Biografía Louis Chevrolet
Louis Chevrolet |
La infancia de Chevrolet y su juventud están bien
documentadas. Nació el día de Navidad de 1878 en La
Chaux-de-Fonds en la parte francófona de Suiza. Pasó la infancia en
el pequeño y tranquilo pueblo de Bonfol, que sigue siendo una pequeña
ciudad donde el único recordatorio de su hijo famoso es una placa conmemorativa.
Cuando Louis tenía nueve años su familia se mudó a
Beaune en Francia. Allí, el padre de Louis abrió
una relojería, pero el negocio no le fue bien. Por ello Louis se puso a trabajar
a la edad de once años para apoyar a la familia. Encontró empleo en el taller
de bicicletas de Robin, donde aprendió los fundamentos de la mecánica. Estuvo
reparando bicicletas, hasta que un día lo enviaron al "Hôtel de la Poste”
para reparar un triciclo de vapor que pertenecía a un estadounidense.
El estadounidense, cuyo triciclo había reparado
hábilmente Chevrolet, no era ni más ni menos que el multimillonario Vanderbilt.
Al ver el talento que había demostrado el joven mecánico, Vanderbilt animó a
Louis a ir a América: ¡“Allí tenemos trabajo para ti!”[cita requerida]
No puede confirmarse si este rumor es cierto.
El sueño de
ser estadounidense
Modelo 57Chevey Bel Air |
Al principio, Chevrolet se fue a París, en ese
entonces el centro europeo de la producción de automóviles. En el taller de Darracq, Louis aprendió los fundamentos
del motor de combustión interna. Posteriormente, puede ser que haya trabajado
para Hotchkiss
y Mors. Con las ganancias se costeó el viaje a Canadá,
donde encontró empleo como chófer y mecánico durante unos meses. Desde allí, se
mudó a Nueva York
y fue empleado como mecánico por un emigrante suizo, William Walter. Un poco
después, Chevrolet se afilió a la subsidiaria estadounidense de la famosa De Dion-Bouton.
En 1902, la subsidiaria De Dion Bouton cerró y
Chevrolet se quedó sin empleo. Lo que era claramente un revés en su carrera
resultó ser una ganancia en un nivel personal: como chófer para la familia
Treyvoux conoció a su futura esposa, Suzanne. Las campanas de boda sonaron en
Nueva York en julio de 1905 y la pareja tuvo dos hijos: Charles, que nació
1906, y Alfred en 1912.
En 1905, Chevrolet comenzó a trabajar con Fiat,
pero otra vez no duró mucho tiempo. Un año más tarde se mudó a Filadelfia para trabajar para Walter
Christie. Mientras tanto, la fascinación de Louis por los motores había
alcanzado otra dimensión: llevado con la noción de velocidad, se convirtió en
conductor de carreras.
En la fábrica de Christie fue designado primer
ayudante para desarrollar un nuevo coche de carreras basado en un concepto
completamente nuevo: la tracción delantera.
“El francés
atrevido”
El 16 de julio de 1895, el “Journal de Beaune”
había relatado una carrera ciclista, cuyo ganador fue el intrépido Louis
Chevrolet. Aproximadamente diez años después, Chevrolet participó en su primera
carrera motorizada, las "Three Miles" en Nueva York, durante la que alcanzó una
velocidad máxima de 109.7 km/h, un récord mundial.
En el mismo año, Louis Chevrolet construyó su
primer auto de carreras el cual alcanzó los 191.5 km/h, consiguiendo así otro
récord mundial. Mientras sus hermanos Arthur y Gastón también compitieron,
Louis generalmente llegaba en primer lugar.
A pesar de sus éxitos, Chevrolet pagó un precio por
sus carreras de auto. Celebrado en la prensa estadounidense como “El francés
atrevido”, estuvo casi tres años en camas de hospital a consecuencia de varios
accidentes. Cuando su hermano más joven, Gastón, murió después de un accidente
de carreras, Louis nunca más se montó en un automóvil de competición.
Fundación de
la Compañía
Los éxitos de Chevrolet como piloto automovilístico
influyeron en su carrera. El mercado de los automóviles en auge y sus astutos
inversionistas comenzaron a notar a aquel suizo audaz e innovador, y entre
ellos estaba William Durant (1861-1947), el financiero de Boston. Los dos se
conocieron mientras Chevrolet conducía autos de carrera para Buick.
