(José Julián Martí Pérez; La Habana,
1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano, destacado precursor
del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de
la independencia de su país.
Nacido
en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de
doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el
poeta Rafael María de
Mendive,
quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse
personalmente a su educación.
El
joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos
cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y el
encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la
gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria
Libre, que contenía su poema dramático Abdala. A los diecisiete años
José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos
independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado
de salud le valió el indulto.
Deportado
a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama La
adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y
filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. Durante sus años en España
surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política
colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana
reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los
errores cometidos en Cuba.
Tras
viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse
en México. Allí se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán y, poco después,
gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la Guerra de los Diez Años,
se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas
ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo
a la actividad política y literaria.
Desde
su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo
proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario
Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de
la lucha por la independencia de su país.
Dos
años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, se incorporó a una nueva intentona
que daría lugar a la definitiva Guerra de la Independencia (1895-1898).
Pese al embargo de sus barcos por parte de las
autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente
hacia Cuba, pero fue abatido por las tropas realistas en 1895; contaba cuarenta
y dos años. Junto a Simón Bolívar y José de San Martín, José Martí es considerado uno de los
principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.
La
poesía de José Martí
Además
de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas
hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al
Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Como
poeta se le conoce por Versos libres (1878-1882, publicados
póstumamente); Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un
adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el
contenido; y Versos sencillos (1891), un poemario decididamente
modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter
popular.
José Martí
Escritos
en su mayor parte en 1882, los poemas de Versos libres no vieron la luz
hasta su publicación póstuma en 1913, muchos años después de su muerte. El
propio Martí calificó esos versos de "endecasílabos hirsutos, nacidos de
grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de
amor doloroso a la hermosura".
El
tono fuerte y áspero de este volumen, por el que Martí proclamaba su propia
preferencia, impresionó vivamente a Miguel de Unamuno, cuyos juicios serían el punto de partida
de la valoración de la obra. Su fuerza vibratoria, tanto formal como en los
contenidos, se hace evidente en composiciones como "Poética",
"Mi poesía" o "Cuentan que antaño", en las que se sirvió de
un lenguaje vigoroso y oscuro, por momentos incluso pasional.
La
poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad
e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia,
luz y oscuridad. Los poemas de Ismaelillo (1882), libro dedicado a su
hijo, son un ejemplo de ello: la debilidad y la inocencia del niño son su
fuerza.
En
Versos sencillos (1891), José Martí expresa el sentimiento que le
despierta la alegría de la naturaleza y el mal de la civilización. El
sufrimiento y el temor al paso del tiempo también fueron elementos frecuentes
en su lírica, donde se advierte un acercamiento al romanticismo que muchos
críticos han considerado superior al de otros de sus contemporáneos. En A
mis hermanos muertos el 27 de noviembre (1872), publicado durante su destierro
en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre
acaecida en aquella fecha.
Obra
en prosa
Su
única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y
firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el
diario El Latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su
argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también
aparecen elementos sociales. Entre sus obras dramáticas destacan Abdala
(1869), drama simbólico en un acto y en octosílabos, La Adúltera (1873)
y Amor con amor se paga (1875), también en verso y estrenado en México.
La prosa de Martí se vio influida por la obra del norteamericano Ralph Waldo Emerson, para quien la palabra debía ser tan elocuente como poética e intensa dentro de un discurso sencillo y conciso. Era consciente, como acaso sólo lo fueron los modernistas inmediatamente posteriores a él, de todas las posibilidades del lenguaje, y consideraba que sus recursos estaban íntimamente ligados a las cualidades humanas del pueblo, que en última instancia era quien los inventaba.
Tanto
la prosa como la poesía de Martí resultan inseparables de su biografía; él
mismo declaró que eran parte indiscutible de su máxima preocupación, que no era
otra que la política. Personalidad optimista, sus opiniones sobre el hombre, la
poesía o la sociedad son aspectos que aparecen en sus obras al servicio de unas
concepciones que tenían siempre al ser humano como centro. A largo plazo su
objetivo era la mejora de la humanidad, pero a corto plazo lo era la liberación
de Cuba, a la que dedicó todos sus esfuerzos.
Por
ello, su producción en prosa fue en su mayor parte funcional, como sus ensayos
sobre Simón Bolívar, José de San Martín o el general José Antonio Páez, en relación a los héroes del pasado,
y sobre el general Máximo Gómez, Walt Whitman o Ralph Waldo Emerson entre los
contemporáneos; en tales textos, que constituyeron lo mejor de su prosa, exaltó
las cualidades de personajes que admiraba. Dentro de la primera edición de sus
obras completas, el volumen titulado Norteamericanos reunió póstumamente
sus estudios sobre figuras del norte; otros dos volúmenes, bajo el título Nuestra
América, contienen los trabajos de Martí consagrados a estudiar aspectos de
la vida, la cultura y la historia de la América hispana. En ellos expresó su
mensaje americanista y resumió su precursora teoría de la debilidad de las
naciones hispánicas, en las que existía un enorme abismo entre las clases
dirigentes e intelectuales y el pueblo.
Cronista
y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos
de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871),
reflejo de gran fuerza lírica de su condena a trabajos forzados en el que
denuncia las penurias que sufrían los independentistas. Cabe destacar también La
República Española ante la Revolución Cubana (1873) y Cuba y los Estados
Unidos (1889), refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los
patriotas cubanos, así como El Manifiesto de Montecristi o su Diario
de campaña.
También
fundó una revista para niños, La Edad de Oro (1889), publicada en Nueva
York y en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené
traviesa y La muñeca negra. Íntegramente redactada por Martí, esta
publicación muestra una serie de aspectos de su personalidad y constituye
también una demostración de cómo supo anticiparse a muchas conquistas de la
pedagogía moderna: una vez más, puso de relieve en esos escritos su
preocupación por las normas de justicia y dignidad humanas, que debían
cultivarse en el niño desde su más tierna edad.
José
Martí colaboró a lo largo de su vida en innumerables publicaciones de distintos
países, como La Revista Venezolana, La Opinión Nacional de
Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de
México. Sus Obras completas (que en la edición de 1963-1965 constan de
veinticinco volúmenes) incluyen asimismo un nutrido epistolario (sus cartas,
también reveladoras de su singular personalidad, han merecido excepcionales
comentarios) y numerosos discursos, muchos de ellos dedicados a enardecer el
sentimiento patriótico de los cubanos que radicaban como él en la emigración,
llamándolos al esfuerzo común gracias al cual se lograría la independencia de
la patria.
Otro breve resumen biográfico:
En 1865 ingresó en la Escuela Superior Municipal y luego al Colegio de San Carlos. En 1869 se lo condenó a prisión por seis años, por haber publicado escritos considerados sediciosos (en ellos llamó traidor a un compañero de estudios que se había alistado como voluntario en el Ejército de España). El destierro a España fue el resultado de la conmutación de la pena. En ese país estudió en las Universidades de Madrid y Zaragoza, culminando sus estudios en Derecho y Filosofía y Letras.
Data de esa época "El Presidio Político en Cuba", donde el gobierno español fue objeto de sus críticas por su crueldad y rudeza.
Luego de volver a Cuba, y ser otra vez desterrado a España, se casó en 1877 con
Carmen de Zayas Bazán que lo convirtió en padre de Ismael, inspirador de muchos de sus versos.
Se trasladó a Nueva York en 1880 y allí escribió en algunos periódicos, como "The Sun" y la revista "The Tour". Posteriormente escribió para el diario "La Nación", de Buenos Aires (Argentina). Fue Cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay, pero su corazón lo obligó a luchar por la liberación de su patria, y fundó el Comité Revolucionario.
Junto a los Generales Máximo Gómez y Antonio Macero se embarcó rumbo a Cuba para luchar. Desembarcó en la isla en 1895, y murió en manos de las fuerzas españolas
,e l 19 de mayo de ese mismo año.
Fue un gran orador y periodista, expositor del modernismo. Innovó en materia de ritmos, acentos y matices, enunciando contenidos críticos sobre la literatura y el arte del momento.
Junto a Rubén Darío, (Nicaragua), Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México) y José Asunción Silva (Colombia), es considerado como iniciador del movimiento modernista hispanoamericano.
Escribió sobre crónicas de viajes, crítica de arte, obras de teatro, como "Patria y Libertad" (drama indio en dos actos), "Abdala" (pieza en ocho escenas escrita a los dieciséis años), "Amor con amor se paga" (un acto). También escribió una novela: "Amor funesto", y numerosas poesías que reunió en varios volúmenes breves: "Ismaelito" (1882), "Versos sencillos" publicada en 1891. Esta podría considerarse su obra más acabada. Poemas como "La rosa blanca" y "La niña de Guatemala", se incluyen en esta Antología. "Versos libres", fue publicado en 1913 por Gonzalo de Quesada de Oróstegui, en el Tomo IX de las Obras Completas. Se trata de una poesía fuerte y dura, calificada por su propio autor como escrito "no con tinta académica, sino con la propia sangre".
Selecciones de sus poemas fueron publicadas en dos oportunidades, con prólogo y notas de Rubén Darío.
Como periodista introdujo en 1882 técnicas absolutamente modernistas, sinestesias, armonía y metáforas rebuscadas. Creó lo que llamó Max Heriquez, la prosa artística.
Con afecto,
Ruben
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