martes, 19 de diciembre de 2023

Alexander Borodin

 Los compositores de música clásica del siglo XIX

 

«La música tiene poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí mismas durante unas horas». Elton John.

Alexander Borodin




Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Información personal

Nombre en ruso       Александр Порфирьевич Бородин Nacimiento    31 de octubre de 183.

San Petersburgo (Imperio ruso

Fallecimiento            15 de febrero de 1887.

San Petersburgo (Imperio ruso

Causa de muerte      Infarto agudo de miocardio Sepultura            Cementerio de Tijvin

Nacionalidad Rusa

Lengua materna       ruso

Familia

Cónyuge         Ekaterina Serguéievna Protopópova

Educación

Educado en  

Universidad Estatal de San Petersburgo

Universidad de Heidelberg

Medical and Surgical Academies in Russian Empire (1850-1856Alumno de        Nikolai Zinin

Información profesional

Ocupación     Compositor de música clásica, químico, pianista, flautista, violonchelista, médico, compositor de ópera y compositor Área       Música, composición, química, medicina y composición Años activo    1847-1887

Empleador    First Pavlov State Medical University Estudiantes doctorales      Géneros         Ópera, sinfonía, música clásica, romanza y música de cámara Instrumentos        Piano, flauta y violonchelo Obras notables El príncipe Ígor

Miembro de  Los Cinco

Distinciones 

Ciudadano Honorario del Imperio Ruso

 



Alexander Porfiryevich Borodin (Ruso

[12] 12 Noviembre 1833 – 27 febrero 1887)[3] era un Romántico compositor y químico de Georgiano-Ruso extracción. Fue uno de los compositores prominentes del siglo 19 conocido como "Los Cinco", un grupo dedicado a producir un tipo "único ruso de música clásica. [4][5][6] Borodin es mejor conocido por su sinfonía, sus dos cuartetos de cuerda, el poema sinfónico En las estepas de Asia.

Doctor y químico de profesión y formación, Borodin hizo importantes contribuciones tempranas a química orgánica. Aunque actualmente se le conoce mejor como compositor, consideraba la medicina y la ciencia como sus principales ocupaciones, solo practicando música y composición en su tiempo libre o cuando estaba enfermo. [7] Como químico, Borodin es mejor conocido por su trabajo en síntesis orgánica, incluyendo estar entre los primeros químicos en demostrar sustitución nucleofílica, además de ser el co-descubridor de la reacción de aldol. Borodin fue un promotor de la educación en Rusia y fundó el Escuela de Medicina para Mujeresen San Petersburgo, donde enseñó hasta 1885.

 

Vida y profesión

Vida familiar y personal

 

Borodin a la edad de 14 años



Borodin nació en San Petersburgo como hijo ilegítimo de un Georgiano noble, Luka Stepanovich Gedevanishvili, y una mujer rusa casada de 25 años, Evdokia Konstantinovna Antonova. Debido a las circunstancias del nacimiento de Alejandro, el noble lo había registrado como el hijo de uno de sus rusos siervos, Porfiry Borodin, de ahí el apellido ruso del compositor. Como resultado de este registro, tanto Alexander como su padre ruso nominal Porfiry eran oficialmente siervos del padre biológico de Alexander Luka. El padre georgiano emancipó a Alejandro de la servidumbre cuando tenía 7 años y proporcionó alojamiento y dinero para él y su madre. A pesar de esto, Alexander nunca fue reconocido públicamente por su madre, a quien el joven Borodin se refirió como su "tía".[8][9]

 

A pesar de su condición de plebeyo, Borodin estaba bien provisto por su padre georgiano y creció en una gran casa de cuatro pisos, que fue regalada a Alexander y su "tía" por el noble.[10] Aunque su registro impidió la inscripción en un adecuado gimnasio, Borodin recibió una buena educación en todas las materias a través de tutores privados en el hogar. Durante 1850 se matriculó en la Academia Médico–Surgical en San Petersburgo, que más tarde fue el lugar de trabajo de Iván Pavlov, y siguió una carrera en química. Al graduarse pasó un año como cirujano en un hospital militar, seguido de tres años de estudios científicos avanzados en Europa occidental.

 

Durante 1862, Borodin regresó a San Petersburgo para comenzar una cátedra de química en la Academia Médico-Quirúrgica Imperial[8] y pasó el resto de su carrera científica en investigación, conferencias y supervisión de la educación de otros. Finalmente, estableció cursos de medicina para mujeres en 1872.

 

Comenzó a tomar lecciones de composición Mily Balakirev durante 1862. Se casó con Ekaterina Protopopova, una pianista, durante 1863, con quien adoptó varias hijas.[11] La música siguió siendo una vocación secundaria para Borodin además de su carrera principal como químico y médico. Sufrió mala salud, después de haber superado cólera y varios menores insuficiencia cardíaca. Murió repentinamente durante una pelota en la academia, y fue enterrado Cementerio Tikhvin en el Monasterio Alexander Nevsky en San Petersburgo.

 

Carrera como químico






En su profesión Borodin ganó gran respeto, siendo particularmente conocido por su trabajo en aldehídos.[12] Entre 1859 y 1862 Borodin tuvo una posición postdoctoral en Universidad de Heidelberg. Trabajó en el laboratorio de Emil Erlenmeyer trabajando en derivados de benceno. También pasó tiempo en Pisa, trabajando en halocarbonos. Un experimento publicado durante 1862 describió el primero desplazamiento nucleofílico de cloro por flúor en cloruro de benzoilo.[13] La halodecarboxilación radical de los ácidos carboxílicos alifáticos fue demostrada por primera vez por Borodin durante 1861 por su síntesis de bromuro de metilo de acetato de plata.[14][15] Lo fue Heinz Hunsdiecker y su esposa Cläre, sin embargo, quién desarrolló el trabajo de Borodin en un método general, para el cual se les concedió un patente de Estados Unidos durante 1939,[16] y que publicaron en la revista Chemische Berichte durante 1942.[17] El método se conoce generalmente como cualquiera de los dos Reacción de hunsdiecker o la reacción de Hunsdiecker–Borodin.[15]

 

Durante 1862, Borodin regresó a la Academia Médico–Surgical (ahora conocida como la S. M. Academia Médica Militar de Kirov), y aceptó una cátedra de química. Trabajó en la auto-condensación de pequeños aldehídos en un proceso ahora conocido como el reacción de aldol, cuyo descubrimiento se acredita conjuntamente a Borodin y Charles Adolphe Wurtz.[18][19] Borodin investigó la condensación de aldehído de valeriana y aldehído de enanto, que fue reportado por von Richter durante 1869.[20][21] Durante 1873, describió su trabajo a la Sociedad Química Rusa[22] y se observaron similitudes con los compuestos reportados recientemente por Wurtz.[23][24][25]

 

Publicó su último artículo completo durante 1875 sobre las reacciones de amidas y su última publicación se refería a un método para la identificación de urea en orina animal.

 

Su sucesor como profesor de química de la academia Médico-Quirúrgica fue su yerno y compañero químico, Aleksandr Dianin.


 

Durante 1862, Borodin regresó a San Petersburgo para comenzar una cátedra de química en la Academia Médico-Quirúrgica Imperial[8] y pasó el resto de su carrera científica en investigación, conferencias y supervisión de la educación de otros. Finalmente, estableció cursos de medicina para mujeres en 1872.


 

Comenzó a tomar lecciones de composición Mily Balakirev durante 1862.

 Se casó con Ekaterina Protopopova, una pianista, durante 1863, con quien adoptó varias hijas.[11] La música siguió siendo una vocación secundaria para Borodin además de su carrera principal como químico y médico. Sufrió mala salud, después de haber superado cólera y varios menores insuficiencia cardíaca. Murió repentinamente durante una pelota en la academia, y fue enterrado Cementerio Tikhvin en el Monasterio Alexander Nevsky en San Petersburgo.

 



 

Vocación musical

Ópera y obras orquestales

Borodin se encontró Mily Balakirev durante 1862. Mientras estaba bajo la tutela de composición de Balakirev, comenzó su Sinfonía n. ° 1 en mi bemol mayor; se realizó por primera vez durante 1869, con la dirección de Balakirev. Durante ese mismo año, Borodin comenzó con su Sinfonía No. 2 en si menor, que no fue particularmente exitoso en su estreno durante 1877 bajo Eduard Nápravník, pero con alguna reorquestación menor recibió una actuación exitosa durante 1879 por la Free Music School bajo Nikolai Rimsky-Korsakov'La dirección. Durante 1880 compuso lo popular poema sinfónico En las estepas de Asia central. Dos años más tarde comenzó a componer una tercera sinfonía, pero la dejó inacabada a su muerte; dos movimientos de la misma fueron completados y orquestados más tarde Alexander Glazunov

Durante 1868, Borodin se distrajo del trabajo inicial en la segunda sinfonía por la preocupación con el ópera Príncipe Igor, que es considerado por algunos como su obra más significativa y una de las óperas históricas rusas más importantes. Contiene el Danzas Polovtsianas, a menudo realizado como un trabajo de concierto independiente que forma lo que es probablemente la composición más conocida de Borodin. Borodin dejó la ópera (y algunas otras obras) incompleta a su muerte.[cita necesaria]

 

Príncipe Igor fue completado póstumamente por Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov. Está ambientado en el siglo 12, cuando los rusos, comandados por el Príncipe Igor de Seversk, decidieron conquistar a los bárbaros Polovtsianos viajando hacia el este a través de las estepas. Los Polovtsianos eran aparentemente una tribu nómada originalmente de origen turco que habitualmente atacaba el sur de Rusia. Un lleno eclipse solartemprano durante el primer acto presagia un ominoso resultado de la invasión. Las tropas del príncipe Igor son derrotadas. La historia cuenta de la captura del príncipe Igor, y su hijo, Vladimir, de Rusia por el jefe polovtsiano Khan Konchak, quien entretiene a sus prisioneros generosamente y ordena a sus esclavos que realicen las famosas 'Danzas Polovtsianas', que proporcionan un clímax emocionante para el segundo acto. La segunda mitad de la ópera encuentra al príncipe Igor regresando a su tierra natal, pero en lugar de encontrarse en desgracia, es recibido en casa por la gente del pueblo y por su esposa, Yaroslavna. Aunque por un tiempo rara vez se presenta en su totalidad fuera de Rusia, esta ópera ha recibido dos nuevas producciones notables recientemente, una en la Bolshoi State Opera and Ballet Company en Rusia durante 2013, y uno en la Metropolitan Opera Company de la ciudad de Nueva York durante 2014.[26][4]

Borodin en sus dos cuartetos de cuerda, además de sus muchas composiciones de cámara anteriores. Como violonchelista, fue un entusiasta jugador de música de cámara, un interés que aumentó durante sus estudios químicos en Heidelberg entre 1859 y 1861. Este período temprano produjo, entre otras obras de cámara, un sexteto de cuerda y un quinteto de piano. Borodin basó la estructura temática y la textura instrumental de sus piezas en las de Félix Mendelssohn.[27]

 

Durante 1875 Borodin comenzó su Primer Cuarteto de Cuerdas, para disgusto de Mussorgski y Vladimir Stasov; los otros miembros de Los Cinco se sabía que eran hostiles a la música de cámara. El Primer Cuarteto demuestra el dominio de la forma del cuarteto de cuerdas. Borodin's Segundo Cuarteto, escrito en 1881, muestra un fuerte lirismo, como en el popular "del tercer movimiento "Nocturno." Mientras que el Primer Cuarteto es más rico en cambios de humor, el Segundo Cuarteto tiene una atmósfera y expresión más uniformes.[27]

Legado musical

La fama de Borodin fuera del Imperio ruso fue posible durante su vida por Franz Liszt, que organizó una presentación de la Sinfonía n. ° 1 en Alemania durante 1880, y por el Comtesse de Mercy-Argenteau en Bélgica y Francia. Su música se destaca por su fuerte lirismo y sus ricas armonías. Junto con algunas influencias de compositores occidentales, como miembro de The Five, su música también es característica de Estilo ruso. Su música apasionada y sus armonías inusuales demostraron tener una influencia duradera en los compositores franceses más jóvenes Debussy y Ravel ( en homenaje, este último compuso durante 1913 una pieza para piano titulada "À la manière de Borodine" ).

 

Las características evocadoras de la música de Borodin—específicamente En las estepas de Asia Central, el suyo Sinfonía No. 2, Príncipe Igor – hizo posible la adaptación de sus composiciones en el 1953 musical Kismet, por Robert Wright y George Forrest, especialmente en las canciones "Extraño en el Paraíso", "Y Este Es Mi Amado" y "Baubles, Brazaletes y Cuentas". En 1954, Borodin recibió póstumamente un Premio Tony para este espectáculo.

1993 Moneda rusa de 1 rublo conmemorando el 160 aniversario del nacimiento de Borodin



 Cementerio de Tijvin

Sepultura Alexander Borodin




Con afecto,

Ruben

 

 

 

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