Gustavo Camino Brent 2
Así fue como este pintor
se convirtió en el pionero del indigenismo
Peruano
Fuente: INFOBAE
Desde sus primeros años en Lima, Gustavo Camino Brent
mostró un talento notable que luego plasmaría en un estilo único dentro del
movimiento indigenista peruano. (Colección Enrique Camino Brent - Central “Luis
Jaime Cisneros” de la PUCP)
El mundo de las artes en el Perú cuenta con
innumerables exponentes en todas las ramas, todos con un talento que ha dejado
huella en su especialidad.
Ese es el caso de Gustavo Camino Brent, quien desde
niño se destacó en diversas disciplinas, pero resaltó en la pintura. Tanto así
que se convirtió en el primer representante de lo que se llamó el indigenismo
peruano. Y esta es su historia.
Rodeado de arte
El reputado pintor aportó significativamente al arte
peruano al representar de manera auténtica las culturas andinas y sus paisajes
en sus obras. (Indio del Collado - Óleo
sobre lienzo - Enrique Camino Brent, 1939 - Museo del BCRP)
El reputado pintor aportó significativamente al arte
peruano al representar de manera auténtica las culturas andinas y sus paisajes
en sus obras. (Indio del Collado - Óleo sobre lienzo - Enrique Camino Brent,
1939 - Museo del BCRP)
Gustavo Enrique Camino Brent, su nombre completo, fue
un influyente pintor peruano del movimiento indigenista y nació en Lima el 22
de junio de 1909. Hijo de Juan Francisco Camino Anderson y María Águeda
Catalina Brent Delgado, creció en un entorno que valoraba la cultura y las
artes.
Desde pequeño, Gustavo mostró un talento notable. A
los tres años, ganó una medalla de oro en un concurso de belleza infantil.
Inició su educación con una tutora privada y luego
asistió al Colegio Sagrados Corazones Recoleta, continuando sus estudios en el
Colegio San Agustín y culminando en Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1922, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes
de Lima con solo doce años. A pesar de la oposición de su padre, Daniel
Hernández, director de la escuela, intervino para que Gustavo continuara sus
estudios artísticos.
Bajo la tutela de Hernández y José Sabogal, Gustavo
desarrolló un estilo distintivo, alejado de las influencias europeas
predominantes.
También fue arquitecto
Desde sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas
Artes de Lima hasta sus viajes internacionales, descubra la historia de este
influyente artista. (Balcón de Herodes -
Óleo sobre lienzo - Enrique Camino Brent, 1937 - Museo del BCRP)
Desde sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas
Artes de Lima hasta sus viajes internacionales, descubra la historia de este
influyente artista. (Balcón de Herodes - Óleo sobre lienzo - Enrique Camino
Brent, 1937 - Museo del BCRP)
Gustavo también estudió arquitectura en la Escuela de
Ingenieros de Lima. En 1932, se graduó con honores de Bellas Artes y comenzó a
enseñar en la institución en 1937. Su primera exposición en Lima en 1936 fue
elogiada, y su obra comenzó a ganar reconocimiento internacional.
Pero su búsqueda de inspiración lo llevó a viajar por
el interior de Perú, explorando paisajes y técnicas locales, como la cerámica
de Santiago de Pupuja. En 1938, se casó con María Rosa Macedo Cánepa, con quien
tuvo un hijo, Luis Federico Camino Macedo.
En otras de sus facetas, Gustavo enseñó cerámica en el
Politécnico José Pardo y diseñó la capilla del instituto, que aún conserva su
diseño original. Sus viajes por Puno y Buenos Aires inspiraron series sobre el
Collao y el Cusco. En 1940, regresó a Lima y se alineó con Sabogal, quien fue
destituido de la dirección de la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes) en
1943.
Durante sus viajes a Estados Unidos, México y Quito,
Gustavo conoció a Oswaldo Guayasamín y realizó murales, como el del Ex
Ministerio Público de Educación.
Inspiración desde el interior
Este notable artista no solo dejó su marca en la pintura,
sino también en la arquitectura y educación en Bellas Artes en diferentes
instituciones. (Escalera roja - Óleo sobre lienzo - Enrique Camino Brent, 1954
- Pinacoteca Ignacio Merino)
Este notable artista no solo dejó su marca en la
pintura, sino también en la arquitectura y educación en Bellas Artes en
diferentes instituciones. (Escalera roja - Óleo sobre lienzo - Enrique Camino
Brent, 1954 - Pinacoteca Ignacio Merino)
Fue director de la Escuela de Bellas Artes de
Huamanga, donde también enseñó. Su obra, caracterizada por retratos y paisajes,
combinaba una fuerte resonancia pictórica con colores terrosos.
Una de sus obras destacadas es el “Cristo de
Tayankani” de 1951, que refleja su fascinación por la religiosidad popular. A
pesar de su pertenencia al grupo indigenista, Gustavo mantuvo una línea
personal en su arte, representando el paisaje arquitectónico y la imagen del
indio con una paleta intensa.
El pintor peruano combinó su formación en arquitectura
y su arte indigenista para crear obras que resonaron en América y Europa.
(Cristo de Tayankani - Óleo sobre lienzo - Enrique Camino Brent, 1937 - MALI)
El pintor peruano combinó su formación en arquitectura
y su arte indigenista para crear obras que resonaron en América y Europa.
(Cristo de Tayankani - Óleo sobre lienzo - Enrique Camino Brent, 1937 - MALI)
En 1957, asumió la dirección de la Escuela de Bellas
Artes y Artesanía de la Universidad de Ayacucho, donde continuó hasta su
muerte.
Su visión del mundo vernacular se reflejaba en sus
obras, que capturaban rincones y plazuelas con una melancólica belleza. Sus
obras se encuentran en colecciones de América y Europa, destacando “El Recuerdo
(La Capa)” de 1930.
En 1960, regresó a Lima debido a dolores de cabeza
severos. Los especialistas determinaron que esto se debía a un tumor maligno
alojado en su cerebro.
Falleció el 15 de julio de 1960, durante una
operación. Su cuerpo fue velado en su taller y sepultado en el cuartel San
Andrés del Cementerio El Ángel.
Con afecto,
Ruben
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