lunes, 18 de febrero de 2019

Carta editor: Poemas del Alma



Carta del editor: Poemas del Alma

 

Estimado lector:
Creo que la poesía  en el pasado, siempre  fue para mí   como algo del cual carecía de entendimiento e interés. Pienso que sufrí una especie de    adoctrinamiento científico en mis tiempos universitarios y profesionales. Con el paso del tiempo he llegado a apreciarla mejor, pese a que las dificultades para comprender el mensaje del escritor de poemas  aun subsiste.

Reconozco que por esta razón no he publicado un  buen número de poemas. Sin embargo, por consideración de los lectores esta situación ha cambiado, dándole una mayor cobertura literaria.

El poeta Antonio Machado, denomina a sus obras, como “poemas del alma”; Y esto  es lo insigne de este estilo literario que usa el alma como fuente de inspiración.
¿Y qué es el alma? Es la parte de una persona que no es física. Es la parte de cada ser humano que dura eternamente después de que el cuerpo experimenta la muerte. Como dijo C. S. Lewis, "No tienes un alma. Eres un alma. Ella es distinta del corazón y del espíritu; puede ser fuerte o inestable. A menudo hay confusión sobre el espíritu humano vs el alma humana.
Hemos sido creados a imagen de Dios con espiritu, alma y cuerpo, en ese orden.
 Ahora bien en el alma humana está el intelecto, la voluntad y las emociones. Con el espiritu uno puede relacionarse o comunicarse con Dios.
Bien,    regresando a  las obras de los poetas; me parece que ellos en su gran mayoría, han escogido que de alguna manera, usando los componentes del alma; escudriñarse   su propia alma de acuerdo a sus vivencias,  para  luego vestirlas hacia   a nosotros en forma de poesía.
Allí,  es donde se forma   esa especie de “cuello de botella”,  que  creo    es    el lugar de obstáculo donde  se encuentran las dificultades de muchos de nosotros para no solo, entender poesía, sino el mensaje  del propio del poeta. Es claro que hay a nuestros alcances bellos y diversos poemas de  de gran calidad escritas por poetas que trascienden la historia; por lo que vale la pena hacer el esfuerzo de entenderlos.
 Indudablemente como dice el refrán, “entre gustos y colores no han escrito los autores “
y: ni a la fuerza entran los zapatos”.

Hay escritores fantásticos que en sus narraciones nos dejan pensamientos, que deberían ser aprovechados por nosotros; haciendo pausas en nuestra velocidad  frenética de vida.
Por ejemplo: Publique recientemente un cuento de Cees Nooteboom titulado, “Góndolas”.
Y el escritor, creo que  refiriéndose a la amistad dice:”Mejor la compañía que el amor”.
¿Qué te parece el pensamiento? Lee el cuento y saca tu propia conclusión.
Para terminar esta mi divagación, te comento que le pregunte a mi hijo, que iba a pasar con mis blogs cuando ya no esté aquí. El me contesto que seguirían en la red ininterrumpidamente mientras alguna persona  aun solicitara su lectura. Esto me fascino y aumento mis energías para la publicación de más artículos incluyendo las poesías, por cierto.
Sabes que en el fondo toda persona anhela que lo recuerden a uno después de muerto; y creo que con pesar  se tiene que aceptar, que aun estando vivo también seas  olvidado.
Mas en mi caso recordé una vez masque mi nombre está escrito en el “Libro de la Vida del Cordero “el cual es Jesús. Y por cierto moraré con El Señor “por largos días”.
Entonces, eso de que me recuerden u olviden, pasa a un segundo plano.

Al reflexionar sobre esto, comprobando que tal es la lucha de la gente  por la supervivencia y anhelo de riqueza, que deja de lado asuntos básicos como el amor y amistad para los demás, para otro momento que muchas veces no llega.
Y ciertas veces  reflexiono cando veo un nido de hormigas en un campo, viéndolas ir y venir presurosas, trabajando incansablemente, atropellándose otras, pasando por encima unas a otras, en su febril carrera por terminar las tareas para la supervivencia, me recuerda la vida humana.
Con afecto,
Ruben


No hay comentarios:

Publicar un comentario