martes, 9 de noviembre de 2021

cinemas de Lima de antaño 1


 

cinemas de Lima de antaño 1



 


 



Fuente:

1.Llima la Única

2.Blog Fátima Rodríguez Cerra

3.Cinemas Tresures

4.Pinceladas Limeñas

5.Dattos de algunos cines de Lima

6.FACEBOK

7.Cine digital reemplaza celuloide

8.Los antiguos cines de Lima YOU TUBE

9.Cines de antaño de nuestra Lima YOU TUBE

 

 

1.Introduccion

La nostalgia parece tener, en principio y de manera muy básica, dos partes.

 Estas se pueden entender recurriendo a la raíz de la palabra nostalgia.

Nostalgia» viene del griego «mostos» y «algia «. La primera palabra significa regreso. Esta es una de las acciones centrales de la nostalgia, la de regresar, volver con la imaginación, el recuerdo y la mente hasta ese momento, acción, época o persona que ocasionó alegría o momentos vitales y valiosos, se puedan dar de nuevo con las limitaciones que da el recuerdo del pasado.

La segunda acción central de la nostalgia es señalada por su segunda raíz, el termino griego «algia «. Este señala dolor o padecimiento. Y esta es, para muchos, la segunda acción central de la nostalgia, que resulta del padecimiento por algo del pasado que ya no se tiene. Sin embargo, no todos la experimentan como simple dolor, sino que más parece ser una especie regocijo romántico y poético por ese pasado perdido que ha quedado impreso en nuestra mente, y que la sacamos a la superficie del pensamiento cuando las situaciones y emociones lo ameritan.


 

Esta remembranza tuvo que alinearse y respetar los designios inexorables del tiempo, porque muchos de ‘mis cines’, desaparecieron, sin poder continuar brindando a su audiencia esa formidable experiencia de entretenimiento con acción, música y color, a las obras de los escritores de su tiempo.

Me veo obligado mostrarte en varios  casos, la fotografía de algunos de mis cines, convertidos en otro asunto comercial u social, que lastimman  “su presencia”.

Porque para mí la presencia que lucían al recibirme, aunque fueran ‘los cines de mi barrio, estaban llenos de fantasía, especialmente de las exhibiciones nocturnas, llenas de luces de colores, con sus boleterías, con gente habida de comprar sus entradas, con su chocolate en la mano. Porque al final de eso se trata, pues es el mensaje del autor del libro y del guionista, con las debidas adaptaciones, que nos relataban las historias en una distinta dimensión.

 Al entrar a ver a una ‘película’, dejabas afuera tus vivencias, y abrías la puerta de tu alma por unas horas a los personajes de la película que se encargarían de meterte en sus vidas y asuntos. En ese estado de cosas, poco a poco te ibas metiendo más y más en sus historias. No importaban, si eran historias tristes, o alegres, violentas, llenas de amor o   de fantasías; el asunto que importaba en ese tiempo que pasabas en el cine era de que tu habías elegido participar en todos   los pormenores de la vida de estos personajes Poco a poco, mientras los conoces, te identificas con ellos, y también llegas a ejercer una crítica de valores. Lo fundamental es que los cines siempre nos ofrecieron notables momentos de felicidad, emoción y alegría. Gabriel Garcia Marquez nos dice que la nostalgia, como siempre, habia borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos.

 

Los limeños iban a los cines a ver películas, pero también a socializar, a compartir un espacio en común en busca del cortejo mesurado o las caricias de toda índole e intensidad; los intermedios en el hall o los momentos previos y posteriores a una función eran propicios para el intercambio social; por su parte, la oscuridad de la sala era un escenario abierto a besos y caricias, un espacio en parte cómplice y culpable; conocidas esas dinámicas entre el público, había algunas salas y horarios espacialmente propicios para el flirteo, mientras otras tenían un carácter más formal o recatado.

 

 Estamos hablando de tiempos idos que nunca volverán. El cine contemporáneo es muy diferente, por lo que prefiero no comentar.

