Igor Sikorsky
Igor Sikorsky |
Biografía
(Igor Ivan Sikorsky o Sikorski; Kiev, 1889 - Eaton,
1972) Ingeniero aeronáutico ruso nacionalizado estadounidense que desarrolló
con éxito el helicóptero.
Igor 1914 piloteando |
Hijo de un una pareja de físicos (aunque su madre
nunca ejerció), desde su infancia mostró predilección por la aviación, en
particular por los ingenios de Leonardo da Vinci, cuyos esquemas le impelieron
a construir, con doce años de edad, un pequeño helicóptero impulsado por una
goma elástica retorcida. En 1903 ingresó en la Academia Naval de San
Petersburgo, que abandonó en 1906 debido a su interés en la ingeniería.
Tras un breve período en París, ingresó en el
Instituto Politécnico de Kiev, y aunque cursó con éxito el primer año quedó
convencido de que los problemas que él aspiraba a solucionar requerían
soluciones prácticas bastante alejadas de las abstractas asignaturas que se
cursaban. Realizó un breve periplo por Europa, trabando contacto con los pioneros
aeronáuticos de entonces, realizó un curso en París y retornó en 1909 a Kiev
con el firme propósito de construir un helicóptero, propósito que debió
abandonar tras un par de infructuosos prototipos, pues el desarrollo técnico
alcanzado en motores y materiales no era el suficiente.
Se volcó entonces en la construcción de aeroplanos
convencionales. El primero con el que remontó el vuelo fue el S-2, y con el
S-5, dotado de un motor de 40 HP, logró la licencianúmero 64 de la Sociendad
Internacional de Pilotos.
Sirkorsky 1913 |
Los prototipos se sucedieron con rapidez: de entre
ellos destaca el S-6, denominado Le Grand, el primer cuatrimotor del
mundo en levantar el vuelo el 2 de agosto de 1913 y cuya cabina cerrada, con
capacidad para ocho personas y que constituye una de sus principales
innovaciones, suscitó fuertes críticas.
Al estallar la revolución soviética emigró a los
Estados Unidos, consiguiendo establecerse como lector y posteriormente como
maestro en una escuela de Long Island, empleo que abandonó al fundar, con ayuda
de varios ex-oficiales del ejército imperial la Sikorsky Aero Engeneering
Corporation. En 1928 logró la nacionalidad estadounidense, mientras que en su
factoría comenzó a producir hidroaviones S-38 para la United Aircraft
Corporation.
Estos hidroaviones cayeron en desuso a finales de
la década, de forma que Sikorsky pudo por fín dedicarse a la construcción del
helicóptero. El 13 de mayo de 1940 Sikorsky, que siempre realizaba
personalmente las primeras pruebas de vuelo de cada prototipo, remontó el vuelo
con el VS-300, permaneció suspendido en el aire en varios puntos distintos
durante quince minutos y volvió a posarse en el lugar indicado.
Orgulloso de su invento, que pretendía haber
construido como una herramienta poderosa para la industria y el transporte y,
sobre todo, como un medio eficaz en labores de rescate de personas allí donde
el acceso es prácticamente imposible por otros medios, se congratulaba hacia el
fín de su carrera de que el helicóptero había salvado más de 50.000 vidas. Se
retiró de la práctica de la ingeniería en 1957, aunque continuó siendo asesor
en temas de aviación hasta su fallecimiento. Recibió múltiples premios y
honores, entre los que destacan la medalla Daniel Guggenheim en 1951, y el
Premio Nacional de Defensa en 1971, así como diversos doctorados honoris
causa por las escuelas de ingeniería aeronáutica de su país.
El Sikorsky R-4 fue un helicóptero biplaza diseñado
por Igor Sikorsky, con un único
rotor principal tripala y propulsado por un motor radial. El R-4 fue el
primer helicóptero producido en masa
a gran escala del mundo y el primer helicóptero usado por las Fuerzas Aéreas del Ejército,1 Armada
y Guardia
Costera de los Estados Unidos, y la Real Fuerza
Aérea y Marina Real
del Reino Unido. En servicio con la Armada y Guardia Costera estadounidenses,
el aparato fue conocido como Sikorsky HNS-1. En el servicio británico
fue conocido como Hoverfly.
Con afecto,
Ruben
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