Mario
Vargas Llosa
(Arequipa,
Perú, 1936) Escritor peruano. Con la publicación de la novela La ciudad y los
perros (1963), Mario Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras
fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Al
igual que otros miembros del mismo grupo, su obra rompió con los cauces de la
narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera
(William Faulkner, James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior,
la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo
general al servicio de un crudo realismo.
Por otra parte, se deben también al novelista peruano
importantes aportaciones críticas y hondas reflexiones sobre el oficio de
escribir, como su teoría sobre los "demonios interiores", que intenta
explicar la escritura como un acto de expulsión, por parte del creador, de los
elementos de la conciencia capaces de incubar perturbaciones que sólo el hecho
de escribir puede exorcizar. La concesión del Nobel de Literatura en 2010
coronó una trayectoria ejemplar.
Biografía
Mario Vargas Llosa pasó su infancia entre Cochabamba
(Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. El divorcio y posterior
reconciliación de sus padres se tradujo en frecuentes cambios de domicilio y de
colegio; entre los catorce y los dieciséis años estuvo interno en la Academia Militar
Leoncio Prado, escenario de su novela La ciudad y los perros. A los dieciséis
años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La
huida del Inca (1952), pieza de escaso éxito.
Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos
de Lima, donde cursó estudios de literatura. Desempeñó múltiples trabajos para
poder vivir sin abandonar sus estudios: desde redactor de noticias en una
emisora de radio hasta registrador en el Cementerio General de Lima. En 1955,
el escándalo que provocó al casarse clandestinamente con su tía política Julia
Urquidi (episodio que inspira la novela La tía Julia y el escribidor) agravó
aún más su situación, y hubo de recurrir a algunos amigos para aliviar su
penosa situación doméstica.
En la capital peruana fundó Cuadernos de Composición
(1956-1957), junto con Luis Loayza y Abelardo Oquendo, y luego la Revista de
Literatura (1958-1959), erigiéndose en estas publicaciones como abanderado de
un grupo que reaccionaba contra la narrativa social y documentalista de aquel
entonces. A finales de los años 50 pudo finalmente viajar y establecerse en
Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor
en el Queen Mary College de Londres.
Mario Vargas Llosa
Publicó su primera obra, Los jefes (1959), con
veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1963) se ganó
ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el
inminente «boom» literario iberoamericano. Vargas Llosa acabaría figurando
entre los autores esenciales de aquel fenómeno editorial, y se le situó por su
relevancia en primera línea, junto a narradores de la talla del colombiano
Gabriel García Márquez, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes, los
argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato, los cubanos José
Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante o el uruguayo Mario Benedetti.
El éxito de esta novela y el espaldarazo que supuso a
su carrera literaria le permitió dejar atrás una etapa de precariedad y
bohemia. En el viejo continente, Vargas Llosa estableció su residencia primero
en París y luego en Londres (1967), de donde se trasladó a Washington y a
Puerto Rico.
La labor de Mario Vargas Llosa como crítico literario
se refleja en ensayos como García Márquez: historia de un deicidio (1971) y La
orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975). En 1976, con José María
Gutiérrez, codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las
visitadoras. En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y
profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.
En el terreno político, su ideario sufrió con los años
profundas mutaciones. El rechazo visceral a toda dictadura y el acercamiento a
la democracia cristiana caracterizaron su juventud; en los años 60 pasó desde
un explícito apoyo a la Revolución cubana del Che Guevara y Fidel Castro hasta
un progresivo distanciamiento del comunismo, llegando a la ruptura definitiva
con el gobierno de Fidel Castro (1971) a raíz del llamado Caso Padilla.
Vargas Llosa en la campaña presidencial de 1990
Con el tiempo acabó convertido en un firme defensor
del liberalismo, aunque sin renunciar a los avances sociales conseguidos por el
progresismo, y en los 80 llegó a participar activamente en la política de su
país. Impulsor del partido Frente Democrático, cuyo programa combinaba el
neoliberalismo con los intereses de la oligarquía tradicional peruana, Mario
Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990,
en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.
Decidió entonces trasladarse a Europa y dedicarse por
completo a la literatura; publicó artículos de opinión en periódicos como El
País, La Nación, Le Monde, Caretas, The New York Times y El Nacional. En 1993
obtuvo la nacionalidad española, y un año después fue nombrado miembro de la
Real Academia Española. Mario Vargas Llosa ha sido distinguido, entre otros
muchos galardones, con los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1986),
Cervantes (1994) y Nobel de Literatura (2010). El máximo galardón de las letras
universales le llegó como reconocimiento a "su cartografía de las
estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta
y la derrota individual".
