domingo, 3 de abril de 2022

La verdadera historia que inspiró Green Book

 

La verdadera historia que inspiró Green Book


 

Peter Farrelly dirige ‘Green Book‘, una película sobre una verdadera amistad que transcendió raza, clase y restricciones sociales a principios de los años 60 y por la que ha ganado el Festival de Toronto, el Globo de Oro a la mejor comedia y aspira con cinco nominaciones a los Oscar.

‘Green Book’ cuenta la historia de Frank Anthony Vallelonga, alias Tony Lip (Viggo Mortensen), un portero de club de Nueva York de un barrio ítaloamericano del Bronx que es contratado para hacer de chófer y proteger al Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un pianista negro de talla mundial, en una gira de conciertos que los va a llevar de Manhattan hasta el Sur profundo. Ambos deberán confiar en el “Libro Verde” una guía de viaje con opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para afroamericanos durante la época de la segregación y de las leyes racistas de Jim Crow, para dirigirlos a lugares en los que a Shirley no se negarán a atenderlo, ni lo humillarán o lo amenazarán con violencia.

Sobre el telón de fondo de ‘Green Book’, un país que se encuentra lidiando con el valor y la volatilidad del movimiento por los derechos civiles. Dos hombres tendrán que afrontar el racismo y numerosos peligros, y reconfortarse con generosidad, amabilidad y humor. Juntos, pondrán en entredicho suposiciones mantenidas desde hace tiempo, superarán sus diferencias aparentemente insalvables y aceptarán su común humanidad. Lo que comienza como un viaje de dos meses de pura necesidad acabará forjando una amistad que perdurará el resto de sus vidas.

La película ‘Green Book‘ toma su título del Libro Verde del Automovilista Negro, una guía  anual de viaje que se publicaba cada año de 1936 a 1966, y que recogía negocios y otros establecimientos que atendían a clientes negros. El «Libro Verde», como lo llamaban, fue creado y publicado por un cartero neoyorquino afroamericano, Victor Hugo Green, y se convirtió en una herramienta de supervivencia indispensable para los afroamericanos que viajaban en coche. Al principio, no cubría más que la zona de Nueva York, pero se fue ampliando poco a poco hasta cubrir la mayor parte de Norteamérica, el Caribe y las Bermudas.

En los Estados Unidos, se volvió inestimable en el Sur, donde las leyes de segregación racial variaban de un estado e incluso de un condado a otro, y las normas no oficiales de “puesta de sol” de ciertas localidades prohibían a los afroamericanos ir por la calle después de anochecer. El «Libro Verde», que se vendía en las gasolineras de la cadena Esso y mediante suscripciones, permitía a los viajeros negros planificar sus viajes por carretera para ayudarles a evitar hostilidad, arrestos y violencia. Cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de los Derechos Civiles de 1964, las leyes segregacionistas se volvieron ilegales, de modo que el «Libro Verde» dejó de ser necesario y pasó poco a poco a la historia. Victor Hugo Green había muerto en 1960, así que no vivió para ver el fin de la segregación. Su viuda, Alma, siguió publicando el Libro Verde hasta 1966.

Con afecto,

Ruben

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario