viernes, 15 de septiembre de 2023

Alfredo Salazar Southwel

 

Alfredo Salazar Southwel








Alfredo Salazar Southwell fue un instructor de la FAP y héroe de la aviación. El 14 de septiembre de 1937 durante su vuelo de prueba en un ensayo previo a un desfile por el Día de la Aviación Peruana, el aeroplano Potez 39 A.2 se incendia por fallas mecánicas. Ordena evacuar a su copiloto el sub oficial Carlos Fajardo y dirige la nave hacía los entonces terrenos descampados del acantilado del distrito de Miraflores (por donde ahora se ubica el cuartel San Martín y el Lugar de la Memoria). Con ello logra evitar una tragedia mayor en la parte urbana de Lima. Sus restos yacen en un mausoleo del cementerio Presbítero Maestro. En 1953 inauguran en su honor el Parque Salazar, actualmente integrado al CC. Larcomar.

(Imagenes de Blirmedios y el blog de Juan Luis Orrego)

 

ALFREDO SALAZAR SOUTHWELL. Aviador peruano nacido en Lima en 1913. Estudió en el Colegio Anglo-Peruano, ingresó a la Escuela de Ingenieros, pero decidió ingresar a la Fuerza Aérea del Perú.

El 14 de setiembre de 1937, el alférez Alfredo Salazar participó en el ensayo para la exhibición aérea que se realizaría al día siguiente en la inauguración del monumento de Jorge Chávez en el Campo de Marte.

Desgraciadamente, el avión que piloteaba sufrió una avería y perdió altura. Pidió a su copiloto que salvara su vida saltando en paracaídas. Sin embargo, Salazar no saltó, decidió pilotear el avión hasta una zona despoblada para evitar una mayor tragedia. Fue así que el aviador impactó su nave en una zona cerca de los acantilados de Miraflores. Tenía 24 años.

En 1953 se colocó un monumento en su honor, obra del escultor húngaro Lajos D’Ebneth. Representa una cabeza cóndor.

Se construyó además un parque que llevaba su nombre, el parque Salazar Southwell, luego llamado Parque Salazar. Fue remodelado a fines de los años noventa y convertido en el centro Comercial "Larcomar". Foto: Juan José Pacheco Ibarra











Con afecto,

Ruben

No hay comentarios:

Publicar un comentario