miércoles, 22 de abril de 2020

Los Cien Días de Napoleón


Relatos históricos


“La historia debe ser sobretodo la pintura de un tiempo, el retrato de una época.
 Cuando esta se limita a ser el retrato de una persona o la pintura de una época, de una vida, solo a medias es historia”. Joseph Joubert.
 


Los Cien Días de Napoleón
Napoleon Bonaparte


El último reinado de Napoleón comenzó el 20 de marzo de 1815 tras su huida de la isla de Elba, donde permaneció desterrado nueve meses

Tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por parte de las tropas aliadas, Napoleón Bonaparte tuvo que renunciar a todos sus territorios excepto a la isla de Elba, al oeste de Italia, donde vivió desterrado desde mayo de 1814 hasta febrero de 1815. "No podía él estar quieto mucho tiempo. Después de haber consagrado los primeros días a los trabajos indispensables de su instalación, montó a caballo el 18 de mayo y recorrió toda la isla: quería asegurarse por sí mismo del estado de la agricultura, y de cuáles eran sus productos más o menos ciertos, como el comercio, la pesca y la extracción de mármoles y metales; sobre todo, visitó con particular atención las canteras y las minas que son su principal riqueza", relata Alejandro Dumas en Napoleón. En septiembre de 1814, el coronel Neil Campbell escribe en su diario que "Napoleón parece haber perdido todos los hábitos de estudio" y que "ocasionalmente cae en un estado de inactividad nunca antes conocido".
Entrada triunfal en París
Sintiendo que Francia le reclamaba de nuevo y sabedor de que los ingleses querían desterrarlo a una isla remota en el Atlántico, Napoleón escapó de Elba aprovechando un descuido de la guardia francesa y británica. El 1 de marzo de 1815 desembarcó en Golfe-Juan, cerca de Antibes, y junto con sus soldados más leales puso rumbo a París, siguiendo un itinerario conocido hoy como la Ruta Napoleón, que recorre más de 300 kilómetros. El 20 de marzo de 1815 entró de forma triunfal en el Palacio de las Tullerías, que había sido abandonado de forma precipitada por Luis XVIII. De la noche a la mañana, los emblemas reales fueron sustituidos por la bandera tricolor y las águilas imperiales. Comenzó entonces el período conocido como los Cien Días, o Cent-Jours en francés, que se extiende hasta el 22 de junio de 1815, fecha de su segunda y definitiva abdicación, hasta el 8 de julio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luis XVIII. Durante este tiempo, Napoleón trató de instaurar un régimen constitucional más democrático y liberal, pero de nuevo tuvo que enfrentarse a sus enemigos, cayendo derrotado en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.


¿Qué fue la campaña de los 100 días de Napoleón?
El regreso de Napoleón de su exilio en Elba sorprendió a toda Europa, fue el último juego del Emperador

Por: Rubén García

Fue el período exacto de 100 días comprendido entre el 2 de marzo de 1815, cuando Napoleón regresó a Francia tras su fuga de la isla de Elba, y el 22 de junio de 1815 tras la derrota de la batalla de Waterloo, siendo definitivamente recluido en la isla de Santa Elena, mucho más lejana que su anterior exilio.

Napoleón Bonaparte por Jacques-Louis David.
A finales de 1813, Napoleón fue derrotado en la batalla de Leipzig, la batalla de las Naciones, por la coalición formada por Rusia, Prusia, Austria y Suecia. Fue obligado a renunciar al poder en Francia y mediante el Tratado de París (1814) Napoleón marchaba en la isla de Elba con 600 de sus mejores hombres y manteniendo el rango de emperador.
Sin embargo, decidió regresar a Francia y ponerse al mando del ejército una vez más. Las potencias europeas estaban decidiendo el futuro del continente en el Congreso de Viena desde 1814, donde trataban de frenar las ideas liberales surgidas de la Revolución Francesa. Inicialmente, las potencias fueron pilladas por sorpresa y a toda prisa decidieron crear una nueva coalición contra el emperador de Francia, la última. Reino Unido, Rusia, Prusia, Países Bajos, Suecia y Austria se unieron tratando de envolver a los ejércitos de Napoleón que, muy a su pesar, no fueron tan numerosos como pensaba.
Tras la sorpresa, Napoleón trató de vencer a los ejércitos aliados por separado temiendo que se unieran. Por ejemplo, el ejército ruso de Alejandro I, dada la distancia tardaría tiempo en llegar. Una primera victoria contra los prusianos en Ligny y un empate contra británicos en Quatre Bras, dio paso a la definitiva batalla de Waterloo. Arthur Wellesley, el duque Wellington y Blücher comandaron los ejércitos de Reino Unido y Prusia que juntos derrotaron a Napoleón por última vez. Despojado de sus títulos, fue enviado a la isla de Elba donde falleció en 1821.
Con afecto,
Ruben

No hay comentarios:

Publicar un comentario