Gustavo Camino Brent 1
Irmación personal
Nombre de nacimiento Gustavo Enrique Camino Brent
Nacimiento Lima, Perú
22 de junio de 1909
Fallecimiento 15 de julio de 1960
(51 años)
Lima, Perú
Sepultura Cementerio El Ángel
Nacionalidad Peruana
Educación
Educación Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima
Educado en Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú Ver y modificar
Información profesional
Ocupación Pintor
Área Pintura
Movimiento Indigenista
Biografia
Nacido en la avenida
Alfonso Ugarte, Lima, el 22 de junio de 1909, fue el tercer hijo de Juan Francisco
Camino Anderson y María Águeda Catalina Brent Delgado.
En 1912, cuando solo
contaba con tres años, fue premiado con la medalla de oro del concurso de
belleza infantil de la Sociedad Italiana de Beneficencia y Cultura.
Inició sus primeros
estudios con una tutora privada y en 1914 ingresó al Colegio Sagrados Corazones
Recoleta, en el que estuvo hasta 1920, cuando fue trasladado al San Agustín,
por dos años, para finalmente terminar en Nuestra Señora de Guadalupe, de 1923
a 1926.
En 1922, demostrando su
vocación por las artes, fue admitido con solo doce años en la Escuela Nacional
de Bellas Artes de Lima, que estuvo a punto de dejar ante la insistencia
paterna, por lo cual el propio Daniel Hernández, director de la Escuela,
solicitó su permanencia en la Escuela.
En 1930 ingresó a la
Escuela de Ingenieros de Lima para iniciar sus estudios de arquitectura, que
fueron seguidos junto a los de pintura. En Bellas Artes fue discípulo de Daniel
Hernández y luego de José Sabogal, de quienes recibiría una clara influencia
demostrando en su obra una temática diferente a la mayoría de pintores,
influenciados por la corriente europea.
"(...) destacó por sus
especiales condiciones naturales para la pintura, por lo que fue invitado por
Sabogal para integrar su selecto grupo de alumnos, siendo el más joven de
ellos"
Egresó con el primer puesto
de su promoción, en 1932, año en que también murió Daniel Hernández y subió a
la dirección José Sabogal, ratificado en 1933. Es él quien lo nombró profesor
en 1937.
Expuso por primera vez en
Lima, en mayo de 1936 y lo hizo después en Estados Unidos, Argentina, México,
Europa y Marruecos, en el norte de África.
La Revista Social, (Año VI,
N.º 127, Lima 5 de junio de 1936) publicó el comentario de Espinoza Saldaña,
sobre la primera exposición de pinturas de Camino Brent, inaugurada el 28 de
mayo del mismo año en la Sociedad Filarmónica, y dice:
"Egresó hace pocos
años de la escuela Nacional de Bellas Artes. No cabe duda que tiene un
temperamento del que puede esperarse aún mucho más... no obstante reconocemos
en los lienzos de la muestra, que tiene cualidades personales que no se
improvisan no adquieren con el trabajo (...)"
Sus viajes al interior del
país más que un recorrido de propaganda, fue búsqueda del paisaje como tema
nacional, y también son resaltantes sus estudios en Santiago de Pupuja sobre la
técnica de cerámica local:
"un informe escrito e
ilustrado con acuarela sobre el famoso toro y su plamación en la artesanía
popular"
En 1938, se casó en San
Isidro con María Rosa Macedo Cánepa, con la que tuvo un hijo, Luis Federico
Camino Macedo.
Enseñó en el Politécnico
José Pardo cerámica y diseñó su capilla, que aún conserva el modelo original.
Su recorrido por Puno, Buenos Aires recogen sus series sobre el Collao y el
Cusco.
En 1940 regresó Lima, y
asumió una posición partidaria con Sabogal, quien es retirado de la dirección
de la ENBA en 1943, por un incidente con el Ministerio de Instrucción.
Posteriormente a Estados Unidos, México y Quito, donde tuvo un encuentro con
Guayasamín. Estos viajes lo influyeron a realizar algunos murales como el que
se conserva en el Ex Ministerio Público de Educación.
Fue director de la Escuela
de Bellas Artes de Huamanga, y donde antes también desempeño labores docentes.
