miércoles, 29 de abril de 2020

Johann Wolfgang von Goethe


Johann Wolfgang von Goethe Biografia

Yohann Wolfang  Geoeethe


Johann Wolfgang von Goethe 28 de agosto de 1749-Weimar, 22 de marzo de 1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.
En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra».
 Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote.1 Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Johann Wolfgang von Goethe fue un novelista, dramaturgo, poeta y abogado alemán. Nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno (Hesse, Sacro Imperio Romano Germánico) y falleció el 22 de marzo de 1832 en Weimar (Turingia, Reino de Prusia). Considerado una de las principales figuras del romanticismo alemán, su compleja obra, tanto poética como narrativa, es una de las más destacadas de la literatura universal. De origen burgués y acomodado, Johann Wolfgang von Goethe recibió una rígida educación de su padre y de varios tutores y maestros. En 1765 se trasladó a Leipzig para estudiar Derecho, y allí se relacionó con varios intelectuales de su tiempo. En 1|770 se licenció en Estrasburgo, y permaneció en esta ciudad durante un año, experiencia que fue fundamental en su vida, puesto que conoció al filósofo Johann Gottfried von Herder, quien le influyó de un modo notable en su poesía. Se relacionó con figuras poéticas del llamado movimiento del Sturm und Drang, que abogaban por un individualismo artístico alejado de cualquier convencionalismo.
Dedicado a la abogacía, Johann Wolfgang von Goethe comenzó su actividad literaria cultivando la poesía, con temas entroncados siempre con mujeres que encendieron su pasión amorosa. En 1775 entró al servicio del duque de Weimar, del que llegó a ser consejero secreto. Recibió de él un título nobiliario. A partir de esa época se alejó del Sturm und Drang. En 1786 emprendió un viaje pro Italia que duró aproximadamente dos años, y en 1788 regresó a Weimar. En 1794 conoció a Friedrich Schiller, con el que mantuvo una larga amistad. Ambos colaboraron en algunos proyectos literarios.
En 1808 contrajo matrimonio con su modesta criada que desde 1788 vivía con él, y de la que tuvo un hijo. Su producción literaria es extensísima, dado que Johann Wolfgang von Goethe cultivó casi todos los géneros. Se inició en la literatura con la poesía, y hoy puede decirse que fue un verdadero maestro del arte poético. Conviene destacar obras como Canción de mayo o Rosa silvestre, ambas pertenecientes a su primera época, Canciones de la tempestad del caminante o Ifigenia en Táuride, un hermoso poema que data de 1787. Además de la poesía escribió novelas, entre ellas Las desventuras del joven Werther (1774), una de las obras que más influencia tuvo en la literatura posterior, por tratar excelentemente la pasión amorosa. Sin embargo, su obra maestra es Fausto, en la que trabajó la mayor parte de su vida. Su primera parte se publicó en 1808 y la segunda, en 1832, después de su muerte. Su personaje principal, Fausto, vendió su alma al diablo a cambio de la eterna juventud.
 Esta obra poética está cargada de simbolismos y en parte es autobiográfica, narrada con un estilo complejo y lleno de recursos estilísticos. Además, Johann Wolfgang von Goethe escribió varios ensayos relacionados con la ciencia; entre ellos destacan La metamorfosis de las plantas (1790), Aportaciones a la óptica (1791) y La teoría de los colores (1810).
Fausto
Fausto.
La mejor obra dramática de Goethe es sin duda el Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera versión, el Urfaust o Fausto original, estaba acabada en 1773. Pero el autor la siguió retocando hasta 1790, año en que publicó un fragmento; ya en abril de 1806 estaba completo, pero las guerras napoleónicas demoraron dos años la publicación hasta 1808; la segunda versión o segunda parte sólo sería publicada en 1833, un año después del fallecimiento del autor. La tragedia Fausto original se articula en torno a dos centros fundamentales; el primero es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma; el segundo es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, también llamada Margarita, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio —mata al hermano de su amada— y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.
La historia empieza en el cielo, donde Mefistófeles hace un pacto con Dios: dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales. La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar. En el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto este queda complacido tanto con algo que aquel le dé, al punto de querer prolongar ese momento eternamente, Fausto morirá en ese instante. Tras este marco, Goethe desarrolla las dos historias: la relación entre Mefistófeles y Fausto y la de Fausto y Gretchen/Margarita.
El tema general es cómo la riqueza de conocimiento material acarrea sin embargo la miseria moral y espiritual. La historia de Fausto se inspira, como muchas leyendas, en hechos ciertos. Existió un tal Johann Faust que nació hacia 1490 en el sur de Alemania y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en 1509. Tras dejar la universidad, emprendió una vida de aventuras marcada por una huida constante a causa de las múltiples acusaciones de brujería que se le hicieron. Dejó una biblioteca que incluía libros de medicina, matemáticas y magia negra. Esta pintoresca vida dio origen a la leyenda popular, aprovechada por autores de piezas de títeres y marionetas, y había servido además para inspirar leyendas populares. El primer libro sobre este mito se editó en 1587 por parte de Johannes Spiess, quien, en su prólogo, advirtió que había omitido referir fórmulas mágicas para evitar que quienes tuvieran el libro fueran acusados de brujería. Otros libros y libretos teatrales trataron el tema del pacto con el diablo para lograr el dominio sobre la naturaleza: en el teatro de títeres de los siglos XVI y XVII, la historia se cerraba siempre con los demonios llevándose a Fausto, pero Goethe alteró este argumento haciendo que se salvara Gretchen al final de la primera parte, anticipando la salvación de Fausto al término de la segunda, cuando los demonios que quieren llevarse su alma tienen que retirarse ante la llegada de una legión de ángeles. Además, Goethe cambia el impulso que mueve a Fausto: el deseo que lo acercaba a la brujería no es codicia, maldad o vagancia, sino el ansia de saber, el deseo de grandeza, de plenitud, de totalidad. La moraleja que acaso tenga la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva la miseria moral.

Obra científica

Morfología

El pensamiento científico de Goethe, como el literario, es también muy original. Aunque a menudo ha sido considerado como uno de los representantes más destacados de la Naturphilosophie, en realidad su producción científica se sitúa entre el romanticismo y el clasicismo, desmarcándose, por ejemplo, de los excesos especulativos de Schelling. La morfología de Goethe se construye en torno a dos conceptos nucleares: el tipo y la metamorfosis:
  • En lo que concierne al tipo, destacan sus trabajos sobre el hueso intermaxilar, cuya existencia demostró común a todos los vertebrados. Este fue un descubrimiento fundamental, pues probaba la existencia de un tipo osteológico común a todos los vertebrados.
  • El concepto de metamorfosis fue desarrollado en el campo de la morfología vegetal. Según la teoría goetheana, todos los órganos florales de las plantas son variaciones de una forma original de donde se derivan por metamorfosis.
En La metamorfosis de las plantas (Versuch die Metamorphose der Pflanzen zu erklären), publicada en 1790, Goethe presenta todas las estructuras vegetales como variaciones de la hoja, entendida como una estructura ideal. Goethe comienza con los cotiledones, a los que considera hojas imperfectas. Estos últimos, bajo la influencia generativa y cada vez más refinada de la savia, se metamorfosean en los sépalos, los pétalos, los estambres y los pistilos. De este modo, todos los órganos vegetales se conciben como apéndices idénticos, variedades de un apéndice vegetal abstracto, que difieren entre sí por su forma y grado de expansión.5
Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin.

Mineralogía

Goethe estuvo muy interesado en la geología, y particularmente en la mineralogía, reuniendo una gran colección de minerales y fósiles, que actualmente todavía se conserva, y que consta de más de 9.000 ejemplares.6 En reconocimiento de su labor como estudioso, Lenz dio el nombre de götit (actualmente, en español, goethita) a un mineral de hierro.7

La teoría de los colores

Artículo principal: Teoría de los colores
  • Teoría de los colores (Zur Farbenlehre, 1810).

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Göethe o Goethe se emplea para indicar a Johann Wolfgang von Goethe como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Abreviatura (botánica)

  • La abreviatura Goethe se emplea para indicar a Johann Wolfgang von Goethe como autoridad





Obras literarias
Año
Historia del arte de la Antigüedad
(1764)
El capricho del enamorado
(1767)
Los cómplices
(1768)
Götz von Berlichingen
(1773)
Sobre el estilo y el arte alemán
(1773)
Las cuitas del joven Werther
(1774).
Clavijo
(1774)
Stella
(1775).
Lila
(1777)
El triunfo de la sensibilidad
(1778)
Ifigenia en Táuride
(1787)
Egmont
(1788)
La selva negra
(1789)
Torquato Tasso
(1790)
Fragmento
(1790)
Aportes a la óptica
(1792)
Elegías romanas
(1794)
Epigramas venecianos
(1796)
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister
(1796)
La novia de Corinto
(1797)
Hermann y Dorothea
(1797)
Fausto - Parte I
(1807).
Las afinidades electivas
( 1809)
La teoría de los colores
(1810)
Poesía y verdad - Parte I
(1811).
Diván occidental-oriental
(1814)
Viaje a Italia
(1816).
Diván de Oriente y Occidente
(1819)
Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister
(1821)
Los que renuncian
(1821-1829)
Elegía de Marienbad
(1827)
Fausto - Parte II, póstuma
(1832).
Poesía y verdad - Parte II
(1833).

Poemas
Balada de Mignon
El pescador
El Rey de los Elfos
Elegía de Marienbad
El Rey de Thule
El trovador
Ergo bibamus
Ganimedes
¡La encontré!
La fuerza de la costumbre
La violeta
Meditación ante el cráneo de Schiller
Secreto
Soneto


Con afecto,

Ruben









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