El vuelo 508 de LANSA fue un accidente aéreo acontecido el 24 de
diciembre de 1971 sobre la selva amazónica peruana con un saldo de 91 fallecidos y con una
única joven superviviente, Juliane
Kopcke.1
Fuente:Wikipedia
La enciclopedia libre
El accidente
Ruta de vuelo
aproximada
El vuelo 508
despegó cerca del mediodía con retraso rumbo a Pucallpa para después proseguir a la ciudad
de Iquitos en plena selva peruana.
Traspasó
los Andes peruanos a 7000 m con buen tiempo, habiendo hecho su
último reporte cuando sobrevoló Oyón en la sierra de Lima, adentrándose
40 minutos después del despegue en cielos amazónicos donde
se estaba germinando un frente de mal tiempo. El avión perdió altura hasta los
6.000 m y comenzó a sacudirse provocando la inquietud de los pasajeros.
La tormenta
en desarrollo era del tipo Cumulonimbus con actividad eléctrica intensa y
el avión fue sometido a turbulentas corrientes de aire.
La voz de una
azafata se dejó sentir por los altoparlantes:2
Señores
pasajeros les informamos que la zona de turbulencias que estamos atravesando se
debe a una importante tormenta sobre la selva Amazónica. Abróchense los
cinturones
Las sacudidas
fueron cada vez más violentas y los equipajes de mano se salieron de sus
cubículos. El avión descendió unos 4.000 m y el piloto buscaba aire más denso
para realizar un aterrizaje de emergencia.
A eso de las
12:36 horas, se dice que un rayo alcanzó al avión sobre el ala
derecha1 e incendió el tanque de
combustible (hecho que en realidad nunca fue probado con certeza), el incendio
provocó un fallo estructural general que partió la aeronave a nivel de la cola:
El avión se
partió en dos justo delante mí a unas filas de la cola, por momentos la ingravidez
acompañó la sensación de vértigo de un abismo visible a nuestro alrededor. Mi
madre agarro su mano de la mía para no volver a tocarla viva nunca
más.
Juliane Kopcke, única sobreviviente, cayó desde unos 2.000 metros de altitud,
junto a los restos incendiados del avión, sobre la selva.
El
vuelo 508 de la empresa Lansa inició su itinerario Lima – Pucallpa – Iquitos el
24 de diciembre de 1971. En la aeronave bautizada como 'Mateo
Pumacahua' viajaban, entre otros pasajeros, la ornitóloga germano-peruana
María Koepcke y su hija Juliane Koepcke, de
solo 17 años, quien sería la única sobreviviente del accidente aéreo.
El avión de Lansa había despegado con
siete horas de retraso cuando, después de haber cruzado los Andes, se encontró
con un mal tiempo en el cielo amazónico. En plena turbulencia, Juliane Koepcke
vió unos rayos sobre la aeronave, que luego comenzaría a caer en picada. El avión se había partido en
varios pedazos.
La joven Juliane despertó al día siguiente
y se encontró en medio de la selva. Tenía la clavícula y un ligamento de la
rodilla rotas, además de cortes en las piernas. Sin encontrar a su madre y con
deficiencia visual, pues había perdido sus lentes, comenzó a caminar en medio
de la profunda selva.
Diez días después encontraría una
embarcación donde se curó las heridas infestadas de gusanos. Esperó hasta el
día siguiente, cuando apareció la tripulación que la rescató y la trasladó a
una aldea y posteriormente a Pucallpa. Allí Juliane Koepcke se reencontró con
su padre y supo que había sido la única de los sobrevivientes en resistir a la
vida de la selva.
Cine
La increíble
historia de supervivencia de
Juliane dio la vuelta al mundo y fue motivo de numerosos artículos en la prensa
internacional. Se han hecho dos películas:
I miracoli accadono ancora (Los milagros todavía
ocurren), dirigida por Giuseppe Maria Scotese, 1974
Wings of Hope (Alas de Esperanza),
dirigida por Werner Herzog, 2000
ockheed Electra de KLM, avión similar al accidentado. |
||
Suceso |
||
Fecha |
24 de diciembre de 1971 |
|
Hora |
12:36 |
|
Causa |
Impacto
de rayo en el ala derecha del avión, causando
incendio en el tanque de combustible |
|
Lugar |
||
Origen |
||
Última escala |
Aeropuerto
Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo, Pucallpa |
|
Destino |
Aeropuerto
Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, Iquitos |
|
Fallecidos |
91 |
|
Heridos |
1 El Lockheed
L-188 Electra es un avión comercial cuatrimotor turbohélice de ala baja diseñado y construido por la
compañía estadounidense Lockheed Corporation entre los años 1957 y 1961, como respuesta al requerimiento de
la compañía American Airlines de un avión que pudiera operar
las rutas nacionales de corto y medio alcance.1 El Electra
se convirtió en el primer avión comercial turbohélice
producido en Estados Unidos, y aunque inicialmente sus ventas fueron buenas,
tres graves accidentes ocurridos entre 1959 y 1960 obligaron a desarrollar un
costoso programa de modificación de las aeronaves para corregir un defecto en
el diseño del avión, lo que llevó al cese de la producción del modelo.2 Muchos de
los Lockheed L-188 Electra fueron convertidos en aviones de carga, y algunos de ellos siguieron en funcionamiento a principios de 2016, estando en servicio también algunos
ejemplares adaptados para la lucha contra incendios, como avión cisterna,3 e incluso una
unidad siguió funcionando como avión de
pasajeros.4 El modelo
sirvió de base para el avión de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion, avión que estuvo servicio en
múltiples fuerzas aéreas del planeta. El
desarrollo del Lockheed L-188 Electra comenzó en el año 1954 atendiendo a un requerimiento de
la compañía American Airlines de un avión que pudiera realizar
satisfactoriamente sus rutas de corto y medio alcance. El primer prototipo
realizó su primer vuelo el 6 de diciembre de 1957. Muchas otras compañías aéreas se
interesaron en el modelo, y pronto la lista de pedidos alcanzaba las 144
unidades. Su primer vuelo comercial fue el 12 de enero de 1959, formando parte de la compañía Eastern Airlines. Sin
embargo, el optimismo de la Lockheed Corporation sobre las ventas futuras del
modelo se vio afectado por una serie de accidentes ocurridos entre 1959 y
1960 —en dos de los cuales el aeronave se partió en pleno vuelo—, que
provocaron muchas cancelaciones de pedidos. Como medida preventiva, a los
Electra que estaban en servicio se les aplicaron restricciones de velocidad y
altitud de vuelo. Después de
una larga investigación llevada a cabo por Lockheed junto con la NASA, finalmente se descubrió que la causa
de la ruptura de la estructura del avión era un error en el diseño de la
estructura de los motores, los cuales generaban una vibración que se
transmitía por el avión. Toda la estructura fue rediseñada, recibiendo
múltiples refuerzos estructurales, pasando todas las unidades existentes del
L-188 por un programa de modificaciones que se denominó LEAP (Lockheed
Electra Action Program, en español: «Programa de Acción del Lockeed Electra»), que
logró solucionar el problema, y permitió que se suspendieran las
restricciones de vuelo que tenían que cumplir hasta el momento. Sin
embargo, la imagen del modelo se había visto seriamente dañada entre los
usuarios de transporte aéreo de Estados Unidos, siendo uno de los motivos que
llevaron a su temprano cese de fabricación, entregándose la última unidad, un
L-188C, a la compañía Garuda Indonesian
Airways el
día 15 de enero de 1961. |
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Con afecto
Ruben
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