Felipe Pinglo Alva La entrevista que concedió semanas antes de morir
Nuestro bardo criollo fue entrevistado solo una vez y
se hizo en su lecho de un hospital
Redacción RPP
21 de agosto del 2016 · Actualizado el 11 de octubre
del 2016
La entrevista la hizo Juan Francisco Castillo
Alatrista para el semanario “Cascabel”, en su lecho de enfermo del hospital Dos
de Mayo, tres semanas antes de su partida.
La reciente
declaración de su obra como Patrimonio Cultural de la Nación, nos lleva a
compartir la única entrevista hecha a Felipe Pinglo Alva, por el gentil aporte
de nuestro oyente Carlos Alberto Vásquez, quien nos remitió el material que
transcribimos para nuestros lectores.
La entrevista se hizo en su lecho de enfermo de la
sala Odriozola del hospital Dos de Mayo y publicada el sábado 25 de abril de
1936, semanas antes de su muerte
por Redacción RPP
21 de agosto del 2016 · Actualizado el 11 de octubre
del 2016
La entrevista la hizo Juan Francisco Castillo
Alatrista para el semanario “Cascabel”, en su lecho de enfermo del hospital Dos
de Mayo, tres semanas antes de su partida.
La reciente declaración de su obra como Patrimonio
Cultural de la Nación, nos lleva a compartir la única entrevista hecha a Felipe
Pinglo Alva, por el gentil aporte de nuestro oyente Carlos Alberto Vásquez,
quien nos remitió el material que transcribimos para nuestros lectores.
La entrevista se hizo en su lecho de enfermo de la
sala Odriozola del hospital Dos de Mayo y publicada el sábado 25 de abril de
1936, semanas antes de su muerte.
(S.N)
Felipe Pinglo Alva demandó desde su lecho de enfermo
mayor apoyo para los compositores criollos
Redacción RPP
21 de Agosto del 2016 Actualizado el 11 de Octubre del
2016
La entrevista la hizo Juan Francisco Castillo Alatrista
para el semanario “Cascabel”, en su lecho de enfermo del hospital Dos de Mayo,
tres semanas antes de su partida.
La reciente declaración de su obra como Patrimonio
Cultural de la Nación, nos lleva a compartir la única entrevista hecha a Felipe
Pinglo Alva, por el gentil aporte de nuestro oyente Carlos Alberto Vásquez,
quien nos remitió el material que transcribimos para nuestros lectores.
La entrevista se hizo en su lecho de enfermo de la
sala Odriozola del hospital Dos de Mayo y publicada el sábado 25 de abril de
1936, semanas antes de su muerte.
(S.N)
Felipe Pinglo Alva demandó desde su lecho de enfermo
mayor apoyo para los compositores criollos
Felipe Pinglo Alva demandó desde su lecho de enfermo
mayor apoyo para los compositores criollos
El artículo de Juan Francisco Castillo Alatrista
por Redacción RPP
21 de agosto del 2016 Actualizado el 11 de Octubre del
2016
La entrevista la hizo Juan Francisco Castillo
Alatrista para el semanario “Cascabel”, en su lecho de enfermo del hospital Dos
de Mayo, tres semanas antes de su partida.
La reciente declaración de su obra como Patrimonio
Cultural de la Nación, nos lleva a compartir la única entrevista hecha a Felipe
Pinglo Alva, por el gentil aporte de nuestro oyente Carlos Alberto Vásquez,
quien nos remitió el material que transcribimos para nuestros lectores.
La entrevista se hizo en su lecho de enfermo de la
sala Odriozola del hospital Dos de Mayo y publicada el sábado 25 de abril de
1936, semanas antes de su muerte.
