martes, 9 de enero de 2024

Franz Beckenbauer

 

Franz Beckenbauer



 






Adiós Franz Beckenbauer, el último de los inmortales del fútbol

La leyenda alemana murió a la edad de 78 años, dejando atrás un legado único, que se complicó en sus últimos años.

Fuente:The independent  Londres

miguel delaney

Redactor jefe de fútbol

Franz Beckenbauer era realmente uno de esos jugadores que podían hablar con los pies, aunque hubo algunos en su vida posterior que sintieron que su legado habría sido mayor si se hubiera limitado a eso.

 

Nadie estaba considerando tales controversias cuando el grande alemán salió de la defensa de la manera que se convirtió en su firma; sólo estaba la pureza de la obra. Uno de sus estimados contemporáneos, Gerd Müller, sólo pensaba en lo que Beckenbauer quería a continuación. Le diría con el tipo de pase jugado. Si estaba afilado, significaba que Müller tenía que hacer algo con él él mismo. Si era suave, significaba que Beckenbauer quería recuperarlo para el característico movimiento uno-dos que dictó y decidió tantos partidos importantes.

 

Fue la constante amenaza de esto lo que resolvió uno de los partidos más importantes de la historia entre Alemania Occidental e Inglaterra, que fue una revancha de la final de la Copa del Mundo de 1966 que se produjo cuatro años después en los cuartos de final. Los ataques de Beckenbauer causaron estragos e inspiraron una remontada de 3-2 tras un 2-0 en contra. Los alemanes pasaron de ahí a una histórica derrota en semifinales por 4-3 contra Italia, considerado el mejor partido jamás jugado, para convertirse en uno de los mejores equipos internacionales de la historia. Liderada por Beckenbauer, Alemania Occidental fue la primera en celebrar la Eurocopa y el Mundial al mismo tiempo, como lo hizo en 1972 y 1974.

Es casi tristemente apropiado que hayan pasado tan juntos, pero también refleja uno de los significados más resonantes de la muerte de Beckenbauer a los 78 años. Realmente también ha pasado una era. Der Kaiser, como se hizo conocido por la majestuosa elegancia de su juego, era considerado uno de los “inmortales” del fútbol. Se trataba de un grupo elevado de jugadores que alcanzaron su mejor momento durante la era clásica de la televisión, entre los años 50 y finales de los 80, que marcó la primera verdadera internacionalización del juego. No es una coincidencia que brillar en esta nueva era del tecnicolor también fuera colorear la conciencia colectiva formativa del juego. No fue sólo cómo triunfaron, sino que transformaron y trascendieron el juego.

Beckenbauer fue un defensor innovador, cuyo papel se transformó con el tiempo.






El gran éxito de Beckenbauer incluso contribuyó a que sus dos equipos principales, Alemania Occidental y Bayern Munich, se convirtieran en dos de los más desagradables pero temidos del juego. A menudo combinó un inmenso éxito con ambos.

 

Beckenbauer forma parte del selecto grupo de jugadores que han ganado la Copa de Europa y el Mundial el mismo año. Ese annus mirabilis de 1974 se produjo justo en el centro de la racha de gloria internacional de Alemania Occidental y de la histórica racha del Bayern de tres Copas de Europa seguidas. Esta última es una hazaña que hasta ahora sólo han logrado cuatro clubes diferentes y que no se repitió durante 42 años después de que el equipo de Beckenbauer la completara en 1976. Sigue siendo un estándar de oro en el fútbol de clubes.

Beckenbauer es una de las tres figuras que han ganado la Copa del Mundo como jugador y entrenador.

Más tarde se convirtió en la segunda de tres figuras del fútbol en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador. Hubo otro eco histórico en cómo el primero de ellos, el brasileño Mario Zagallo, murió el fin de semana. Ahora sólo queda Didier Deschamps.

 

En cuanto a la discusión que deja Beckenbauer, siempre fue mucho más complicada que simplemente celebrar su grandeza futbolística. Hubo mucha controversia durante su carrera, y el biógrafo Uli Hesse describió una “relación de amor y odio” que Alemania tenía con “su mejor futbolista de todos los tiempos”. Ya en la década de 1970, la cobertura de su impactante paso a la Liga de Fútbol Norteamericana generó acusaciones de que simplemente estaba huyendo de muchos problemas, incluidas las autoridades fiscales y un matrimonio en desintegración.





Con afecto,

Ruben

No hay comentarios:

Publicar un comentario