Otro aspecto sobresaliente fue que los grandes cinemas de exhibición de la época tenían los auditóriums con butacas cómodas, tapizadas con calidad, que armonizaba con las alfombras del piso, que por su espesor y calidad ayudaba al auditórium a conservar un adecuado silencio, cuando el público entraba o salía. Siempre estaban las salidas de escape con una tenue luz, que cortaba la oscuridad del teatro. Así mismo la mayoría de ellos contaba con servicios de cafetería con limpios servicios higiénicos. Por supuesto, que los cines de barrio no contaban con las facilidades de las salas de estreno y estos cines variaban respecto a brindar comodidades al espectador, desde bancas de madera para la platea y cómodas sillas de madera del mezanine del recordado cinema Alianza del distrito de Lince (Lobaton), hasta otros a cines de barrio con buenas facilidades para ver excelentes películas las películas a menor precio. Los cines de barrio siempre tuvieron su lugar, como veremos más adelante, porque en unas semanas que las películas las pasaban en las salas de estreno, llegaban a tu cine del barrio a menor precio.Llgaron momentos que no fue raro encontrar cines de barrio bastante cercanos  a tu casa.

 

El cine digital remplaza al celuloide


 

 


En los comienzos de la historia del cine, Hannibal Goodwin inventó en EE. UU. el rollo de celuloide, que está convirtiéndose en un notable instrumento del pasado.

 No sólo las grandes salas de cine y las de barrio, sino también las pequeñas, es decir, los cines de arte y cinematecas tienen que acostumbrarse a las nuevas tecnologías y con ellas, a la digitalización del film.

Cuando se abre el telón, se apagan las luces, y se enciende el proyector”, dice Oliver Hauschke. “Ese es el sonido cotidiano que nos acompaña. Cuando se trabaja aquí durante un tiempo, el oído se habitúa a identificar los sonidos cuando falla algo en el proyector. Si el sonido de la cinta se escucha diferente –y eso se aprende con el tiempo- se sabe que algo anda mal", explica el operador de cine.

Esto nos trae a la memoria los personajes que en sus motos se encargaban de llevar las cintas de film de un cine a otro y se le conocía como el canje. El canje tenía que ser rápido, de lo contrario si se tardaba en entregarlo, se suspendía la proyección, se prendían las luces del auditorio, y se armaba un lio por la protesta del público. En este sentido, los repartidores volaban en sus motos por lo que tenían todo controlado en función del tiempo de duración de cada rollo de la película; sin embargo, no faltaban ciertas demoras de vez en cuando.

Este factor de una antigua técnica de proyección y el avance de la televisión fueron la causa o el obstáculo de la caída de audiencias a los cines, principalmente aquellos con capacidad para miles de espectadores.

Antiguos Cines y Teatros de Lima

Lima

1. Cine Metro


 

 


Uno de los cines históricos de Lima, se encuentra en un edificio de estilo clásico que data de alrededor de 1921 cuando la Plaza San Martín se construyó en primer lugar. El Cine Metro es un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer y fue inaugurado en mayo de 1936. El arquitecto principal del proyecto fue José Álvarez Calderón, contribuyó en los diseños Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, con un interior de estilo Art Deco.

Hay cinco alcobas en cada lado de la abertura proscenio que originalmente contenía alumbrado oculto. Las paredes laterales tienen un efecto acanalado en paneles divididos por pilares planas. Tiene capacidad para 1390 asientos. El interior fue reformado en mayo de 1956. El cine Metro estaba equipado con aire acondicionado en ese momento. Fue el hogar de las películas de MGM desde hace muchos años y se cierra a principios de los años 2000. Ahora es una iglesia evangelista.

 

2. Cine COLON


 


 

Situado en la Plaza San Martín en la esquina del Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, el Teatro Colón es uno de los teatros más antiguos de Lima, la apertura fue en enero de 1914. Cuando abrió por primera vez hubo una gran cúpula sobre la entrada de la esquina, ya eliminado. Originalmente construido como un teatro en vivo, tenía un aforo de 940. Había 305 escaños en el nivel de la platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y en las casillas 18 a nivel balcón. Diseñado en un estilo Beaux-Arts por el arquitecto Claude Sahut que estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Hay un pequeño hall de entrada circular que conduce a un hall de entrada más grande. El auditorio es largo y no muy ancho. Está decorada con franjas horizontales, que se dividen por columnas corintias. El Teatro Colón exhibió la primera película sonora que se muestra en el Perú. Fue durante muchos años uno de los principales cines en el centro de Lima que atrajo a las clases altas y los ciudadanos de la élite de Lima.

 

Situado en la Plaza San Martín en la esquina del Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, el Teatro Colón es uno de los teatros más antiguos de Lima, la apertura fue en enero de 1914. Cuando abrió por primera vez hubo una gran cúpula sobre la entrada de la esquina, ya eliminado. Originalmente construido como un teatro en vivo, tenía un aforo de 940. Había 305 escaños en el nivel de la platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y en las casillas 18 a nivel balcón. Diseñado en un estilo Beaux-Arts por el arquitecto Claude Sahut que estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París. Hay un pequeño hall de entrada circular que conduce a un hall de entrada más grande. El auditorio es largo y no muy ancho. Está decorada con franjas horizontales, que se dividen por columnas corintias. El Teatro Colón exhibió la primera película sonora que se muestra en el Perú. Fue durante muchos años uno de los principales cines en el centro de Lima que atrajo a las clases altas y los ciudadanos de la élite de Lima. En un tiempo fue conocido por pasar películas porno; su apogeo fue en los años 50 donde la gente se vestía elegantemente y a la moda para ver y ser visto.


 

 3.  Republica


 

 

 

Antiguo Cine Teatro República, ubicado en el jirón Carabaya, cerca al Paseo de los Héroes Navales. Hoy reformado su interior como discoteca y cochera, mantiene su fachada.


 

 


 

 

 

El local del antiguo cine teatro Republica   ubicado en el cruce de jirón Carabaya y Pachitea, en el Cercado de Lima. Inaugurado en 1937, funcionó hasta comienzos del 2003 en que fue clausurado por el municipio. Desde entonces se encuentra abandonado.

 

4. Cine COLMENA 

 


 


 

El Cine Colmena se encuentra en la Av. Nicolás de Piérola, cerca de intersección con la Avenida Tacna y Av. Wilson (hoy rebautizada como Garcilaso de la Vega). Inaugurado en 1960, fue incorporado en un edificio residencial de nueva construcción. En los últimos tiempos se ha pasado muchos años como un cine para adultos, pero fue tomado por los nuevos propietarios en el año 2004 y ahora proyecta películas independientes. 

 

5.1 Tacna

El cine Tacna proyectaba en exclusividad películas de Warner Bros y el teatro construido fue a semejanza de los teatros de Broadway de la época. Era un cinema bastante grande con vistosos diseños. Tenía una capacidad para 1,500 localidades repartidas en platea, platea alta, mezanine y cazuela. Contaba con cafetería y hasta cabinas telefónicas, y otros servicios.


 
Avenida Tacna


6. Cine RITZ 


 

 

El Ritz abrió sus puertas a finales de 1930. Se encuentra ubicado a media cuadra de la Plaza Bolognesi, y en los últimos años ha sido renombrada como Alfonso Ugarte, por la avenida en la que se encuentra.  El cine teatro Ritz fue inaugurado en mayo de 1935. Manuel Betroy y El Teatro del Pueblo pusieron en escena en 1945 El Duelo, de Antón Chejov, Limones de Sicilia, de Luigi Pirandello y Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca. 


Plaza Bolognesi

 

7.Central


 

Este antiguo cinema ubicado en la cuarta cuadra del jirón Ica fue inaugurado en el mes de mayo de 1944. Durante muchos años proyecto películas de la Warner Bros. de manera exclusiva. Actualmente está cerrado                             

 

El Teatro Central fue construido y operado por Juan Calvo y Calvo Amedeo. Abrió sus puertas en mayo de 1942 y estaba equipado para espectáculos y uso de cine. Como su nombre lo indica, está situado en el centro de Lima. Diseñado por el arquitecto Giullermo Payet, la fachada es de estilo neo-colonial (planes para una fachada de estilo Art Moderne nunca se llevaron a cabo). Cuenta con una sección central con las características ventanas y entre las principales características de la sala destacan los tres magníficos murales ubicados en las paredes laterales a cada lado del proscenio que representa a las civilizaciones del mundo, hay un panel para cada uno de los siguientes: egipcios, romanos, mayas, indios, griegos y persas. Los paneles tienen un acabado de oro / metal y están en una forma estilizada de Art Deco. Se extienden desde la altura del cabeza justo por encima, hasta el techo, que consiste en una serie de secciones escalonadas que contienen canales de alumbrado oculto. Poco después de su apertura, el Teatro Central fue adquirida por Warner Bros. como local para las proyecciones de sus películas en Lima. Hoy en día, el Cine Central, permanece abierto y se exhiben solo películas para adultos. 

El cine Pizarro, tenía por dentro en la pared izquierda unos vitrales que representan diversos hechos históricos de los 3 de la conquista, estos se iluminaban en la oscuridad y permanecían encendidos durante la función de cine. Eran muy lindos y coloridos.

8. Cine FRANCISCO PIZARRO 


 
Antigua Plaza Italia

 

Situado en el distrito de Barrios Altos, al lado de la Plaza Italia. Construido por la Empresa Teatros y Cines Ltd., el Cine Francisco Pizarro abrió sus puertas en marzo de 1940. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Payet en un estilo colonial español. Los planes originales eran una fachada de estilo Art Deco, pero no se llevaron a cabo. Las paredes laterales tienen decoraciones españolas de edificios de estilo colonial con balcones y una terraza. El techo, como es habitual en los cines de estilo atmosférico tenía una superficie plana pintada de color azul oscuro para representar el cielo nocturno. No es seguro de si estaba equipado con estrellas titilantes o los efectos de las nubes. La apertura proscenio constaba de cinco rebajes, que están curvadas en la parte superior a la forma del techo. El cine se anunciaba normalmente como el Cine Pizarro. Seguía funcionando hasta 1991, pero desde entonces se ha cerrado (fecha desconocida). 

9. Cine PERRICHOLI 


 


 

 

Situado en el distrito del Rímac, en el Jr. Trujillo. El Perricholi abrió sus puertas en 1949 como teatro y fue construido y operado por la Empresa Teatros y Cines Ltd. La fachada tiene tres ventanas grandes en las puertas de entrada. Están rodeados de molduras elaboradas y el nombre de "Teatro Perricholi" se encuentra inscrito en la parte superior. En el interior del auditorio, asientos se disponen en los niveles de la orquesta y balcón. Las paredes laterales tienen edificios de estilo colonial español, que dan un ambiente de estar en un patio. El techo era plano, pintado de azul para representar el cielo. Había un escenario y caja escénica, aunque el edificio fue utilizado principalmente como una sala de cine. Fue nombrado todavía Teatro Perricholi en 1991, pero en los últimos años había sido re-nombrado como Cine Mismo. Para el año 2003, se había cerrado y se había comenzado a trabajar para adaptar el edificio a su uso como un supermercado. Todo el techo se retiró y fue reemplazado por un techo plano, más bajo que el original. Los 'edificios' a lo largo del interior de las paredes del auditorio fueron retenidos y ahora le dan un aspecto agradable a la experiencia de compras en el supermercado. La fachada fue renovada a su aspecto original. Arquitectos para la conversión fueron Carlos Chinen, Forero Rocio y Aldo Lértora. 

Un comentario acerca del cine: RECUERDO QUE EN EL AÑO 1984 VIVIA EN EL RIMAC EN LA CUADRA 8 DE JR TRUJILLO Y PASABA POR EL CINE PERRICHOLI TODOS LOS DIAS PARA IR A MI CASA Y YA DESDE ESA EPOCA EL CINE ESTABA CERRADO Y ABANDONADOY SE MANTUVO ASI HASTA EL 2003 QUE METRO HIZO REMODELACIONES PARA INSTALAR AHI SU SUPERMERCADO ASI QUE NO ES CIERTO QUE FUNCIONO HASTA 1991.

 

 

 

10. Cine Bijou


 

El recordado Cine Bijou, en una imagen de fines de la década de los 80 del siglo pasado. El jirón de la unión tuvo diversos locales de cine varias de su calles, quizás los más recordados sean, el Cine unión, ubicado en la casa Barragan, el Cine Campoamor, luego llamado Biarritz en la cuadra 6 y el Adan y Eva pioneros en ser salas dobles en un solo local. Construidos a fines de los 70 estuvieron ubicados en la cuadra 8, en la actualidad se han convertido en el cine planet.
El Bijou tenía la particularidad de estar ubicado en medio de un pequeño dentro comercial, con ingresos por el jirón de la Unión y por la cuadra 1 del jirón Ica, luego de varios años de decadencia por la crisis económica de los años 80, cerró sus puertas a mediados de los 90. Recuerdo haber asistido un sábado de salida del Colegio Militar Leoncio Prado, para ver Pele, filmada en ambientes de campamentos de presos de la guerra mundial. Mis dos compañeros eran Roque Zimic y Pedro Morales; tenía solo 16 años.

11. Cine TAURO 

 

Inaugurado en marzo de 1960, el Cine Tauro tiene una llamativa fachada asimétrica con una gran ventana en el centro, diseño del Arquitecto Walter Weberhofer. Tiene un edificio de oficinas construido en la parte posterior. Por fuera y por dentro fue diseñado en un estilo "moderno", propio de 1960. Su platea tiene 720 asientos y su Mezzanine 560 asientos. Fue uno de los cines más importantes de la ciudad, el primer cine en Lima para ser equipado con presentaciones Todd-AO. En los últimos años, incapaces de competir con los nuevos multicines, se convirtió en una sala de proyección de películas triple X. 

 

12. Auto Cine DRIVE-IN 


 

El Auto-Cine Drive-In no sólo fue el primer autocine en el Perú, fue el primer autocine que se construyó y se inauguró en América del Sur. Abrió sus puertas en 1954 y fue diseñado por el ingeniero americano Jack K. Vogel, de Ohio, autor de la arquitectura y diseño de muchos autocines en EE.UU. 

 

 

Situado en una de las principales avenidas de Lima, el Cine Tacna abrió sus puertas en abril de 1948 y tenía un diseño moderno, con un aforo de 1.945 asientos. Fue una de las mayores salas de cine que se construirán en la ciudad. Creado y operado por Paramount International Corporation Teatros, era el cine principal en Lima para mostrar las películas de la Paramount Picures. Su último uso fue como una sala de cine de la India oriental (Bollywood), se cerró en 2006 y está actualmente "en venta" desde 2008. 

 

13. Cine EL PACIFICO


 

 


 

Raphael 1972

Interior

Otra del interior



 

 

 

Situado en el distrito de Miraflores, el Cine El Pacífico se construyó en 1958 como un teatro de una sola pantalla, con asientos en los niveles de la platea y mezannine. Fue la primera en la ciudad para ser equipadas con aire acondicionado. Una vez operado por la cadena Starvision, el Cine El Pacífico se vació el interior y se convierte en un multicine en 1995. Fue tomada por el grupo Cinerama en 2005. 

14.Roma


Parque de la Reserva
 

 

Diferente de los anteriores era el cine Roma que era más pequeño y apareció en los años 50, sin embargo, tenía una sala muy acogedora con jardines delante de la pantalla de proyecciones. Tenía solo dos localidades y estaba ubicado en Santa Beatriz.

Era muy conocido por ‘las colas’ ya que era taquillero por sus películas de estreno.

El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1956 y está diseñado en un estilo Art Deco estilo Art Moderne, originalmente con las letras 'Art Moderne' estilo de la escritura en la parte superior de la marquesina de su escritura a 'Roma'. La capacidad total era de 900 asientos. Era un cine muy popular para ver musicales, con grandes éxitos son "West Side Story" y Pink Floyd "The Wall". "Star Wars" también tuvo su primera exhibición importante aquí y películas independientes también fueron populares.

Terremoto fue muy buena especialmente por el sonido El Cine Roma era bien conocido por sus colas, debido a reproducir películas muy populares en un cine relativamente pequeño, pero al parecer eso era todo parte de la experiencia de ir al Cine Roma.

En el cine Roma vi una película, "La batalla de Midway" con un sistema que se llamaba sensoround. Sería por el año 80, ya no era un cine habitual y por ahí quedaba un sitio tipo Tip top que se llamaba el Tambo.

Una película que aumentó la popularidad del cine Roma fue, TERREMOTO, porque hasta en los diarios publicaban que al dar la película la gente salía corriendo cuando empezaba el terremoto. Y era cierto era una sensación muy parecida. Ja ja ja.
Enrique Lazo. Se cerró en el 2003 y se ha convertido en una agencia de la ONP.

 

15.  Diamante




 


 

Publicidad Cine Diamante.(Av Brasil 863 - Jesús María)

Este Cine fue inaugurado en 1949, y contaba la mejor tecnología de sonido de la época, cerró sus puertas en 1994, para dar paso a una productora de espectáculos antes que fuera demolido y en donde hoy tenemos uno de los tantos edificios que abundan en el distrito. Nos cuentan que mientras duró, existía bastante actividad paranormal en este cine.

 

 

  En  Jesús María. Inaugurado en 1949, funcionó hasta 1994. Hoy en día sede del teatro "Astros". 

16.Palermo 


 Plazuela de Jesus Maria

  Palermo de Jesús María. Funcionó hasta los sesentas. Su local hoy en día está convertido en taller.


17.  Opera 


 

En  Jesús María. Funcionó hasta 1986. A inicios de los noventa intentó reabrirse como teatro. Hoy en día es sede de una iglesia Evangélica.

18. Mariátegui de Jesús María. Funcionó hasta 1991.

 


 


 

19. San Felipe


 

Olivar de Jesus Maria

Hasta comienzos de la década llegó a tener tres salas de cine. Hoy en día, igual que muchos otros su local convertido en templo evangélico. Recuerdo haber visto allí la película La máquina del tiempo.Fue unn gran cine y muy famoso en Jesus Maria.



 

20.Varela

 


Antiguo y desaparecido Cine Teatro Varela, ubicado en la cuadra 16 del Jirón General Varela.

El cine Varela,fue parte de mi adolescencia y juventud,eran otros tiempos. (Carlos Rodriguez Vargas) ; A la izquierda habia una dulceria buenaza hacian una mazamorra morada empanadas unas butifarras ezquisitas ibamos con mi tia Emma mi primas Elvira. GOLLA TIEMPOS HERMOSOS.

(Jose Antonio Flores Luna). 

 


Avenida General Varela

 


21. Petit Thouars


 
Monumento a Abel Bergasse du Petit thouars

 

 

 

 

 

 

 Y Concorde en Lince. De los más antiguos del distrito, sus orígenes se remontan a los treintas en que se fundó dicho distrito. Funcionó hasta hace no mucho como cine y hoy en día es un local Evangelico. Sin embargo de otra fuente tengo la siguiente informacion: Construido aproximadamente a fines de 1920s. Presentacion en vivode artistas y comicosde la epoca.

La gente de Lince y Santa Beatriz eran sdus asiduos asisyentes a ver grandes peliculas de la epoca de los 80s. Contaba con mezzanine y estaba ubicaddo en la Avenida Petit Thouars 1587.

Despues que cerrto fue convertido en local de campaña politica.       

22.  Independencia.


 

 

Uno de los más importantes que tuvo Lince. Inaugurado en 1946 funcionó hasta 1988. Estuvo abandonado muchos años. A comienzos de la década su local se convirtió en sede de una agrupación política. Extrañamente hoy en día luce interiormente en ruinas; Recuerdo de niño haber visto la película en blanco y negro ‘Tarántula’.

Frente al cine habia un restaurante pequeño que preparaban un tremendo 'lomo saltado'.

 Continua en su segunda parte. Con afecto,

Ruben


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario