jueves, 30 de junio de 2022

Doris Gibson

 

Doris Gibson


 

 


 

Doris Gibson Parra del Riego (28 de abril de 1910 - 23 de agosto de 2008) [1] fue una escritora y editora de revistas peruana . Ella es más conocido como el fundador y editor de los peruanos semanales de la revista de noticias Caretas . [2]

Ha sido descrita como "una feminista antes de que comenzara el movimiento y, según muchos, una visionaria que influyó en el curso de la historia reciente del Perú a través de los reportajes valientes y desafiantes de la revista que creó". [2]

Vida y obra

Doris Gibson nació en Lima . Su padre era el poeta peruano de ascendencia escocesa / alemana Percy Gibson Moller . Se casó con un diplomático argentino , Manlio Zileri. Tuvieron un hijo, Enrique Zileri , quien también se convirtió en editor de Caretas

Tuvo una relación con el artista Sérvulo Gutiérrez , de quien fue musa además de amante. [2]Después de que Gibson y Gutiérrez tuvieron una acalorada discusión, se deshizo de un desnudo de tamaño completo que había ejecutado de Gibson. Se lo vendió a un empresario acomodado. Cuando se enteró de la transacción, Gibson viajó a la casa del empresario con un fotógrafo y, con el pretexto de necesitar luz del día para una fotografía, sacó el cuadro y se fue rápidamente con él. Cuando más tarde el hombre pidió su regreso, ella respondió: "No quiero estar desnudo en tu casa". [2]

Caretas


 

Gibson fundó la revista de noticias semanal Caretas en 1950, utilizando 10.000 soles que le había prestado su tío, junto con una habitación y una máquina de escribir. El primer número apareció en octubre de 1950, pero antes de fin de año su operación fue clausurada por el entonces dictador Manuel A. Odría (1948-1956). Este patrón se hizo familiar: el operativo fue cerrado cinco veces por el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1975-1980) (en octubre de 1969, Velasco ordenó el arresto y deportación [a España] del entonces editor Enrique Zileri Gibson). El operativo se cerró nuevamente bajo el régimen de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980). [3]

El gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) otorgó a la revista la Orden del Sol del Perú , en reconocimiento a sus servicios. El gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) también otorgó la revista de la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos  [ ES ] . [3]

Marco Zilero Dougall era editor de la revista cuando Doris Gibson Parra murió en Lima. [ cita Años posteriores y muerte

 

Gibson Parra ingresó a una clínica peruana en agosto de 2008 para recibir tratamiento por neumonía . Murió allí el 23 de agosto de 2008. Su ex marido Manlio Zileri falleció antes que ella. El presidente peruano Alan García y varios de sus ministros asistieron a su velorio. [3]

Doris Gibson fue una mujer que se adelantó a su época


 

 

Doris Gibson fue una “extraordinaria periodista” y una mujer “que se adelantó a su tiempo”, destacó esta noche el presidente Alan García Pérez, tras asistir al velatorio de la fundadora de la revista Caretas, quien falleció hoy a los 98 años de edad.

“Rindo homenaje a Doris Gibson, una extraordinaria periodista y mujer que se adelantó a su tiempo, y que demostró lo que puede hacer una mujer, tanto en la opinión pública, en el periodismo y la empresa”, señaló.

García Pérez, quien acudió al velatorio con su esposa Pilar Nores, destacó el impulso intelectual que dio Gibson a la sociedad peruana desde la década del cincuenta, cuando fundó la revista Caretas, junto a Francisco Igartua, e hizo frente a gobiernos autoritarios.

“Se enfrentó a la dictadura de Odría y fundó y creó una dinastía de periodistas cuya primera divisa es la defensa de la democracia y la libertad”, aseveró el jefe del Estado al expresar su pesar por el deceso de tan notable mujer.

Además del presidente García, acudieron otras personalidades como el ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada; el ex canciller del gobierno pasado, Diego García Sayán, entre otros, así como amigos, familiares y trabajadores de Caretas.

Gonzales Posada, a su ingreso al velatorio, dijo que Gibson fue un hito en la historia del periodismo nacional y tuvo un papel destacado como mujer en la sociedad peruana.

El sepelio de la fundadora de Caretas, quien fue hija del poeta Percy Gibson y de Mercedes Parra del Riego, se oficiará mañana domingo 24 a las 16:00 horas, en el cementerio Parque del Recuerdo de Pachacamac.

Gibson Parra fue una pionera del periodismo nacional y defensora a capa y espada de la libertad de prensa, pues resistió con tesón y sin intimidarse la presión y los cierres dispuestos por varios gobiernos autoritarios.

