de la voz de pito, la frase le quedó pegada a los oídos durante varios años; al pasar por la calle los vecinos linceños lo saludaban con este latiguillo

-      ¡ Bebe, ya te escuché!...

A ese entrañable viejo Cine lo repletaban en Semana Santa gente de todo Lima que buscaban "La Pasión de Cristo" (versión muda) que tan gastada andaba que terminó durando sólo 15 minutos. Otros habitúes buscaban el Cine Negro francés de los cuarentas. y allí sentado en una de sus bancas apolilladas vi una estupenda versión francesa de "El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", en la que Mr. Hyde era un chaplinesco personaje llamado "Ópalo"...chapa que heredó mi causa Miguel Matta Zevallos. 

Cerró el viejo cine y se cerró toda una etapa de la vida de Lince y Lo batón y las imágenes de su cran volaron al infinito, pero dicen los que aún viven por el lugar que -como en La Canción del Viejo Roxy de Joan Manuel Serrat- por las madrugadas se escuchan las voces de Marlon Brando, Humphrey Bogart, Jean Servais, Marilyn, con acústica de salón vacío... Ah, y también se puede escuchar los ecos de la voz de la madre (q. e. p. d.) de Bebe

-                                                            ¡Bebe, ya te escuché, en la casa te revientooo!!!

(Este serial continuará la próxima semana…)

Publicado por Manuel Araní bar Luna en 21:08

Arturo silva28 de enero de 2019, 15:57

El cine alianza fue alguna vez de mi familia , los silvas .mi tia teresa atendia la boletería y don Billy el negro siempre la correteaba..yo alguna vez vendía la canchita dentro de la sala donde siempre que llegaba tarde la cinta de la película de ese momento la platea y el mezanine no paraban de joder a don ponpe
Muchas veces vi llegar a la batida en un camión del ejercito sacando a docenas de alumnos del Melitón Carbajal vestidos con su clásico uniforme comando
Muchas veces jugué a los dados con don zambito y siempre apostaba al medio y muchas veces gane. El cine alianza guarda los recuerdos más lindos de mi niñez y aún recuerdo el cuarto de proyección donde muchas veces fui yo quien ponía la publicidad que estaba impresa en un pedazo de vidrio pintado con sus clásicos colores pastel sin vida. Recuerdo que antes de cerrar pusieron en escena un show de strip teese y la municipalidad lo clausuro matando con ello uno de los lugares donde realmente fui feliz...


Plazuela de Lince 


 

 

 

 

 

 

 

25. Ambassador


 

Por coincidencia después de ni cine Alianza del cual vivía a la vuelta, paso a describir Al Ambassador toda una elegante sala de estreno cine, del cual más adelante viví cerca de él.

Ubicado en Lince Lobaton, era elegante como el siguiente comentario: Ricardo Oshiro: NO RECUERDO QUE PELICULA FUI A VER ALLI Y CREO QUE ES PORQUE SIEMPRE ME QUEDE IMPACTADO POR SUS IMPONENTES CORTINAS DELANTE DE LA PANTALLA....REALMENTE DE LUJO...!!


Parque Castilla Lince

26. Country


 

Este cine al igual que el Ambassador estaban ubicados ‘como cines de barrio, pero en realidad eran salas de estreno; con estos dos cines de barrio mostraron que el concepto original de sala de estreno, a los cuales llegaba la gente movilizándose por servicio público o privado, es decir estos podían captar público de cualquier parte de Lima, ya que disponían de capacidad. Sin embargo, en ese tiempo surgen cines con base residencial como el Country, Ambassador, Orrantia, San Felipe y otros más que son cines de barrio por ubicación, pero que a la vez son salas de estreno con cercano acceso para sus residentes. En otras palabras, el Country y el Ambassador eran las salas de estreno del distrito de Lince, pero con acceso a sus límites de San Isidro.

27. Western

 


Estaba bien ubicado a la altura de cuadra 22 de la avenida Arequipa y de Petit Thouars.Tambien se pasaban espectáculos vivos de música y baile. Este cine era famoso por la venta de sándwich de jamón. Tenía buena cartelera de cine de barrio.

 


28.Ollanta


 

Este cine carecía de una arquitectura de su fachada, pero era muy concurrido por las entradas baratas. Era un cine muy conocido y servía de referencia cuando alguna persona solicitaba conocer acerca de una calle, y es allí donde el Ollanta serbia de excelente referencia. Al igual que el cine western, tenían un lateral y una platea, separadas solamente por unos cordones rojos, amarrados a dos postes chicos de metal. Esta era la separación de la platea y lateral. No recuerdo si el precio de las entradas era igual Yo vivía a la altura de la 22 de Arenales.

29.Azul


 
Avenida Petit Thouars

El Azul de Santa Beatriz. Fue fundado en 1941 y funcionó hasta 1986. Desde poco después de su cierre hasta el día de hoy es sede de un templo evangélico.

A este cine asistía con mucha frecuencia por estar cerca a mi casa.

El Cine Azul es uno de los símbolos de Santa Beatriz. Inaugurado en 1941 en la cuarta cuadra del jirón Teodoro Cárdenas. Formaba parte de los llamados "cines de barrio" que dentro de la escala jerárquica debían esperar unas semanas (a veces meses) para que las películas terminaran su ciclo en los "cines de estreno" y pasaran a estos cines más populares.
El anuncio de la película Los Cuatro Hijos de Adán podría ser uno de los primeros, sino el primero, de los filmes presentados en tan querida sala. Se muestran también recortes del listín cinematográfico de 1982, cuando el Azul se teñía de colorado y presentaba películas para mayores.
Otra de las curiosidades es la proyección de "La Prisión" del maestro sueco Ingmar Bergman en 1970.
El local ha tenido mínimas modificaciones en su exterior. Aún podemos ver un portón original y las losetas de la vereda.
Desde hace casi veinte años, el ex Cine Azul es un local de culto religioso, regentado por El Centro Evangélico de las Asambleas de Dios en Perú, Dicen que un cine es el lugar en donde un grupo de personas sueñan un sueño en común. ¿Cuántas veces habremos coincidido los que formamos esta comunidad, y soñado con Ingrid Bergman, Susan Hayward, Steve McQueen, Harrison Ford o Kathleen Turner, en una función de vermut o noche?

Yo aún retengo en mi memoria, me parece que estaba en la avenida Petit Thouars, En la calle del cine a media cuadra había un bar donde también servían comida y estaba abierto hasta muy tarde; y antes de llegar al cine un japonés tenia chicha morada, butifarras, leche volteada, tamales y otras cosas que consumía antes de entrar al cine.

Una característica de los cines de barrio, era que no eran muy estrictos con la restricción de solo mayores de 21 años. Así que yo asistía a ver las películas de mayores siendo un adolescente. Aunque había ciertas películas que se me negaba la entrada. Este era uno de mis cines preferidos, especialmente para funciones nocturnas por mi cercanía a casa.

 

 

 

30.Alambra 

  

                                

                          

                    



 

Este cinema era también muy acogedor porque era una sala de estreno en una zona residencial. Tenía un jardín bien cuidado frente al cine, con platea y mezanine. El Callao tiene también un cine con el mismo nombre. He tratado de encontrar una foto de este cine sin éxito, dado que tengo buenos recuerdos. Éste cine estaba localizado en Lince, lo que se conocía como Urbanización Los Geranios o algo parecido.

 Estaba a unas cuadras de la clínica Javier Prado en la avenida del mismo nombre, Pero colindaba con el distrito de San Isidro.

31.Orrantia


 

Año 1967, el recordado cine Orrantia, que quedaba en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa. En los últimos meses de ese año exhibió la película "Espera la oscuridad", con Audrey Hepburn.  Este era otro de mis preferidos por mi cercanía a casa. Llevar a mi madre al cine siempre fue placentero y dulce por los chocolates.




31.Conde de Lemos


 
Antiguo Conde de Lemos Barrios Altos

Nuestro tradicional Barrios Altos ha tenido una importancia sobresaliente, en el desarrollo histórico de Lima, sus plazuelas constituyen los espacios urbanos más representativos y tradicionales de la zona monumental de Lima, destacando su valor histórico, arquitectónico y artístico. Precisamente uno de los espacios de importancia de Barrios Altos es la Plazuela de Buenos Aires lugar en el que se consolido como un espacio público que la llevo a ser un ambiente permanente de proyección de cine desde principios de siglo XX, para rematar la costumbre con la creación del Cinema Conde de Lemos.

Cuando a Lima llego uno de los inventos más resaltantes de la época de fines del siglo XIX: el cinematógrafo, maravilla tecnológica que en 1895 fue exhibida en Francia por los hermanos Louis y Auguste Lumiére, se difundió en el mundo como reguero de pólvora, llegando al Perú en su variante vitascope en enero de 1897 y el cinematógrafo en 1900. A partir de estas fechas, surgió en nuestra Lima un nuevo personaje arquitectónico: los cinemas.

