lunes, 25 de julio de 2022

Aforismos: Epicuro

 

Aforismos

Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte.


 

Epicuro

Grecia: 342 a.C. - 270 a.C.


1.       Algunos hombres gastan toda su vida consiguiéndose las cosas apropiadas para vivir, sin darse cuenta que al nacer a cada uno se nos dio un brebaje mortal para beber.

2.      Aquellos que se apuran en hacer amigos no deben ser aprobados; tampoco deberías elogiar a los que evitan la amistad, pues se deben correr riesgos por ella.

3.      Atribuimos gran valor a nuestros caracteres como si fueran nuestras propias posesiones así seamos o no virtuosos y alabados por otros hombres. Así, también, debemos ver el carácter de los que nos rodean si son nuestros amigos.

 

4.Es difícil que alguien que hace un mal no sea detectado; y es imposible que él tenga confianza de que pueda siempre continuar ocultado su crimen.

5. Es posible proveer seguridad contra otras aflicciones, pero en lo que concierne la muerte, todos los hombres vivimos en una ciudad sin murallas

6.       Francamente, al estudiar la naturaleza prefiero hablar de revelaciones sobre lo que es ventajoso a todos los hombres, aunque nadie lo entienda, en lugar de conformarme a la opinión popular y así ganarme la alabanza extendida de los muchos.

7.      La mayoría de los hombres están en una coma cuando descansan, y locos cuando actúan.

8.     La necesidad es un mal; pero no hay necesidad de continuar viviendo sujeto a la necesidad.

9.      La pobreza, si es medida por el propósito natural de la vida, es gran riqueza; pero la riqueza, si no es limitada, es gran pobreza.

10.  Nadie elige una cosa sabiendo que es mala; pero cuando aparenta ser buena en contraste con un mal mayor, toma el anzuelo y es atrapado.

11.   No dañes lo que tienes deseando lo que no tienes, sino que recuerda que lo que hoy tienes estuvo una vez entre las cosas que solo anhelabas.

12.  No debemos resistirnos a la naturaleza sino someternos a ella.

 La satisfaremos si satisfacemos los deseos necesarios y también aquellos deseos del cuerpo que no nos causan daño, mientras que severamente rechazamos los que son dañinos.

13.  No deberíamos ver al joven como feliz, sino al viejo cuya vida ha sido afortunada. El joven en la cima de su poder con frecuencia se ve desconcertado por la fortuna y es removido de su rumbo; pero el viejo se ha anclado en la edad como en una bahía y guarda recuerdos ciertos y felices de los logros que una vez él solo había soñado.

14.  No necesitamos tanto la ayuda de nuestros amigos como la confianza de su ayuda en la necesidad.

 

15.  Si la vista, asociación e intercambio desaparecen, la pasión del amor termina.

16.  Todo dolor es fácil de descartar; pues un dolor intenso es breve y el sufrimiento que trae un dolor físico duradero es leve.

17.   Uno debe presumir que argumentos largos y cortos contribuyen al mismo fin.

18.  Uno se convierte en anciano el día en que ha olvidado sus bendiciones pasadas.

Con afecto,


Ruben

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario