Harland & Wolff Heavy Industries Limited |
En este astillero en Belfast, Reino Unido, se empieza a construir el que sería el mítico trasatlántico MRS Titanic. El crucero inaugural tendría lugar el 10 de abril de 1912.
El astillero que construyó el Titanic.
Fuente: Wikipedia
El astillero Harland and Wolff dio empleo a más de 30.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando vivió sus mejores años. Fundada en Belfast en 1861, se convirtió en símbolo de la industria naval del Imperio Británico tras construir el Titanic.
Harland and Wolff
|
|
|
Tipo |
|
Industria |
|
Forma legal |
sociedad limitada |
Fundación |
1861 |
Fundador |
|
Sede |
|
Personas clave |
Thomas Andrews |
Propietario |
|
Empleados |
500 |
Coordenadas |
|
Sitio web |
|
Harland and Wolff Heavy Industries Limited es un astillero de renombre mundial con sede en Belfast, Irlanda del Norte, que se especializa en construcción naval, modular, civil, marina, creación de proyectos de ingeniería y desguaza miento de buques. Entre las obras navales que ha construido en sus gradas, quizás el barco más famoso sea el RMS Titanic.
Índice
Historia
Los trabajadores saliendo del astillero en 1911. Al fondo se puede ver la proa del Titanic.
Harland and Wolff se fundó en 1861 por Edward James Harland (1831-1895) y Gustav Wilhelm Wolff (1834-1917). En 1858, Harland, entonces director general, compró el pequeño astillero situado en Queen's Island, entonces propiedad de Robert Hickson desde 1853. El astillero pronto creció, construyendo amplias instalaciones para la ingeniería y trabajos de arquitectura (que aún existen) y dos grandes dársenas o pórticos de construcción, empotrados en piso de cemmento.
Harland hizo un éxito de la empresa a través de varias innovaciones, en particular la sustitución de la cubierta superior de madera por una de hierro con los que se logró aumentar la solidez de los buques, incorporando la quilla reforzada, que aumentaron su capacidad de carga.
Harland & Wolff hizo un trato con la compañía naviera White Star Line asociándose con el ingeniero naval y empresario barón William Pirrie; de este modo, H & W gracias a su gestión construiría los buques de esa compañía a cambio de que no construyera buques de línea para las compañías rivales (Cunard Line y Union Castle).
Edward James Harland murió en 1894 y William James Pirrie se convirtió en el presidente de la empresa hasta su muerte en 1924. Bajo la supervisión de Pirrie, se construyeron los famosos transatlánticos de la clase Olympic y varios navíos de guerra de renombre.
Ambiente de estudios de construcción de la clase Olympic en 1910.
Fotografía de la casa de planos de H & W, en 1910.
Thomas Andrews también se convirtió en el director general y jefe del departamento de dibujo en 1907. Fue durante este período que la empresa construyó el RMS Olympic, su famoso y siniestrado buque hermano RMS Titanic y el HMHS Britannic entre 1909 y 1915. William Pirrie se encargó de construir una enorme grúa pórtico y una grada para el proyecto. Estos fueron tres de los más de 70 buques construidos para la White Star Line por la empresa, los últimos fueron el MV Britannic en 1929 y el MV Georgic en 1932.
La sede del astillero fue cambiada en 1962, cuando la empresa optó por consolidar sus operaciones en Belfast. Las edificaciones aún son visibles hoy en día.
El Titanic en los astilleros
Los años de la guerra
Durante la Primera Guerra Mundial, Harland y Wolff construyó monitores y cruceros, entre ellos el HMS Glorious.
En 1918, la empresa abrió un nuevo astillero en la parte oriental del Canal de Musgrave, que fue llamado Astillero East Yard. Este astillero especializado en la producción masiva de buques estándar de diseño desarrollado durante la Primera Guerra Mundial.
La empresa inició una filial de fabricación de aviones en 1936. Su primera orden fue de 189 bombarderos Handley Page Hereford construidos bajo licencia de Handley Page para la Royal Air Force.
El astillero estuvo muy ocupado durante la Segunda Guerra Mundial, con la construcción de 6 portaaviones, 2 cruceros (entre ellos el HMS Belfast) y otros 131 buques de guerra, y la reparación de más de 22.000 buques.
También fabricó componentes de tanques y artillería. Fue durante este período que la fuerza de trabajo de la empresa llegó aproximadamente a 35.000 personas. Sin embargo, muchos de los buques construidos durante esta época fueron encargados al final de la Segunda Guerra Mundial.
Durante los tres primeros años de la guerra, Harland and Wolff se centró en la reparación de buques. El astillero de Queens Island fue muy bombardeado por la Luftwaffe en abril y mayo de 1941, causando daños considerables a las instalaciones de construcción naval y la destrucción de la fábrica de aviones. Los planos originales del Titanic se perdieron en un incendio en aquella difícil época.
Posguerra y declive
Con el aumento de la potencia del avión a chorro, a finales de 1950, la demanda de buques disminuyó. Esto, junto con la competencia de Japón, dio lugar a dificultades para la industria naval británica. El último barco que la empresa construyó fue el SS Canberra en 1960.
En la década de 1960, fue realizado con notable éxito el petrolero Myrina, que fue el primer superpetrolero construido en el Reino Unido, y el buque más grande jamás lanzado un varadero (septiembre de 1967). En el mismo período, el astillero también construye la plataforma de perforación mar semisubmergible ble Quest, que, debido a su diseño de tres patas, se puso en marcha en paralelo tres gradas. Esta fue una primera y única vez que esto fue hecho.
A mediados de los años 1960, el gobierno británico inició la promoción de los préstamos y las subvenciones a los astilleros británicos para preservar puestos de trabajo. Parte de este dinero se utilizó para financiar la modernización del astillero, lo que le permitió construir la más grande flota mercante después de la guerra, los buques mercantes con un total de 333.000 toneladas. Sin embargo, dio lugar a continuos problemas de la empresa como parte de la sindicalización y nacionalización de los astilleros navales británicos en 1977.
La empresa fue adquirida por el gobierno británico en 1989 en una gestión y los empleados-en asociación con el magnate noruego de transporte marítimo Fred Olsen, llevando a una nueva empresa llamada Harland y Wolff Holdings PLC.
En ese momento, el número de personas empleadas por la empresa se había reducido un diez por ciento, alrededor de 3000.
Con afecto,
Ruben
No hay comentarios:
Publicar un comentario