Alberto “Toto” Terry
Legendaria figura e ídolo del club Universitario de Deportes
Alberto Terry desde que apareció con la casaquilla crema, se identificó plenamente con ese equipo que llevaba en el corazón. La hinchada lo idolatraba y seguía como un verdadero ídolo. Fue uno de los cracks más rutilantes y carismáticos que ha tenido el fútbol peruano.
El “Gringo” asomó en la primera división en 1948. Su pinta de galán de cine, con su bigote recortado y su cabellera rubia, adornada por un jopo, lo ubicaron como una figura estelar. Muchacho criollo y pendenciero. Esos atributos lo convirtieron en un verdadero imán para atraer a gran cantidad de damas a las tribunas. Todas y todos querían ver en acción y admirar a la “Saeta rubia”.
Cortesía: elcomercio.pe
En el verano de 1960 se concretó el pase más sonado de nuestro fútbol. Muchos hinchas cremas no podían resignarse a perder a su gran figura. Hasta ahora todavía es motivo de controversia en cualquier reunión de mayores cuando entra al debate el pase de Terry al Cristal. Si bien el “Gringo” ganó en plata, perdió en popularidad. Porque la hinchada crema nunca le perdonó el haber cambiado de casaquilla.
El pase de Terry por el Rímac fue fugaz. Duró solamente un año. A fines de 1961 optó por retirarse. Alguna vez con algo de nostalgia y arrepentimiento, confesó con el corazón en la mano: “Si yo hubiera seguido en la “U” podía haber jugado fácil unos tres años más… porque sentía el calor de la tribuna. Con Cristal, fue distinto…”.
Alberto Terry falleció el 5 de febrero, poco antes de cumplir 76 años, víctima de un cáncer al pulmón.
Fuente: arkivperu.com
Alberto Terry, histórico jugador de Universitario de Deportes y de la Selección Peruana de Fútbol, nació en Lima, el 16 de mayo de 1929.
Fue considerado uno de los futbolistas más completos en la historia del fútbol peruano, dueño de una envidiable gambeta y un juego alegre, frontal, pícaro y goleador.
Brilló en Universitario de Deportes, club donde debutó en 1947 con apenas 18 años de edad. Disputó 42 clásicos ante Alianza Lima y anotó 17 goles, sosteniendo duelos con el defensa blanquiazul Guillermo Delgado.
Jugó 13 temporadas en Universitario, seis de ellas al lado de Teodoro ''Lolo'' Fernández. En 1959 pasó a Spotting Cristal por 60 mil soles, siendo la primera gran transferencia del fútbol peruano.
Se retiró en 1962 pese a haber recibido ofertas de clubes como Boca Juniors, Fluminense y hasta la Lazio de Italia, clubes a quienes respondió: ''A mí de Lima nadie me mueve... si Lima es más bella que París''.
En su carrera, Terry anotó 115 goles en 210 partidos oficiales en Primera División, aunque si se cuentan los partidos internacionales, amistosos y de Selección Nacional, se estima que Toto supera los 200 goles.
Universitario: Alberto "Toto" Terry, el primer metrosexual del fútbol peruano
Fuente: El libero
Universitario: Alberto "Toto" Terry, el primer metrosexual del fútbol peruano
Alberto "Toto" Terry es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Defendió las camisetas de Universitario y Sporting Cristal, pero fue con la crema con la que se identificó. Y hoy se cumplen 13 años del deceso del recordado "Toto" Terry.
Si en la actualidad se habla de metrosexuales en el fútbol, el gran "Toto" Terry fue seguramente uno de los primeros en nuestro deporte rey. Por coincidencia, la aparición de "Toto" Terry en Universitario generó la presencia de público femenino en los partidos del elenco crema.
"Toto" Terry llegó a militar junto a Lolo Fernández en la época dorada de Universitario. La “Saeta Rubía” defendió la camiseta crema de 1947 a 1958, la de Cristal de 1959-1960 y además, como integrante de la Selección Peruana participó en cinco torneos Sudamericanos (1953, 1955, 1956, 1957 y 1959).
En el palmarés de "Toto" Terry figura el título nacional conquistado con la “U” en 1949, mientras con la “bicolor” marcó 11 goles en 25 partidos. A 13 años de la partida del gran "Toto", el pueblo crema y el fútbol peruano lo recuerdan con aprecio.
EL DATO
Terry fue considerado un jugador de atípicas características, pues era rubio y
mostraba una envidiable gambeta y juego alegre, frontal, pícaro y goleador.
Otra de Toto con la seleccion
Con afecto,
Ruben
No hay comentarios:
Publicar un comentario