En la década de 1910 algunos de los primeros cines eran arquitectónicamente elementales, y su exterior era un reflejo de los elementos constructivos y estructurales, es así que el Cinema Popular, el Cine Popular y el Cine Buenos Aires fueron pequeños cines de las primeras décadas del siglo XX, como vemos uno de los primeros locales se construyó precisamente en la Plazuela de Buenos Aires, en la que algunos primeros patrones se respetan y forman los inicios de una tipología. Los techos “a dos aguas” eran resultado del uso de tijerales de madera.

La alta densidad poblacional de los Barrios Altos, motivo a los empresarios a que inviertan capitales en la construcción de locales más apropiados para la exhibición de las primeras películas mudas. Una muestra del éxito de los cinemas en los Barrios Altos, es el hecho que entre 1920 y 1930, se habían edificado aproximadamente el 60% del total de cinemas. Una segunda generación de cinemas en los Barrios Altos fue el Bolívar, Continental, Francisco Pizarro, de arquitectura impresionante, y el Cinema Conde de Lemos, frente a la plaza Buenos Aires, inaugurado en 1948 sobre los terrenos del antiguo callejón de San José.

Es recién en los años cuarenta y cincuenta, como señala Víctor Mejía en Ilusiones a Oscuras, que se realizaron políticas de formalización constructiva de las salas de cine en Lima. Si bien existían normas para hacer edificaciones más seguras y adecuadas para la exhibición de películas, siguieron realizándose proyecciones en ambientes inadecuados como confiterías o cafés.

El Cine Conde de Lemos fue también el último cine que existió de Barrios Altos, Funcionando hasta 1995. La historia del cine fue transitando por los cinemas de los Barrios Altos hasta que la modernidad de la televisión comenzó a eclipsarlos.

Historiador Jorge Américo Mendoza Vidal

 

32.Victoria



 

En medio de la tendencia creciente hacia los cines multisala que comenzó en los años noventa fue lo que acabó con los cines de barrio; entre ellos, claro está, el Victoria. La última película que se exhibió en ese cine fue La tormenta blanca, cuya última proyección comenzó el domingo 29 de septiembre de 1996 a las diez de la noche. La bola de derribo apenas esperó unos pocos días para comenzar su implacable trabajo de demolición.

33.Colina

 


 


En Miraflores; después de tiempo aparece otra foto del recuerdo del viejo y querido cine Colina, nuestro cine de barrio cuando vivía en la cuadra 7 de la avenida Pardo, a dos manzanas de allí; estaba en la cuarta cuadra de la calle Berlín, espacio donde hoy se ha levantado un edificio multifamiliar.

Nano Quiroga

En los 90s se convirtió en la discoteca Mamut

Ana María Rey Sella

De niña en verano los martes daban series como flash gordon y otras... Íbamos un grupo con las mamás...hermosa época...Miraflores tranquilo y muy familiar

Sylvia Núñez

¡Claro que sí!! A 1 cdra. de mi casa. Visitado todas las semanas

Elvira La Jara Vásquez

Era la cuadra 4 de Berlín

Miguel Illescas

Claro, allí fui a ver Platoon (Pelotón) y muchas otras pelis más.

Jorge Alejandro Picón Chapauji

Cuantas películas no fui a ver allí en el cine Colina en el jirón Berlín

Enrique Mayer

como no, me dejaban entrar a pesar de ser menor de edad

Carmen Benites Roque

Yoooo lo recuerdo muchísimo..allí en Navidad regalaban juguetes y allí recibí mi primera muñeca...
Yo nací y crecí en BERLÍN Y ROMA 200.
FRENTE A LA PANADERÍA TAKATA....SABER QUE TODO A CAMBIADO ME DA PENA. PERO ES EL PROGRESO.

Kike Alfaro

Cuántas películas vi en ese cine, en una de las últimas antes que desapareciera, me agarró un apagón dentro del cine y nos dieron pase para volver al día siguiente. (Era la época del terrorismo)

Oscar Mas

Cómo no recordarlo, al frente el taller de electricidad de don Pedro berrospide, dónde llevaba mi carro a reparar eficiencia y buen precio


 



Continua final parte 3. Con afecto,

Rubén

No hay comentarios:

Publicar un comentario