Los compositores de música
clásica del siglo XIX
Johannes Brahms 1
Johaness Brahms 1889
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Johannes Brahms en 1889
Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1833
Hamburgo (Confederación
Germánica)
Fallecimiento 3 de abril de 1897 (63 años)
Viena (Imperio
austrohúngaro)
Causa de muerte Cáncer hepático y cáncer de páncreas
Sepultura Cementerio central de Viena Ver y
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Residencia Viena
Familia
Padres Johann Jakob Brahms Ver y modificar
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Johanna Henrica Christiane
Nissen Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en música Ver y modificar los datos
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Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta y pianista
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Área Música clásica, sinfonía, música de cámara y
música culta Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1843
Empleador
Universidad de Música y
Arte Dramático de Viena
Wiener Singakademie
(1862-1864)
Gesellschaft der
Musikfreunde (1872-1875) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Romanticismo Ver y modificar los datos en
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Seudónimo G.W. Marks
Instrumentos Piano, violonchelo y trompa Ver y
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Obras notables
Sinfonía n.º 4
Sinfonía n.º 1
Obertura del festival
académico
Obertura trágica
Réquiem alemán
Sinfonía n.º 3 (Brahms)
Danzas húngaras
Sonatas para clarinete
(Brahms) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Academia de las Artes de
Berlín
Academia de Bellas Artes
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Sitio web www.brahms-institut.de/index.php/de/allgemeines
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Distinciones
Condecoración Austriaca de
las Ciencias y las Artes
Orden bávara de
Maximiliano para la Ciencia y las Artes (1874)
Medalla de Oro de la Royal
Philharmonic Society (1877)
Orden del Mérito de las
Ciencias y las Artes (1886)
Ciudadano honorario de
Hamburgo (1889)
Orden imperial de Leopoldo (1893)
Firma
Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3
de abril de 1897) fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del
romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo.
Nacido en Hamburgo en una familia luterana, pasó gran parte de su vida profesional
en Viena.
Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y
conservador, influenciado por Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y,
particularmente, por Ludwig van Beethoven y Robert Schumann. Fue posiblemente
el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos.
Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por
Franz Liszt, los integrantes de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana
y por Richard Wagner. Los escritores contemporáneos y posteriores lo han
considerado como tradicionalista e innovador. Su música está firmemente
arraigada en las estructuras y técnicas de composición de los maestros
clásicos. Si bien muchos contemporáneos encontraron su música demasiado
académica, su contribución y artesanía han sido admiradas por figuras
posteriores tan diversas como Arnold Schönberg y Edward Elgar. La naturaleza
diligente y altamente construida de sus obras fue un punto de partida y una
inspiración para una generación de compositores. Sin embargo, incrustados
dentro de sus meticulosas estructuras, hay motivos profundamente románticos.
Brahms compuso para orquesta sinfónica, conjuntos de
cámara, piano, órgano y voz y coro. Fue pianista y estrenó muchas de sus
propias obras. Trabajó con algunos de los principales artistas de su tiempo,
incluida la pianista Clara Schumann y el violinista Joseph Joachim (los tres
eran amigos cercanos). Muchas de sus obras se han convertido en elementos
básicos del repertorio de conciertos moderno. Era un perfeccionista
intransigente, destruyó algunas de sus obras y dejó otras inéditas.
Las expresiones «Las tres bes», acuñada por Hans von
Bülow, y «La santa trinidad» se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres
de los mayores compositores de la historia de la música.12
Biografía
Infancia y juventud (1833-1850)
Fotografía de 1891 del edificio donde nació Johannes
Brahms. Su familia ocupó parte del primer piso, entre las dos dobles ventanas
del lado izquierdo. Fue destruido en el bombardeo de Hamburgo de 1943.
