Tintoretto
Fuente: World
History Encicloprdia en español
Auto retrato frontal de Tintoretto
Tintoretto (c. 1518-1594), cuyo verdadero nombre era
Jacopo Robusti, fue un artista italiano del Renacimiento especializado en
pintura religiosa, mitológica y retratos. Al ser un artista prolífico durante
su larga carrera, las obras maestras del veneciano son famosas por sus efectos
de luz, sus colores vibrantes y su composición dramática. Las principales obras
de este artista incluyen San Jorge y el dragón, que hoy día se encuentra en la
National Gallery de Londres, y su ciclo de pinturas para la Scuola Grande di
san Rocco, en Venecia. La originalidad de Tintoretto, sus figuras enérgicas y
su técnica de utilizar dibujos preliminares rápidos hechos con tiza y pintura
llegaron a tener una influencia considerable sobre los artistas del siglo XVII.
Juventud y estilo
Tintoretto nació en Venecia alrededor de 1518; su
nombre de pila era Jacopo Robusti. Adquirió su famoso apodo porque su padre era
un tintorero (tintore); Tintoretto significa pequeño tintorero. El sobrenombre
le vino como anillo al dedo porque el artista se hizo famoso por los colores
vibrantes que utilizó en su obra. De hecho, hay un lema que suele atribuírsele
y que dice así: «El dibujo de Miguel Ángel y el color de Tiziano» (Hale, pág.
315), lo que muestra la importantísima influencia que estos dos artistas
tuvieron sobre la obra de Tintoretto. El artista comenzó haciendo obras
modestas tales como decorar muebles y pintar frescos en paredes de exterior,
pero se especializó en pintura, que con mucha frecuencia hacía sobre lienzos
enormes.
Según Carlo Ridolfi, quien en 1648 escribió la
biografía de Tintoretto (Delle maraviglie dell’arte), su conciudadano Tiziano
fue maestro del joven artista y es cierto que en sus pinturas, Tintoretto
combina las posturas dramáticas y la composición que se destacan en la obra de
Miguel Ángel (1475-1564) junto con los ricos colores utilizados por Tiziano.
Tintoretto fue un magnífico dibujante, ¡eso sí! Y en esto difería de su antiguo
maestro quien prefería la técnica del colore (también llamado colorito), es
decir, el uso de la yuxtaposición de colores para definir una composición, a la
técnica del disegno, que pone énfasis en la importancia de definir la forma
usando líneas. Ridolfi menciona que la relación entre Tiziano y Tintoretto era
turbulenta y quizás, la divergencia de técnicas, color contra dibujo de líneas,
fue en gran parte la causa de la disputa.
La ultima cena de Tintoretto
Otra característica del estilo artístico de Tintoretto
es la fuente de luz, que suele crear áreas inusuales y dramáticas de color y
sombra en la escena. El efecto deseado era logrado ya que el artista creaba
previamente un modelo de cera en miniatura de la figura humana que quería
pintar y disponía un número de estos dentro de una caja. Entonces estas
figurillas modeladas no solo podían ser movidas a su antojo sino que también
les proyectaba una fuente de luz artificial a su alrededor en diferentes
posiciones para crear efectos diferentes e inusuales de luz y sombra. La
energía que Tintoretto les infundía a sus figuras musculosas pintadas en poses
inusuales (lo que se convertiría en el estilo manierista o Manierismo) y la
rapidez con la que hacía sus dibujos preliminares utilizando tiza o pintura
para captar la fluidez del movimiento del cuerpo humano actuaron en conjunto
para hacer que su obra influyera sobre los artistas posteriores del siglo XVII.
Sin embargo, durante el curso de su carrera, la rapidez con que Tintoretto
pintaba y algunas veces la falta de acabado en sus obras fueron fuentes
habituales de crítica.
Tintoretto comenzó a ganar notoriedad después de haber
pintado una larga serie de paneles de techo octogonales con escenas mitológicas
en un palacio veneciano. A esto le siguió una serie de pinturas al fresco
hechas en el palacio Zeno de esa misma ciudad, esta vez en colaboración con
Andrea Meldolla (también conocido como Schiavone).
Desafortunadamente, solo han sobrevivido fragmentos de
estas obras, pero la técnica, necesariamente rápida dada la rapidez con que se
seca esta pintura, debió haber interesado a Tintoretto, tal como lo muestran
sus obras finales, las cuales suelen tener las mismas pinceladas rápidas; al
menos esto es lo que se observa en las últimas capas de sus obras.
El taller de Tintoretto
En 1555, Tintoretto se casó con Faustina Episcopi, con
quien tuvo ocho hijos. Durante la década siguiente, el artista estuvo ocupado
con pinturas de tema bíblico para la iglesia de la Madonna dell’Orto, en
Venecia. Tintoretto permaneció en Venecia durante la mayor parte de su carrera
donde recibió encargos de varias autoridades cívicas, de instituciones
caritativas y del dux (gobernante) de la República de Venecia. El pintor veneciano
dirigía un taller grande para hacer frente a la demanda, supervisaba la
producción de las pinturas que se hacían con todo tipo de sujetos religiosos,
aunque las piezas alegóricas parecen haber sido sus preferidas. La fama del
artista aseguró que su taller fuera visitado por otros artistas que venían de
todas partes, incluyendo de los Países Bajos y de Alemania. También fue en su
taller que Tintoretto entrenó a su hijo Domenico Tintoretto (c. 1560-1635),
quien más tarde se convirtió en un artista famoso por mérito propio; los
retratos, en particular, se destacan en su pintura. Otros dos hijos de
Tintoretto fueron sus aprendices: su hijo Marco (1561-1637) y su hija Marietta
(c. 1556-1590). Sin duda, Domenico trabajó en algunas obras con su padre y fue
él quien continuó encargándose del taller a la muerte de su progenitor en 1594.
Tintoretto fue sepultado en la iglesia de la Madonna dell’Orto.
Obras principales
El milagro del esclavo de Tintoretto
En términos generales, las pinturas de Tintoretto
pueden dividirse en tres ámbitos principales: sujetos religiosos, alegorías
mitológicas y retratos. En 1548, Tintoretto produjo su celebrada pintura El
milagro del esclavo (también conocida como El milagro de san Marcos liberando
al esclavo), que hoy día se encuentra en la Galería dell’Accademia de Venecia.
La Confraternidad de san Marcos se la encargó; es un triunfo de la luz y de las
sombras que sorprendió a su audiencia gracias a su energía y drama. La
representación del santo patrón de Venecia que aparece cayendo retorcido en el
centro de la pintura es muy inusual en una pintura al óleo y pareciera que
fuera una figura más apropiada para una bóveda pintada al fresco. Esta es una
clara influencia de la obra de Miguel Ángel. Los cuerpos retorcidos de la
multitud aportan otra fuente de movimiento frenético y como suele aparecer en
el arte del Renacimiento, las figuras están dispuestas en lo que se aproxima a
un triángulo. El mártir desnudo en el primer plano es una figura escorzada que
irresistiblemente guía el ojo del espectador hacia la muchedumbre. Como un
ejemplo típico de la deferencia artística del Renacimiento hacia los mecenas,
se puede ver al oficial en jefe de la confraternidad, un tal Tomasso Rangone,
quien aparece abajo en la esquina izquierda de la pintura. Sin embargo, el
hecho de que la confraternidad no tomó posesión de la pintura sino hasta 14
años después de que esta hubiera sido terminada sugiere que la obra fue muy
radical para que tuviera aceptación inmediata en esa época.
Alrededor de 1555, Tintoretto produjo otra obra
maestra, Susana y los viejos, en la cual se muestra la historia de una figura
bíblica; mientras toma un baño, dos viejos la están espiando. La figura desnuda
de Susana y los elementos de color plata en la composición son
impresionantemente llamativos en comparación con los elementos lúgubres del
fondo.
San Jorge y el dragón
La pintura de San Jorge y el dragón, producida
alrededor de 1570, es otra de las obras maestras sobresalientes. La escena
muestra las características típicas del estilo de Tintoretto. Primero, el
paisaje del fondo parece irse a la deriva hacia el infinito, lo que hace que la
escena se extienda y traiga las figuras humanas más cerca del espectador. Al
fondo de la pintura, la ciudad erigida sobre murallas está pintada toda de
blanco y de manera tan imprecisa que parece irreal. Las dos figuras en la
pintura emergen con más energía, así de simple. Además, ambas figuras parecen
estar fuera de balance. San Jorge está cayéndose hacia la izquierda y parece
estar ligeramente alejado del espectador, mientras que la figura femenina en el
primer plano parece estar cayéndose hacia adelante, lugar donde está el
espectador, al tiempo que huye del dragón. La tensión que este movimiento
opuesto causa es algo que puede verse en muchas de las pinturas del artista.
Para concluir, la luz brillante de la figura angelical que aparece arriba en el
cielo está dispuesta de tal forma que parece un reflector de teatro, lo que nos
recuerda la técnica del artista de utilizar modelos de cera en miniatura para
este propósito. Una pintura que es casi contemporánea a la de San Jorge y el
dragón es El origen de la Vía Láctea, que hoy día se encuentra en la National
Gallery de Londres.
Moisés y el agua de la roca de Tintoretto
Mientras que producía las pinturas antes mencionadas,
el encargo mayor que recibió Tintoretto, y quizás la obra más importante de su
vida, fue la serie de pinturas al óleo sobre lienzo para la Sala dell’Albergo y
la sala del nivel inferior de la Scuola Grande di san Rocco en Venecia. Las
Scuole eran organizaciones caritativas y la de san Rocco podía permitirse tan
fastuosas decoraciones porque le iba bien recaudando contribuciones del
público. La razón era que san Roque era considerado un gran protector contra la
muerte o peste negra, que en aquel entonces estaba haciendo estragos en Europa
por enésima vez. Tintoretto ganó la competición para saber quién decoraría la
«Scuola» después de haberse introducido en secreto en uno de los salones y
colgado sus pinturas. El artista también llegó a ser miembro de la
confraternidad y esto, junto con la promesa de ofrecer algunas pinturas gratis,
pudo ayudar a que le dieran el contrato. Aun así, un comité especial de tres
expertos fue creado para examinar y juzgar cada una de las pinturas y
determinar si merecía o no ser incluida en la serie.
LAS PINTURAS DE
TINTORETTO SON CELEBRADAS POR SUS EFECTOS DE LUZ, PERSPECTIVA DISTORSIONADA E
INCESANTE ACCIÓN DENTRO DE LAS ESCENAS.
Tintoretto comenzó a trabajar en esta sala en 1564 y
continuó trabajando allí durante los siguientes 17 años. Las obras terminadas
se colgaron en las paredes y el techo; estas muestran escenas del Viejo
Testamento, de la vida de Jesucristo y episodios que tienen que ver con la
Virgen María. Estas obras incluyen el enorme lienzo de la Crucifixión, que mide
12,2 metros (40 ft) de ancho; Cristo delante de Pilato y Moisés y el agua de la
roca. Las figuras en estas obras son extraordinarias por sus efectos de luz,
perspectiva distorsionada e incesante acción dentro de las escenas.
En 1568, las ideas originales que Tintoretto produjo
para la Scuola de san Rocco condujo al famoso historiador del arte Giorgio
Vasari [1511-1574] a que comentara, en la edición actualizada de su libro Le
Vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani, da Cimabue
insino a' tempi nostri, que Tintoretto era «el cerebro más extraordinario que
el arte de la pintura haya producido…» (Pallucchini); esto lo dijo sin haber
visto todavía las obras terminadas. Cuando en 1581 finalmente las terminó,
Tintoretto le había dado a la Scuola 18 paneles pintados para el techo y diez
pinturas de grandes dimensiones que funcionaron admirablemente como narrativa
pictórica de los episodios más importantes de la Biblia.
El Paraíso de Tintoretto
El Palacio ducal y los retratos
En 1588, el pintor italiano terminó uno de los
encargos que le hizo el dux de Venecia, la pintura El Paraíso. Este fue el
lienzo más grande que jamás hubiera producido y fue colgado a través de toda
una pared de la sala del Gran Consejo de Venecia. Sin embargo, entonces ya
tenía más de 70 años de edad, por lo que es probable que muchas de sus obras
para el palacio fueran ejecutadas y terminadas por miembros debidamente
cualificados del taller de Tintoretto. La Última Cena, una pintura para la
iglesia de san Giorgio Maggiore, fue una de sus obras maestras finales. Hecha
entre 1592 y 1594, se considera que La Última Cena es una hazaña del
Manierismo.
Como muchos artistas exitosos del Renacimiento, a
Tintoretto se le solía exhortar para que produjera retratos de los ricos y
poderosos. Dos ejemplos son su representación del Doge Alvise Mocenigo (quien
gobernó entre 1470 y 1477), que se encuentra en la Galería dell'Accademia en
Venecia; y del noble Vincenzo Morosini, que está en la National Gallery de
Londres. Incluso encontró tiempo para hacerse un autorretrato o dos, uno de los
cuales se encuentra hoy día en el Museo del Louvre en París.
Bibliografía
Hale, J.R. (ed). The Thames & Hudson
Dictionary of the Italian Renaissance. Thames & Hudson, 2020.
Pallucchini,
Rudolfo. "Tintoretto." Encyclopedia Britannica, 2020.
Paoletti,
John T. & Radke, Gary M. Art in Renaissance Italy. Pearson, 2011.
Rundle,
David. The Hutchinson Encyclopedia of the Renaissance. Hodder Arnold, 2000.
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Sobre el traductor
Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora,
especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros
grados, tiene una maestría en traducción literaria.
Sobre el autor
Mark Cartwright
Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor
de tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y
por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una
maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History
Encyclopedia.
Cita este trabajo
Estilo APA
Cartwright, M. (2020, octubre 01). Tintoretto
[Tintoretto]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia.
Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19194/tintoretto/
Estilo
Chicago
Cartwright,
Mark. "Tintoretto."
Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última
modificación octubre 01, 2020.
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Cartwright,
Mark. "Tintoretto." Traducido
por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History
Encyclopedia, 01 oct 2020. Web. 04 feb 2024.
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y derechos de autor
Escrito por Mark Cartwright, publicado el 01 octubre
2020. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la
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