Solo un poco después, en 1911, Durant y Chevrolet
fundaron la “Chevrolet Motor Car Company” en Detroit. Durant, quien antes había
fundado “General Motors” en 1908, era un personaje enigmático. Sus biógrafos lo
retrataron como un industrial carismático de principios del siglo XX, tan
encantador como elegante, un entusiasta y un aventurero, no solo en términos de
finanzas.
Un año después de crear la “Chevrolet Motor Car
Company”, se fabricó el primer automóvil Chevrolet, el Classic
Six en Detroit. El “Baby Grand” de cuatro cilindros, el “L Light
Six” y el “Royal Mail” le siguieron.
Los cuatro coches mostraron la firma distintiva de
Chevrolet, y si no hubiera sido por la "cigar fight” entre Chevrolet y
Durant en 1914, el suizo habría ayudado probablemente a diseñar otros numerosos
autos para la compañía. Los coches producidos entre 1911 y 1914 fueron los
únicos inspirados y hechos personalmente por Chevrolet.
La decisión
de construir vehículos en serie
Cuando los dos fundadores de la compañía, Durant y
Chevrolet, habían establecido su empresa en 1914, se produjo una discusión.
Durante unas vacaciones de Chevrolet, Durant había reestructurado la compañía
para concentrarse en coches más económicos que competirían con los fabricados
por Ford. Chevrolet tomó esto como un insulto, ya que él siempre había estado
interesado en construir “coches de velocidad con alta potencia” y otros modelos
exclusivos. Entonces vendió sus acciones y abandonó la compañía.
Durant había tomado una decisión fundamental que ha
influido en la marca de Chevrolet hasta el día de hoy. Institucionalizó la
marca como un sinónimo para coches de calidad económicos.
Mientras la marca de Chevrolet se desarrollaba
rápidamente a lo largo de las líneas establecidas por Durant, Louis Chevrolet
regresó a su pasión.
Últimos años
Su interés se centraba en diseñar coches modernos
para participar en carreras. Para lograr este objetivo fundó “Frontenac Motor
Corporation” en 1914. En un ambiente económico difícil fabricó el primer
Frontenac en serie, la obra maestra de la industria de automóviles
estadounidense en 1920. En 1926, él y su hermano Arthur crearon una nueva
compañía, “Chevrolair 333“, que comenzó a desarrollar un motor de avión ligero.
La compañía fue liquidada después de disputas entre los dos hermanos.
Sin más preámbulos, Louis fundó “Chevrolet Air Car
Company” en Indianápolis,
que tuvo que cerrarse al poco tiempo a consecuencia de la crisis económica. Su
último gran golpe lo dio en 1932 al desarrollar un motor en estrella de 10
cilindros. Chevrolet solicitó una patente para el motor, pero cuando el
registro llegó en 1935, Chevrolet ya no tenía la fuerza para crear otra
compañía. Sin embargo, otra vez trabajó como mecánico, como lo hizo a
principios de su carrera, en la planta de producción de Chevrolet en Detroit.
Fuera Chevrolet de la Corp., Durant mantuvo el
nombre debido a que su fonética afrancesada era bien vista por los compradores.
El dinero obtenido por la venta de acciones fue
invertido por Louis en una nueva empresa llamada Frontenac Motor Comp., que más
tarde se vincularía con la Stutz Motor Company
y junto con su hermano Arthur se dedicaron a la manufacturación de cabezales de
cilindros para el Ford T, trabajando
también para la industria aeronáutica.
Memorial de Chevrolet, en Detroit.
Frontenac quebró en la depresión económica de 1922,
dedicándose a partir de entonces exclusivamente a fabricar motores aeronáuticos
hasta 1927, fecha en que volvieron a quebrar. La depresión de 1930 lo obligó a
emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas
financieros, su salud se resintió, a lo que se añadieron varias tragedias
familiares.
Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una
absoluta soledad y pobreza en 1941, completamente olvidado.
Su exsocio, con los 16 millones producidos en 1916
por las ventas obtenidas con los Chevrolet, recompró las acciones de la GM,
dirigiendo nuevamente la Corp. hasta que en 1920 se vio de nuevo al borde de la
ruina al caer sus acciones de 400 a 12 dólares. Esta vez Durant sería
definitivamente expulsado de GM. Como aventurero continuó especulando con
inversiones en nuevas empresas en quiebra hasta la caída de la bolsa de Nueva
York en 1929, que lo eliminó definitivamente del sector del automóvil. Se
retiró a los 69 años, falleciendo en 1947.
Con afecto.
Ruben
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