lunes, 16 de abril de 2012

Historia: Inventores del papel y la imprenta


¿Quién fue el inventor del papel?

 
Ts'aidLun

El inventor del papel fue el chino Ts'ai Lun (Cai Lun en pinyin), el consejero imperial durante la dinastía Han, en el año 105 d.c.
Lo más parecido al papel en esa época era el pergamino o el papiro, no contento con los elementos que se utilizaban, Cai Lun fue mejorando la técnica, hasta lograr un material muy similar al papel actual, mucho más cómodo y práctico que sus versiones anteriores.
A partir de ese momento el papel se distribuyó por todo el mundo, y en China, su inventor se convirtió en un personaje histórico, recordado y homenajeado hasta la actualidad.
Hoy en día el papel tiene una infinidad de usos y es importantísimo para la sociedad.
No cabe duda de que este es uno de los inventos más importantes de la historia, gracias a su inventor, Ts'ai Lun.
¿Quién invento la imprenta?
Para tener una idea de lo que es la imprenta, esta es una máquina, la cual sirve para reproducir textos o imágenes, en hojas de papel. Cómo se logra aquello, pues bien, por medio de la aplicación de tinta oleosa, sobre diversas piezas mecánicas, que son llamadas tipos, las cuales imprimen en el papel, la tinta ya mencionada.
Para responder quién inventó la imprenta, se puede decir, que fueron varias personas, al igual que ha ocurrido en todas las  civilizaciones, quienes ayudaron a formarla, y Johannes Gutenberg fue el que tomo todo en serio  esto y creo lo que conocemos como la imprenta moderna.
Esto se debe, a que los chinos, varias decenas de años antes que los europeos, ya habían logrado crear una clase rudimentaria de impresión que se  asimila la manera de funcionar de la imprenta. Ellos tallaban en trozos de madera, diversos caracteres, los cuales sobresalían al resto de la madera misma. Estos caracteres eran cubiertos con tinta  y luego presionados contra el papel; al comienzo se tallaban frases o textos completos y de manera posterior, los caracteres comenzaron a ser tallados de manera independiente entre unos y otros, lo que añadía flexibilidad a la obra final.
 Esta técnica es llamada xilografía, y uno de las primeras impresiones realizadas con esta técnica corresponde a un texto budista.
Ahora, también  podemos preguntar, ¿Quién inventó la imprenta en Occidente?
 Pues bien, el inventor de la imprenta moderna o de los tipos móviles fue Johannes Gutenberg. Su creación tomo curso a mediados del siglo XV.
Aún cuando, podemos señalar, que  si bien los chinos ya habían creado el concepto esencial de la imprenta de tipos móviles, Gutenberg fue quien la perfeccionó y logró la producción industrial a gran escala de textos.
Gutenberg nació en Alemania, más específicamente, en la ciudad de Maguncia. Su primera profesión, fue la de joyero. Conocía la creación de moldes y la fundición de oro como de  la de la plata.

Aunque Lauren Coster, un holandés, años antes ya había realizado trabajos similares con tipos móviles de madera, este no tuvo resultados consistentes como para la impresión masiva.
 La creación de la primera imprenta opero  los años 1436 y 1450.
 Su creación consistía en moldes de fundición para letras metálicos, con los cuales aplicaba la tinta. Las letras resultantes eran ordenadas en un molde conocido como galera de composición para luego imprimir sobre papel el resultado final.
 Esta técnica, conocida como tipografía, le daba consistencia y calidad a la impresión final. Con esta técnica, Gutenberg logra imprimir su obra maestra, la “Biblia de Gutenberg” (impresa en 1455).
Laurens Coster, un holandés, ya había realizado trabajos similares años antes utilizando tipos móviles de madera, pero sus resultados no fueron consistentes como para la impresión masiva; por este motivo se le atribuye a Gutenberg la invención.
Es así, como se considera a Gutenberg, como quien inventó la imprenta moderna. Pero más que un invento, su creación, es la fusión de diversos inventos ya anteriormente creados. E ahí, la genialidad de este orfebre alemán, el haber amalgamado diversas experiencias, con las cuales logró desarrollar una máquina, que lograba de manera simple, rápida y eficiente, imprimir textos. Es por ello, que se considera a Gutenberg, como el padre de los libros modernos.

La creación de Gutenberg, fue una catapulta revolucionaria, en el campo de la cultura, del arte y la política. Incluso logró afectar los cimientos de las religiones.
 Y es que la imprenta, traspasó el conocimiento, que en aquel entonces sólo lo poseían los ricos, aristócratas y religiosos, a las personas más modestas. Con este invento, el conocimiento se hizo universal. Al alcance de la mano, de todo aquel que se quisiera sumergir, en el extenso mar, que significa el educarse a través de los libros.