La persistencia del retrato, como medio de estatus burgués también se observa
en la obra de Camino Brent, sus primeros esbozos son retratos, que cruzan perfectas
combinaciones de una fuerte resonancia pictórica.
Una obra prima es el
"Cristo de Tayankani" de 1951:
" Revela su
fascinación por las formas de la religiosidad Popular del mundo rural. Las
campesinas orantes que aparecen en primer plano parecen desaparecer bajo la
presencia imperiosa del Cristo".
A pesar de pertenecer al
grupo de los Indigenistas, Camino Brent supo dar a su obra una línea personal,
enmarcada por el paisaje arquitectónico, sin necesidad de ser realistas o
identificar sus pinturas con la campiña rural y también por la representación
de la imagen del indio delimitada solo por el uso de una fuerte paleta y en su
obra madura por los colores terrosos.
En sus creaciones artísticas, así como en su labor docente, se incorporó al llamado "grupo indigenista". Al separarse de la escuela en gesto de solidaridad con José Sabogal
llevó sus
inquietudes hacia la captación de los paisajes y los tipos humanos de las
diversas regiones del país, y aplicó a su tratamiento un personal lirismo
caracterizado por su hondura y la sugerente fluidez de sus ritmos.
A la postre, aceptó la
dirección de la Escuela de Bellas Artes y Artesanía de la Universidad de
Ayacucho (1957) y la ejerció hasta su muerte. Tuvo una peculiar visión del
mundo vernacular y para ello no se contentó con la transcripción realista y
directa, sino que se sumergió en fantasmagorías imaginadas por su voluntad de
singularización. Su predilección fue por los rincones poblanos, los pati os
esquinados, las callejas soñolientas, las plazuelas de embrujo y los recintos
de conseja. Lo que despertó su entusiasmo es lo elegíaco, la melancólica
decadencia de los seres y las cosas" (T. Núñez Ureta). Obras suyas se
conservan en colecciones públicas y privadas de América y Europa. Entre ellas
se encuentra "El Recuerdo (La Capa)" (1930), óleo sobre tela de 110 ×
106 cm, hoy perteneciente al coleccionista José Luis Montoya, celebrada por su
belleza expresiva y que sirve de portada de la obra "Temas Taurinos"
del historiador Aurelio Miró Quesada Sosa.
A inicios de 1960 tuvo que
regresar a Lima por fuertes dolores en la cabeza. Después de ser examinado se
le descubrió un tumor maligno en la región frontal del cerebro. Murió en Lima
el 15 de julio de 1960 de una hemorragia cerebral durante una operación. Su
cuerpo fue velado en su taller y fue enterrado en el cuartel San Andrés del
Cementerio El Ángel.
Antecedes familiares
Sir Dudley Digges, ancestro
lejano de Camino Brent.
Camino Brent nació en el
seno de una familia anglo-hispana de la oligarquía limeña con importantes
ascendientes suecos, escoceces e italianos.
Su padre era nieto del
capitán sueco Carlos Gustavo Anderson, quien sirvió durante la Guerra de
Independencia a las órdenes de Lord Cochrane y San Martín.
Su madre era hija del
embajador estadounidense Henry May Brent, miembro de una prominente familia
vinculada a la Independencia estadounidense. Descendiente de varias familias
terratenientes de la colonia, entre sus ancestros estaban los coroneles Henry
Darnall y William Digges y estaba vinculada a Robert Brent (primer alcalde de
Washington D. C.), John Carroll (fundador de la Universidad de Georgetown),
Charles Carroll de Carrollton, Daniel Carroll y John Quincy Adams, estos tres
últimos Padres fundadores. Era además descendiente de los ingleses Sir Dudley
Digges, Sir Thomas Digges y Warham St Leger.
A inicios de 1960 tuvo que regresar a
Lima por fuertes dolores en la cabeza. Después de ser examinado se le descubrió
un tumor maligno en la región frontal del cerebro. Murió en Lima el 15 de julio
de 1960 de una hemorragia cerebral durante una operación. Su cuerpo fue velado
en su taller y fue enterrado en el cuartel San Andrés del Cementerio El Ángel.
Con afecto,
Ruben
No hay comentarios:
Publicar un comentario