miércoles, 26 de marzo de 2014

Narración: Mí visita a Nazaret 2



Narración: Mí visita a Nazaret 2
Serie: Mis viajes hacia  atrás

Ese primer día que pase en el hogar de José fue grandioso para mí  por el solo hecho de haber sido acogido por ellos como un huésped de buena voluntad. Después unas horas de escucharme hablar y de contarles mis anécdotas como mercader de una importante caravana que tenía a Patros como dueño de semejante emporio, empezaron a mostrarme  una moderada simpatía. Ya habíamos cenado lo que María había preparado con esmero. En la” mesa “ de esteras sobre el suelo había pan recién horneado, aceitunas, Labneh - una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, Shakshouka - un plato preparado a través de la fritura de cebolla, tomate y pimentón picado en   aceite de oliva, con huevos. Granos crudos y tostados, habas y lentejas, uvas y pasas. Además había vino sin fermentar. Adiv se quedo con nosotros esa noche. Después de comer tuvimos una agradable conversación José empezó diciendo de que en unos días Jesús cumpliría  12 años y después-como tenemos costumbre todos los años, iremos a Jerusalén para participar en la fiesta de la pascua , y nos gustaría que vinieras con nosotros-.
Y agrego-Adiv, es parte de de la familia y también  vendrá con su esposa e hijos. Yo acepte con gusto tratando de esconder las emociones que hacían mi corazón palpitar más de prisa.
Yo le pregunte a José- cuéntame acerca de la fiesta en Jerusalén-. Ah exclamo, es una fiesta muy importante para los judíos, por lo que siempre se hace un esfuerzo para asistir y participar de ella- Pascua judía es un acontecimiento religioso de recuerdo, que  anualmente  es esperado por agricultores,  ganaderos  y de otras actividades. Todo es relacionados desde siempre con Dios. Es la fiesta más Antigua e importante de Israel. La Pascua es el «paso de Dios» para salvar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la libertad. El rito fundamental de la Pascua es  la cena en familia o en fraternidad, a base de cordero (signo de la compasión de Dios), pan ázimo (miseria sufrida), hierbas amargas (esclavitud) y salsa roja (trabajos forzados en Egipto). Se conmemora así la liberación de la servidumbre de Egipto, la alegría por la libertad adquirida y la espera de la venida salvadora del Mesías. La gente se agolpa en Jerusalén y los padres de familia vamos  oportunamente al templo con su correspondiente cordero para ser degollado en el “parasceve “(preparación) por un sacerdote. Es noche de  homenaje y de «cuchillos largos» o de espadas. Pero, sobre todo, noche de esperanza en la liberación definitiva que llevara a cabo el Mesías.
Yo le dije José:-Estoy muy entusiasmado de poder participar en esta fiesta con ustedes como si fuera parte de la familia, por lo que quisiera pedirte que me concedas el favor de darte el cordero que se requiere para la ocasión José dudo un momento,  pero me concedió mi pedido. Dado que fue un día agitado todos nos fuimos a descansar.
Al día siguiente muy temprano, Adiv regreso a su casa, yo Salí al patio para sacar agua del pozo, y me percate que al costado del taller  de carpintería había un pequeño cuarto alumbrado por una lámpara de aceite. Me asome muy despacio y observe al joven Jesús de rodillas orando. El levanto la mirada y me dijo-¿necesitas algo amigo? , no le respondí, disculpa que te haya interrumpido-no es nada, replico,  además ya estaba por terminar. Adiv necesitaba ayuda con su asno así que ya estaba despierto, y aproveche de leer uno de los  pergaminos que me regalaste- ¿Cuál leías?-decidí leer a Isaías:” Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.”
