David Alfaro Siqueiros
Fuente: Biografias y Vidas
osé de Jesús Alfaro
Siqueiros; Chihuahua, 1898 - Cuernavaca, 1974) Pintor mexicano, figura máxima,
junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria
de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su
radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las
preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
David
Alfaro Siqueiros
En
1914, con apenas dieciséis años, se alistó en el ejército constitucionalista
para luchar en la Revolución mexicana, una experiencia que le llevaría a
descubrir "las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y
los indígenas... (y sobre todo), las enormes tradiciones culturales de nuestro
país, particularmente en lo que se refiere a las extraordinarias civilizaciones
precolombinas."
Pero
si importante fue la influencia de este hallazgo en años clave para su
formación, no lo fue menos la huella que dejaron en él los tres años que pasó
en Europa, hacia donde partió en 1919. La suma de ambas experiencias determinó
por igual su pensamiento artístico, que cristalizó en el manifiesto que publicó
en Barcelona en la revista Vida Americana en mayo de 1921, coincidiendo con los
primeros encargos de José Vasconcelos.
Sin
embargo, pronto se deterioraron sus relaciones con el gobierno. Su afiliación
al Partido Comunista de México, su decisiva participación en la fundación del
Sindicato de artistas y de su periódico (El Machete), junto a la creciente
oposición a la política oficial manifestada a través de sus artículos, hicieron
que dejara de recibir encargos a partir de 1924 y que, al año siguiente,
decidiera dedicarse exclusivamente a las actividades políticas.
Siqueiros reiniciaría su trayectoria artística en los años treinta, pero fue la militancia ideológica la que determinó el rumbo de su vida. En 1930, tras pasar varios meses en la cárcel por su participación en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio
interior en Taxco. En 1936 volvió a
luchar, esta vez en la guerra civil española, al lado del ejército republicano.
Iniciada la Segunda Guerra Mundial, estuvo desterrado en Chile entre 1940 y
1944 por su participación en el asesinato de Trosky, y en 1960 fue encarcelado
de nuevo acusado de promover la "disolución social". Cuando salió de
la cárcel, cuatro años después, llevaba consigo las ideas de la que sería su
última obra: Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos.
La
obra de David Alfaro Siqueiros
Para
Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos
íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria
del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes, sino de la
creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los
contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear
una pintura mural experimental e innovadora.
Siqueiros
adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la "arquitectura
dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva
poliangular. Para ello estudiaba cuidadosamente los posibles recorridos de los
futuros espectadores en los lugares que albergarían sus murales y definía así
los puntos focales de la composición. Siqueiros llegó a utilizar una cámara de
cine para reproducir la visión de un espectador en movimiento y ajustar más
eficazmente la composición a esa mirada dinámica.
Retrato
de la burguesía (1939-1940), de David Alfaro Siqueiros
Su
anhelo por lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la
contemporaneidad tecnológica le llevó a crear en 1936 un Taller Experimental en
Nueva York. Las prácticas del taller buscaban integrar la arquitectura, la
pintura y la escultura con los métodos y materiales ofrecidos por la industria.
Allí se experimentaba a partir de lo que Siqueiros denominaba "el
accidente pictórico", esto es, la práctica de la improvisación mediante
técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y
salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo, que luego pasarían a ser
emblemáticas del expresionismo abstracto americano, fueron una práctica gestada
en el taller de Siqueiros, al que asistieron Jackson Pollock y otros jóvenes
que llegarían a formar la primera generación de artistas estadounidenses con un
lenguaje propio.
El
mural que realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas
(1939-1940, Ciudad de México) bajo el título Retrato de la burguesía, recoge el
aprendizaje obtenido tras las investigaciones efectuadas a lo largo de toda la
década de los treinta y constituye una de las obras murales más significativas
del siglo XX. Siqueiros eligió para el mural la escalera principal del
edificio.
La
primera fase del proyecto, para el que contó con un equipo de ayudantes en el
que figuraban artistas tan significativos como Josep Renau, consistió en un
análisis del espacio arquitectónico. El objetivo era adecuar la composición de
modo que las tres paredes y el techo quedaran integrados en una superficie
pictórica continua. Para Siqueiros crear un campo visual dinámico y continuo,
en sintonía con el del espectador que subiera o bajara la escalera, era tan
importante como el tema representado.
Si
en Retrato de la burguesía la utilización de la fotografía documental en el
proceso de elaboración dota al mural de un inequívoco espíritu de
contemporaneidad, en Nueva Democracia (1944, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de
México) Siqueiros construye un emblema intemporal del triunfo de la libertad.
Aunque la pintura tenía 16 metros de longitud, para Siqueiros no era más que
"un cuadro grande"; las únicas obras que, según él, merecían el
nombre de murales eran las que se articulaban con la arquitectura.
La
integración de todas las artes, que Siqueiros anheló a lo largo de toda su
vida, pudo hacerse realidad en el proyecto que ocupó sus últimos años, el
Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971, Ciudad de México). El edificio,
concebido por el mismo Siqueiros, posee doce lados totalmente cubiertos por
murales, cada uno con un tema diferente. En el techo abovedado del piso
superior pintó Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos, para
cuya contemplación los observadores se colocan sobre una estructura móvil que
gira siguiendo el sentido narrativo de las imágenes y que permite al espectador
"transitar" por el relato mientras un juego de luz y sonido hace más
vívida la experiencia. Si bien la grandilocuencia del proyecto no alcanzó altos
niveles estéticos, supuso un gran logro como empresa colectiva que aglutinó a
un equipo enorme de técnicos y artistas a los que Siqueiros supo infundir el
gran ideal de un arte tecnológica y socialmente revolucionario.
Cómo citar este artículo:
Fernández,
Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de David Alfaro Siqueiros». En Biografías y Vidas.
La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.
Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/siqueiros.htm [fecha
de acceso: 12 de enero de 2023].
Con
afecto,
Ruben
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