El padre de Brahms, Johann Jakob Brahms (1806-1872),
era de la ciudad de Heide en Holstein.a Contra
la voluntad de su familia, Johann Jakob siguió una carrera musical y se trasladó a Hamburgo en 1826, donde encontró trabajos a tiempo parcial como músico de cuerda y viento. En 1830, se casó con Johanna Henrika Christiane Nissen (1789-1865),
una costurera 17 años mayor que él. En el mismo año consiguió un puesto como
trompetista en la milicia de Hamburgo.4
Finalmente, se convirtió en un
contrabajista en el Stadttheater y la Philharmonisches Staatsorchester. A
medida que Johann Jakob prosperó, la familia se mudó con el paso de los años a
un alojamiento cada vez mejor en la ciudad.5
Johannes Brahms nació el 7 de mayo de 1833. Su hermana
Elisabeth (Elise) había nacido en 1831 y un hermano menor, Fritz Friedrich
(Fritz), nació en 1835.6b Johann Jakob le dio a su hijo sus primeras lecciones
musicales. Johannes también aprendió a tocar el violín y lo básico para
tocar el violonchelo. A partir de 1840, a la edad de siete años, comenzó a
estudiar piano con el profesor Otto Friedrich Willibald Cossel (1813-1865).
Cossel se quejó en 1842 de que Brahms «podría ser muy buen intérprete, solo que
no deja nunca de dedicarse a su interminable composición». A la edad de 10
años, hizo su debut como intérprete en un concierto privado que incluyó el
Quinteto para piano y viento op. 16 de Beethoven y un cuarteto de piano de
Mozart. También interpretó como solista un estudio de Henri Herz. En 1845,
había escrito una sonata para piano en sol menor.8 Sus
padres desaprobaron sus primeros esfuerzos como compositor y creían que tenía
mejores perspectivas profesionales como intérprete.9
De 1845 a 1848, Brahms estudió con el maestro de
Cossel, el pianista y compositor Eduard Marxsen (1806-1887).c Marxsen
había conocido personalmente a Beethoven y Franz Schubert,
admiraba las obras de Mozart y Joseph Haydn y era un devoto de la música de
Johann Sebastian Bach. Marxsen transmitió a Brahms la tradición de estos
compositores y se aseguró de que las propias composiciones de su alumno se
basaran en esa tradición.10 En 1847, Brahms hizo su primera aparición pública
como pianista solista en Hamburgo, interpretando una fantasía de Sigismund Thalberg. Su primer recital de piano
completo, en 1848, incluyó una fuga
de Bach, así como obras de Marxsen y
virtuosos contemporáneos como Jacob Rosenhain. Un segundo recital en abril de
1849 incluyó la sonata Waldstein de Beethoven y una fantasía vals de su propia
composición, y obtuvo críticas favorables en los periódicos.11
Se sabe que las composiciones de Brahms en este
período incluyeron música de piano, música de cámara y obras para coro de voces
masculinas. Bajo el seudónimo «GW Marks», la compañía de Hamburgo Cranz publicó
algunos arreglos y fantasías para piano en 1849. Sus primeras obras reconocidas
(su Scherzo op. 4 y la canción Heimkehr op. 7 n.º 6) datan de 1851. Sin
embargo, Brahms fue más tarde diligente al eliminar todas sus primeras obras e
incluso en 1880 le escribió a su amiga Elise Giesemann para que le enviara sus
manuscritos de música coral para que los pudiera destruir.12
Las historias constantes del empobrecido adolescente
Brahms tocando en bares y burdeles solo tienen una procedencia anecdóticad y muchos
expertos modernos las descartan, ya que la familia Brahms disfrutaba de buena
posición y la legislación de Hamburgo prohibía estrictamente tanto la música
como la admisión de menores en los burdeles.1415
Inicio de su carrera (1850-1862)
Johannes Brahms en 1853.