Tuvo, además de su pasión por el periodismo, una entrañable relación con la cultura, y un sonado romance con el maestro pintor Sérvulo Gutiérrez, quien la retrató en varias ocasiones.

Se tiene previsto que mañana a las 12:30 horas Gibson reciba un homenaje póstumo en la redacción de la revista ubicada en el Portal de Botoneros 122, Plaza Mayor del Centro de Lima.

 

 

 

Doris y el volcan


 

Nota publicada en CARETAS el 15 de agosto, 1996 )

Cuando alguna vez se le preguntó a Doris Gibson si se consideraba limeña o arequipeña, ella respondió: “Es más provocativo decir que soy arequipeña”. Y en verdad, a pesar de haber nacido en Lima, Doris tiene por estirpe y temperamento muchísimos de los rasgos inconfundibles a los habitantes de la Blanca Ciudad.

Además, el asunto del nacimiento fue pura casualidad. Todo estaba previsto pa­ra que el acontecímiento se dé en Arequipa. Inclusive sus padres, el poeta Percy Gibson y Mercedes Parra del Riego, ya estaban cómodamente instalados en el buque alemán que los transportaría del Callao a Moliendo. Pero Doris decidió manifestar su primera rebeldía y abrió los ojos en la limeñísima calle de Orejuelas. “Luego me bautizarían en la iglesia de San Sebastián”, dice.

Recién entonces la familia pudo seguir con sus planes y viajar a Arequipa. Los recuerdos de su infancia en la tierra de sus antepasados, los Gibson, son fugaces y gratos. “Vivíamos en una casa grandota que fue de los Moller y que quedaba pasando el Puente Bolognesi. También estuvimos un tiempo en la Quinta Romaña”.

Por esos años las chacras estaban a la vuelta de cada esquina. Pretexto ideal para que Doris y sus hermanos (ocho de ellos nacieron allá) se escabulleran entre los maizales, eludieran la atenta vigilancia del “Cojo Banda” y regresaran a casa cargados de tiernos choclos que después comían con deleite.

Los domingos eran los días dedicados a los abuelos Enrique W. Gibson y Doris Moller. “Mi abuelo hizo el Boulevard Parra” y nunca faltaban los “divertidísimos” recitales que organizaba su padre. “Nuestra casa estaba siempre llena de poetas y artistas. Belisario Calle, Morales de Rivera, Atahualpa Rodríguez, José Medina y el compositor Dunker Lavalle nos visitaban con mucha frecuencia”, dice Doris, y añade: “Defini­tivamente éramos una familia diferente”.

Y es así que esta familia “diferente” opta por regresar a Lima. Poco antes de que Doris cumpla los 14 años.

Sin embargo, el apego que siente por Arequipa la ha hecho volver. Una y otra vez. En 1952, cuando CARETAS tenía recién dos años de vida, Doris tomó una characata decisión: hacer el primer informe especial sobre las fiestas de aniversario de la Blanca Ciudad. “Fui con mucho entusiasmo y cariño y sacamos algo muy lindo”, cuenta. “Me acuerdo que Benigno Ballón Farfán tocaba el piano en algunas ceremonias y que en la carátula de esa edición salió Mariana Chavaneix, quien después se casaría con Bobby Ramírez del Villar”.

El Hotel de Turistas de Selva Alegre fue siempre su centro de operaciones. “El personal me conocía de memoria y siempre me daban el mismo cuarto en un jardincito interior. Era precioso. Yo vi, en 1946, a Teodoro Nuñez Ureta pintar los murales que están en los salones”.

1952 fue solo el inicio de innumerables notas y suplementos que CARETAS ha dedicado a Arequipa. Primero bajo la batuta de su fundadora, quien acudía personalmente a cubrir los festejos: “Corsos inolvidables y unas fíestazas grandiosas en el Club Arequipa”, recuerda Doris. Y luego tomó la posta Enrique Zileri Gibson, a la sazón director de la revista.

Y ha sido justamente él quien, en nombre de Doris Gibson, recibió hoy jueves 15, la Medalla Cruz de Diamantes que el actual municipio arequipeño le ha otorgado. Años antes, en 1973 cuando el entonces alcalde José Velarde Soto le dio a Doris la Medalla de Oro de Turismo, ella dijo: “Vuelvo nuevamente y como siempre siento el corazón abierto y un nudo en la garganta. No puedo olvidar los maizales y trigales que circundaban la ciudad”. Hoy, Arequipa la recuerda con recíproca emoción. (Teresina Muñoz-Nájar).


 

Con afecto,

Ruben

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario