miércoles, 8 de junio de 2022

Una imagen vale más que mil lágrimas

 

Una imagen vale más que mil lágrimas


 

Las fotografías de niños que sufren tiene el poder de ablandar la opinión que tenemos sobre “el otro”. ¿Seguirá sucediendo en una era polarizada?

19 de febrero de 2020

 

The New York Times

Opinión

 

Comentario

 

 

1972.- En la Guerra de Vietman, el fotógrafo de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Th Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.

Phan Thi Kim Phuc, de nueve años (centro), al huir de su aldea en el sur de Vietnam en 1972. Se había despojado de su ropa quemada luego de que su comunidad fue bombardeada con napalm.Credit...Nick Ut/Associated Press

Margaret Renkl

La autora es columnista de The New York Times.

NASHVILLE — El 8 de junio de 1972, Nick Ut, un fotógrafo vietnamita de The Associated Press, capturó una fotografía ahora icónica en la que se ve a unos niños que huían del napalm lanzado por error en su aldea por fuerzas survietnamitas. En el centro de la imagen puede verse a una niña desnuda de 9 años llamada Phan Thi Kim Phuc. Está en agonía. Su piel parece estar derritiéndose. Ninguno de los soldados del fondo está viendo a los niños. Solo el fotógrafo observa el dolor de la niña.

Ahora todos vemos el dolor de la niña. La foto, publicada por The New York Times y otros periódicos tres días después, impactó a los lectores por su contundente representación de los costos de la guerra. La fotografía ganó un Premio Pulitzer en 1973. Más tarde ese año, las fuerzas estadounidenses se retiraron de Vietnam. Haya estado o no la foto directamente relacionada con la retirada, como mínimo alimentó el creciente sentimiento antibélico en Estados Unidos y tal vez apresuró el final de la guerra.

“La niña del napalm” forma parte de una tradición de fotoperiodismo que promueve la justicia social.

Así como con la foto tomada por Ut de Kim Phuc, nunca queda completamente claro si esas imágenes son la verdadera causa del viraje comunitario hacia la empatía, pero la correlación, al menos, casi siempre es evidente.

Con afecto,

Ruben

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario