Soichiro Honda 1
Biografía de
Soichiro Honda
Información personal
Nombre Completo Soichiro Honda
Nacimiento noviembre 17, 1906
Fallecimiento agosto 5,
1991
Ocupación Emprendedor y
empresario
Nacionalidad Japonesa
Cónyugue
Sachi Honda (m.1935-1991)
Padres
Mika Honda
Gihei Honda
Soichiro Honda ( 17 de noviembre de 1906 – 5 de agosto de 1991),
emprendedor y empresario japonés fundador de Honda Motor Co., Ltd. Autodidacta,
dejó la escuelas a los siete años y
comenzó a trabajar como mecánico en un taller cuando tenía 15. Más tarde
tiempo comenzó a construir y conducir autos de carreras. Durante la Segunda
Guerra Mundial su primera empresa, Tokai Seiki, construyó motores para la
marina y la armada japonesa. En 1948 fundó Honda Motor Co., Ltd. inicialmente
como fabricante de motocicletas. Quince años después, en 1963, la empresa entró
en la industria de cuatro ruedas, convirtiéndose en la cuarta compañía
automovilística más grande creada en Japón. Honda es hoy uno de las principales
fabricantes de automóviles del mundo.
Honda nació el 17 de noviembre de 1906 en Hamamatsu, Shizuoka. Hijo de
Mika Honda y Gihei Honda, herrero, abandonó los estudios a los siete años. Se
apasionó por los autos y las carreras desde una muy temprana edad. A los 15
años comenzó a trabajar en Tokio como mecánico en un taller. Seis años más
tarde abrió su propio taller de reparación en Hamamatsu (1927). Al mismo
tiempo, continuó estudios en la Escuela de Ingeniería y más tarde comenzó a
construir y conducir autos de carreras.
“El éxito es un 99% de fracaso”. Soichiro Honda
Tokai Seiki y los inicios de Honda Motor
Antes de la Segunda Guerra Mundial perfeccionó una técnica para fabricar
anillos de pistón; esto le llevó a fundar la Toukai Precision Machine con 26
años. Honda llegó a tener más 100
patentes a su nombre. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokai Seiki, construyó
motores para aviones y para la marina japonesa. En 1945, Honda vendió la
factoría a Toyota Motor Corporation, y con el dinero fundó el Instituto de
Investigación Técnica de Honda, que en 1948 se convirtió en la Honda Motor Co.,
Ltd. La nueva empresa prosperó al producir motocicletas livianas con motores
pequeños pero altamente eficientes. Se destacaron modelos como la motocicleta
Dream y la Cab, que fue un éxito de ventas arrollador. Bajo la égida de
Soichiro, Honda fue pionera en nuevos
diseños y componentes de motores, mientras que la administración de la compañía
estaba en manos de su amigo y eficaz gestor, Takeo Fujisawa. Para 1959, Honda
Motor Company se había convertido en el principal fabricante de motocicletas
del mundo.
“Solo tenemos un futuro, y estará hecho de
nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las
convenciones”. Soichiro Honda
Naomi Taniguchi (RC142)
En 1963 , Honda entró en la industria de cuatro ruedas, pero la empresa
continuó siendo famosa como fabricante de motocicletas. La década de 1960
supuso la consagración de Honda Motor como fabricante de motos de competición,
especialmente después de conquistar la categoría de constructor de 1966 ganando
los premios para 50, 125, 250, 350 y 500 cc . De sus motocicletas comerciales
uno de modelos más exitosos fue la Super Cub C100, que en 1963 obtuvo el premio
French Mode Cup.
Honda se convirtió en un imperio gracias a la obsesión de su fundador
por la innovación, más allá de la comercialización, lo que nunca fue el punto
fuerte de Soichiro. En la década 1970 le llegó el turno a los automóviles, con
el lanzamiento del Civic (1972). Cuatro años después apareció el modelo
Accord, cuando Honda ya había vendido
más de un millón de unidades del Civic.
“Si contratas solo a personas que entiendes,
la compañía nunca tendrá personas mejores que tú”. Soichiro Honda
Retiro
En 1973, con 67 años, Honda cedió la presidencia de la compañía a
Kiyoshi Kawashima. Desde entonces se centró en la Fundación Honda, fundada en
1977, y en el Instituto de Investigación Honda. Su trayectoria se vio entonces
reconocida con innumerables premios. En 1980 recibió las medallas Holley y ASME; en 1989 ingresó en el Salón de la
Fama del Automóvil. Un año después fue recibió
la medalla de oro de la Federación Automovilística (1990) por sus muchas
contribuciones al desarrollo de la Fórmula 1. También obtuvo la James Watt
International Medal y la condecoración Gran Cordón de la Orden del Sol
Naciente.
Muerte
Honda falleció el 5 de agosto de 1991 en Tokio. Su hijo, Hirotoshi
Honda, fue fundador y Director ejecutivo de Mugen Motorsports, una compañía dedicada
al tuneo y manufactura de piezas OEM, como kits de carrocería y escapes
deportivos.
Con afecto,
Ruben
No hay comentarios:
Publicar un comentario