lunes, 8 de julio de 2019

Rosa Mercedes Ayarza de Morales


Rosa Mercedes Ayarza de Morales



La interesante personalidad artística de la Sra. Ayarza de Morales debe enfocarse desde tres diferentes facetas, relacionadas todas con la música.
Primero, cabe mencionarla como pianista, actividad en la que destacó desde los 8 años de edad, actuando como concertista en el Teatro “Politeama”. Es necesario hacer notar que en una época en que el estudio serio del citado instrumento era muy raro en nuestro medio, logró adquirir renombre y ser reconocida como la mejor pianista del momento en Sudamérica por distinguidos críticos y maestros de esa época. La actuación que mayores elogios le valió fue el estreno del difícil y bello Concierto en La, de Schumann, para piano y orquesta, en 1909.
Como folklorista ejerció las dos facetas de esta difícil actividad: la de recopiladora, para la cual fue nombrada “Conservadora del Folklore Criollo”, cargo que desempeñó con verdadero fervor y acierto y, por otra parte, estilizó en sus composiciones varios temas tradicionales, que en su versión adquirieron nueva vida y calidad.
Como compositora, creó algunos lieder, música religiosa, canciones escolares, arreglos corales de canciones criollas, etc., que son frecuentemente interpretados por artistas del país y del extranjero, como es el caso del coro de la Universidad de Illionois, EE. UU: Una de sus más famosas composiciones es el lied “El Picaflor”, que estrenara en función de gala la soprano Lucrecia Sarria con la OSN bajo la batuta del maestro Theo Buchwald.
No se reduce a lo expresado la acción de esta infatigable artista; además organizó y dirigió grupos orquestales y corales, presentando conciertos y funciones públicas de ballets, operetas y zarzuelas. En suma, fue una constante animadora del ambiente musical limeño.
De sus obras destacan: “Pregones Limeños” y “Estampas Criollas”, para canto y piano; “La Conch’e-perla”, marinera arreglada para coro a 7 voces; “El Picaflor”, lied; “India Bella”, canción y arreglo coral; “Canciones escolares”.


Notable folklorista limeña, toda una personalidad del arte musical del Perú. Maestra, recopiladora, promotora, compositora, promovió "los Pregones de Lima", aquellos cantos del siglo XVII de nuestros vendedores ambulantes, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Tiene más de 300 composiciones en su haber. Rosa Mercedes murió el 2 de mayo de 1969.

Nuestra invitada es una leyenda, ella emprendió el rescate de nuestra tradición popular. Fue una gran mujer que salió de los salones para ingresar a los callejones. Entre sus discípulos figura, el famoso tenor nacional Luís Alva. A propósito, nuestro gran tenor de talla mundial, Juan Diego Flores le canta a Rosa Mercedes, "La Jarra de Oro". En 1893, Abelardo Gamarra "El Tunante", asistió a un concierto de piano, en donde quedó deslumbrado por una niña de 12 años, que tocaba maravillosamente las teclas. En ese entonces, él ya tenía en su pensamiento, en su cabeza, una melodía para una marinera a la que llamaba "La Decana"...Y se le ocurrió que esta niña, podía transcribirla al pentagrama. La pequeña era nada menos que Rosa Mercedes Ayarza de Morales, que no solamente transcribió la marinera de José Alvarado y Abelardo Gamarra, sino también le hizo sus propios arreglos. Y así nació: "La Concheperla" que escucharemos por el maestro Pepe Torres.   LA CONCHEPERLA Rosa Mercedes Ayarza de Morales, hermana de Alejandro Ayarza "Karamanduka", fue entonces, quien llevó al pentagrama, por primera vez, la marinera "La Concheperla" de don Abelardo Gamarra. Es a partir de ese momento que fue ganada para siempre por la Música Peruana. Su profesor de canto fue el maestro italiano Claudio Rebagliatti, el mismo que restauró la música del Himno Nacional.Su hermano "Karamanduka", líder de un grupo de criollos llamado "La Palizada", e inmortalizado en el vals del mismo nombre llevaba sus amigos a casa. Por entonces Rosa Mercedes empieza a entrevistarse con viejos cantantes, bailarines, músicos y copleros que su hermano conocía. Vamos a continuar con la historia de nuestra invitada, pero, qué les parece si antes disfrutamos de este vals jaranero, picadito que le dedicaron a su hermano. Es la voz de un grande del criollismo, su nombre: Carlos Castillo. Rosa Mercedes Ayarza de Morales recopiló antiguas canciones y compuso temas como "El Alcatraz", "Toro Mata", marineras como "El Picaflor", "Moreno pintan a Cristo" y "Palmero sube a la Palma", "La Picaronera", "Congorito", "No te cases con la viuda", entre otras. La juvenil intérprete Janet Castro nos trae el pregón "La Picaronera". Escuchemos "Moreno Pintan a Cristo" en la interpretación del pianista peruano José Carlos Bocanegra, acompañado por Aldo Romero en el cajón. MORENO PINTAN A CRISTO "El Caballero de la Canción Criolla", el maestro Rafael Matallana también le hizo esta linda marinera limeña, "Moreno pintan a Cristo". De no haber sido por la influencia su hermano, doña Rosa Mercedes no hubiese podido rescatar ella sola, tantas canciones de antes, tan limeñas como tradicionales que los negros y mulatos cantaban en los callejones. Que tal sensibilidad la de nuestra autora y compositora, tenemos que agradecerle ya que de no haber sido así, esta canción que disfrutaremos enseguida, no existiría. Con ustedes "Congorito": CONGORITO En el Teatro Segura (centro de Lima) se exhiben la batuta y el piano de la maestra Rosa Mercedes Ayarza de Morales


Con afecto,
Ruben





No hay comentarios:

Publicar un comentario