viernes, 17 de mayo de 2024

Ayrton Senna

Ayrton Senna





A 30 años de la muerte de Ayrton Senna, quién fue el admirado piloto

Olé repasa vida y obra del brasileño, quien murió en la pista de Imola, quizá el piloto más querido en la historia de la Fórmula 1 en todo el mundo.

Martín Mazzola

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Martín Mazzola

Fuente:Ole Automovilistico



El 1° de mayo es una fecha especial para los fanáticos del automovilismo, principalmente para los de la Fórmula 1. El mundo de la Máxima se detiene para conmemorar el aniversario del trágico final de uno de los pilotos más icónicos de la historia: Ayrton Senna. Y justo este miércoles se cumplen treinta años de su muerte en el Gran Premio de San Marino en Imola, Italia.

 

A lo largo de su carrera, no solo demostró un talento extraordinario al volante, sino que también se convirtió en una leyenda global, reverenciado no sólo por su destreza en la pista, sino también por su carisma. Aquí, Olé repasa su vida, que estuvo marcada por el éxito de su manejo, su liderazgo y determinación.




Nacido el 21 de marzo de 1960 en São Paulo, Ayrton Senna da Silva desde temprana edad demostró pasión por la velocidad. Su padre, Milton, fue el primero en afirmar que jamás planeó que su hijo se convirtiera en piloto de carreras, aun cuando construyó para él un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña. Era un juguete, pero el pequeño le tomó gusto y se hizo frecuente verlo correr.


Senna arrancó a correr en karting.

Con 13 años, Senna entró oficialmente al karting, destacando

2000 en como un prodigio en las pistas brasileñas. Allí capturó la atención de la comunidad automovilística internacional, siendo contratado por el equipo DAP de Italia en 1978 para competir en el Campeonato del Mundo consecutivamente desde aquella edición hasta la del 1982 (fue subcampeón en 1979 y 1980).

Su llegada a la Fórmula 1

Fue tal su ascenso que logró dar el salto a los monoplazas en 1981, con 21 años, cuando se mudó a Inglaterra para comenzar su carrera en el Campeonato RAC de Fórmula Ford 1600. Allí corrió bajo el apellido de su padre, Silva, pero luego adoptó el de su madre porque a los ingleses se les hacía difícil pronunciarlo correctamente. Con dicho cambio, ganó el título británico y el de Europa de la Fórmula Ford 1982.



Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio


Senna seguía dando de qué hablar y fue al año siguiente que se lo llevaron para la Fórmula 3. El equipo West Surrey Racing se hizo con los servicios del joven paulista para el Campeonato Británico de dicha categoría, donde terminaría proclamándose campeón. Automáticamente, fue contactado para realizar pruebas con Williams, McLaren y Brabham.

El Toleman TG184 que manejó Senna en su debut.


Sin embargo, su salto a la Fórmula 1 finalmente llegó con el equipo Toleman-Hart en 1984. Allí, realizó su debut en su país para el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro, donde quedó afuera por única vez en su carrera. Desde entonces, supo reinventarse y comenzó a mostrar de qué estaba hecho, llevando su nombre a ser sinónimo de la categoría. A lo largo de su trayectoria, compitió para los equipos de Toleman (1984), Lotus (1985-1987), McLaren (1988-1993) y Williams (1994).

 

Fueron diez años de pura gloria, donde conquistó tres Campeonatos Mundiales con McLaren en 1988, 1990 y 1991, además de ganar 41 Grandes Premios, conseguir 80 podios y 65 poles en la máxima categoría del deporte automotor. Su estilo de manejo era agresivo y contaba con una destreza incomparable bajo condiciones extremas, especialmente en carreras bajo la lluvia, que le valieron el apodo de El Maestro de la Lluvia.



Senna ganó tres Campeonatos Mundiales en la Fórmula 1. (AFP)

Senna protagonizó algunas de las rivalidades más intensas y memorables en la historia del deporte. Sin duda, la más emblemática fue con el francés Alain Prost (a quien llegó a chocar adrede en el 89, pese a lo que el europeo salió campeón), la que alcanzó su punto máximo durante sus años juntos en el equipo McLaren, con choques de egos y estrategias, lo que generaba un ambiente de tensión en cada carrera. Otro rival destacado fue el inglés Nigel Mansell, con quien tuvo una ardua lucha durante el campeonato de 1991.

El accidente mortal



Tras aquellos años exitosos con McLaren, su destino tuvo un final trágico aquel fatídico 1° de mayo de 1994, cuando Senna disputaba con Williams el Gran Premio de San Marino. En la séptima vuelta, su vehículo no tomó bien la curva Tamburello del Autodromo Enzo e Dino Ferrari y salió de la pista en línea recta, impactando contra un paredón de cemento a 218 kilómetros por hora. La rueda delantera derecha se desprendió y dio de lleno en su casco, mientras un brazo de la suspensión de la misma atravesó su visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Poco después, se confirmó muerte cerebral, aunque todo apunta a que la sufrió instantáneamente.






Senna falleció en el GP de San Marino 1994.

Lo increíble fue que este suceso tuvo lugar un día después del trágico fallecimiento del piloto Roland Ratzenberger, durante la sesión de clasificación. En adición a estas dos pérdidas, ese mismo viernes, Rubens Barrichello sufrió un accidente en el cual su coche se elevó en la variante Bassa. Así y todo, fue tan impactante la pérdida de la vida de Senna que estos hechos quedaron en un segundo plano, principalmente la muerte del austríaco, a quien se lo recuerda como El Piloto Olvidado.

Su ataúd fue transportado por las calles de São Paulo en un vehículo de bomberos, seguido por una multitud de más de un millón de personas. Recibió un entierro con honores equiparables a los de un jefe de Estado en el cementerio de Morumbi, en la misma ciudad brasileña. Al funeral asistieron pilotos como Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi y Ron Dennis. Esta tragedia provocó una profunda transformación en el mundo del automovilismo, resultando en cambios que contribuyeron a salvar vidas desde entonces.





Con afecto,

Ruben

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