Una Revolución es un cambio radical y profundo
respecto al pasado inmediato en varios aspectos: políticos, sociales,
religiosos, militares, etc. Estos cambios revolucionarios, han de
prescribirse como violentos, como una ruptura del orden establecidos o por
lo menos, una discontinuidad evidente con respecto al estado anterior de
las cosas.
La Revolución Industrial ocurrió, pero no se
sabe cuándo. Cuando se trata de fechar el inicio, las divergencias son muy
grandes, por ejemplo: Hosbawm (1997) dice que se inicia entre 1780 y 1790
aunque sus efectos no se sintiesen hasta 1830, entonces tenemos una
revolución que se inicia en un período de 10 años (1780-1790).
La revolución se inicia en algún momento dentro
de un período de cien años y del que la gente no se enteró que estaba
ocurriendo.
Claramente estamos frente a un problema si
tratamos de entender la historia del proceso tecnológico ocurrido durante
los siglos XVIII y XIX. El cambio tecnológico es el resultado de un proceso
evolutivo, producto de infinidades de pequeños aportes cuya acumulación
temporal finalmente desemboca en nuevos artefactos, en un proceso
inevitablemente lento. Por otro lado, en algún período de la historia se
producen cambios mayores, a veces asociados a innovaciones particulares que
ocurren en períodos de tiempo más breves. Uno de ellos es el de la máquina
de vapor. Thomas Severy patentó una máquina de vapor, en realidad una bomba
al vacío, para extraer agua de las minas, finalmente con importantes
modificaciones su socio, Thomas Newcomb, consigue construir una más o menos
eficaz en 1712.
Este modelo se reproduce con pequeñas variantes
hasta más de 60 años después, en 1776, James Watt construye la primera
máquina con condensador externo que eleva el rendimiento de 1 a 4 %. Pero
se trata de una máquina de movimiento rotativo necesario para la industria;
recién lo patento en 1781 pero no la pone a punto hasta unos años después.
El próximo paso en la máquina a vapor ocurre veinticinco años después y se
debe a Richard Trevithich que en 1801 construye la primera
máquina de alta presión que permitirá reducir el tamaño de este tipo de
equipos y hará posible colocarla sobre vehículos rodantes, las locomotoras
y aunque el primer ferrocarril se instala en Inglaterra en 1804 entre
Penydarren y Abercynon a 16 Km de distancia, la difusión de la máquina a
vapor es recién en 1850 lo suficientemente importante como para tener
impacto en el proceso productivo.
Del vapor a
la combustión
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Invento 1698 |
En
1860, aparecen los motores de combustión interna alternativos de Lenoir.
Dos años después de esa fecha, Beau de Rochas propuso el ciclo teórico
del motor de cuatro tiempos, y en 1876 Otto construyó el primer motor
según un ciclo de cuatro tiempos. Después, los ingenieros de la Gasmotorenfabrik
Deutz AG, Langen y Daimler, ayudados por Maybach, fueron
aportando conocimientos técnicos. Varios años más tarde, en 1892, Diesel
presentó su primera patente de un motor de encendido por compresión, cuyo
primer prototipo funcionó en 1897.
Características
de un motor diésel:
-
Mayor volumen de cilindro posible para la mínima superficie
periférica;
-
Mayor velocidad de marcha posible;
-
Mayor expansión posible, y
-
Mayor presión posible al comienzo de la expansión.
El dibujo, representa el movimiento que
describe el cigüeñal en la evolución del motor. La carga explosiva es
comprimida en el interior del cilindro hasta que el pistón alcanza el
PMS. Después, durante el movimiento de I a II, los gases se inflaman, se
dilatan y dan impulso al pistón, el cual comunica a la rueda volante un
momento correspondiente que facilita los movimientos del pistón.
En el punto II la válvula de descarga a se
abre por breve tiempo, durante el paso de II a III, facilitando con esto
la fuga de los gases de combustión hasta que el interior del cilindro se encuentre
a una presión próxima a la atmosférica. Es difícil determinar la duración
exacta de este periodo, y advierte que, debido al enfriamiento y
expansión de los gases en el interior del cilindro, la presión aquí
podría disminuir y hacerse menor que la atmosférica, lo que generaría lo
que él llama una corriente de retroceso de los gases. Para
evitar este fenómeno propone disponer una válvula moderadora en el
conducto de descarga, detrás de la válvula a, que extraería esta
corriente de retroceso.
Una vez que el
cigüeñal ha alcanzado la posición III, y la presión en el interior del
cilindro alcanza un valor próximo a la atmosférica, se cierra la válvula
de descarga y se abre la válvula de entrada de mezcla gracias al vacío
parcial producido por el movimiento del pistón. De esta manera, la
nueva mezcla sin quemar entra en el cilindro tras el cuerpo de los gases
de combustión contenidos todavía en él, produciéndose una estratificación
en la carga, continuando tal entrada hasta que el movimiento del pistón
hace que el cigüeñal alcance la posición del punto IV. Después, el
cigüeñal en su media revolución desde IV hasta I comprime la mezcla
contenida en, el cilindro hasta que se alcanza el punto I, momento en que
la carga entra en ignición, repitiéndose el ciclo según el procedimiento
que se ha explicado
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A modo de conclusión:
Tecnología historia y sociedad
Los
avances tecnológicos e innovadores que se dieron en la revolución
industrial, llevaron miles de años. La relación entre el hombre con el
manejo de la energía térmica, también. Si bien se tiene como principal
inventor a James Watt, sabemos que, para llegar a la instancia de la
creación de la máquina de vapor, hubo ciertos procesos que formaron parte
de una historia previa. Fue un cambio radical en la técnica lo que llevó
a innovar a los inventores de la época y además la búsqueda de ampliar
los horizontes de la comunicación y el transporte(ferrocarril), la
economía (industria textil), la aparición de la técnica empírica
(ciencia= ensayo y error) y la instalación del capitalismo, como modelo
económico.
Así,
como hacia fines del siglo 17 la industria textil del algodón fue el
motor del desarrollo gracias a la maquina a vapor, hacia mediados
del siglo 19, lo fueron las industrias pesadas, debido a la utilización
de nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad.
La
aparición del petróleo como nueva fuente de energía, llevó a que la
Revolución Industrial, no sólo fue un período de mayor esplendor
tecnológico, producido por la modificación de las técnicas, sino
también producido por la innovación de los productos ya existentes. Esto
facilitó la adaptación del motor a explosión como mecanismo innovador de
la época. La máquina a vapor tuvo también importantes mejoras aplicadas
principalmente al transporte marítimo. El tendido ferroviario y los
avances en el transporte marítimo fue lo que permitió acortar distancias
entre las ciudades, desarrolló el contacto comercial y económico entre
los países del mundo. La Revolución de las comunicaciones permitió
reducir distancia y crear la idea de que el mundo se achicaba.
Estos
avances técnicos permitieron que el Capitalismo penetrara en todas las
regiones del planeta y transformara la vida de todos los hombres del
siglo XIX, generando modificaciones en las costumbres laborales,
culturales y productivas, que cambiaron cualitativa y cuantitativamente a
las sociedades.
Con afecto,
Ruben
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