En 1850, Brahms conoció al violinista húngaro Eduard
Reményi y lo acompañó en varios recitales en los años siguientes. Esta fue su
introducción a la música de «estilo gitano», como las zardas, que más tarde se
convirtió en la base de sus composiciones más lucrativas y populares, los dos
conjuntos de Danzas húngaras (1869 y 1880).1617 Ese año también supuso
el primer contacto de Brahms con Robert Schumann, aunque fallido. Durante la
visita de Schumann a Hamburgo ese año, los
amigos persuadieron a Brahms para que le enviara algunas de sus composiciones,
pero el paquete fue devuelto sin abrir.18
En 1853, realizó una gira de conciertos como
acompañante de Reményi. A finales de mayo, visitaron al violinista y compositor
Joseph Joachim en Hannover. Brahms había escuchado anteriormente a Joachim
interpretar la parte solista en el concierto para violín de Beethoven y quedó
profundamente impresionado.19 Brahms tocó algunas
de sus propias piezas para piano solo para Joachim, quien recordó cincuenta años después: «Nunca en el
curso de mi vida de artista me sentí tan
completamente abrumado».20 Este fue el comienzo de una amistad que duró toda la vida, aunque se descarriló temporalmente cuando Brahms se puso del lado de la
esposa de Joachim en el proceso de divorcio de 1883.21 Brahms
también admiraba a Joachim como
compositor y en 1856 se embarcaron en un ejercicio de entrenamiento mutuo para
mejorar sus habilidades en, en palabras de Brahms, «doble contrapunto, cánones,
fugas, preludios o lo que sea».22 Bozarth afirma que «los productos del estudio de Brahms del contrapunto y
música antigua en los siguientes años incluyeron
"piezas de baile, preludios y fugas para órgano, y obras corales
neorrenacentistas y neobarrocas"».23
Después de conocer a Joachim, Brahms y Reményi visitaron
Weimar, donde conoció a Franz Liszt, Peter Cornelius y Joachim Raff, y donde
Liszt interpretó el Scherzo op. 4 de Brahms a primera vista. Reményi afirmó que
Brahms se durmió durante la actuación de Liszt de su Sonata en si menor. Este y
otros desacuerdos llevaron a Reményi y Brahms a separarse.24
Brahms visitó Düsseldorf en octubre de 1853 y, con una
carta de presentación de Joachim,25 fue recibido por Schumann
y su esposa Clara. Schumann, muy impresionado y encantado por el talento del
joven de 20 años, publicó un artículo
titulado «Neue Bahnen» («Nuevos
caminos») en la edición del 28 de octubre de la revista Neue Zeitschrift für
Musik en el que lo denominaba como uno que estaba «destinado a dar expresión a
los tiempos de la manera más alta e ideal».26 Este
elogio pudo agravar los estándares
autocríticos de perfección de
Brahms y abolir su confianza. Le escribió a Schumann en noviembre de ese año
que su elogio «despertará expectativas tan extraordinarias por parte del
público que no sé cómo puedo comenzar a cumplirlas».27 Mientras
estaba en Düsseldorf, Brahms participó
con Schumann y el alumno de este, Albert Dietrich, en la escritura de un
movimiento de sonata para violín para Joachim, la Sonata F-A-E, las letras que
representan las iniciales del lema personal de Joachim «Frei aber einsam»
(«Libre pero solitario»).28
La publicación de un artículo por Robert Schumann en
la revista Neue Zeitschrift für Musik contribuyó notablemente a que Brahms se
convirtiese en un compositor conocido.
El espaldarazo de Schumann llevó a la primera
publicación de las obras de Brahms bajo su propio nombre. Fue a Leipzig donde
Breitkopf & Härtel publicó sus op. 1-4 (las Sonatas para piano n.º 1 y n.º
2, las Seis canciones op. 3 y el Scherzo op. 4), mientras que Bartholf Senff
publicó la Sonata para piano n.º 3 op. 5 y las Seis canciones op. 6. En
Leipzig, dio recitales que incluyeron sus dos primeras sonatas para piano y se
reunió con Ferdinand David, Ignaz Moscheles y Hector Berlioz, entre otros.2329
Después del intento de suicidio de Schumann y su
posterior confinamiento en un sanatorio mental cerca de Bonn en febrero de 1854
(donde murió de neumonía en 1856), Brahms se estableció en Düsseldorf, donde
apoyó a la familia y se ocupó de los asuntos comerciales en nombre de Clara. A
esta no se le permitió visitar a Robert hasta dos días antes de su muerte, pero
él pudo visitarlo y actuó como intermediario. Brahms comenzó a tener
sentimientos intensos por Clara, quien para él representaba un ideal de
feminidad. Su relación platónica intensamente emocional duró hasta la muerte de
ella. En junio de 1854, Brahms le dedicó su op. 9, las Variaciones sobre un tema
de Robert Schumann.23 El compositor solía presentarle a Clara sus obras antes de estrenarlas y
muchas veces, la pianista era la encargada de estrenarlas. Ella continuó apoyando la carrera de Brahms al programar su música
en sus recitales.30
Después de la publicación de sus Cuatro baladas para
piano op. 10, no publicó más obras hasta 1860. Su proyecto principal de ese
período fue el Concierto para piano en re menor, que había comenzado como una
obra para dos pianos en 1854, pero pronto se dio cuenta de que necesitaba un
formato a mayor escala. Establecido en Hamburgo en ese momento, ganó, con el
apoyo de Clara, un puesto como músico en la pequeña corte de Detmold, la
capital del Principado de Lippe, donde pasó los inviernos de 1857 a 1860 y para
el cual escribió sus dos Serenatas (1858 y 1859, Opp. 11 y 16). En Hamburgo
estableció un coro de mujeres para el que escribió música y dirigió. A este
período también pertenecen sus dos primeros cuartetos para piano (op. 25 y op.
26) y el primer movimiento del tercero, que finalmente apareció en 1875.23
El final de la década trajo contratiempos
profesionales para Brahms. El estreno del Concierto para piano n.º 1 en
Hamburgo el 22 de enero de 1859, con el compositor como solista, tuvo una mala
recepción. Escribió a Joachim que la actuación fue «un brillante y decisivo -
fracaso ... obliga a concentrar los pensamientos y aumentar el coraje de uno
... Pero los abucheos fueron demasiado buenos ...».31 En una
segunda presentación, la reacción de la audiencia fue tan hostil que tuvieron que
refrenar al compositor de abandonar el escenario después del primer
movimiento.32 Como consecuencia de estas reacciones, Breitkopf
& Härtel declinaron publicar
sus nuevas composiciones. En consecuencia, Brahms estableció una relación con otros editores, incluido Simrock,
quien finalmente se convirtió en su principal socio editorial.23 Hizo una
intervención adicional en 1860 en el
debate sobre el futuro de la música
alemana que falló gravemente. Junto con
Joachim y otros, preparó un ataque contra los seguidores de Liszt, la llamada
Nueva Escuela Alemana (aunque el propio Brahms simpatizaba con la música de
Richard Wagner, la luz principal de la Escuela). En particular, se opusieron al
rechazo de las formas musicales tradicionales y a la «miserable maleza que
crece de fantasías como las de Liszt». Se filtró un borrador a la prensa, y el
Neue Zeitschrift für Musik publicó una parodia, que ridiculizaba a Brahms y sus
asociados por mirar hacia atrás. El compositor nunca más se aventuró en polémicas
musicales públicas.33 Se conoce a este enfrentamiento como Guerra de los
románticos.
La vida personal de Brahms también fue problemática.
En 1859, se comprometió con la cantante Agathe von Siebold. El compromiso se
interrumpió pronto, pero incluso después de esto, le escribió: «¡Te amo! Debo
verte de nuevo, pero soy incapaz de llevar grilletes. Por favor escríbeme ...
si ... puedo volver a abrazarte en mis brazos, besarte y decirte que te amo».
Nunca se volvieron a ver y luego confirmó a un amigo que Agathe era su «último
amor».34
Traslado a Viena (1862-1876)
Johannes Brahms en 1866.
Brahms esperaba que se le diera la dirección de la
Filarmónica de Hamburgo, pero en 1862 este puesto fue para el barítono Julius
Stockhausen.35e En otoño de 1862, hizo su primera visita a Viena y
permaneció allí durante el invierno. Se relacionó con dos miembros cercanos del
círculo de Wagner, su antiguo amigo Peter Cornelius y Karl Tausig, y con Josef
Hellmesberger (padre) y Julius Epstein, respectivamente director del
Conservatorio de Viena y director de estudios de violín, y el director de
estudios de piano. El círculo de Brahms creció para incluir al notable crítico
(y opositor de la Nueva Escuela Alemana) Eduard Hanslick, el director Hermann
Levi y el cirujano Theodor Billroth, quienes se convirtieron entre sus mejores
defensores.3637
En enero de 1863, Brahms conoció a Richard Wagner,
para quien interpretó sus Variaciones y fuga sobre un tema de Händel op. 24,
que había completado el año anterior. La reunión fue cordial, aunque Wagner en
años posteriores hizo comentarios críticos e incluso insultantes sobre su
música.38 Sin embargo, Brahms retuvo en ese momento y más tarde un gran interés en la música de
Wagner y ayudó con los preparativos para
los conciertos de Wagner en Viena en 1862-186337 y fue
recompensado por Tausig con un manuscrito de parte de Tannhäuser (que Wagner exigió en 1875).39 También se interpretaron las variaciones de Händel, junto con el primer cuarteto de piano, en sus
primeros recitales vieneses, en los que sus interpretaciones fueron mejor
recibidas por el público y la crítica que su música.40
Aunque Brahms consideró la idea de ocupar puestos de
dirección en otros lugares, se estableció cada vez más en Viena y pronto la
convirtió en su hogar. En 1863, fue nombrado director de la Wiener
Singakademie. Sorprendió a su público al programar muchas obras de los primeros
maestros alemanes como Heinrich Schütz y Johann Sebastian Bach, y otros
primeros compositores como Giovanni Gabrieli. La música más reciente estaba
representada por obras de Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn. Brahms
también escribió obras para el coro, incluido su Motete, op. 29. Sin embargo,
al descubrir que el puesto le restaba demasiado tiempo para componer, dejó el
coro en junio de 1864.41 Desde ese año a 1876,
pasó muchos de sus veranos en Lichtental, hoy parte de
Baden-Baden, donde Clara Schumann y su familia también pasaron algún tiempo.
Su casa en la ciudad, donde trabajó en
muchas de sus principales composiciones, incluido un Un réquiem alemán y sus
obras de cámara de la época intermedia, se conserva como museo.42
En febrero de 1865, murió su madre y comenzó a
componer su gran obra coral Un réquiem alemán op. 45, de la que seis
movimientos se completaron en 1866. Los estrenos de los primeros tres
movimientos se dieron en Viena, pero la obra completa se estrenó en Bremen en
1868 con gran éxito. Se agregó un séptimo movimiento (el solo de soprano «Ihr
habt nun Traurigkeit») para el igualmente exitoso estreno de Leipzig (febrero
de 1869) y la obra pasó a recibir conciertos y aclamaciones de la crítica en
toda Alemania y también en Reino Unido, Suiza y Rusia, y supuso efectivamente
la llegada de Brahms al escenario internacional.37 También experimentó en este período
el éxito popular con obras como su primer conjunto de Danzas húngaras (1869),
el Liebeslieder Walzer op. 52 (1868-1869) y sus colecciones de lieder (op. 43 y
46-49).37 Después de
tales éxitos, finalmente completó una serie de obras con las que había luchado durante
muchos años, como la cantata Rinaldo (1863-1868), sus primeros dos cuartetos de
cuerda op. 51 n.º 1 y n.º 2 (1865-1873), el tercer cuarteto de piano
(1855-1875), y más notablemente su Primera sinfonía que apareció en 1876, pero
que había comenzado ya en 1855.4344 Durante 1869, Brahms se enamoró de la hija de Schumann, Julie (entonces de 24 años), pero no se declaró; cuando más tarde
ese año se anunció el compromiso de Julie con el Conde Marmorito, este
le escribió y le dio a Clara el manuscrito
de su Rapsodia para alto op. 53. Clara escribió en su diario que «él la llamó»
su «canción de bodas» y se percibía «el profundo dolor en el texto y la
música».45
De 1872 a 1875, Brahms fue director de los conciertos
de la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena. Se aseguró de que la orquesta
contara solo con profesionales y dirigió un repertorio que abarcaba desde Bach
hasta los compositores del siglo xix que no pertenecían a la Nueva Escuela
Alemana, que incluía a Beethoven, Franz Schubert, Mendelssohn, Schumann,
Joachim, Ferdinand Hiller, Max Bruch y a sí mismo (en particular sus obras
corales a gran escala, el Réquiem alemán, la Rapsodia para alto y el patriótico
Canto del triunfo op. 55, que celebraba la victoria de Prusia en la Guerra
franco-prusiana de 1870-1871).44 En 1873, tuvo lugar el estreno de sus Variaciones
sobre un tema de Haydn, originalmente concebido para dos pianos, que se ha
convertido en una de sus obras más
populares.4446
Años de fama (1876-1890)
Hacia 1878, Johannes Brahms cambió su imagen y se dejó
barba. Fotografía del compositor circa 1885.
La Primera sinfonía op. 68 de Brahms apareció en 1876,
aunque la había comenzado (y había anunciado una versión del primer movimiento
a Clara y a Albert Dietrich) a principios de la década de 1860. Durante la
década evolucionó muy gradualmente y pudo no haber comenzado la concepción del
final hasta 1868.47 Brahms fue cauteloso y típicamente autocrítico sobre la sinfonía durante su creación, escribió a sus
amigos que era «larga y difícil», «no
exactamente encantadora» y, significativamente «larga y en do menor», que, como
señala Richard Taruskin, dejaba en claro «que Brahms estaba adoptando el modelo
de modelos [para una sinfonía]: la Quinta de Beethoven».48
En mayo de 1876, la Universidad de Cambridge ofreció
otorgar títulos honoríficos de Doctor en Música a Brahms y Joachim, siempre que
compusieran nuevas piezas como «tesis» y estuvieran presentes en Cambridge para
recibir sus títulos. Brahms era reacio a viajar a Reino Unido y solicitó
recibir el título in absentia. Ofreció como tesis la sinfonía realizada
previamente, en noviembre de 1876.49 Pero de los dos, sólo Joachim fue a Reino Unido y a él solo se le otorgó un título.
Brahms «agradeció la invitación» al darle el manuscrito de la partitura y partes de su
primera sinfonía a Joachim, quien dirigió el estreno inglés en Cambridge el 8
de marzo de 1877.50
A pesar de la cálida recepción que tuvo la Primera
sinfonía, Brahms permaneció insatisfecho y revisó ampliamente el segundo
movimiento antes de que se publicara la obra. Siguió una sucesión de obras
orquestales bien recibidas: la Segunda sinfonía op. 73 (1877), el Concierto
para violín op. 77 (1878), dedicado a Joachim, que fue consultado de cerca
durante su composición, y la Obertura del festival académico, escrita tras la
concesión de un título honorífico por la Universidad de Breslau, y la Obertura
trágica de 1880. El reconocimiento recibido por Brahms de Breslau como «el
líder en el arte de la música seria en Alemania hoy» llevó a un comentario
bilioso de Wagner en su ensayo Sobre poesía y composición: «Sé de algunos
compositores famosos que en sus conciertos se ocultan poniéndose el disfraz de
cantante de calle un día, la peluca del "Aleluya" de Händel el siguiente,
el traje de un judío violinista de zardas otra vez y luego de nuevo bajo la
apariencia de una sinfonía muy respetable vestida como Número Diez».f51
Brahms ahora era reconocido como una figura importante
en el mundo de la música. Había estado en el jurado que otorgó el Premio del
Estado de Viena al compositor, entonces poco conocido, Antonín Dvořák tres
veces, primero en febrero de 1875 y más tarde en 1876 y 1877, y recomendó con
éxito a Dvořák a su editor, Simrock. Los dos hombres se vieron por primera vez
en 1877, y Dvořák dedicó a Brahms su Cuarteto de cuerda, op. 34 de ese año.52 También comenzó a
recibir una variedad de honores: Luis II de Baviera le otorgó la Orden Bávara de
Maximiliano para las ciencias y las artes en 1874 y el amante de la música Jorge II de Sajonia-Meiningen le otorgó en 1881
la Cruz del Comandante de la Orden de la Casa de Meiningen.5354 55
En esa época, Brahms también eligió cambiar su imagen.
Siempre había estado bien afeitado, pero en 1878 sorprendió a sus amigos al
dejarse crecer la barba y le escribió en septiembre al director de orquesta
Bernhard Scholz «¡Iré con una barba larga! Prepare a su esposa para una vista
horrible».56 El cantante George Henschel recordó que después de un
concierto «Vi a un hombre desconocido
para mí, bastante corpulento, de
mediana estatura, con cabello largo y barba completa. Con una voz muy profunda
y ronca se presentó como "Musikdirektor Müller" ... un instante
después, todos nos encontramos riéndonos de corazón por el perfecto éxito del
disfraz de Brahms». El incidente también muestra su gusto por las bromas.57
Interpretación al piano de Die Libelle de Josef
Strauss, por Johannes Brahms el 2 de diciembre de 1889.
En 1882, completó su Concierto para piano n.º 2 op.
83, dedicado a su maestro Marxsen.44 Hans von Bülow lo invitó para
realizar un estreno de la obra con la Orquesta de la corte de Meiningen. Este
fue el comienzo de su colaboración con Meiningen y con von Bülow, quien
clasificó a Brahms como una de las «tres bes». En una carta a su esposa
escribió: «Sabes lo que pienso de Brahms: después de Bach y Beethoven, el más
grande, el más sublime de todos los compositores».12g Los años siguientes vieron los estrenos de su Tercera op. 90
(1883) y su Cuarta Sinfonía op. 98
(1885). Richard Strauss, quien había sido
nombrado asistente de von Bülow en
Meiningen y no estaba seguro acerca de la música de Brahms, se convirtió por la
Tercera Sinfonía y estaba entusiasmado con la Cuarta: «una obra gigante, genial
en concepto e invención».59 Otro partidario, pero cauteloso, de la generación más joven
fue Gustav Mahler, quien conoció a Brahms en 1884 y siguió siendo un conocido
cercano. Lo calificó como superior a Anton Bruckner, pero más pegado a la
tierra que Wagner y Beethoven.60
En 1889, Theo Wangemann, un representante del inventor
estadounidense Thomas Edison, visitó al compositor en Viena y lo invitó a hacer
una grabación experimental. Brahms interpretó una versión abreviada de su
primera danza húngara y Die Libelle de Josef Strauss en el piano. Aunque la
introducción hablada a la pequeña pieza musical es bastante clara, la
interpretación del piano es en gran medida inaudible debido al fuerte ruido de
superficie.h En ese mismo año, Brahms fue nombrado ciudadano honorífico de Hamburgo.62
Últimos años (1890-1897)
Johann Strauss (hijo) y Johannes Brahms en Bad Ischl
en 1894.
Brahms conoció a Johann Strauss (hijo), que era ocho
años mayor que él, en la década de 1870, pero su amistad se estrechó a partir
de 1889. Admiraba gran parte de la música de Strauss y alentó al compositor a
que firmara con su editor Simrock. Al autografiar un abanico para la esposa de
Strauss, Adele, Brahms escribió las notas de apertura del vals del Danubio
Azul, agregando las palabras «desafortunadamente no por Johannes Brahms».63
Después del exitoso estreno en Viena de su Segundo
quinteto de cuerda op. 111, en 1890, Brahms, de 57 años, llegó a pensar que
podría retirarse de la composición y le dijo a un amigo que «había logrado lo
suficiente, aquí tuve una vejez despreocupada y pude disfrutarla en paz».64 También comenzó a
encontrar consuelo en la compañía de la mezzosoprano Alice Barbi, de 28 años, y
pudo haberle propuesto matrimonio.65 Su admiración por Richard Mühlfeld, clarinetista de la orquesta de Meiningen, revivió su interés por
componer y lo llevó a escribir el Trío para clarinete, violonchelo y piano op. 114, el
Quinteto para clarinete op. 115 (1891) y las dos Sonatas para clarinete op. 120
(1894). También escribió en este momento sus ciclos finales de piezas para
piano, op. 116-119, Vier ernste Gesänge op. 121 (1896), a raíz de la muerte de
Clara Schumann en 1896,66 y los Once preludios corales para órgano op. 122 (1896). El último de estos es un arreglo de «O Welt ich muss dich lassen» y son las últimas notas
que escribió Brahms.67 Muchas
de estas obras las compuso en su casa en Bad Ischl, que había visitado por
primera vez en 1882 y donde pasó todos los veranos desde 1889 en adelante.
Tumba de Johannes Brahms en el Zentralfriedhof de
Viena.
En el verano de 1896, le diagnosticaron ictericia y
más tarde su médico vienés determinó que padecía cáncer de hígado, misma
afección por la que había muerto su padre.69 Su última aparición pública fue el 7 de marzo de 1897 cuando vio a Hans
Richter dirigir su Cuarta Sinfonía. Hubo
una ovación después de cada uno de los cuatro movimientos.70 Hizo el
esfuerzo, tres semanas antes de su muerte, para asistir al estreno de la
opereta de Johann Strauss Die Göttin der
Vernunft en marzo de 1897.63 Su condición empeoró gradualmente y murió el 3 de abril de ese mismo año, en Viena, a los 63 años. Brahms está enterrado en
el Zentralfriedhof en Viena, debajo de un monumento diseñado por Victor Horta
con escultura de Ilse von Twardowski.71 Nunca
llegó a casarse. Era
considerado un compositor muy importante en su época, caso atípico
entre los músicos de su tiempo.
Con afecto,
Ruben
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