(S.N)
Felipe Pinglo Alva demandó desde su lecho de enfermo
mayor apoyo para los compositores criollos
Felipe Pinglo Alva demandó desde su lecho de enfermo
mayor apoyo para los compositores criollos
El artículo de Juan Francisco Castillo Alatrista
“Entre nosotros, el buen éxito cuesta mucho más que en
París y Buenos Aires. La música criolla ha tenido que vivir escondida como las
cochinillas de humanidad. Llevar un violín podría ser de artistas o elegante,
pero llevar una guitarra, es cosa de chatarreros
Y mucho más si en la guitarra se tocan cosas del
terruño, Vivimos sepultados por el tango argentino. Nuestros propios criollos,
son en mucho, responsables. Se avergüenzan de tocar un valse. O cuando lo tocan
se olvidan deliberadamente de las fechas. Y entonces, un motivo de 1906, lucha
vanamente contra el importado fresco y mozo.”
Pinglo es el mejor compositor criollo de estos tiempos
de rumba y tango. Pero es un hombre bueno, soñador y enfermizo, que viene
luchando con la adversidad hace algunos años. Defendiéndose y produciendo. Es
así como ha ganado esa popularidad que se amasó al correr de boca en boca, pero
que sepamos, es la primera vez que llega a un periódico.
Composiciones como “Rosa Luz” y “El huerto de mi
amada” empiezan a llamar la atención. Aparece después de algún tiempo, un
compositor popular y moderno. Se oye hablar de un autor tan repentino, pero no
es frecuente verlo en los escenarios, ni saber en qué lugar se esconde para
copiar motivos pobres que luego convierte en magníficos valses.
Se trata de un bohemio, De un hombre que hace ocho
años viene luchando con la enfermedad. Mejor, con las enfermedades. Su
organismo resentido ha terminado por arrastrarlo al hospital. Ocupa un apartado
de la sala Odriozola en el Dos de Mayo.
Redacción RPP
21 de agosto del 2016 · Actualizado el 11 de Octubre
del 2016
La entrevista la hizo Juan Francisco Castillo
Alatrista para el semanario “Cascabel”, en su lecho de enfermo del hospital Dos
de Mayo, tres semanas antes de su partida.
La reciente declaración de su obra como Patrimonio
Cultural de la Nación, nos lleva a compartir la única entrevista hecha a Felipe
Pinglo Alva, por el gentil aporte de nuestro oyente Carlos Alberto Vásquez,
quien nos remitió el material que transcribimos para nuestros lectores.
La entrevista se hizo en su lecho de enfermo de la
sala Odriozola del hospital Dos de Mayo y publicada el sábado 25 de abril de
1936, semanas antes de su muerte.
(S.N)
Felipe Pinglo Alva demandó desde su lecho de enfermo
mayor apoyo para los compositores criollos
Felipe Pinglo Alva demandó desde su lecho de enfermo
mayor apoyo para los compositores criollos
El artículo de Juan Francisco Castillo Alatrista
“Entre nosotros, el buen éxito cuesta mucho más que en
París y Buenos Aires. La música criolla ha tenido que vivir escondida como las
cochinillas de humanidad. Llevar un violín podría ser de artistas o elegante,
pero llevar una guitarra, es cosa de chatarreros
Y mucho más si en la guitarra se tocan cosas del
terruño, Vivimos sepultados por el tango argentino. Nuestros propios criollos,
son en mucho, responsables. Se avergüenzan de tocar un valse. O cuando lo tocan
se olvidan deliberadamente de las fechas. Y entonces, un motivo de 1906, lucha
vanamente contra el importado fresco y mozo.
Pinglo es el mejor compositor criollo de estos tiempos
de rumba y tango. Pero es un hombre bueno, soñador y enfermizo, que viene
luchando con la adversidad hace algunos años. Defendiéndose y produciendo. Es
así como ha ganado esa popularidad que se amasó al correr de boca en boca, pero
que sepamos, es la primera vez que llega a un periódico.
Composiciones como “Rosa Luz” y “El huerto de mi
amada” empiezan a llamar la atención. Aparece después de algún tiempo, un
compositor popular y moderno. Se oye hablar de un autor tan repentino, pero no
es frecuente verlo en los escenarios, ni saber en qué lugar se esconde para
copiar motivos pobres que luego convierte en magníficos valses.
Se trata de un bohemio, De un hombre que hace ocho
años viene luchando con la enfermedad. Mejor, con las enfermedades. Su
organismo resentido ha terminado por arrastrarlo al hospital. Ocupa un apartado
de la sala Odriozola en el Dos de Mayo.
Una de las mayores alegrías de Pinglo fue haber sido
entrevistado para la revista Cascabel
Una de las mayores alegrías de Pinglo fue haber sido
entrevistado para la revista Cascabel
En la portería nos dieron el número 27. Nos
encontramos con que era un departamentito. Lo deben pagar familiares y amigos
con grandes sacrificios. Pinglo está semi erguido, recostado sobre sus
almohadas. Nos acoge como si nuestra visita lo hiciera de repente deudor . Nos
agradece. Habla primero en nombre de la música y el arte criollo. Luego, ya, en
segundo término, de lo personal.
- Me siento agradecido, Cascabel es dueño de todas mis
simpatías. Está defendiendo lo que nadie defiende. No es posible que la música
visitante, desaloje a la música dueña de la casa.
ra que está algo así como en preparación para que le
hagan tres operaciones. Cuando da la noticia, de aquellas tres operaciones, ni
se inmuta. Es una cosa sencilla.
Vibra en este hombre delgado y bohemio, la ideología
extraña del optimista y valiente. La enfermedad de Pinglo tiene ocho años. Sin
embargo, él ccree que esas tres operaciones lo dejarían en condiciones de
“seguir haciendo algo”.
En el cuartito verde pálido, suena la voz de Pinglo,
llena de fatiga. Habla…habla…Su historia, esos ocho años sin poder moverse con
comodidad. Los últimos tiempos más dolorosos. Y por fin, esas tres operaciones
sencillas, que va a liberarlo. Pinglo nos da explicaciones de la fatiga que le
impide expedirse como él quisiera. La pleura sufre una conmoción. El simpático,
será tocado en una de las operaciones. También el estómago. Pero en vez de la
catástrofe, nuestro interlocutor piensa en el éxito de la ciencia y el bisturí.
Justo reconocimiento a su obra como Patrimonio
Cultural de la Nación
“Amelia” y se entusiasma. No le gusta la enfermedad.
Por el contrario, la fiebre y los largos insomnios, le dan motivo para lograr
lo mejor de su stock musical. Así aparece “El plebeyo”, “Jacobo el leñador”,
etc.
Le hacemos presente que en las composiciones que le
conocemos es notoria la influencia argentina. Pinglo protesta. No cree en la
influencia. Se siente musicalmente peruano por los cuatro costados.
Y sigle hablando, como si hubiera contraído un
compromiso inaplazable. Toca los diversos motivos que interesan a los que se
preocupan de música criolla. Nos cuenta el vía crucis del compositor nacional,
que debe convertirse en especie de pordiosero para lograr que su música se
imprima. Por su parte y merced a mucho esfuerzo solo tres piezas han podida ser
publicada. Las demás…solo en el cancionero.
No queremos que Pinglo se fatigue. Eso puede traerle
complicaciones y dolores; pero es la primera vez que “los periodistas” se ocupan
de un músico modesto. Los concursos, nos acentúa, pueden impulsar la música
popular, siempre que estén bien organizados y que en las pruebas intervenga un
jurado de entendidos en música criolla…profesionales, personas que sepan que no
es posible tocar un valse peruano, con acompañamiento gauchesco.
Preguntamos por algún compositor ignorado, que a
juicio de Pinglo, tenga méritos y porvenir.
- Conozco varios, nos responde, creo que debo
mencionar a Pablo Casas, un muchacho que ha compuesto con mucho acierto. De lo
que más me agrada, les citaré “Olga” y “Mal proceder”, un par de valses de
mérito.
- Termina: Como Casas, hay muchos. Que los apoyen y
tendremos un arte renovado y que refleje perfectamente la existencia popular
Con afecto,
Ruben
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