-Estaba esperando la oportunidad de conversar contigo y de poder conocerte un poco más;-me imagino que estarás excitado de que pronto cumplirás 12 años y después iremos a Nazaret para la pascua-Si no puedo negarlo contesto. Siguió hablando- Hadid como aun no conoces nuestras tradiciones déjame enseñarte algunas cosas, (ya estaba practicando sus dotes de maestro);
Continuo,- las tradiciones tienen una gran importancia para el pueblo judío, en razón de su significado religioso; están ampliamente relacionadas con su educación, su cultura y su vida cotidiana.  Los judíos empezamos nuestra devoción religiosa desde la primera infancia, y al cumplir 13 años, somos admitidos como miembros de la comunidad luego de presentarnos  en la sinagoga para celebrar el  llamado Bar-Mitzbáen. En tanto, las niñas celebran otro llamado
 Bat-Mitzbá a los 12 años en ceremonia privada. Ósea que todavía me falta esperar un año más.-
-Otra cosa que te puede sorprender, continuo diciendo el joven Jesús es que nosotros los judíos no celebramos los cumpleaños de nadie  por estar estrechamente enlazadas con la religión pagana. –Eso no quiere decir que no se  recordaran mi nacimiento, mas no se celebrara, sino que se dará gracias a Jehová. Además la  única celebración  de cumpleaños que se mencionan en la Tora corresponde  a personas que no adoraban a Jehová. (Luego lo comprobé en mi Biblia, que  el joven Jesús se refería a  (Génesis 40:20-22;). Que trata del cumpleaños de  Faraón  de los tiempos de José. Y también cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes este ordeno matar a Juan el Bautista en Mateo 14:6-11).
 Y por último, el futuro maestro termino diciendo- : La ida a Jerusalén me alegra mucho porque veré en Jerusalén a mis hermanos, Santiago,  José, Simón y Judas, quienes están alojados en la casa de mi tía Elizabeth, y veré también a su hijo Juan,  mi querido primo. Después de las fiestas regresaremos a casa con  mis hermanos. Terminamos allí nuestra conversación porque apareció María para decirle a Jesús que lo necesitaban para hacer unas tareas; él se levanto diciéndome- he disfrutado conversar contigo Hadid, mas tarde cuando termine mis obligaciones hablaremos mas. Me quede solo mas tenía en mi mente las figuras de, María y el joven Jesús. María era de  mediana estatura, delgada  pero o se le veía fuerte debido a lo  múltiple su trabajo, cabello largo y castaño, ojos rasgados marrones, de piel oscura debido al efecto del sol, se le veía muy sobria con algo de belleza, era amable y dulce y a la vez  muy firme. Le calculaba 27 años.
Jesús estaba por cumplir 12 años y para su edad se le veía alto, delgado de pelo castaño oscuro, ojos también rasgados y marrones, cabello oscuro y algo corto.  Era muy conversador.
Se le veía sumamente inteligente por su conversación ordenada llena de conocimientos tanto culturales como tradicionales. Por momentos  era pensativo y  reflectivo; pero casi siempre se le veía como un muchacho más de la zona. Pero el era mucho más que cualquier adolescente.
José estaba por sus 28 años, como dije anteriormente era alto de constitución fuerte, alto de ojos negros, pelo oscuro, con barba, de piel quemada por el sol, de mirada seria poco hablador, muy cortes y también firme como líder de su hogar.
Al día siguiente le pedí a Jesús que me mostrara los alrededores de su casa y algo del pueblo, el pregunto primero a sus padres si lo necesitaban por unas horas, así que después del consentimiento, salimos visitar el pueblo. Yo desate dos asnos para hacernos más fácil el paseo.
Ya en camino, Jesús como era su costumbre, trataba de enseñarme acerca de la historia del lugar y sus costumbres. Conforme avanzábamos me fui dando cuenta que la Nazaret de Jesús era una humilde aldea. Llegamos a la entrada del pueblo, y mientras descansábamos los animales, comimos pan con aceitunas y nos sentamos a la sombra de un árbol de paltas. Entonces el joven Jesús reanudo sus comentarios diciendo- Nazaret se encuentra en la Baja Galilea, región que por su mezcolanza de pueblos es considerada casi pagana por los judíos ortodoxos  y llamada por eso como Galilea de los gentiles. Y  sus habitantes siempre mantuvieron cierta independencia respecto a los formulismos legales-religiosos  establecidos por los  fariseos.  Luego de una pausa continúo diciendo- la Baja Galilea, separada de Judea por la Samaria pagana, es una zona densamente poblada, con un alto grado de desarrollo urbanístico, y bien comunicada. Por ella discurrían dos importantes rutas comerciales.
Hay que pensar, pues, que  nuestros habitantes de Nazaret, a pesar de ser ésta una pequeña localidad, viven insertos en una especie de área metropolitana que florece en la ribera occidental del lago Tiberíades  o Mar de Galilea, en la encrucijada comercial más transitada de Palestina, pues Nazaret estaseparada escasos kilómetros de ciudades tan importantes como Séforis y Tiberíades. -Casualmente, mis padres me contaron que cuando yo tenía 2 años fue precisamente en Séforis, distante de Nazaret unos ocho kilómetros, donde tuvo lugar el famoso levantamiento de Yehuda ben Ezequías contra Roma. La respuesta del Imperio fue terrible. El alzamiento fue ahogado en sangre, los habitantes de Séforis fueron vendidos como esclavos y más de dos mil judíos fueron crucificados en las inmediaciones de Jerusalén. Cuando avanzamos un poco mas observamos una zona agrícola  con un sistema de viñas en terrazas, con torres de vigía, lagares, prensas de aceite y sistemas de irrigación bastante bien hechas. Es decir que se podría decir que Nazaret  tenía una  población de contrastes, como ocurre en nuestros tiempos.
Ya de regreso paramos para descansar en una especie de fonda donde comimos y bebimos algo. Nos sentamos a la sombra y aproveche para preguntarle al joven Jesús -¿Cómo te has instruido hasta ahora? Él lo pensó un momento y aprovecho para darme otra lección:-Hadid, Para nosotros  los judíos la religión, la ley, la historia, los valores éticos y la educación constituyen todo inseparable.  Yo aprendí a hablar escuchando a  mis padres y especialmente  mi madre en mi  infancia,  impartieron  los primeros rudimentos de una instrucción que era sobre todo moral. Por algo está escrito en los manuscritos de la Ley: “Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre, que son diadema de gracia para tu cabeza y collares para tu cuello” No puedo negar que la instrucción  por parte de ellos ha sido muchas veces muy severa donde no faltaron la vara y los azotes, en provecho de mi persona. El uso de la escritura es  ya corriente en Israel desde una época antigua.
En las sinagogas  también  aprendí  a escribir con un cincel usando unas tablillas de cera que se podían usar, borrando el texto, muchas veces. Sin embargo la enseñanza se realiza sobre todo oralmente. El maestro y    padre, leen un texto y frecuentemente lo recitan de memoria, pues para  tener unos rollos de papiro o de pergamino es como tener un tesoro. No es  frecuente que una familia normal y pobre como la de nosotros los tuviera, por eso te agradezco mucho los pergaminos que me regalaste.   En la sinagoga de Nazaret  hay copias de la Tora o y de los profetas. Se lee un breve fragmento del texto sagrado, que  es  recitada de  memoria,  luego el maestro lo explica, aclara dudas, hace preguntas y a continuación comienza la repetición del texto  que  lo repetimos  hasta que quedaba fijado en la memoria. La enseñanza oral, a pesar de que se tuviera la Tora o la ley escrita, es en Israel la base de la educación. Desafortunadamente también hay una gran población de analfabetos.
Comprobé personalmente lo que la Biblia declara que el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. Después de un mes  que el joven Jesús cumplió  los 12 años todos en casa nos alistándonos para emprender el  esperado viaje a Jerusalén. Como yo tengo mucha experiencia en viajes por mi  tipo de trabajo como mercader, convencí a José que dejara la organización y los gastos a mi cargo. Viajarían con nosotros Adiv y su esposa y los niños más dos hermanos con sus esposas e hijos.
Entonces el total de viajeros era de 9 adultos y 7 niños. Conseguí dos carretas jaladas por burros, para poder viajar más cómodos. Tenía listo el aprovisionamiento de agua y comida.
De Jerusalén a Nazaret hay unos 140 Km  más o menos. El viaje desde Galilea a Jerusalén podía hacerse, a toda prisa, en tres días. Nosotros sin apuro a un paso normal nos tomarían cinco días.
La carreta sería muy útil no solo para traer de vuelta a los hermanos de Jesús, sino también a Elisabeth y a Juan, que deseaban estar unas semanas en Nazaret. Salimos muy temprano con destino a Jerusalén. Había dos posibles rutas pero nosotros romanaremos  la más directa que  descendía al valle de Meguidó y luego ascendía unos 600 metros a través del territorio samaritano hasta Jerusalén.

Atravesamos  Galilea que  es una zona muy fértil, con tres regiones definidas. Al norte está la Alta Galilea, una región fronteriza poco poblada con montañas de refugios de bandidos y malhechores, de donde bajan las aguas del Jordán.
La Baja Galilea, con llanuras de Yiezereel, es  una de las más ricas de Israel; y dos montañas: el Tabor y el Hernán.
Después,  pasamos por numerosas aldeas y pueblos agrícolas,  para ir Nazaret, donde destaca  Seforis (capital de Galilea). El clima templado es muy apropiado para el cultivo de olivos, higueras y árboles frutales.
En la parte montañosa de Galilea se hallan las ciudades de Naim, Nazaret y Caná.
 Un importante centro comercial en la célebre ruta de caravanas para Damasco y Mesopotamia era Séforis, a cinco kilómetros al noroeste de la región que circunda el lago de Genésaret al que los Evangelios llaman también “Mar de Galilea" o Mar de Tiberíades El Lago de Genésaret, que se encuentra ya a 208 metros bajo el nivel del mar, tiene 21 kilómetros de largo, 12 de ancho y de 40 a 50 metros de profundidad, con una superficie de cerca de 170 Km.2.
Despues de unos días ya estábamos en el territorio de Samaria
Ella limita al norte con el Valle de Jezreel, al este con el Valle del Jordán, al noroeste con la Cordillera del Carmelo, al oeste con la Llanura de Sarón y al sur con los montes de Judea. Samaria se extiende  hoy  desde el mar Mediterráneo hasta el valle del Jordán  incluyendo el Monte Carmelo y el Valle de Sarón.
Los accidentes topográficos de Samaria no son muy acentuados, sus montes pocas veces llegan a superar los 800 metros de altura, y las cadenas montañosas de la región se conectan con las de Judea sin que haya una clara división física entre ambas.1 El clima de Samaria es benigno en contraste con el inhóspito de Judea, en el sur.

Las principales ciudades de la región son las localidades palestinas de Yenín, Naplusa (Siquén), Calquelia y Tulcarén, además de la ciudad israelí de Ariel.
(Según la Biblia, la región conocida como Samaria la tomaron los israelitas a los cananeos y le fue asignada a la tribu de José).
En realidad para nosotros, esta parte del viaje fue la más pesada debido a que toda la marcha era de subida, por lo que parábamos continuamente para darle descanso, agua y comida a los animales. En ciertas partes del camino las personas nos bajábamos de las carretas, para aligerar el peso a los burros.
Yo siempre me sentaba junto al joven Jesús, dado que siempre tenía una interesante conversación, y porque frecuentemente me hacía pensar sus argumentos, especialmente, cuando refutaba algunas de mis opiniones, al extremo que yo no podía agregar nada y prefería cerrar mi boca. Cada día que pasaba me sorprendía más su comportamiento y conocimientos, acerca de la verdadera manera de tener una relación con Dios.
Pensaba mucho en el viaje acerca de cómo José y María trataban al joven Jesús, cono si fuera igual a cualquier otro niño judío en Israel.
Yo meditaba así: ¿Se acordaba María del  saludo del ángel Gabriel qué estaba en cinta de Jesús?
Y se acordaría de lo que le dijo Elizabeth cuando fue a visitarla a su casa, ¿Por qué se me concede esto, que la madre mi Señor venga a mi?
Porque es innegable lo que les dijo Simeón a José y María que se quedaron maravillados, de que no vería muerte antes que viese al ungido del Señor.
Creo que después de estos pensamientos, como que aumento mi cariño y respeto por estas dos formidables personas de Dios.
Los muchachos se habían adelantado un poco de nosotros, cuando los vimos que regresaban eufóricos gritando-Jerusalen esta ya frente a nosotros.

Con afecto,
Rubén                 Marzo  2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario