Eduardo Galeano
(Eduardo
Hugues Galeano; Montevideo, 1940 - 2015) Escritor y periodista uruguayo cuya
obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en
los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.
Eduardo
Galeano
Se
inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol,
en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius.
Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario
Época.
En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la
revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.
Regresó
a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del
país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia
editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario
mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio
para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.
Su
obra, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica
interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una
radiografía del continente. Eduardo Galeano es, sin duda, uno de los cronistas
de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país. Una de sus
obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la
secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón
hasta la época presente que, desde su publicación en 1971, ha tenido más de
treinta ediciones.
En dos
ocasiones obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La
canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de
guerra. En la primera obra, La canción de nosotros, abordaba el complejo tema
de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y la
militancia de izquierdas de la pequeña burguesía.
La
segunda, Días y noches de amor y de guerra, es una crónica novelada de las
dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas referencias al entorno
latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país
aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por
la violencia ejercida sobre los discrepantes.
Sin
embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones "por
error" y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los
amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una
guerra sucia y despiadada contra los más débiles sigue siendo motivo para
vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente
para implantar el miedo y la consiguiente paralización. En la primera página ya
se anuncia: "Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal
como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados".
Aunque los hechos son, pues, dolorosamente reales, están contados con
sobriedad, sin llegar al regodeo y la autocompasión.
Su
trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y
el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras
(1984) y El siglo del viento (1986), y fue premiada por el Ministerio de
Cultura del Uruguay y también con el American Book Award, distinción que otorga
la Washington University. La obra es una cronología de acontecimientos
culturales e históricos que proporcionan una visión de conjunto sobre la
identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y su talante crítico
es quizá una de las obras más ilustrativas de la labor de Galeano.
En
Memoria del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de
Latinoamérica desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, con el
propósito de enfrentarse a la "usurpación de la memoria" que él
denuncia en la historia oficial. Se trata de un texto de carácter híbrido,
entre el relato y el informe, entre la recopilación de poemas y la
transcripción de documentos, entre la descripción de los hechos y la
interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan.
Excepto
la primera parte de Los nacimientos, titulada "Primeras voces", la
obra se estructura como un mosaico de breves textos independientes que, sin
embargo, encajan y se articulan entre sí para formar un cuadro completo de los
últimos quinientos años de la historia de América, siempre desde la perspectiva
de los desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los
estilos. Cada uno de estos textos va encabezado por el año y el lugar en el que
tiene lugar el episodio que se narra. Al pie del mismo se citan las obras que
documentan los datos allí recogidos.
El
criterio que se sigue para la ordenación de estos fragmentos es estrictamente
cronológico, mientras que el criterio geográfico es intencionadamente ignorado,
para mejor conseguir la impresión de unidad de la historia americana, más allá
de unas fronteras a menudo fijadas en función de intereses ajenos a las
verdaderas realidades nacionales y a golpe de guerra fratricida o de abuso
imperialista.
Por
otra parte, Galeano huye explícitamente de la imparcialidad; no busca la
construcción de un discurso aséptico en el que los hechos y las gentes queden
igualados por una mirada presuntamente objetiva. Su pretensión, y sin duda su
logro, es reflejar el drama de América en su multidimensionalidad: el juego del
poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un
arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las
transformaciones sociales y económicas; la evolución de las relaciones
interamericanas y con el exterior, etc. El punto de vista es abiertamente
partidista, rechazando todo aquello que ha instalado a América Latina en una
subordinación que se pretende inevitable y la brutal explotación y el
aniquilamiento a que han sido sometidos los pobres de todo el continente,
incluyendo a los marginados del Norte poderoso y opulento, sean indios, negros,
chinos o chicanos.
Escritor
prolífico, la obra de Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros
narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días
siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de
León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El
libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y
sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La
escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal
(2008).
Eduardo Galeano
1984
Como citar este articulo
Fernández,
Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Eduardo Galeano». En Biografías y Vidas.
La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.
Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm [fecha
de acceso: 15 de abril de 2023].
Con
afecto,
Ruben
No hay comentarios:
Publicar un comentario