"Lo tengo, nuestra fortuna está hecha”. Con
esa frase King C. Gillette anunciaba a su esposa el invento que se le había
ocurrido. No se equivocaba, tras seis años de trabajo con ingenieros y
metalúrgicos nació la Safety Razor (cuchilla segura), la primera desechable
para afeitar.
King Camp Gillette había nacido en Wisconsin (EE
UU) en 1855. Su padre fue agente de patentes, regentó una ferretería y le
apasionaba inventar. Su madre escribía libros de cocina. En este ambiente
creativo comienza su pasión por las innovaciones, sin mucha suerte al
principio. Pero cuando trabajaba en la empresa de embotellado Crown Cork &
Seal en Boston, un compañero le da la mejor pista: debe buscar algo que, una
vez que se use, haya que tirar y el cliente tenga que ir a por más.
1895. King Camp
Gillette tiene la idea de una máquina de afeitar con cuchilla desechable.
1901. Seis años
después, es una realidad y comienza su comercialización. Acaba de surgir la
Safety Razor.
1915. Se lanza
la primera maquinilla para la mujer, la Mylady Décolleté.
1917. Estuche de
afeitado para los soldados estadounidenses que participaron en Europa en la I
Guerra Mundial.
1925. El ritmo
de ventas alcanza los 15 millones de máquinas y 623 millones de hojas.
1953. Sale a la
venta la espuma de afeitar de la marca.
1955. Compra la
empresa Paper Mate.
1967. Comienza
la producción en España, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se ensamblan
manualmente maquinillas de afeitar. En 1970 se comienza a fabricar la
desechable Blue y absorbe la producción de la hasta entonces competidora
Filomatic.
1968. Compra
Braun, en el incipiente mercado del afeitado en seco.
1971. Comienza a
venderse GII, la primera máquina con dos hojas.
1984.
Adquisición de Oral B, de higiene dental.
1989. Gillette
Sensor, que incorpora muelles para adaptarse mejor a los contornos del rostro.
1994. Gillette
cierra la factoría sevillana, que emplea en esos momentos a 264 trabajadores.
1998. Nuevo
lanzamiento. Máquina con tres hojas, la Match3.
2004. David
Beckham, estrella del fútbol y galáctico del Real Madrid, ficha como imagen de
Gillette.
2005. Procter
& Gamble compra Gillette por 44.000 millones de dólares.
2006. Gillette
Fusion, con cinco hojas en la parte delantera y una sexta detrás.
2010. Proglide,
con hojas más finas y un modelo eléctrico con vibración.
Dice la historia de la compañía que un día Gillette
trató en vano de afeitarse con su navaja, pero la cuchilla no estaba
suficientemente afiliada. En el camino al barbero se le ocurre la idea: un
mango de madera fijo y una cuchilla intercambiable de acero. En 1901 la patente
está lista y comienza a venderse. Al finalizar el año 1903 tan solo habían
vendido 51 máquinas y 168 hojas. En diciembre de 1904 las ventas ascendían a
90.884 máquinas y 123.648 hojas. En 1906 la compañía inició su expansión
internacional con oficinas en Londres, París, Canadá y México. “La pequeña
compañía se movía deprisa y tenía una visión global del negocio”, se señala en
un documento de la marca. “No hay otro artículo para uso personal tan conocido
universalmente y distribuido tan ampliamente como la cuchilla Gillette. En mis
viajes, las he encontrado tanto en pueblos perdidos de Noruega como en el
corazón del desierto del Sahara”, aseguraba el propio Gillette 25 años después.
La cara del fundador aparecía en todos los envoltorios de la Safety Razor,
convirtiéndole en un hombre sumamente famoso. En la actualidad, más de mil
millones de personas en todo el mundo utiliza uno o más de sus productos.
En 1915 aparece la primera maquinilla para la
mujer, con el nombre de Mylady Décolleté. El eslogan no menciona la palabra
afeitado, que ya entonces resultaba demasiado masculina: “El método más seguro
e higiénico para tener unas axilas suaves”, reza el anuncio. La intervención de
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial marca un punto de inflexión en la
historia de la compañía, que lanza un estuche de afeitado adornado con
insignias militares y marinas al precio de cinco dólares. Millones de jóvenes
americanos llevaron el estuche al frente. En 1921 caduca la patente y se
enfrenta a los competidores. Durante la Gran Recesión, en 1932 lanza las Blue
Blade, en el mismo año que su fundador fallece, y en 1938 las Thin Blade, dos
modelos más económicos.
Desde los siguientes años, la firma introduce continuas
innovaciones y diversifica el negocio. En 1955 compra la compañía de bolígrafos
Paper Mate. En los sesenta lanza la maquinilla totalmente desechable. En 1968
adquiere Braun para hacerse con un competidor, en este caso de afeitado en
seco. Y tiene que hacer frente a la competencia de Wilkinson y Bic. En 1971
comienza otra revolución. Lanza la GII, la primera máquina con dos hojas. En
1998 pasan a ser tres, con la Match3. En 2006, presenta su Gillette Fusion, con
cinco en la parte delantera y una adicional en la trasera. En 2010 llega la
Proglide, con una versión que vibra.
A su vez, sigue adquiriendo compañías como Oral B y
Duracell. La historia de la firma en España también tuvo malos momentos, como
cuando en 1994 cierra su factoría en Sevilla, abierta desde 1967, para
deslocalizar la producción a otros países y algunos políticos y sindicalistas
llaman al boicot de sus productos.
En enero de 2005, Procter & Gamble (P&G)
(1.300 empleados en España), compra Gillette por 44.000 millones de euros y
pasa a ser una marca más del gigantesco conglomerado, que vende por valor de
61.915 millones, de los que un 9% corresponde al cuidado masculino.
Con afecto,
Ruben
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