José Carlos Mariátegui Biografia
Jose Carlos Mariategui |
Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de José Carlos
Mariátegui. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.
Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mariategui.htm
el 20 de junio de 2020.
(José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 -
Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el
ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado
activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista
Peruano.
José Carlos Mariátegui
Su madre, Amalia La Chira, se había casado con
Javier Francisco Mariátegui en 1882, en el pueblo de Sayán, de donde ella era
originaria. Poco después fue abandonada por su marido, quien la dejó a cargo de
los tres hijos del matrimonio. Cuando la familia se instaló en Lima, José del
Carmen Eliseo cambió su nombre por el de José Carlos. Durante una estancia en
Huacho, Mariátegui sufrió un accidente que dañó su rodilla izquierda y, aunque
fue tratado en la Maisón de Santé de Lima, perteneciente a la Beneficencia
Francesa, finalmente quedó cojo, lo que le obligó a abandonar sus estudios
escolares. Durante su convalecencia inició su formación autodidacta con su
madre y su hermana mayor.
Para contribuir al sostén de la familia entró a
trabajar en el diario La Prensa como ayudante en los talleres de
linotipia y fue ascendiendo lentamente dentro del periódico. Su deseo de
incorporarse al grupo de redactores lo motivó a publicar en 1911 un artículo
sin autorización, pero a principios de 1914, tras un duro período de
aprendizaje periodístico, comenzó a escribir regularmente como redactor con el
seudónimo de Juan Croniqueur. Más adelante colaboraría en diferentes revistas
sociales e hípicas como Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal
y Alma Latina.
Su amistad con Abraham Valdelomar le permitió entrar a
formar parte del entorno del grupo Colónida. Además de sus crónicas
periodísticas, escribió cuentos, poemas y dos obras teatrales, tituladas Las
Tapadas y La Mariscala, escritas en colaboración con Julio de la Paz
y Abraham Valdelomar, respectivamente, que no recibieron buenos comentarios de
la crítica.
A mediados de 1916 pasó al diario El Tiempo
para realizar la crónica parlamentaria, lo cual le permitió conocer la política
de su época desde dentro. Sin embargo, mantuvo algunas de sus actitudes
decadentistas, las cuales motivarían un escándalo en noviembre de 1917, cuando,
acompañado de la bailarina suizo-argentina Norka Rouskaya y de un grupo de
escritores, se introdujeron a medianoche en el cementerio de Lima para ver
danzar a la bailarina la Marcha fúnebre de Chopin.
Durante 1918, bajo la influencia de la revolución
rusa, la prédica del presidente norteamericano Woodrow Wilson, la revista España
de Luis Araquistain y de las ideas de Víctor Maúrtua, Mariátegui se adhiere al
socialismo y lanza la revista Nuestra Época, dirigida por él mismo y por
César Falcón, de la que sólo vieron la luz dos números, debido a la publicación
de un artículo antimilitarista que motivó un ataque callejero a un grupo de
oficiales. Junto a otros intelectuales y algunos obreros, fundó el Comité de
Propaganda y Organización Socialista, que tuvo muy corta vida debido a
divergencias internas. Por el mismo motivo abandonó diario El Tiempo a
principios de 1919 y fundó La Razón. Codirigido con César Falcón, dicho
periódico apoyó la lucha obrera y la reforma universitaria.
Tras el golpe de Estado de Augusto Leguía (4 de julio de 1919), su
línea periodística fue de radical oposición al régimen, motivo por el cual la Imprenta
Arzobispal se negó a continuar editando el diario. En este estado de cosas, el
gobierno de Leguía ofreció becas para viajar a Europa, así que Mariátegui
partió hacia Italia y César Falcón hacia España.
En Europa se quedaría Mariátegui hasta principios
de 1923, en un periplo en el que recorrió Italia, Francia, Alemania, Austria,
Hungría y Checoslovaquia, aprendió varios idiomas y consolidó su formación
política e ideológica, adhiriéndose al marxismo y a la línea de la Tercera
Internacional o Comintern. Participó como testigo en importantes eventos como
el Congreso del Partido Socialista Italiano en Livorno, el Congreso Económico
Mundial auspiciado por la Sociedad de las Naciones, y las huelgas obreras en el
norte de Italia. Fue también testigo de excepción de las consecuencias en
Europa de la Primera Guerra Mundial: la situación
alemana, el problema de las reparaciones, la derrota del gobierno soviético
húngaro y el ascenso del fascismo de Mussolini. Sus impresiones fueron
publicados por el diario El Tiempo bajo el epígrafe general de
"Cartas de Italia".
En Europa, junto con los peruanos Carlos Roe,
Palmiro Machiavelo y César Falcón, fundó la primera Célula Comunista peruana,
que intentaba impulsar la organización independiente de los obreros peruanos.
En 1920 se casó con Anna Chiappe. En marzo de 1923 regresó al Perú y se
incorporó a las Universidades Populares Gonzales Prada, en donde inició una
campaña de difusión de las nuevas tendencias políticas europeas y de adhesión a
la revolución bolchevique de Rusia, a través de un ciclo de conferencias
titulada Historia de la Crisis Mundial. Para poder sostenerse inició sus
colaboraciones en la revista Variedades, publicando artículos sobre
temas europeos bajo el epígrafe general de "Figuras y Aspectos de la Vida
Mundial".
Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre fue
deportado como consecuencia de las protestas del 23 mayo de 1923 contra la
Consagración del Perú al Corazón de Jesús, Mariátegui asumió la dirección de la
revista Claridad, dándole una nueva orientación, e impulsó la creación
de la Editorial Obrera Claridad con el fin de publicar y difundir las nuevas
ideas. Todas estas actividades se vieron afectadas en mayo de 1924 por una
crisis de su enfermedad infantil que le obligó a la amputación de su pierna
derecha, condenándolo a usar una silla de ruedas por el resto de su vida.
A pesar de ello, Mariátegui reanudó sus
colaboraciones en Variedades y en la revista Mundial, bajo el
epígrafe general de "Peruanicemos al Perú". En octubre de 1925 funda
con su hermano Julio César la Editorial Minerva y publica su primer libro: La
Escena Contemporánea. A principios de 1926 se adhiere a la organización de
la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), impulsada por Haya de la
Torre y definida como un frente único de obreros manuales e intelectuales.
En setiembre de 1926 fundó la revista Amauta.
Considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, en sus páginas se
publicaron importantes trabajos de la nueva generación intelectual. Además de
las nuevas corrientes intelectuales, políticas, artísticas y literarias de
Europa, Amauta fue expresión de las dos tendencias más importantes del
Perú de los años 20: el indigenismo y la vanguardia. En junio de 1927, la
revista Amauta fue clausurada por la supuesta existencia de un
"complot comunista" para derrocar al gobierno de Leguía. Apresado en
el hospital militar de San Bartolomé, una campaña internacional abogó por su
libertad. Aunque liberado, la revista Amauta tardaría en aparecer, por
lo que Mariátegui estudiaba la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires o a
Montevideo.
En abril de 1928 se produjo la ruptura entre
Mariátegui y Haya de la Torre por las discrepancias con respecto a la
organización de la APRA. Mariátegui denunció la ruptura unilateral de la
política de frente único por la de partido único, y la práctica política basada
en "el bluff y la mentira" propia de la política civilista. En este
contexto, Mariátegui tomó contacto con la Secretaría Sindical de la Tercera
Internacional y envió delegados al IV Congreso de la Sindical Roja o Profintern
en Moscú y al Congreso de los Países Orientales en Bakú. Con ello se iniciaron
los vínculos de Mariátegui y sus colaboradores con la Tercera Internacional.
Acorde con la nueva situación, la revista Amauta
se define socialista en setiembre de 1928. Semanas después, el 8 de octubre se
funda el Partido Socialista y Mariátegui es elegido Secretario General. El
nombre del partido no estaba acorde con los requisitos solicitados por la
Tercera Internacional para ser reconocidos como su sección peruana, lo cual dio
lugar a una serie de presiones para cambiar dicho nombre por el de Partido
Comunista. A fines de 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretación de la
Realidad Peruana, uno de los libros más lúcidos escritos sobre los
problemas del Perú. La alternativa planteada por Mariátegui se basa en una
interpretación marxista de la realidad peruana, aunque heterodoxa dentro del
dogma comunista de la época.
Inició además, a través de la edición del
quincenario Labor, que apareció en noviembre de 1928, una campaña pro
fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyo
Comité Organizador se creó en mayo de 1929. Al mismo tiempo envió delegados al
Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana de
Montevideo y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos
Aires. Allí se manifestaron abiertamente las discrepancias entre las tesis
peruanas y las del Buró Sudamericano de la Tercera Internacional. Sin embargo,
Mariátegui fue elegido miembro del Consejo General de la Liga Antimperialista,
organismo impulsado por la Tercera Internacional.
En setiembre de 1929 la casa de Mariátegui fue
allanada nuevamente, esta vez tras la denuncia de un supuesto "complot
judío". El quincenario Labor fue clausurado y ya no aparecería más.
Mariátegui decidió entonces viajar a Buenos Aires. Buscó el apoyo del escritor
argentino Samuel Glusberg y del peruano Luis Alberto Sánchez, que en ese
entonces se hallaba en Chile. Propició el ingreso de Eudocio Ravines, exiliado
peruano en Europa, para que se ocupase de la Secretaría General del Partido
Socialista.
En febrero de 1930 Eudocio Ravines asume la
Secretaría General y Mariátegui finaliza su viaje a Buenos Aires. Pero a fines
de marzo una recaída de su vieja dolencia infantil obligó a internarlo en la
Clínica Villarán, donde falleció el 16 de abril. Muerto Mariátegui y bajo
recomendación del Buró Sudamericano de la Tercera Internacional, el 20 de mayo
se cambió el nombre de Partido Socialista por el de Partido Comunista.
Politico y ensayista |
El pensamiento de José Carlos Mariátegui
Hasta 1919, fecha en que volvió al Perú después de
permanecer tres años en Europa, duró lo que él llamó su "edad de
piedra" para referirse a la evolución de su pensamiento. De regreso a
Lima, inició la ya relatada campaña de proselitismo ideológico, hasta declararse
"marxista convicto y confeso": en esa época fundaría la Confederación
General de Trabajadores y el Partido Socialista.
Un hito fundamental de su trayectoria fue la
fundación de la famosa revista Amauta (1926-1930), que contribuyó a
difundir no sólo el ideario socialista, sino también las principales
manifestaciones de la vanguardia, y que propició la discusión de los problemas
más sensibles del Perú de entonces, como la cuestión indigenista, en la que
tomó partido concibiendo el indigenismo dentro de un contexto más amplio,
alejándose de la ortodoxia de considerar a este movimiento la única vía posible
de expresión para el arte y la literatura peruana.
Sus ideas en esta etapa tienen dos claros
referentes doctrinarios: el materialismo histórico y el socialismo marxista;
con ellos articuló de manera sólida y coherente una visión del Perú que hasta
hoy sigue siendo referencia obligada. En ese sentido, uno de sus libros más
difundidos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana
(1928), representa un auténtico paradigma de análisis político, social y
cultural, y coloca a Mariátegui como iniciador del ensayo como materia y
estructura en la literatura nacional.
En el primer ensayo de los contenidos en dicha
obra, se estudia brevemente la evolución de la economía peruana, subrayando la
influencia negativa que para el desarrollo de la economía capitalista en el
Perú ejerce el régimen feudal imperante. En el segundo se ocupa del problema
del indio y propugna un nuevo planteamiento que lo vincule al de la propiedad
de la tierra. El régimen de propiedad agraria es el tema del tercer ensayo. En
él se hace un profundo y minucioso examen de la situación de la economía
agrícola en las diversas regiones del Perú y de los problemas jurídicos y
sociales ligados a ella. El cuarto, titulado "El Proceso de la Instrucción
Pública", constituye una contribución al análisis de los problemas que
plantea la educación peruana, desde la perspectiva del socialismo.
El quinto de los Siete ensayos de interpretación
de la realidad peruana estudia la función que la religión ha tenido en la
vida peruana. En el sexto, titulado "Regionalismo y Centralismo", el
autor toma posición en el debate entre los defensores de la organización
central y los federalistas. Frente a ellos, defiende un nuevo regionalismo,
opuesto tanto al centralismo que olvida los intereses de las provincias, cuanto
al regionalismo de cepa feudal. En el séptimo y último ensayo se hace una
revisión del proceso de la literatura peruana. Mariátegui señala la dependencia
de ésta respecto a la organización económica del Perú en sus diversas etapas
históricas y destaca, como rasgos característicos de la literatura de la época,
la liberación del espíritu colonial, la tendencia creciente a aproximarse a la
vida nacional y la influencia del espíritu cosmopolita.
Su posición marxista decidida y apasionada lo llevó
con frecuencia a la polémica, y fruto de ella fue su trabajo titulado Defensa
del marxismo, frente a la posición revisionista del político y teórico
belga Henri de Man. Cabe anotar un rasgo peculiar de su pensamiento marxista,
al que él consideraba no calco ni copia, sino "creación heroica": su
heterodoxia, especialmente en el terreno del análisis literario.
En efecto, Mariátegui rebasó las fronteras del
historicismo positivista y los límites que imponía el marxismo al arte, y al
mismo tiempo concibió la literatura como un fenómeno estético, histórico y
social. Asimismo, es valiosa su periodización de la literatura peruana en tres
fases: colonial, cosmopolita y nacional. Fue por tanto un agudo crítico de la
cultura de su tiempo y mantuvo siempre una sensibilidad despierta y entusiasta
ante las nuevas formas artísticas surgidas entre las décadas de 1920 y 1930. Su
prematura muerte truncó su obra.
Con afecto,
Ruben
No hay comentarios:
Publicar un comentario