Sōichirō Honda (17 de noviembre de 1906 – 5 de agosto
de 1991) fue un ingeniero y empresario industrial japonés,1
fundador, en 1948, de la multinacional Honda Motors.2
Índice
1 Biografía
2 Últimos
años
3 Legado
4 Referencias
Biografía
Nacido en el seno de una humilde familia de Hamamatsu,
Shizuoka, desde muy joven Sōichirō Honda fue un apasionado de las motos. Su
padre era propietario de un taller de reparación de bicicletas.
A la edad de 15 años, Sōichirō se mudó a Tokio para
trabajar en la automovilística Hart Shokai. A los 21 años, retornó a su pueblo
natal convertido en un experto mecánico, como jefe de una sucursal de dicha
compañía. Sin embargo, enseguida se independizó y montó una fábrica de pistones
que pronto fracasó. Posteriormente se inscribió en la universidad y, más tarde,
reabrió su pequeña fábrica.
En 1937, Honda fundó Tōkai Seiki para producir anillos
de pistón para Toyota. Durante la segunda guerra mundial, un bombardero
americano B-29 destruyó la planta de Yamashita de Tōkai en 1944 y la planta de
Itawa se cayó en el temblor de 1945 en Mikawa. Después de la guerra, Honda
vendió los restos de la compañía a Toyota por ¥450,000 y usó las ganancias para
fundar el Instituto Honda para la Investigación Técnica en octubre de 1946.34
En 1948, asociado a Takeo Fujisawa, funda la Honda
Motor Company con el objetivo de fabricar motocicletas, ya que los bombardeos
habían devastado el parque móvil japonés. La idea original consistió en
fabricar bicicletas con motor, aunque el primer motor utilizado fue demasiado
pesado y enseguida la empresa quebró. Sin embargo, Soichiro fabricó un motor
más liviano, rápido y silencioso e, inmediatamente, sobrevino el éxito. La
producción fue aumentando vertiginosamente y se instalaron fábricas en todo
Japón.
La primera bicicleta motorizada, la tipo A, era impulsada por el primer diseño de Sōichirō honda Honda, y fue vendida hasta 1951.
La
tipo D en 1949 era una verdadera motocicleta con un bastidor estampado de acero
diseñado y producido por Honda con un motor de 2 tiempos de 98 cc y 3 CV (2,2
kilovatios), y que llegaría a ser el primer motor en la serie de motocicletas
Dream. La Sociedad de ingenieros automotrices de Japón (en japonés) a los
modelos A y D dentro de su lista de "240 hitos de la tecnología
japonesa".56
Como presidente de la Honda Motor Company, Soichiro Honda la convirtió en una compañía multinacional con un valor de miles de millones de dólares, productora de motocicletas de entre las mejores a nivel mundial.
Las habilidades de ingeniería y mercadeo de Soichiro Honda hicieron
que Honda Motor Company venciera a Triumph y a Harley-Davidson en ventas en sus
respectivos mercados. Al año siguiente, Honda contrató a Takeo Fujisawa, que
revisó las finanzas de la compañía y la ayudó a expandirse. En 1959 "Honda
Motorcycles" abrió su primera tienda en América.78
La reputación de la empresa creció en cuanto las motos
Honda comenzaron a ganar en competencias internacionales. A principios de 1960,
Sōichirō expandió sus actividades industriales dedicándose de lleno a la
industria automovilística. Se fijó como meta ganar alguna carrera de Fórmula 1
con un vehículo de su fabricación, lo cual logró en 1965.
Desde 1967, Honda comenzó a producir vehículos
pequeños. Cuando se desató la crisis del petróleo en 1973 se aumentó la
producción del Honda Civic de bajo consumo, con lo que la empresa se posicionó
de modo inmejorable en todo el mundo.
Honda fue presidente de la compañía hasta su retiro en
1973, donde se mantuvo como Director. En 1983 fue nombrado "Supremo
Consejero". Ese puesto logró que la revista People lo nombrara entre los
"25 personajes más intrigantes del año" ("25 Most Intriguing
People of the Year") de 1980, calificándolo como el "Henry Ford"
de Japón. Ya retirado Honda trabajó en asuntos relacionados con la
"Fundación Honda".9
Últimos años
Aún en avanzada edad, Soichiro y su esposa Sachi
tenían licencias para manejo de aviones privados. El disfrutaba esquiar, ala
delta y globo aerostático a los 77, y era un consumado artista. Él y Takeo
Fujisawa tuvieron un pacto de nunca forzar a sus hijos a unirse a la Honda. Su
hijo, en:Hirotoshi Honda, fue el fundador y Director ejecutivo de Mugen
Motorsports, una compañía dedicada al tuneo y creación de vehículos para
carreras.10
La ASME creó la medalla Soichiro Honda en
reconocimiento de sus logros en 1982; esta medalla se otorga para premiar
contribuciones significativas en el campo del transporte de personas. En 1989
entró al Salón de la fama de la industria automotriz cerca de Detroit. Soichiro
Honda murió el 5 de agosto de 1991, de insuficiencia hepática. Él fue
condecorado "Post Mortem" con el tercer grado de la orden de
precedencia y nombrado "Gran Cordón" de la Orden del Sol Naciente.1011
Legado
La compañía Honda es una compañía de miles de millones
de dólares con presencia a nivel mundial, en las áreas industrial, automotriz,
de motociclismo, vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Ha destacado en sus
sectores por sus esfuerzos por investigar y desarrollar motores cada vez más
eficientes y menos contaminantes. Actualmente (2019), la estrategia de la
compañía persigue la movilidad sostenible, el sueño de las emisiones cero. A
corto y medio plazo, Honda trabaja por la popularización de los vehículos
híbridos como la mejor opción actualmente disponible de forma masiva para
reducir el consumo de combustible y como un paso intermedio hacia las
tecnologías que en un futuro cercano resolverán la dependencia de los
combustibles fósiles y contaminantes.
Con afecto,
Ruben
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