Los compositores de música clásica del siglo XIX
«La música tiene poder sanador. Tiene la
habilidad de sacar a la gente fuera de sí mismas durante unas horas». Elton John.
Alexander Borodin
Fuente: Wikipedia,
la enciclopedia libre
Información personal
Nombre en ruso Александр Порфирьевич Бородин Nacimiento 31 de octubre de 183.
San Petersburgo (Imperio
ruso
Fallecimiento 15 de febrero de 1887.
San Petersburgo (Imperio
ruso
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Sepultura Cementerio de Tijvin
Nacionalidad Rusa
Lengua materna ruso
Familia
Cónyuge Ekaterina Serguéievna Protopópova
Educación
Educado en
Universidad Estatal de San
Petersburgo
Universidad de Heidelberg
Medical and Surgical Academies in Russian Empire (1850-1856Alumno
de Nikolai Zinin
Información profesional
Ocupación Compositor de música clásica, químico,
pianista, flautista, violonchelista, médico, compositor de ópera y compositor Área Música, composición, química, medicina y
composición Años activo 1847-1887
Empleador First Pavlov State Medical University Estudiantes
doctorales Géneros Ópera, sinfonía, música clásica,
romanza y música de cámara Instrumentos Piano,
flauta y violonchelo Obras notables El
príncipe Ígor
Miembro de Los Cinco
Distinciones
Ciudadano Honorario del
Imperio Ruso
Alexander Porfiryevich Borodin (Ruso
[12] 12 Noviembre 1833 –
27 febrero 1887)[3] era un Romántico compositor y químico de Georgiano-Ruso
extracción. Fue uno de los compositores prominentes del siglo 19 conocido como
"Los Cinco", un grupo dedicado a producir un tipo "único ruso de
música clásica. [4][5][6] Borodin es mejor conocido por su sinfonía, sus dos
cuartetos de cuerda, el poema sinfónico En las estepas de Asia.
Doctor y químico de profesión y formación, Borodin
hizo importantes contribuciones tempranas a química orgánica. Aunque
actualmente se le conoce mejor como compositor, consideraba la medicina y la
ciencia como sus principales ocupaciones, solo practicando música y composición
en su tiempo libre o cuando estaba enfermo. [7] Como químico, Borodin es mejor
conocido por su trabajo en síntesis orgánica, incluyendo estar entre los
primeros químicos en demostrar sustitución nucleofílica, además de ser el
co-descubridor de la reacción de aldol. Borodin fue un promotor de la educación
en Rusia y fundó el Escuela de Medicina para Mujeresen San Petersburgo, donde
enseñó hasta 1885.
Vida y profesión
Vida familiar y personal
Borodin a la edad de 14 años
Borodin nació en San Petersburgo como hijo ilegítimo
de un Georgiano noble, Luka Stepanovich Gedevanishvili, y una mujer rusa casada
de 25 años, Evdokia Konstantinovna Antonova. Debido a las circunstancias del
nacimiento de Alejandro, el noble lo había registrado como el hijo de uno de
sus rusos siervos, Porfiry Borodin, de ahí el apellido ruso del compositor.
Como resultado de este registro, tanto Alexander como su padre ruso nominal
Porfiry eran oficialmente siervos del padre biológico de Alexander Luka. El
padre georgiano emancipó a Alejandro de la servidumbre cuando tenía 7 años y
proporcionó alojamiento y dinero para él y su madre. A pesar de esto, Alexander
nunca fue reconocido públicamente por su madre, a quien el joven Borodin se
refirió como su "tía".[8][9]
A pesar de su condición de plebeyo, Borodin estaba
bien provisto por su padre georgiano y creció en una gran casa de cuatro pisos,
que fue regalada a Alexander y su "tía" por el noble.[10] Aunque su
registro impidió la inscripción en un adecuado gimnasio, Borodin recibió una
buena educación en todas las materias a través de tutores privados en el hogar.
Durante 1850 se matriculó en la Academia Médico–Surgical en San Petersburgo,
que más tarde fue el lugar de trabajo de Iván Pavlov, y siguió una carrera en
química. Al graduarse pasó un año como cirujano en un hospital militar, seguido
de tres años de estudios científicos avanzados en Europa occidental.
Durante 1862, Borodin regresó a San Petersburgo para
comenzar una cátedra de química en la Academia Médico-Quirúrgica Imperial[8] y
pasó el resto de su carrera científica en investigación, conferencias y
supervisión de la educación de otros. Finalmente, estableció cursos de medicina
para mujeres en 1872.
Comenzó a tomar lecciones de composición Mily
Balakirev durante 1862. Se casó con Ekaterina Protopopova, una pianista,
durante 1863, con quien adoptó varias hijas.[11] La música siguió siendo una
vocación secundaria para Borodin además de su carrera principal como químico y
médico. Sufrió mala salud, después de haber superado cólera y varios menores
insuficiencia cardíaca. Murió repentinamente durante una pelota en la academia,
y fue enterrado Cementerio Tikhvin en el Monasterio Alexander Nevsky en San
Petersburgo.
Carrera como químico
En su profesión Borodin ganó gran respeto, siendo
particularmente conocido por su trabajo en aldehídos.[12] Entre 1859 y 1862
Borodin tuvo una posición postdoctoral en Universidad de Heidelberg. Trabajó en
el laboratorio de Emil Erlenmeyer trabajando en derivados de benceno. También
pasó tiempo en Pisa, trabajando en halocarbonos. Un experimento publicado
durante 1862 describió el primero desplazamiento nucleofílico de cloro por
flúor en cloruro de benzoilo.[13] La halodecarboxilación radical de los ácidos
carboxílicos alifáticos fue demostrada por primera vez por Borodin durante 1861
por su síntesis de bromuro de metilo de acetato de plata.[14][15] Lo fue Heinz
Hunsdiecker y su esposa Cläre, sin embargo, quién desarrolló el trabajo de
Borodin en un método general, para el cual se les concedió un patente de
Estados Unidos durante 1939,[16] y que publicaron en la revista Chemische
Berichte durante 1942.[17] El método se conoce generalmente como cualquiera de
los dos Reacción de hunsdiecker o la reacción de Hunsdiecker–Borodin.[15]
Durante 1862, Borodin regresó a la Academia
Médico–Surgical (ahora conocida como la S. M. Academia Médica Militar de
Kirov), y aceptó una cátedra de química. Trabajó en la auto-condensación de
pequeños aldehídos en un proceso ahora conocido como el reacción de aldol, cuyo
descubrimiento se acredita conjuntamente a Borodin y Charles Adolphe
Wurtz.[18][19] Borodin investigó la condensación de aldehído de valeriana y
aldehído de enanto, que fue reportado por von Richter durante 1869.[20][21]
Durante 1873, describió su trabajo a la Sociedad Química Rusa[22] y se
observaron similitudes con los compuestos reportados recientemente por
Wurtz.[23][24][25]
Publicó su último artículo completo durante 1875 sobre
las reacciones de amidas y su última publicación se refería a un método para la
identificación de urea en orina animal.
Su sucesor como profesor de química de la academia
Médico-Quirúrgica fue su yerno y compañero químico, Aleksandr Dianin.
Durante 1862, Borodin regresó a San Petersburgo para
comenzar una cátedra de química en la Academia Médico-Quirúrgica Imperial[8] y
pasó el resto de su carrera científica en investigación, conferencias y
supervisión de la educación de otros. Finalmente, estableció cursos de medicina
para mujeres en 1872.
Comenzó a tomar lecciones de composición Mily Balakirev durante 1862.
Se casó con Ekaterina Protopopova, una pianista,
durante 1863, con quien adoptó varias hijas.[11] La música siguió siendo una
vocación secundaria para Borodin además de su carrera principal como químico y
médico. Sufrió mala salud, después de haber superado cólera y varios menores
insuficiencia cardíaca. Murió repentinamente durante una pelota en la academia,
y fue enterrado Cementerio Tikhvin en el Monasterio Alexander Nevsky en San
Petersburgo.
Vocación musical
Ópera y obras orquestales
Borodin se encontró Mily Balakirev durante 1862.
Mientras estaba bajo la tutela de composición de Balakirev, comenzó su Sinfonía
n. ° 1 en mi bemol mayor; se realizó por primera vez durante 1869, con la
dirección de Balakirev. Durante ese mismo año, Borodin comenzó con su Sinfonía
No. 2 en si menor, que no fue particularmente exitoso en su estreno durante
1877 bajo Eduard Nápravník, pero con alguna reorquestación menor recibió una
actuación exitosa durante 1879 por la Free Music School bajo Nikolai
Rimsky-Korsakov'La dirección. Durante 1880 compuso lo popular poema sinfónico
En las estepas de Asia central. Dos años más tarde comenzó a componer una
tercera sinfonía, pero la dejó inacabada a su muerte; dos movimientos de la
misma fueron completados y orquestados más tarde Alexander Glazunov
Durante 1868, Borodin se distrajo del trabajo inicial
en la segunda sinfonía por la preocupación con el ópera Príncipe Igor, que es
considerado por algunos como su obra más significativa y una de las óperas
históricas rusas más importantes. Contiene el Danzas Polovtsianas, a menudo
realizado como un trabajo de concierto independiente que forma lo que es
probablemente la composición más conocida de Borodin. Borodin dejó la ópera (y algunas
otras obras) incompleta a su muerte.[cita necesaria]
Príncipe Igor fue completado póstumamente por
Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov. Está ambientado en el siglo 12, cuando
los rusos, comandados por el Príncipe Igor de Seversk, decidieron conquistar a
los bárbaros Polovtsianos viajando hacia el este a través de las estepas. Los
Polovtsianos eran aparentemente una tribu nómada originalmente de origen turco
que habitualmente atacaba el sur de Rusia. Un lleno eclipse solartemprano
durante el primer acto presagia un ominoso resultado de la invasión. Las tropas
del príncipe Igor son derrotadas. La historia cuenta de la captura del príncipe
Igor, y su hijo, Vladimir, de Rusia por el jefe polovtsiano Khan Konchak, quien
entretiene a sus prisioneros generosamente y ordena a sus esclavos que realicen
las famosas 'Danzas Polovtsianas', que proporcionan un clímax emocionante para
el segundo acto. La segunda mitad de la ópera encuentra al príncipe Igor
regresando a su tierra natal, pero en lugar de encontrarse en desgracia, es
recibido en casa por la gente del pueblo y por su esposa, Yaroslavna. Aunque
por un tiempo rara vez se presenta en su totalidad fuera de Rusia, esta ópera
ha recibido dos nuevas producciones notables recientemente, una en la Bolshoi
State Opera and Ballet Company en Rusia durante 2013, y uno en la Metropolitan
Opera Company de la ciudad de Nueva York durante 2014.[26][4]
Borodin en sus dos cuartetos de cuerda, además de sus
muchas composiciones de cámara anteriores. Como violonchelista, fue un
entusiasta jugador de música de cámara, un interés que aumentó durante sus
estudios químicos en Heidelberg entre 1859 y 1861. Este período temprano
produjo, entre otras obras de cámara, un sexteto de cuerda y un quinteto de
piano. Borodin basó la estructura temática y la textura instrumental de sus
piezas en las de Félix Mendelssohn.[27]
Durante 1875 Borodin comenzó su Primer Cuarteto de
Cuerdas, para disgusto de Mussorgski y Vladimir Stasov; los otros miembros de
Los Cinco se sabía que eran hostiles a la música de cámara. El Primer Cuarteto
demuestra el dominio de la forma del cuarteto de cuerdas. Borodin's Segundo
Cuarteto, escrito en 1881, muestra un fuerte lirismo, como en el popular
"del tercer movimiento "Nocturno." Mientras que el Primer
Cuarteto es más rico en cambios de humor, el Segundo Cuarteto tiene una
atmósfera y expresión más uniformes.[27]
Legado musical
La fama de Borodin fuera del Imperio ruso fue posible
durante su vida por Franz Liszt, que organizó una presentación de la Sinfonía
n. ° 1 en Alemania durante 1880, y por el Comtesse de Mercy-Argenteau en
Bélgica y Francia. Su música se destaca por su fuerte lirismo y sus ricas
armonías. Junto con algunas influencias de compositores occidentales, como
miembro de The Five, su música también es característica de Estilo ruso. Su
música apasionada y sus armonías inusuales demostraron tener una influencia
duradera en los compositores franceses más jóvenes Debussy y Ravel ( en
homenaje, este último compuso durante 1913 una pieza para piano titulada
"À la manière de Borodine" ).
Las características evocadoras de la música de
Borodin—específicamente En las estepas de Asia Central, el suyo Sinfonía No. 2,
Príncipe Igor – hizo posible la adaptación de sus composiciones en el 1953 musical
Kismet, por Robert Wright y George Forrest, especialmente en las canciones
"Extraño en el Paraíso", "Y Este Es Mi Amado" y
"Baubles, Brazaletes y Cuentas". En 1954, Borodin recibió
póstumamente un Premio Tony para este espectáculo.
1993 Moneda rusa de 1 rublo conmemorando el 160
aniversario del nacimiento de Borodin
Cementerio de Tijvin
Sepultura Alexander Borodin
Con afecto,
Ruben
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