La obra de Mario Vargas Llosa
Formado en el marco generacional del cincuenta (su
primer libro es de 1959: la colección de cuentos titulada Los jefes), Mario
Vargas Llosa es uno de los novelistas hispanoamericanos de mayor fama mundial,
y acaso el que ha escrito el mayor número de novelas de altísima calidad. Como
narrador, Vargas Llosa maduró precozmente: La ciudad y los perros (1963) es la
primera novela peruana completamente "moderna" en recursos
expresivos. La Casa Verde (1966), Los cachorros (1967) y Conversación en La Catedral
(1969) lo ungieron como uno de los protagonistas del «boom» de la novela
hispanoamericana de los años sesenta y como el más característicamente
neorrealista del grupo, con un virtuosismo técnico de enorme influencia
internacional.
Sus novelas posteriores, excepción hecha de la más
ambiciosa de todas, La guerra del fin del mundo (1981, agudo retrato de la
heterogeneidad sociocultural de América Latina), abandonaron el designio de
labrar "novelas totales" que hasta entonces lo obsesionaba, y optaron
por la reelaboración (irónica o transgresora) de formas o géneros subliterarios
o extraliterarios, planteando con gran frecuencia una reflexión sobre los
límites de la realidad y la ficción que recrea aspectos de la literatura
fantástica y el experimentalismo narrativo, sin caer en ellos totalmente: la
farsa, en Pantaleón y las visitadoras (1973); el melodrama, en La tía Julia y
el escribidor (1977); la política-ficción anticipatoria, en Historia de Mayta
(1984); el relato de crimen y misterio, en ¿Quién mató a Palomino Molero?
(1986) y Lituma en los Andes (1993); la narrativa erótica, en Elogio de la
madrastra (1988) y Los cuadernos de don Rigoberto (1997); y la política, en La
fiesta del chivo (2000).
Obra narrativa
No cabe duda de que la narrativa ocupa el lugar
central de su abundante producción. Su magistral destreza técnica, su capacidad
para hacer de cada una de ellas un mundo sólido capaz de autosostenerse y el
hecho de otorgar una total autonomía al quehacer narrativo son sus virtudes
centrales. En todos sus libros, inclusive los que como Pantaleón y las
visitadoras o La tía Julia y el escribidor podrían ser considerados menores, la
forma adquiere el más alto grado de importancia.
Su producción narrativa se inició en 1959 con los
cuentos de Los jefes y alcanzó resonancia internacional con la novela La ciudad
y los perros (1963, premio Biblioteca Breve de 1962), reflejo y denuncia de la
organización paramilitar del Colegio Leoncio Prado, donde el autor había realizado
sus estudios secundarios. El ambiente cerrado y opresivo de aquel colegio
militar de Lima parece compendiar toda la violencia y corrupción del mundo
actual; los "perros" del título son los alumnos del primer año,
sometidos a crueles novatadas por parte de los mayores.
Dejando a un lado su problemática social y ética, la
novela muestra una asombrosa madurez por el trazo ambiguo y mudable de los
personajes, por la precisa descripción de los ambientes urbanos, por su trama
sinuosa y por el hábil tratamiento del tiempo narrativo. Lejos de atenuar, el
experimentalismo y la superposición de tiempos, personajes y acciones
intensifica su brutal e impactante realismo y el retrato de una violencia
explícita o subyacente.
Mario Vargas Llosa
Su consolidación literaria llegó con La casa verde
(1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario cuya prosa integra
abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y
descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos. El relato, que transcurre
principalmente en un burdel, presenta varias historias paralelas con un montaje
sumamente complejo, con yuxtaposición de planos temporales y cambios de punto
de vista.
Tales recursos se emplean también en parte en Los
cachorros (1967), cuyo asunto, un internado, nos remite en su fase inicial a la
temática de La ciudad y los perros; y en Conversación en La Catedral (1969),
amplio retablo histórico-político del Perú (con sugerencias de libelo contra el
régimen del dictador peruano Manuel Odría) compuesto a través de los diálogos
sostenidos entre un periodista y el guardaespaldas negro de un dictador. Tales
diálogos tienen lugar en "La Catedral", nombre del modesto bar de
Lima en el que comparten sus vidas fracasadas.
En las dos novelas siguientes, Vargas Llosa pareció
renunciar a los grandes temas para abordar una vía más lúdica, en busca de
nuevas posibilidades para su narrativa. Pantaleón y las visitadoras (1973) es
una sátira humorística de la burocracia militar que añade a su siempre lúcida
visión del poder un componente brutal y grotesco, emparentable con el
esperpento hispano. La tía Julia y el escribidor (1977), acaso influida por los
relatos del argentino Manuel Puig, desarrolla en contrapunto las vivencias
sentimentales y el mundo de los seriales radiofónicos.
La guerra del fin del mundo (1981), en cambio,
pretende ser de nuevo una obra "total". En ella abordó la
problemática social y religiosa de Hispanoamérica a través del relato de una
revuelta de fondo mesiánico; la obra se inspira en un clásico del periodismo
brasileño de principios de siglo, el libro Os Sertões de Euclides da Cunha, a
partir del cual reconstruye y elabora la trama novelesca.
Escritor de oficio y trabajador infatigable, que ha
sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, su prosa fue
adquiriendo en sus posteriores novelas un tono medio o periodístico, que tal
vez suponga cierto descenso respecto a obras anteriores, pero que ha
incrementado su audiencia entre el público lector.
En esa dirección cabe destacar Historia de Mayta
(1984), encuesta sobre un antiguo compañero del colegio que, en 1958,
protagonizó una sublevación en una localidad andina; ¿Quién mató a Palomino
Molero? (1986), que es en sí mismo un proceso narrativo bajo pretexto de una
investigación policial; y El hablador (1987), sobre un contador de historias
entre las tribus primitivas de Latinoamérica. Esta última obra reveló su
fascinación por la tradición oral de la selva, región que siempre ha motivado
su imaginación literaria; resulta llamativa tal comunión con las raíces
indígenas en un escritor normalmente tan cosmopolita.
Su novela Lituma en los Andes (1993) mereció el Premio
Planeta; un año después recopiló sus colaboraciones periodísticas en Desafíos a
la libertad (1994). En 1997 apareció su novela erótica Los cuadernos de don
Rigoberto, en la misma línea de su anterior Elogio de la madrastra (1988). En
la tradición de la novela de dictadores, Vargas Llosa publicaría también una
obra ambiciosa y total, La fiesta del chivo (2000), en la que reconstruye con
absoluta maestría la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República
Dominicana. Seis años después dio a la imprenta Travesuras de la niña mala
(2006), una historia entre lo cómico y lo trágico en la que el amor se muestra
dueño de mil caras. El héroe discreto (2013) es por ahora su novela más
reciente.
Ensayo y teatro
Aparte de su obra narrativa, Vargas Llosa ha
desarrollado una sostenida labor crítica y es autor de originales y profundos
estudios sobre diversos autores y cuestiones literarias. Entre ellos destacan
García Márquez: historia de un deicidio (1971), dedicado a una singular
interpretación del autor de Cien años de soledad; La orgía perpetua: Flaubert y
Madame Bovary (1975), sobre el novelista francés Gustave Flaubert, el gran
estilista del realismo; La verdad de las mentiras (1990), una colección de
ensayos sobre veinticinco novelistas contemporáneos; La utopía arcaica: José
María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996), donde analiza la vida y
obra José María Arguedas; Cartas a un novelista (1997), una especie de
propedéutica de la novela, dirigida especialmente a escritores jóvenes, y El
viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008), donde analiza en
profundidad la vida y la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti .
Su incursión en el teatro, aunque menos exitosa, ha
sido frecuente: La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), La
chunga (1986), El loco de los balcones (1993), Ojos bonitos, cuadros feos
(1996), Odiseo y Penélope (2007) y Al pie del Támesis (2008) son las piezas
dramáticas que ha publicado hasta hoy y en las que explora, preferentemente,
destinos individuales. Los tres volúmenes de Contra viento y marea (1983-1990)
recogen una selección de sus crónicas, artículos y otros trabajos periodísticos.
En 1993 apareció El pez en el agua, libro de memorias en el que traza un doble
relato: las peripecias de su campaña presidencial en 1990 y un recuento desde
su infancia hasta el momento en que decide partir a Europa para consagrarse a
la escritura.
Cómo
citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Mario
Vargas Llosa». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea
[Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vargas_llosa.htm [fecha de acceso:
5 de julio de 2024].
Con afecto,
Ruben
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