Gerardo Matos Rodriguez
La cumparcita
El 18 de marzo de 1897
nace en Uruguay Gerardo Hernán Matos Rodríguez, músico, pianista, periodista y compositor de
tangos y canciones criollas uruguayas. Creador de La cumparsita, en 1917, una de las
obras más importantes del tango a nivel mundial, considerada el himno de los
tangos.
Gerardo Hernán Matos Rodríguez (Montevideo, 18 de
marzo de 1897 - Ib., 25 de abril de 1948) fue un músico, pianista, periodista y
compositor de tangos y canciones criollas uruguayas.
Índice
1 Biografía
2 Su
obra
3 La
Cumparsita
Biografía
Era hijo de Emilio Mattos, propietario del cabaré
Moulin Rouge. Estudió arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas
de su ciudad natal.1 Los amigos lo apodaban Becho.
Según Ricardo Matos Tuesta, al venir a Uruguay:
“Tenía los ojos de color negro, tenía una mirada muy
penetrante y muy discernidora, y de llamativos labios finos y pequeños. Era muy
observador y analista en las cosas que debía y hacía.
Gustaba mucho de la lectura constante, y era una
persona dada a la meditación, la reflexión lógica y analista en las cosas veía
y hacía, era un elemento motivador e innovador . Era de buen humor e ingenio y
de una simpatía coloquial, sabía caer en gracia a las personas de su entorno .
Su alegría se expresaba en un armoniosa sonrisa de un niño pequeño y alegre
Tenía una amiga que se llamaba Reneé, quien era de
ascendencia española, luego después de unos años se casó con ella”
Su obra
Compuso varios temas para piezas teatrales: El Gran
Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde, dirigió fugazmente su
propia orquesta típica. En 1931 colaboró con la musicalización de la película ¨
Las luces de Buenos Aires¨, filmada en Francia con el papel protagónico de
Carlos Gardel. Algunos de sus temas fueron estrenados junto a piezas teatrales
en Buenos Aires.1
Compuso La Cumparsita y otros tangos como Che papusa,
oí, su tango preferido. Escribió y colaboró con los letristas Enrique Cadícamo,
Víctor Soliño y Manuel Romero, con quienes realizó su emotiva serie de
canciones montevideanas.
Fue integrante de la recordada “Troupe ateniense”, un
conjunto de tipo carnavalero, que no obstante ello no salía en Carnaval sino en
las cuatro estaciones, en especial en primavera. Junto a grandes nombres del
tango y del Carnaval uruguayo, como Víctor Soliño, Ramón “Loro” Collazo, su
hermano Juan Antonio y los hermanos Raúl y Roberto Fontaina.
Fueron más de setenta los tangos de su producción,
muchos editados en partitura y alrededor de cuarenta en discos. Algunas de sus
obras son: Che papusa, oí, Son grupos, Yo tuve una novia, Cuando bronca el
temporal, Hablame,Pobre corazón, Haceme caso a mí, Canto por no llorar, Rosa
reseca, Botija linda, El pescador, Te fuiste, ¡ja, ja!, Adiós Argentina, Mi
provinciana, La milonga azul, Dale celos, Raspail, Mocosita, La muchacha del
circo, San Telmo, colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor
Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó
su fina y emotiva serie de canciones Montevideanas a la que pertenece Margarita
punzó.
La Cumparsita
Partitura de La Cumparsita, 1917. Casa Breyer Hermanos
La Cumparsita sale a la luz en una peña estudiantil,
en lo que era la federación de estudiantes del Uruguay en el año 1916.
Esta institución presentaba problemas económicos
graves estando incluso amenazados por el desalojo, situación que los obliga a
salir a cantar por los cafés, en una comparsa como recurso para adquirir
fondos. Fue así que coincidiendo con el carnaval del año 1917 se decidió hacer
una comparsa visitando los cafés, cantando canciones.
Mientras tanto Matos Rodríguez siguiendo su objetivo
de terminar su obra, continúa trabajando en ella para lograr su acabado final
como es conocida mundialmente.
Una vez terminada la composición le faltaba la melodía
por lo que un amigo del autor, excelente pianista fue el encargado de ponerle
la música. Es así que se obtiene el primer gran éxito de esta composición la
cual fue presentada por primera vez en el café La Giralda, ejecutada por la
orquesta porteña de Roberto Firpo.2
Lo que le faltaba a este tango era el título ya que
había nacido de un ambiente popular todos se sentían con derecho a bautizarla.
En 1924, ya radicado el autor en Buenos Aires, Pascual
Contursi y Enrique Maroni le ponen letra de gran valor poético con el nombre de
Si supieras (si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que
tuve para ti...), con lo que la olvidada música ahora como tango se impuso definitivamente.
Con esta letra la cantó y grabó Carlos Gardel. Un año después el propio autor,
molesto por la letra creada sin su autorización, le pone una letra conservando
el título original (Comenzando: La comparsa de miserias sin fin...),
prácticamente nunca utilizada.
Con Gardel
Letra La cumparcita
Si supieras que aún dentro de mi alma
Conservo aquel cariño que tuve para ti
Quien sabe si supieras
Que nunca te he olvidado
Volviendo a tu pasado
Te acordarás de mí
Los amigos ya no vienen
Ni siquiera a visitarme
Nadie quiere consolarme
En mi aflicción
Desde el dia que te fuiste
Siento angustias en mi pecho
Decí percanta: ¿Qué has hecho
De mi pobre corazón?
Al cotorro abandonado
Ya ni el sol de la mañana
Asoma por la ventana
Como cuando estabas vos
Y aquel perrito compañero
Que por tu ausencia no comía
Al verme solo, el otro día
También me dejó
Si supieras
No hay comentarios:
Publicar un comentario